20/3/14

LAS BODAS YISRAELITAS


"LAS BODAS ISRAELITAS"
Amados ajim y ajotis hoy os quiero trater este pequeño estudio sobre como se celebraban las bodas israelitas en el tiempod e Yahshua y os comparto esto por referencia a algunas peticiones de los ajim sobre este tema. Shalom a todos vosotros.
"EL MATRIMONIO EN TIEMPOS DE YAHSHUA"
Historia:
La elección de la respectiva pareja no era hecha por el individuo en cuestión (novio o novia) sino por la familia, generalmente, por los padres o abuelos, quienes escogían el futuro cónyuge de su hijo o hija, siempre entre los israelitas, dentro de la comunidad israelita. (Hoy dia no se hace asi, sino que son la misma pareja quien elije a su pareja y lo hacen por ahavah)
Este tipo de elección de la pareja por parte de los padres, tiene un reflejo el significado de las palabras novio “jatan” o novia “kalá”, cuyo significado inicial eran el de “yerno” y “nuera”, respectivamente. Lo mismo ocurría con el término matrimonio “lehijatén”, que venía a significar: unión de dos familias por el matrimonio de alguno de sus miembros.
Las costumbres antiguas de las bodas israelitas son bastante difíciles de determinar, según los expertos. No disponemos más que de referencias dispersas y fragmentarias que nos impiden configurar una visión completa.
Nosotros debemos seguir hoy las pautas establecidas por las leyes de cada pais, Hay primero quer evisar la ley del pais sobre matrimonios y con eso como base, elaborar la BODA ajustada a los principios de la misma Torah. Esto se hace siguiendo los pasos que dice el berit Kjdashá donde se dice que "debemos respetar las leyes de nuestros gobernantes y autoridades, porque estan puestas por Elohe.
La idea errónea ha surgido porque no poseemos una descripción de una fiesta nupcial conectada con la época de Yahshua, sino colecciones modernas de material que intentan construir un mosaico conectado al margen de las alusiones dispersas encontradas en la literatura rabínica (la tradicion judia que esta llena de simbolismos). Hay evidencias de que estas colecciones de material son incompletas. Esto no es sorprendente en vista de la situación con respecto a las fuentes; el material es limitado y muy disperso, y la imagen es extraordinariamente variada; entonces y ahora, las costumbres de las bodas diferían de un distrito a otro; más aún, tras la destrucción del Templo, bajo el repetido impacto de los desastres nacionales, los judíos sufrieron grandes restricciones; pero sobre todo, los informes ocasionales que poseemos están muy distribuidos en el espacio y en el tiempo: en el espacio vienen de Israel y Babilonia, mientras que en el tiempo se extienden en muchos siglos. Las bodas actuales judias estan llenas de tradicionalismo, que en si algunas cosas no son malas, porque no atentan ni contradicen la misma Torah, debemos ser cuidadosos a la hora de elegir como hacerlo, sacando todo aquello QUE INVALIDA LA MISMA TORAH.
El joven pretendiente solía acudir a casa del padre de la novia portando una gran suma de dinero, un contrato de esponsales, llamado shitre erusin (redactado por las autoridades y costeado por el futuro novio), y un pellejo de vino. Hoy dia eso se conoce como DOTE. El novio debe demostrar que puede sostener el matrimonio, debe tener la base de una estabilidad economica que pueda ser de "provision" para la esposa y futuro de sus hijos. Tambien debemos comprender el mundo de hoy que con tanta crisis las cosas son mas dificiles para los nuevos matrimonios, pero basandonos en la base primordial, el esposo debe tener claro que puede hacer frente para llevar el sostenimiento de la familia. El contrato del cual se habla, tiene como referencia, EL COMPROMISO ESCRITO ANTE LA LEY DE CADA PAIS de que los dos estan de acuerdo con dicha union.
En cuanto entraba en una casa un joven portando estas cosas ya se sabía a qué venía (lo que hoy se llama PEDIDA DE LA NOVIA POR EL NOVIO). Entonces el pretendiente discutía con el padre de la chica y con los hermanos mayores el precio acordado para poder desposar a su hija (esta parte es muy hermosa, porque es cuando el novio llega a casa de los padres de la novia a pedir su mano). El coste solía ser de al menos doscientos denarios para una doncella y cien denarios para una viuda, mientras que el consejo sacerdotal de Yahrusalaim fijó cuatrocientos denarios para casar con la hija de un kohen. Por supuesto, estas cifras indican sólo el mínimo legal de ese tiempo, pues hoy dia, eso ya no se exige en las leyes de los paises, y podían ser aumentadas a voluntad (hoy se pide que el novio demuestre que puede mantener a su esposa). Si finalmente el padre accedía, bebía con el pretendiente un trago de vino, y se invitaba a la hija a pasar. Si la hija accedía (rara vez se opondría a un acuerdo previo del padre), entonces había acuerdo, y la hija y el pretendiente sellaban su acuerdo de esponsales bebiendo de misma copa de vino, mientras se pronunciaba una bendición por parte del padre de la novia (esta costumbre aunque no es exigida por los paises no es malo hacerlo, porque esto demuestra que la familia de ella estan de acuerdo en dicha union.
Desde ese momento y hasta doce meses después tenían lugar los esponsales. El momento del inicio de los esponsales se marcaba con un regalo de boda (lo que hoy se conoce como la entrega del anillo de pedida)(o mohar, Bereshit 34 12, Shemot 22 17, 1 Sam 18 25). Desde el momento de los esponsales (el sellamiento entre las familias o novios cuando el novio va a pedir a la novia), la novia era tratada como si realmente estuviera casada (esto es de suma importancia tenerlo en cuenta. pues en Israel, desde ese momento ya se consideraban esposos pero sin haber unicon conyugal aun). La unión no podía disolverse excepto por un divorcio legal en Israel (esto en los paises actuales no es valido, pero nosotros en esto debemos actuar en conformidad a la Torah, osea, que si se quieren separar antes de la boda deben entregar carta de divorcio como si ya estuvieran casados a la novia); el incumplimiento de la fidelidad era tratado como adulterio (pues era incumplimiento de un trato, una promesa que se hacia delante de la familia y de Yahweh); y la propiedad de la mujer pasaba virtualmente a ser del esposo, a menos que expresamente renunciara a ello (los regalos, y la entrega de la DOTE quedaba en la novia). Pero incluso en caso de él era el heredero natural.
Después del contrato de esponsales los novios continuaban separados cada uno en la casa de sus padres (aunque estuvieran casados delante de Yahweh no se les permitia estar viviendo en la misma casa). Durante este período la novia se preparaba para su futuro papel de esposa y el novio se encargaba de conseguir el futuro alojamiento para su mujer, que podía ser incluso una habitación dentro de la casa de los padres.(Esto depende del estado economico en el que vivan, segun sus posibilidades)
Finalmente llegaba el día de la boda (nissuin):
El matrimonio (el compromiso que se hizo delante de la familia y de Yahweh) seguía después [de los esponsales] tras un período más o menos largo, los límites de los cuales estaban fijados por la ley de Israel, (hoy dia ese tiempo lo deciden la misma pareja). La ceremonia en sí consistía en conducir a la novia a la casa del novio, con ciertas formalidades, la mayor parte datadas de tiempos antiguos. El matrimonio con una doncella se celebraba comúnmente por la tarde de cualquier dia laboral (NO SHABBAT NI FIESTAS DEL ETERNO), lo cual dejaba los primeros días de la semana para los preparativos, y permitía al marido, si tenía alguna acusación en contra de la supuesta castidad de su prometida, realizarla de inmediato ante el sanedrín local, que se reunía un dia de la semana (hoy dia esto se conoce como el periodo en que se anuncia publicamente el enlace y se pide si alguien tiene alguna objecion a esta union que la presente). Por otra parte, el matrimonio con una viuda se celebraba tambien de forma semejante por la tarde, lo que dejaba tres días de la semana “para gozarse con ella”.(la alegria de la preparacion de la boda)
Las procesiones previas a la ceremonia constituían una parte importante del ritual:
A última hora de la tarde los invitados se entretenían en la casa de la novia (ajustando todas las cosas y preparativos, regalos que recibian etc). Después de horas de esperar al novio, cuya llegada era repetidamente anunciada por mensajeros, llegaba finalmente, media hora antes de la media noche, para encontrarse con la novia; iba acompañado de sus amigos (hoy dia se les llama padrinos; iluminado por las llamas de las candelas, era recibido por los invitados que habían venido a encontrarse con él. La comitivia de la boda se desplazaba entonces, de nuevo en medio de muchas luminarias, en una procesión festiva hasta la casa del padre del novio, donde tenía lugar la ceremonia del matrimonio y el agasajo. Como ven alli se celebraban las bodas en la casa del novio, pero se puede hacer en cualquier otro sitio, un lugar donde puedan estar todos reunidos.
En Yahudah había en toda boda dos amigos del novio (dos padrinos o testigos). Antes del matrimonio, actúan como intermediarios entre la pareja; en la boda ellos ofrecen regalos, asisten a los novios y les atienden en la habitación nupcial, siendo también los garantes de la virginidad de la novia. (Esta costumbre no existe en los paises de hoy, pero ya de eso se encargan las amigas de la novia y los amigos del novio, que estan ayudando en sus preparativos).
Con una ubrajot/bendición, precedida por una breve fórmula, con la que la novia era entregada a su marido, las festividades de la boda comenzaban (Hoy dia se hace delante de un roeh o moreh. Después la pareja era conducida a la habitación nupcial (cheder) y al lecho nupcial (chuppah) (Hoy dia se conoce como la noche de bodas en la cual los novios estaran solos en su primer encuentro conyugal). La novia iba con su cabello cubierto. (Hoy dia la novia debe ir con el cabello cubierto porque en la boda se haran tefilat y ubrajot por los novios y ella, como esposa debe tener su cabeza cubierta para esas ocasiones) El novio debe ir con la cabeza descubierta como es propio de un varon en Yahshua.
La costumbre del velo nupcial, sea para la novia sólo o extendido sobre la pareja, data de tiempos antiguos. Fue suprimida por un tiempo por los rabbís después de la destrucción de Yahrusalaim. Todavía más antiguo era portar coronas (Cant 3: 11; YeshaYah 61: 10; Yejezqel 16: 12), que también estuvo prohibido después de la última guerra judía (eso era por las circustancias del tiempo en israel). Palmas y ramas de mirto eran llevadas delante de la pareja, grano o monedas eran arrojadas sobre ellos, y la música precedía la procesión, a la cual era obligación religiosa sumarse si alguien se encontraba con ella (esto son cosas muy hermosas, el adorno del lugar donde van a contraer matrimonio, las flores, los petalos, etc). La parábola de las diez vírgenes, que con sus lámparas, estaban a la espera de la llegada del novio (Mt 25 1), está basada en una costumbre israelita y nos puede ayudar mucho en poder entender como eran realmente las bodas en ese tiempo. Pues, de acuerdo con las autoridades de Israel, tales lámparas sostenidas por bastones eran de uso frecuente (se usaban porque ellos no tenian luz electrica como nosotros, pero se puede hacer uso de lamparas de aceite o de velas), siendo diez el número siempre mencionado en conexión con las solemnidades públicas que habia en Israel, pero hoy dia en simbolismo se pueden usar si asi lo deciden 7 por las 7 convocaciones de Yahweh, pero no es un requisito sino un simbolismo. Las festividades del matrimonio duraban una semana, pero los días nupciales se extendían por todo un mes. (Hoy dia esto no es preciso pues la BODA se celebra en un solo dia)
Previamente a la boda, la novia debía purificarse debidamente en un miqwaoth o baño ritual. Por su parte, el novio debía preparar la habitación nupcial o chuppah.(La purificacion es necesaria tanto para la novia como para el novio) (Y quien prepara la habitacion nupcial son la novia y la madre de la novia que es quien habra dado consejos a la hija de todo eso) Aunque sea un poco diferente hoy dia, no hay base Escritural que diga que sea el novio quien prepare la habitacion nupcial, en nuestra sociedad es mas propio que sea las mujeres quien lo hagan.
La ceremonia, llamada kiddushin/Santificados, implicaba realizar un segundo contrato o kethubah. En este contrato se disponía de los llamados “amigos del novio”, dos testigos especiales que se encargan de atender a las necesidades de la pareja. Después de firmar estos testigos se llevaba el contrato a los padres de la novia. (Hoy dia es lo que se conoce como matrimonio civil que es exigido por las leyes de todos los paises en el cual se necesitan firmas dos testigos de parte de cada uno de los contrayentes, esto ya hace de forma aparte unos dias antes de celebrarse la boda) El contrato contenía las promesas que el novio se comprometía a realizar con su futura mujer.(Esto en estos tiempos se hace con la declaracion publica en la misma boda, pero es necesario que en los exponsorios, se haga un contrato de fidelidad escrito y firmado por dichos contrayentes)
Se pueden usar en las vestimentas del novio, el talit usado sobre sus hombros (pero sin cubrir su cabeza) es una tradicion moderna, pero es hermosa siempre y cuando, como siempre he dicho se usen de forma ordenada y en conformidad a la Torah.
Existe mucha tradicion hermosa y que no invalida la Torah, EN CUANTO A COMO CELEBRAR LA CEREMONIA, ESO DEPENDE DE CADA PAIS Y DE LOS GUSTOS DE LOS NOVIOS.
El uso de romper la copa por el novio es una costumbre NO UN MITZVOT y se hace recordando la tristeza que tienen los israelitas por la destruccion del Templo en el año 70. Es una tradicion, que en nada invalida la Torah, y se hace a gusto de los novios. (se envuelve una copa en una servilleta y se pone en el suelo y es pisada por el novio) SE DECLARA FELICIDAD A LOS NOVIOS.
Se lee en el enlace algunos pasuk de las escrituras siempre realacionados con la pareja .
Tambien se puede leer alguna ubrajor en hebreo que sera hecha por el roeh o moreh.
Después de la ceremonia, los novios se retiraban a su habitación nupcial, que previamente habría preparado el novio (hoy dia por la novia), o cheder, donde se dispondría de un lecho conyugal o chuppah. Aquí el novio entregaba unos regalos a la novia. (a esto se le conoce como NOCHE DE BODAS)
Durante una semana (aunque seguramente en ciertos distritos esta costumbre se acortara a unas pocas horas para no alargar en exceso la espera de los invitados) los novios permanecían todo el tiempo en la cámara nupcial, vigilada por los “dos amigos del novio”. Cuando el novio finalmente da una voz, entran los amigos y salen con la buena noticia de la consumación del matrimonio. En ese momento salen los novios del cheder, momento en que se ve por primera vez a la novia con el velo (badecken) descubierto.
Este hecho es recibido con gran regocijo por parte de los invitados, lo cual iniciaba la fiesta de la boda, donde se servía comida, se bailaba y se cantaba al son de la música (Tehilim 45:1-17). Las comidas exigían el uso de una gran cantidad de agua para realizar las frecuentes abluciones y lavatorios rituales. La fiesta duraba toda una semana, al término de la cual todos los invitados regresaban a sus casas. (Bueno esto hoy dia no se hace asi, pues todo se hace en un mismo dia, auqnue los rpeparativos de todo se hacian la semana antes del enlace)
Resulta significativo y conviene apuntarlo aquí que Yahshua utilizó con gran frecuencia las costumbres de las bodas como ejemplos para sus parábolas. Da la impresión de que Yahshua disfrutaba con estos eventos sociales, pues los utilizó en varios de sus discursos (Mt 25: 1-13, Mt 24: 45-51, Lc 12: 35-48, Lc 5: 33-35, Yonahan 3:26-30 que seria bueno leerlos bien para tener una vision mas amplia de como Yahshua veia estos eventos tan felices). El Maestro utilizaba con tanta frecuencia ejemplos sacados de las costumbres nupciales, que casi se pueden obtener más datos sobre estas costumbres de la BESORAT que de muchos tratados rabínicos que se escribieron posteriormente y que fueron introducidos en lo que se conoce como Talmud.
Como ven mis amados ajim hay una amplia oportunidad de saber como eran las bodas en ese tiempo y aplicarlas en todo lo que sea posible a nuestros dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.