27/5/13

LA SABIDURIA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Shalom a todos.
Hoy hablaremos de la Palabra Escrita de Yahweh.
Primero vamos a una cita que es muy conocida por todos nosotros.
El Apóstol(Shaliaj) Pablo(Shaul) referente a Timoteo, escribió: 2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Mashiaj Yahshua. 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Elohe(Dios), y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Elohe(Dios) sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Desde aquí partiremos con varias preguntas:
1.- ¿Qué había aprendido Timoteo y de que se persuadió?
Respuesta: Shaul tenía como doctrina enseñar que Yahshua HaMashiaj era aquel de quien hablaba Moises y los Profetas; el que había de venir, morir y resucitar; veamos: 1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, la Besorah(el evangelio) que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 1Co 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Mashiaj murió por nuestros pecados, CONFORME A LAS ESCRITURAS; 1Co 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, CONFORME A LAS ESCRITURAS”… “Hch 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Elohe(Dios), persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, NO DICIENDO NADA FUERA DE LAS COSAS QUE LOS PROFETAS Y MOISÉS DIJERON QUE HABÍAN DE SUCEDER: Hch 26:23 Que el Mashiaj había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos,  para anunciar luz al pueblo y a los gentiles”. Como podemos ver, el Apóstol Pablo, cuando hablaba del Mashiaj, lo hacía conforme a las Escrituras; esto lo aprendió Timoteo, y fue convencido, ya que Timoteo sabía desde su niñez las Escrituras.
2.- ¿Cuál es uno de los propósitos de las Sagradas Escrituras?
Respuesta: y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Mashiaj Yahshua”.
3.- ¿Cuál es la utilidad de las Sagradas Escrituras?
Respuesta:
1.- Para enseñar (La Verdad),
2.- Para redargüir (Convencer de Pecado)
3.- Para corregir (Corregir los Errores y enderezar el Camino)
4.- Para instruir en justicia (Entrenar para una vida justa)
5.- A fin de que el hombre de Elohe(Dios) sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Sabiendo lo anterior, vayamos ahora a un Salmo y leamos:
Sal 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu Torah(Instrucción-Enseñanza)! Todo el día es ella mi meditación. Sal 119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Sal 119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. Sal 119:100 Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos; Sal 119:101  De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra. Sal 119:102 No me aparté de tus juicios,  PORQUE TÚ ME ENSEÑASTE. Sal 119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. Sal 119:104 DE TUS MANDAMIENTOS HE ADQUIRIDO INTELIGENCIA; POR TANTO, HE ABORRECIDO TODO CAMINO DE MENTIRA. Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
El profeta Jeremías, habló de parte de Yahweh diciendo: Jer 6:16 Así dijo Yahweh: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos”. Hoy existimos personas que hemos decidido hacer caso del aviso del profeta Jeremías; hemos decidido preguntar e indagar en las sendas antiguas, en el buen camino que Yahweh estableció para su pueblo Los Hijos de Israel; y aquí estamos, guardando SU SHABBAT ESCRITURAL, EL BÍBLICO, EL QUE GUARDO NUESTRO PUEBLO ISRAEL, POR MAS DE 40 AÑOS, y el que Yahweh ordenó: RECORDAR, HACER MEMORIA Y GUARDAR… y hemos hallado DESCANSO PARA NUESTRAS ALMAS. Bendito sea El Elohe Yisra´El. Yahweh de los Ejércitos.
Nosotros hemos decidido seguir el ejemplo de los discípulos de Berea, leamos: Hch 17:10  Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Hch 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, ESCUDRIÑANDO CADA DÍA LAS ESCRITURAS para ver si estas cosas eran así”.
Queridos hermanos, sigamos Escrudiñando cada día las ESCRITURAS… y encontraremos verdades que aun no conocemos.
Sigamos los consejos del rey Salomón:
Pro 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, Pro 2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, Pro 2:3 si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; Pro 2:4 Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, Pro 2:5  Entonces entenderás el temor de Yahweh, y hallarás el conocimiento de Elohe(Dios). Pro 2:6 Porque Yahweh da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Pro 2:7 El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Pro 2:8 Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus Jasidim(santos). Pro 2:9 Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.
¿Que nos recomienda Salomón?
1.- Recibir su consejo, u orientación
2.- Guardar sus mandamientos (Los Mandamientos de Yahweh) dentro de nosotros
2.- El oído a la Jojmá(Sabiduría) y el corazón a la prudencia(entendimiento; en hebreo “tabún”).
3.- Clamar a la Biná (Comprensión, Cordura); y hablar con prudencia (entendimiento; en hebreo “tabún”).
4.- Buscar la Torah, como se busca la plata (En hebreo Kefef = dinero); si así como una persona se esfuerza para obtener el dinero; buscaré la Torah… tendría mejores resultados en su vida.
5.- Escrudiñar la Torah como a un tesoro (algo valioso); si tenemos presente que la Torah es un regalo de Yahweh, entonces, lo estudiaríamos como algo súper valioso.
6.- Si hacemos esas 5 primeras cosas; Entenderemos el temor de Yahweh, y hallaremos el conocimiento de Elohe”
7.- Yahweh nos dará sabiduría, conocimiento e inteligencia; nos proveerá de sana sabiduría; será nuestro escudo; guardará nuestras las veredas del juicio, y preservará nuestro camino.
8.- Como recompensa final entenderemos justicia, juicio y equidad, y todo buen camino.
¡Cuán hermosa es la palabra de Yahweh!
¿Qué más tenemos que hacer?
“Pro 1:23 Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras”.
Debemos aceptar que estuvimos equivocados en algo(Falso día de Adoración), y aceptar la tokekjá(corrección) que viene de Yahweh; y si lo hacemos, entonces, el derramará SU RUAJ sobre nosotros, y nos hará saber SUS PALABRAS.
Recordemos siempre:
Rom 15:4 Porque LAS COSAS QUE SE ESCRIBIERON ANTES, PARA NUESTRA ENSEÑANZA SE ESCRIBIERON, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
1Co 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, PARA QUE EN NOSOTROS APRENDÁIS A NO PENSAR MÁS DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otros.
Y para concluir, les dejo estas citas de un hermoso Salmo:
Sal 103:1 Bendice, alma mía, a Yahweh,
Y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Sal 103:2 Bendice, alma mía, a Yahweh,
Y no olvides ninguno de sus beneficios.
Sal 103:3 El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
Sal 103:4 El que rescata del hoyo tu vida,
EL QUE TE CORONA DE FAVORES Y MISERICORDIAS;
Sal 103:5 El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.
Sal 103:6 Yahweh es el que hace justicia
Y derecho a todos los que padecen violencia.
Sal 103:7 Sus caminos notificó a Moisés,
Y a los hijos de Israel sus obras.
Sal 103:8 Misericordioso y clemente es Yahweh;
Lento para la ira, y grande en misericordia.
Sal 103:9 No contenderá para siempre,
Ni para siempre guardará el enojo.
Sal 103:10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades,
Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
Sal 103:11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
Sal 103:12 Cuanto está lejos el oriente del occidente,
Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
Sal 103:13 Como el padre se compadece de los hijos,
Se compadece Yahweh de los que le temen.
Sal 103:14 Porque él conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo.
Sal 103:15 El hombre, como la hierba son sus días;
Florece como la flor del campo,
Sal 103:16 Que pasó el viento por ella, y pereció,
Y su lugar no la conocerá más.
Sal 103:17 Mas la misericordia de Yahweh es desde la eternidad
y hasta la eternidad sobre los que le temen,
Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
Sal 103:18 Sobre los que guardan su pacto,
Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
Sal 103:19 Yahweh estableció en los cielos su trono,
Y su reino domina sobre todos.
Sal 103:20 Bendecid a Yahweh, vosotros sus ángeles,
Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a la voz de su precepto.
Sal 103:21 Bendecid a Yahweh, vosotros todos sus ejércitos,
Ministros suyos, que hacéis su voluntad.
Sal 103:22 Bendecid a Yahweh, vosotras todas sus obras,
En todos los lugares de su señorío.
Bendice, alma mía, a Yahweh.
Que el Elohe de Shalom Yahweh esté con todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario. Nos puede encontrar en estos correos: pdfsanaemuna@gmail.com informacionkajalyisraelita@gmail.com