22/1/21

SEFER A TITOS

Titos

1 1. De Shaul, un siervo de nuestro Elohe Yahweh הוהי emisario de YAHSHUA יהשע Ha Mashiaj, conforme a la emunah de los escogidos de nuestro Elohe Yahweh y el reconocimiento de la verdad que es según un estilo de vida kadosh por guardar el Shabbat;

2. En la expectativa de vida Eterna, que nuestro Elohe Yahweh, que no puede mentir, prometió antes del principio del tiempo;

3. Pero en un tiempo que ahora está cerca, ha manifestado su palabra a través de la proclamación, la cual me ha sido encomendada conforme al mandamiento de nuestro Salvador YAHSHUA;

4. A Titos, mi propio hijo según nuestra emunah común: Favor, rajem, y shalom, de Avinú YAHWEH y del Mashiaj YAHSHUA mediador de nuestra Salvación.

5. Por esta causa te dejé en Creta, para que pongas en orden las cosas que no están hechas, y órdenes a los dirigentes en cada ciudad así como yo te había señalado:

6. Si alguien es irreprensible, marido de una sola esposa, teniendo hijos creyentes no acusados de vivir airadamente, o de ser rebeldes.

7. Porque un administrador Yisraelita debe ser irreprensible, como un dirigente espiritual de nuestro Elohe Yahweh; no egoísta, no irascible, no excesivo en el uso de vino, no un pendenciero, no codicioso de ganancia inmunda;

8. Sino benévolo hacia los extranjeros, un amador de hombres buenos, sobrio, un Tzadik/Justo, kadosh, sereno;

9. Aferrándose a la confiable palabra como a él se le ha enseñado, para que él sea capaz a través de acertada enseñanza de exhortar a los creyentes y reprender al orgulloso.

10. Por cuanto hay muchos hombres rebeldes, embaucadores, embusteros y especialmente los que son incrédulos circuncidados:

11. Cuyas bocas deben ser tapadas, que pervierten casas enteras de creyentes, enseñando cosas que no deberían (Tradiciones), por ahavah de la ganancia inmunda.

12. Uno de los cretenses dijo: Los Cretenses son siempre mentirosos, bestias malvadas, glotones perezosos;

13. Este testimonio es verdad. Por lo tanto repréndelos marcadamente, para que los creyentes puedan ser firmes en la emunah;

14. No dando atención a ciertas fábulas de Judíos/Yahudim y mandamientos de hombres, que odian la verdad y desvían a otros de la emet

15. Para los limpios todas las cosas son limpias: pero para los que son corrompidos e incrédulos nada les es limpio; sino aún su mente y su conciencia están corrompidas.

16. Ellos profesan que ellos conocen a YAHWEH; pero en sus obras de obediencia lo niegan, siendo abominables y desobedientes, condenando todo buen mandamiento.

 

2 1. Pero tú debes hablar las cosas que son apropiadas para la firme instrucción:

2. Enseña a los hombres mayores a ser sobrios, puros, templados, firmes en Fe, en amor y en paciencia.

3. Enseña a las mujeres mayores de edad y de igual forma, que ellas sean en su comportamiento como favorece a la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del mucho vino, maestras de buenas cosas;

4. Que ellas puedan enseñar a las mujeres jóvenes a ser modestas, a amar a sus esposos y a sus hijos,

5. Para ser sensatas, pura, buena ama de casa, obedientes a sus propios esposos, que la palabra de nuestro Elohe Yahweh no sea reprochada.

6. De igual forma exhorta a los niños a ser sensatos y modestos.

7. En todas las cosas mostrándote como un modelo viviente de buenas obras: en enseñanza, mostrando perfección, sinceridad, y seriedad.

8. Elige palabras firmes para enseñar, de forma que ellas no puedan ser condenadas; para que el que se opone a nosotros pueda ser avergonzado, no teniendo nada malvado que decir de nosotros.

9. Deja que los esclavos sean obedientes a sus propios amos, para agradarlos bien en todas las cosas; no contestando, o siendo contenciosos;

10. No robando pero mostrando integridad; para que ellos puedan abrazar la enseñanza de nuestro Salvador en todas las cosas.

11. Para el favor del que trae la salvación que ha aparecido a todos los hombres,

12. Enseñándonos a renunciar a la maldad y lujurias mundanas, y para vivir sensiblemente, como Tzadik/Justo con un estilo de vida kadosh, guardando el Shabbat, en el mundo;

13. Buscando esa kadosh esperanza, y la kadosh aparición de nuestro Salvador YAHSHUA  Ha Mashiaj.

14. Quien se dio a sí mismo por nosotros, para que YAHSHUA Ha Mashiaj pudiera salvarnos de todo quebrantamiento de Torah, y limpiar para El Mismo un pueblo renovado, celoso de buenas obras.

15. Estas cosas habla y exhorta y reprende con toda autoridad. No dejes que ningún hombre te desprecie.

 

3 1. Recuerda al pueblo de Yisrael que se someta a las autoridades terrenales y gobernantes, que estén listos para hacer toda buena obra, 2. Para no hablar chisme de cualquiera, para no ser pendencieros, pero apacibles, mostrando mansedumbre a todo hombre.

3. Porque nosotros mismos también éramos insensatos, desobedientes, engañados, sirviendo varias lujurias y placeres, viviendo en maldad y envidia, siendo aborrecidos, y aborreciéndonos unos a otros.

4. Pero después de la bondad y amor de nuestro Salvador hacia el hombre apareció,

5. No por obras de justicia que nosotros hemos hecho, pero conforme a su rajem, nuestro Adón nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y el trabajo de renovación del Ruaj Hakodesh de YAHWEH;

6. La cual nuestro Elohe Yahweh derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Mashiaj nuestro Salvador; Que siendo declarado un Tzadik/Justo por Su favor inmerecido, nosotros debemos ser hechos herederos de la esperanza de vida Eterna.

7. Este es un dicho fiel, y estas cosas yo quiero que tu afirmes constantemente, para que los que creen en nuestro Elohe Yahweh tal vez tengan cuidado en mantener buenas obras continuamente; estas cosas son buenas y provechosas a los hombres.

8. Pero evita las preguntas insensatas interminables, y cuentos de genealogías, y contenciones, y peleas con los Jueces; porque son sin provecho y vanas;

9. Al hombre que cause divisiones, o herético después de la primera y segunda amonestación, simplemente recházalo;

10. Sabiendo que él que es así está pervertido, y peca, y está condenado por su propio juicio.

11. Cuando yo te envíe a Artemasi, o Tuchikus, se diligente en venir a mí a Nikopolis: ya que he decidido pasar el invierno allí.

12. Asegura que Zenas el Juez y Apolos sean dados una buena despedida en su jornada de modo que nada les falte.

13. Deja que la comunidad también aprenda a mantener buenas obras en necesidades y tiempos urgentes, para que ellos no sean infructuosos. 14. Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. Favor sea con todos ustedes. Amén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.