22/1/21

SEFER DE KEFÁ ALEF

Kefá Alef 1ª de Pedro

(Dictada por Kefá y escrita por Silas) 5:12

69 D.M. (Después de Mashiaj)

(Pergamino Restaurado)

1:1 Kefá, Enviado de Yahshua el Mashíaj; a los yisraelitas expatriados en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

1:2 elegidos conforme al previo conocimiento de Yahweh, el Abba, por la santificación del Ruaj, para obedecer a Yahshua el Mashíaj y ser rociados con su sangre: Que la Vajesed (Favor) y la shalom (Paz) se les multipliquen.

1:3 Barut Ata (Bendito es) es el, Yahweh Elohé, Abba de nuestro Adon Yahshua el Mashíaj, quien según su grande Rajem (Misericordia) nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Yahshua el Mashíaj de entre los muertos;

1:4 para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable, reservada desde los shamaim para ustedes

1:5 que están guardados por el poder de Yahweh mediante la emunah (FE), para la salvación preparada para revelarse en el tiempo final.

1:6 En esto ustedes se alegran, a pesar de que por ahora, si es necesario, estén afligidos momentáneamente por diversas pruebas,

1:7 para que la prueba de su emunah, más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego, se halle digna de hallel (alabanza), tiferet (gloria) y honra en la revelación de Yahshua el Mashíaj.

1:8 A él ustedes lo aman, sin haberlo visto. En él creen; y aunque no lo vean ahora, creyendo en él se alegran con gozo inefable y glorioso,

1:9 obteniendo así el objetivo de su emunah: la salvación personal.

1:10 Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los nabím  (profetas) que profetizaron de la gracia que fue reservada para ustedes.

1:11 Ellos escudriñaban en los profetas para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Ruaj del Mashíaj que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de venirle al Mashíaj después de ellas.

1:12 A ellos se les reveló que, no para sí mismos sino para ustedes, administraban las cosas que ahora les han anunciado los que les han predicado la BESORAT (Buena Nueva) por el Ruaj de kadushá enviado del shamaim; cosas que hasta los Malajím anhelan contemplar.

1:13 Por eso, con la mente preparada para actuar y siendo sobrios, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les va a traer cuando se revele Yahshua el Mashíaj.

1:14 Como benei obedientes, no se conformen a las pasiones que antes tenían, cuando estaban en su ignorancia.

1:15 Antes bien, así como aquel que los ha llamado es kadosh (Santo), también sean kadoshim ustedes en todo aspecto de su manera de vivir,

1:16 porque está escrito: Sean kadosh, porque yo soy kadosh.

1:17 Y si invocan como Abba a aquel que juzga según la obra de cada uno sin hacer distinción de personas, condúzcanse con respeto todo el tiempo de su peregrinación.

1:18 Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata,

1:19 sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

1:20 El, a la verdad, estuvo preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos tiempos por causa de ustedes.

1:21 Por medio de él, creen ustedes en Yahweh Elohé, quien lo resucitó de entre los muertos y le ha dado tiferet; para que su emunah y esperanza estén en YAHWEH.

1:22 Habiendo purificado sus vidas en obediencia a la verdad para un ahavah fraternal no fingido, ámense unos a otros ardientemente y de lev/corazón puro;

1:23 pues han nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la Davar  de Elohé que vive y permanece.

1:24 Porque: Toda carne es como la hierba, y toda su tiferet es como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

1:25 pero la Davar de YAHWEH permanece para siempre. Este es el mensaje de la BESORAT que se les ha anunciado.

2:1 Ya que han dejado toda maldad, todo engaño, hipocresía, envidia y toda maledicencia,

2:2 deseen como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcan para salvación;

2:3 puesto que han probado que el Maestro Yahshua es bondadoso.

2:4 Acérquense a él, que es la Piedra Viva, rechazada en verdad por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Yahweh,

2:5 para que también se los use como piedras vivas para edificar una casa espiritual, para que sean un sacerdocio kadosh, a fin de que ofrezcan sacrificios espirituales, agradables al Elohé por medio de Yahshua el Mashíaj.

2:6 Porque la Tanaj contiene esto: Miren, pongo en Tzión una Piedra angular, escogida y preciosa. Y el que crea en él jamás quedará avergonzado (YeshaYah 28:16).

2:7 De manera que, para ustedes los que creen, es de sumo valor; pero para los que no creen: La Piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser Cabeza del Ángulo,

2:8 y piedra de tropiezo y roca de escándalo. Aquéllos tropiezan, siendo desobedientes al mensaje, pues para eso mismo fueron conocidos y destinados por Yahweh.

2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

2:10 Ustedes en el tiempo pasado no eran pueblo, pero ahora son pueblo de YAHWEH; no habían alcanzado Rajem, pero ahora han alcanzado Rajem.

2:11 Amados, yo los exhorto como a peregrinos y yisraelitas expatriados, que se abstengan de las pasiones carnales que combaten contra ustedes.

2:12 Tengan una conducta ejemplar entre los goyim (los que viven sin Torah), para que en lo que ellos los calumnien como a malhechores, al ver sus buenas obras, glorifiquen al Elohé en el día en que Él los juzgue.

2:13 Estén sujetos a toda institución humana por causa del Maestro; ya sea al rey como quien ejerce soberanía,

2:14 o a los gobernantes como quienes han sido puestos por él para el castigo de los que hacen el mal y para la hallel de los que hacen el bien.

2:15 Porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé: que haciendo el bien hagan callar la ignorancia de los insensatos.

2:16 Actúen como libres, y no como los que hacen de la libertad un pretexto para hacer lo malo (libertinaje), sino como siervos de Yahweh Elohé.

2:17 Honren a todos; amen a los ajim (hermanos); respeten a Elohé; honren al rey.

2:18 Siervos, estén sujetos con todo respeto a sus amos, no solamente a los que son buenos y comprensivos, sino también a los severos.

2:19 Porque esto es aceptable: si alguien soporta aflicción y padece injustamente por motivo de su conciencia para con YAHWEH.

2:20 Porque, ¿qué de notable hay si soportan cuando los abofetean por cometer pecado? Pero si lo soportan cuando hacen el bien y los afligen, esto sí es aceptable delante de Yahweh Elohé.

2:21 Pues para eso los llamaron, porque también Yahshua, el Mashíaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus sendas.

2:22 El no cometió jamás pecado, ni fue hallado engaño en su boca.

2:23 Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que Juzga con Justicia, a Yahweh Elohe.

2:24 El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,  a fin de que nosotros, después de morir para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes están sanados. (YeshaYah 53)

2:25 Porque eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor y Supervisor de sus vidas.

3:1 De igual manera, ustedes esposas, estén sujetas a sus esposos, para que si algunos no obedecen a la Davar, también sean ganados sin una Davar por medio de la conducta de sus esposas,

3:2 al observar su reverente y casta manera de vivir.

3:3 Que su adorno no sea el exterior, con arreglos ostentosos del cabello y adornos de oro, ni ropa lujosa;

3:4 sino que sea la persona interior del lev/corazón, en lo incorruptible de un ruaj tierno y tranquilo. Esto es de gran valor delante de Elohé.

3:5 Porque así también se adornaban en tiempos antiguos aquellas santas mujeres que esperaban en YAHWEH y estaban sujetas a sus propios esposos.

3:6 Así Sarah obedeció a Avraham, llamándolo adon (amo). Y ustedes han venido a ser hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de ninguna amenaza.

3:7 Ustedes, esposos, de la misma manera vivan con ellas con comprensión, dando honor a la esposa como a vaso más frágil y como a coherederas del favor inmerecido de la vida, para que sus oraciones no tengan obstáculos.

3:8 Finalmente, sean todos en la Kajal, de un mismo sentir: compasivos, amándose fraternalmente, teniendo rajem y siendo humildes.

3:9 No devuelvan mal por mal, ni maldición por maldición, sino al contrario, bendigan; pues para esto los han llamado, para que hereden bendición.

3:10 Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos debe refrenar su lengua del mal, y sus labios jamás hablen engaño.

3:11 Apártese del mal y haga el bien. Busque la shalom y sígala.

3:12 Porque los ojos de YAHWEH están sobre los justos, y sus oídos están atentos a sus oraciones. Pero el rostro de YAHWEH está contra aquéllos que hacen el mal.

3:13 ¿Quién podrá hacerles daño si son celosos por el bien?

3:14 Pero aun si llegan a padecer por causa de la justicia, sean siempre Asheret/Felices. Por lo tanto, no se amedrenten por temor a ellos ni se turben.

3:15 Más bien, santifiquen en sus levim (corazones) a Yahshua, el Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto.

3:16 Tengan buena conciencia, para que en lo que hablan mal queden avergonzados los que se burlan de su buena manera de vivir en el Mashíaj.

3:17 Porque es mejor que padezcan haciendo el bien, si la voluntad de Yahweh Elohé así lo quiere, que haciendo el mal.

3:18 Porque el Mashíaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el Tzadik por los injustos, para darnos a conocer a Yahweh Elohé; el  Mashiaj Yahshua sufrió a la verdad la muerte en la carne, pero recibió vida por el Poder de Avinú Yahweh;

3:19 mediante el cual también había ido y predicado a los ruajím encarcelados en prisiones (El Tártaro),

3:20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los días de Noaj la paciencia de Yahweh Elohé esperaba, mientras se construía el arca. En aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho.

3:21 Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la respuesta de una conciencia limpia para con YAHWEH, mediante la resurrección de Yahshua el Mashíaj.

3:22 Ahora él, Yahshua, después de ascender al shamaim (Cielo), está a la diestra de Yahweh Elohé; y los Malajím, las autoridades y los poderes celestiales están sujetos a él.

4:1 Así que, ya que el Mashíaj ha padecido en la carne, ármense ustedes también con la misma actitud. Porque el que ha padecido en la carne (Yahshua) ha roto con el pecado, para que ustedes también puedan.

4:2 para vivir el tiempo que le queda en la carne, no en las pasiones humanas, sino en la Voluntad de Yahweh Elohe.

4:3 Porque ya es suficiente con haber hecho en el tiempo pasado la voluntad de los goyim/gentiles, sin Torah, andando en sensualidad, en bajas pasiones, en borracheras, en orgías, en banquetes y en abominables idolatrías.

4:4 A ellos les parece cosa extraña que ustedes ya no corran con ellos en el mismo desenfreno de libertinaje, y por eso los insultan.

4:5 Ellos darán cuenta a quien ha de juzgar a los vivos y a los muertos.

4:6 Porque por esto se les anunció la BESORAT a los que ahora están muertos, para que, después de recibir la sentencia común a todos los hombres en cuanto a la carne mortal, vuelvan a vivir por el Ruaj según Elohé.

4:7 El fin de todas las cosas se acerca. Así que sean prudentes y manténganse alerta en la tefilat (oración).

4:8 Sobre todo, tengan entre ustedes un ahavah (amor verdadero) ferviente, porque el ahavah cubre una multitud de pecados (errores que hacen daño a los demás).

4:9 Hospédense unos a otros sin murmuraciones.

4:10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores del multiforme Favor de Yahweh Elohé.

4:11 Si alguien habla, que hable conforme a las palabras de Elohé. Si alguien presta servicio, que sirva conforme al poder que le da Elohé, para que en todas las cosas Yahweh Elohé sea glorificado por medio de Yahshua el Mashíaj, a quien pertenecen la tiferet y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

4:12 Amados, no se sorprendan por el fuego que arde entre ustedes para ponerlos a prueba, como si les sucediera cosa extraña.

4:13 Antes bien, gócense a medida que participan de las aflicciones del Mashíaj, para que también cuando se revele su Tiferet se gocen grandemente.

4:14 Cuando los insultan por el nombre del Mashíaj, sean Asheret/Felices; porque el glorioso Ruaj de Yahweh Elohé reposa sobre ustedes.

4:15 Así que, que ninguno de ustedes padezcan como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos.

4:16 Pero si alguno padece como seguidor de Yahshua, no se avergüence; más bien, glorifique al Elohé en ese nombre.

4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la Casa de Elohé. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquéllos que no obedecen a la BESORAT de Elohé?

4:18 Y si el tzadik (justo) con dificultad se salva, ¿en qué irá a parar el impío y pecador?

4:19 Por eso, los que sufren según la voluntad de Elohé, que encomienden sus vidas al fiel Creador, haciendo el bien.

5:1 A los Roeh y Morehim entre ustedes les exhorto, yo Roeh y Moreh  también con ellos, testigo de los sufrimientos del Mashíaj y también participante de la tiferet que se ha de revelar:

5:2 Apacienten el rebaño de YAHWEH que está a su cargo, cuidándolo no por obligación, sino de buena voluntad según Elohé; no por ganancias deshonestas, sino de lev/corazón;

5:3 no como teniendo dominio sobre los que están a su cargo, sino como ejemplos para el rebaño.

5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, Yahshua,  ustedes recibirán la inmarchitable corona de tiferet.

5:5 Asimismo ustedes, jóvenes, estén sujetos a los Morehim; y revístanse todos de humildad unos para con otros, porque: YAHWEH se opone a los arrogantes pero da Su Favor a los humildes.

5:6 Así que humíllense bajo la Poderosa mano de YAHWEH para que Él los exalte al debido tiempo.

5:7 Déjenle a Él todas sus preocupaciones, que él se interesa por ustedes.

5:8 Sean sobrios y manténgase alerta. Su adversario, el Acusador, como león rugiente, anda alrededor buscando a quién devorar.

5:9 Opóngansele, pero firmes en la fe, sabiendo que los mismos sufrimientos se van cumpliendo entre sus ajim en todo el mundo.

5:10 Y cuando hayan padecido por un poco de tiempo, el Elohé de toda gracia, quien los ha llamado a su eterna tiferet en el Mashíaj Yahshua, él mismo los restaurará, los afirmará, los fortalecerá y los establecerá.

5:11 A él sea el dominio por los siglos. Amén.

5:12 Les he escrito brevemente por medio de Silas, a quien considero un ají fiel, para exhortar y testificar que ésta es la verdadera gracia de Yahweh Elohé. Estén ustedes firmes en ella.

5:13 Los saluda la Kajal que está en Babilonia, elegida juntamente con ustedes; y también Mardokhay, mi ben (hijo espiritual).

5:14 Salúdense unos a otros con un saludo de ahavah.

La shalom sea con todos ustedes que están en el Mashíaj.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.