Vemos a la luz del Perek/capítulo 9 del nabí/profeta
Daniyel, que lo primero que él hizo fue ESTUDIAR LA TORAH. (Toda Escritura que existía en ese tiempo)
Varios consejos que le ayudarán:
No es tan indispensable que usted
estudie otros libros, porque lo podrían desorientar. Hay libros buenos para
entender la profecía. Muchos escritores se han especializado en dar la pauta
profética (Pero tenga especial cuidado
en que esos escritores no sean de mentalidad cristiana, ni judíos sin Mashiaj
ni mesiánicos). Pero también resulta que hay muchas corrientes e
interpretaciones y se corre el peligro de ingerir algo contaminado (la
información hebrea escrita debe entenderse bajo su contexto hebraico),
desviado o que no tenga sentido. Aunque no es indispensable en absoluto, pero
lo importante es estudiar directamente la Davar/Palabra de Elohe Yahweh.
Daniyel miró atentamente en los Sefer/libros {es decir, en la Torah escrita hasta sus
días} y su estudio le despertó el sentido para que anhelara conocer
profundidades proféticas.
NOSOTROS HOY
DISPONEMOS DE MUCHOS MAS LIBROS, MAS EXPERIENCIA, MAS DATOS Y DETALLES Y MAS
REVELACION, COMO POR EJEMPLO TODAS LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL BRIT JADASHA (Traducido erróneamente por Nuevo
testamento).
¿Siente usted, ají y ajayot este anhelo por la Torah, el Tanaj completo y el
Brit Jadashá?
En el pasuk 3 encontramos que no es suficiente ser solamente estudioso de las
Kitbé HaKodesh (Sagrada Escritura)
sino que requiere algunos auxiliares de tipo espiritual ..."y volví mi rostro a
Yahweh, buscándole en tefilat/oración y ruego, en ayuno y cilicio y
ceniza..."
De manera que Daniyel nos está diciendo que el leía la Torah, pero que con esto
únicamente no encontraba la claridad suficiente para entenderla a profundidad.
Es entonces que decide volver su rostro al Elohe
Yahweh para buscarle, para que el propio autor de la Davar se la
aclarara. No dice que haya recurrido a algún maestro, Roeh (Cuidador de las ovejas de Yahshua) o Moreh (Maestro de la Torah), ni rabino (Adjetivo
dado a los maestros del judaísmo) y claro está, a ningún teólogo de
cualquier procedencia ni humano alguno, puesto que no lo había, si hubiese
habido alguno en Babilonia, estoy seguro que el Elohe de Yisrael lo hubiese
conectado para que estudiaran juntos (tal y como estamos unidos en la Kajal
todos los ajim), así la iluminación hubiese llegado por doble vía. Pero no
había, por lo que Daniyel no le quedaba más que buscar al único que le podía
revelar. YHWH Yahweh
Las revelaciones e iluminaciones de la Torah y el Brit Jadashá (NT), hoy día, vienen
a los que buscan el rostro de Yahweh por medio de YAHSHUA HA MASHIAJ (Nombre hebreo que se ordenó que llevará el Mashiaj
y el cual NO SE PUEDE TRADUCIR A NINGUN IDIOMA)
Es bueno aprender de otros fieles
que hacen tefilat/oran y ayunan (conforme al
ayuno ordenado por Yahweh que se encuentra en YeshaYah/Isaías 58),
no vaya usted a desechar el conocimiento de los pocos Roeh y moreh inspirados y
fieles que el Ruaj levanta. Pero no vamos a depender solamente de otros,
tenemos que elevarnos individualmente buscando el rostro del Abba/Padre para que nos confirme y nos
ilumine.
Permítanme amados míos, contarles, que hay ajim (hermanos)
y ajayot (hermanas) y un servidor también, que
hemos tenido algunas experiencias, visitaciones del Ruaj en cuanto a Halajá (Enseñanza) O Emunah (Fe).
Todo eso buscando el rostro del
Yahweh también hemos aprendido mucho de grandes siervos y de gente sencilla y
humilde. El Abba/Padre Creador, Yahweh nuestro UNICO ELOHE
verdadero, me ha dado a mí, enseñanzas a través de la experiencia de otros, de
todos vosotros mis amados, porque ningún ministerio se forma solo. Pero las más
profundas experiencias las he alcanzado buscando el rostro del Yah.
Elohe se encarga de iluminarnos con
su Ruaj HaKodesh (Su Eterno Poder)
Es Él quien se digna a revelar. Daniyel vio que no entendía la palabra como él
quería, volvió su rostro al Abba/Padre, es decir, que el segundo
aspecto es buscar el rostro de Yahweh.
Buscar el rostro de Nuestro Abba es llorar, anhelar,
gemir, esperar ansiosamente como quien está esperando algo de una
persona, no de un concepto ¿entienden
mis amados? Es buscar su unción, en busca de intimidad. Que
El nos hable, ESO ES BUSCAR EL ROSTRO DE YHWH
Daniyel lo buscaba en tefilat/oración, en la soledad, en parajes
desolados, en los momentos buenos y malos. No era que Yahweh no pudiera
revelarle algo en su oficina de estadista, pero él dejaba el palacio, lo dejaba
todo, sus asuntos y quehaceres, sus insignias y requisitos protocolarios y se “retiraba”
a buscar comunión con Yahweh a los montes, a los ríos o a donde fuera necesario
(cuántos de nosotros no hemos hecho
esto muchas veces).
En el Perek/capítulo 10 se habla que
estuvo tres semanas en soledad, 21 yom/días
haciendo tefilat al Elohe de Yisrael para que lo hiciera entender la palabra
que tenía que manejar.
También lo buscaba en ayuno (dejando a
un lado los protocolos de alimentación o necesidades básicas), todo lo que
hay que hacer para entender las profecías.!!! Claro, también se puede tratar de
entenderlas sin todo esto, pero no es lo mismo, hay una berajot/Bendición
especial.
Es mejor adquirir todos estos pasos
que Yahweh nos traza para que la profecía sea
inteligible. Las profecías se deben estudiar no solo por curiosidad o para querer ser entre los hombres
"los más sabios e iluminados",
sino que hay que hacerlo para sacarles provecho práctico, primero para nosotros
mismos y después para ayudar a los demás y así poder ser vasos de honra y de
utilidad a Yahweh explicando a
otros que anhelen obedecer fielmente a Yahweh aquello que ha
sido prometido.
LAS CLAVES QUE USO DANIYEL
Hay que marcar que Daniyel le buscó en TEFILAT
(oración intensa) FERVOROSA. No lo hizo en tefilat fría
(repetitiva y sin sentimiento), indiferente, sino
con ruego y súplica, como tratando de arrancar algo de arriba.
CILICIO Y CENIZA,
¿Qué será esto?
Es una disposición de humillación y sometimiento y
acatamiento ante la Presencia de Yahweh, quiere decir ponerse en un aspecto sincero, sabiendo
que nada puede hacer por sí mismo, en intimidad para que nadie lo viera, en una
posición de entrega y de sumisión entre usted y Yahweh.
CONFESANDO. O, como dice la Palabra “E HICE CONFESIÓN”. Esto es importante, pues si
estamos tratando de entender temas tan profundos de la Kitbé, es necesario
estar limpios delante de Yahweh. Decididos a consagrar nuestra vida, todos nuestros
pecados cometidos se deben confesar delante del Elohe (no los que ya fueron perdonados, sino los que fueron hechos después
de recibir el perdón de atrás) para ser perdonados estos nuevos, y así
que no haya nada oculto o escondido, sino que uno esté totalmente a cuentas con
el Abba/Padre de toda
Rajem/misericordia. Baruj Hashem Yahweh!
DISTINTAS
CLASES DE AYUNO
(1) Estaba el ayuno que se
relacionaba con el luto.
Entre la muerte y el entierro de un ser querido, los que estaban de duelo se
tenían que abstener de carne y de vino.
(2) Estaba el ayuno que se hacía
para expiar un pecado.
Se decía, por ejemplo, que
Rubén ayunó siete días por su responsabilidad en la venta de Yosef: «No bebió vino
ni ninguna otra bebida alcohólica; no probó la carne ni ninguna otra cosa
apetitosa» (Testamento de Rubén 1:10). Por la misma razón, «Simeón afligió
su alma con ayuno durante dos días, porque había odiado a Yosef»
(Testimonio de Simeón 3:4).
Por arrepentimiento por su pecado
con Tamar, se decía que Yahudah, en su ancianidad, «no tomaba ni vino ni carne, ni se permitía
ningún placer» (Testamento de Yahudah 15:4).
Hay que decir que el pensamiento
yahudí/judío no le veía ningún valor
al ayuno si no iba acompañado del teshuvá/arrepentimiento.
El ayuno era la expresión externa de
una aflicción interna. El autor del Eclesiástico (31:30) (cito libros de la tradición y por eso aclaro “se decía”)
dice:« El que ayuna para librarse de sus pecados, y va y hace las mismas
cosas otra vez, ¿quién tomará en serio su tefilat, y de qué le servirá el
humillarse?»
LO QUE DICE LA TORAH
(3) En muchos casos el ayuno era un
acto de penitencia nacional (lo estableció el pueblo para el pueblo, NO YAHWEH PARA EL
PUEBLO).
Así ayunó la nación entera después del desastre de la guerra civil con la tribu
de Binyamín: Entonces subieron todos los benei yisrael/hijos de Israel, todo el
pueblo, y fueron a la Bayit/Casa de Elohe. Lloraron, se sentaron allí en
presencia de Yahweh, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron holocaustos
y ofrendas de shalom/paz delante de Yahweh. (Jueces 20:26).
Shemuel hizo que el pueblo ayunara porque se habían extraviado tras Baal: Los
yisraelitas se reunieron en Mispá, y allí sacaron agua y la derramaron como
ofrenda al Abba/Padre. Aquel día ayunaron y reconocieron públicamente que
habían pecado contra Abba Yahweh.
Allí, en Mispá, Shemuel se convirtió en caudillo de los yisraelitas. (1 Samuel 7:6).
Nehemías hizo que el pueblo ayunara confesando sus pecados: El día veinticuatro del
mismo jodesh/mes, los yisraelitas se
reunieron para ayunar; se vistieron con ropas ásperas y se echaron tierra sobre
la cabeza, (Nehemías 9:1).
A veces la nación entera ayunaba en
señal de penitencia nacional delante de Yahweh.
(4) En ocasiones el ayuno era una
preparación para recibir una Hitgalut/revelación.
Moshé
ayunó cuarenta días y cuarenta noches en la montaña: Moshé entró en la nube,
subió al monte, y allí se quedó cuarenta días y cuarenta noches. (Shemot/Éxodo 24:15).
Daniyel ayunó esperando la Davar/Palabra de Yahweh: “y dirigí mis tefilot y súplicas a Yahweh Elohe, ayunando y
vistiéndome con ropas ásperas, y sentándome en ceniza”. (Daniyel
9:3).
Yahshua el Mashiaj mismo ayunó
esperando el enfrentamiento con el acusador/tentador:
Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre.
(MattiYah 4:2).
Este era un principio sano; porque, cuando el cuerpo está más bajo control, es
cuando las facultades mentales y espirituales están más alerta.
(5) Y a veces el ayuno era una
llamada a responder a Yahweh.
Por ejemplo, si faltaba la lluvia, y había peligro de que se perdieran las
cosechas, se proclamaría un ayuno nacional para invocar la ayuda de Yahweh.
En el ayuno de Israel había tres
ideas principales.
(A) El ayuno era un intento deliberado de llamar la atención de Yahweh Elohe.
Esta era una idea muy primitiva.
-El ayuno estaba diseñado para atraer la atención de
Yahweh y hacer que Se fijara en la persona que se afligía voluntariamente.
(B) El ayuno era un intento
deliberado de demostrar que el arrepentimiento era auténtico.
-El ayuno era la garantía de la sinceridad de las palabras y de las tefilot. A
la vista está que aquí había un peligro; porque, lo que se suponía que era una
prueba de arrepentimiento podía llegar a considerarse un sustituto del arrepentimiento.
(C) Mucho del ayuno era vicario
(interceder por otros).
No estaba diseñado para salvar el alma de una persona tanto como para mover a
Yahweh a salvar a la nación de sus angustias. Era como si los especialmente
devotos dijeran: «Las personas corrientes no pueden hacer esto. Están inmersos
en las tareas del mundo. Nosotros haremos este extra para compensar la
necesaria deficiencia de la piedad de los demás.»
Como ven mis amados se exige EMUNAH (Fe) EN ACCION para poder recibir de Yahweh revelaciones y
sabiduría para entenderlas.
No decaigan jamás frente a quienes no saben lo que es "tener intimidad
con Yahweh", Búscalo
en lo secreto y como dice YimerYah/Jeremías en estas palabras:
33:3 “Clama a
mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces"
Barut Yahweh y Yahshua.
YESHAYAH Isaías
(Significa: “Yahweh es salvación”)
“EL AYUNO VERDADERO QUE YAHWEH QUIERE”
58:1 “Clama a todo pulmón, sin restricción; ¡alza tu voz como shofar! Denúnciale a mi pueblo su transgresión, a la bayit de Yaakov su pecado.
58:2 Ellos me consultan cada día, deseosos de aprender mis caminos. Como una nación que hace lo correcto, que no ha abandonado La Torah de su Elohé, me preguntan por el camino recto, están ansiosos de acercarse a Elohé:
58:3 “¿Por qué, cuando ayunamos, no miraste? ¿Por qué, cuando afligimos nuestro cuerpo, no hiciste caso?”
Así responde Yahweh:
-Porque en el día de su ayuno se ocupan de sus propios negocios y explotan a sus trabajadores.
58:4 -Porque ustedes ayunan en riñas y contiendas, y golpean con un puño perverso. -Porque su ayuno hoy día no es como para que se oiga su voz en lo alto.
58:5 ¿Es éste el ayuno que yo deseo: un día en que el hombre aflija su cuerpo? ¿Es el doblegar la cabeza como un junco y el acostarse en luto y ceniza? ¿A eso llaman ustedes ayuno, un día en que Yahweh es favorable?
58:6 No, el ayuno que Yo deseo es este: “desatar las ligaduras de maldad, soltar las ataduras del yugo para dejar libres a los oprimidos; romper todo yugo;
58:7 “es compartir tu pan con el hambriento, y levantar a tu bayit a los pobres; vestir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y no ignorar a tus parientes”.
58:8 “Es entonces que tu luz despuntará como el alba y tu curación brotará con rapidez; tu Vindicador marchará delante de ti, y la Presencia de Yahweh será tu retaguardia”.
58:9 “Entonces, cuando me llames, Yo te responderé; cuando clames, Yo te diré: “Aquí estoy” Y si tu eliminas el yugo de tu medio, y tu mano amenazante, y el habla perversa;
58:10 si ofreces tu compasión al hambriento y sacias a la criatura con hambre, entonces, y solo entonces, tu luz brillará en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.
58:11 Y Yo Yahweh te guiaré siempre; saciando tu sed en los sequedales y fortalecerá tus huesos. Y serás como un jardín bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltan.
58:12 Y los tuyos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarás los cimientos echados en generaciones pasadas. Y te llamarán “Reparador de muros caídos, Restaurador de sendas para habitar”.
Kitbé HaKodesh Yisraelita Restaurada 5996 (2020)
“Kajal Yisraelita de
Yahshua Shiló”
Moreh: Yhemaelh
Zeev
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