21/1/15

APRENDIENDO DE LOS ERRORES

La serpiente,  siendo que era "tan despierta y tan viva,"  no obstante se prestó para permitir un abuso:
"Y dijo la serpiente a la mujer:   '¿Conque Yahweh os ha dicho: ``No comeréis de ningún árbol del huerto?'   Y la mujer respondió a la serpiente:   'No,  del fruto de los árboles del huerto podemos comer;   pero del fruto del árbol que está en medio del huerto,  de ése ha dicho Yahweh: 'No comeréis de él, ni lo tocaréis,  para que no muráis.'  Pero la serpiente dijo a la mujer:  'Ciertamente NO moriréis'."
Por haber hecho eso,   Yahweh la maldijo a ella y a su descendencia.  Este fue el juicio y maldición de Yahweh sobre la serpiente:   ¡Yahweh la sentencio, tras efectuar un breve interrogatorio  a las verdaderas víctimas de todo este espantoso suceso que eran Adám y Eva,  porque ninguno de los dos habían sido instruídos respecto al "el conocimiento del bien y el mal"  todavía,   aunque ciertamente también tuvieron culpa  porque desobedecieron la prohibición que Yahweh les había hecho de no comer de ese arbol,  pero no actuaron solos!
Hablando con Adám,  Yahweh le preguntó, y fíjense que no lo hizo con parcialidad ni forzándole palabras en la boca a él ni a su mujer:   "¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras...?   Y el hombre respondió:  'La mujer que Tú me diste por compañera me dió del árbol,  y yo comí.'   Entonces Yahweh Elojim habló a la mujer:  '¿Qué es esto que has hecho?'    Y la mujer respondió:   'LA SERPIENTE me engañó,  y yo comí.'   Entonces Yahweh Elojim dijo a la serpiente:
         
"Por cuanto has hecho esto,   maldita serás más que todos los animales,   y más que todas las bestias del campo.  Sobre tu vientre andarás,   y polvo comerás todos los días de tu vida.    Y pondré enemistad entre tí y la mujer,   y entre tu descendencia y su descendencia:    ella te herirá en la cabeza,   y tú la herirás en el calcañar,"     Bereshit 3:15.
(Además Yahweh maldijo a la mujer y maldijo al hombre por aparte, en otros pasajes del Bereshit...¡no se crean que sólo fué a Ja Satán y a la serpiente!)

Amados míos,  ahí sale a relucir que Yahweh también juzga a los animales,   ¿quién dijo que nó?   Acabamos de leer que El maldijo a la serpiente.   La puso a arrastrarse sobre su barriga.   ¡Yahweh no los maldice sin antes juzgarlos con rectitud!   Aquí no vamos a profundizar mucho en esto,  y además no es un tema tan crucial  ni del cual dependa nuestra salvación,   amigos y amigas;   pero según en el Jardín del Edén habían animales y todos tenían "espíritus de animales" buenos y pacíficos antes del caos formado por la antigua serpiente,  así también los va a haber futuramente en el Reino.
Esto no nos lo estamos inventando.  La Escritura dice que en el Reino habrá animales, y que morarán en paz unos con otros.  ¡No se estarán devorando unos a otros!   Estarán comiendo hierba u otras cosas.   Los animales serán todos buenos, como  lo fueron todos antes de la caída del hombre.
"El lobo morará con el cordero,  y el leopardo se echará con el cabrito;   el becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos,   y un niño los conducirá.  La vaca y la osa pacerán,   sus crías se echarán juntas,     y el león, como el buey, comerá paja."  "El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra,  y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora.   No dañarán ni destruirán nada en todo Mi santo Monte,    porque la tierra estará llena del conocimiento de Yahweh   como las aguas cubren el mar."   (Y les recuerdo que "monte" en profecía equivale a un reino o gobierno).
¿Seguirá Yahweh creando nuevos espíritus de animales  para que puedan haber animales en el Reino? 
Para los animales no hay salvación,  ellos mueren y regresan al polvo de la tierra,  ¿pero que pasará con los espíritus de los animales que han sido buenos?   Ellos tienen "espíritu."   En Eclesiastés 3:21 lo dice. 
"La suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma:   como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento de vida;   el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad.  Todos van a un mismo lugar.  Todos han salido del polvo  y todos vuelven al polvo.   ¿Quién conoce si el aliento de vida del hombre asciende hacia arriba,  y el aliento de vida del animal desciende hacia abajo a la tierra?"
Nadie sabe eso último con certeza... quizá porque Yahweh no se lo ha revelado a nadie con absoluta certeza todavía...tal vez porque eso no nos incumbe a nosotros los humanos  por ahora.  Ciertamente hay cosas mucho mas importantes en la Torah.  Pero,  todossabemos que allí va a haber animales...animales BUENOS.   ¡Ninguno va a estar influído ni poseído por espíritus malignos!
¿Qué tal si Yahweh decide utilizar esos mismos espíritus de animales buenos para que en el Reino haya animales buenos?   Puede que sí, puede que no.  ¡Para El nada es imposible!   Y el hecho de que ellos no se rijan por la misma Ley que nosotros lo haría mas posible aún. ¡Ellos no dijeron "haremos cuanto mandes" en el pié del Monte Horeb en Sinaí,  como hicieron los yisraelitas! y después resultó que no hicieron cuanto Yahweh dijo.Amados míos,  cuando Adám y Eva pecaron al ser seducidos y engañados por la serpiente antigua,  la Torah dice que ellos obtuvieron "conocimiento del bien y del mal,"   ¡porque habían comido precisamente del "árbol del bien y del mal"!    
Y eso que ellos hicieron fue un pecado gravísimo,  porque Yahweh se los había tenido expresamente PROHIBIDO.   De hecho,  fué lo único que Yahweh les había dicho que no podían hacer.  
"Y ordenó Yahweh Elojim al hombre,  diciendo:  'De todo árbol del huerto podrás comer,  pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás,  porque el día que de él comas,  ciertamente morirás',"   Bereshit 2:16-17.
Amados,  fíjense bien que la Torah revela que Yahweh y todos Sus ángeles o malakjim,  tenían conocimiento "del bien y del mal;"  y que Adám y Eva,  "de todos los demás árboles del huerto podían comer"...menos de ese árbol en particular.
Y como dije al principio,  fue precisamente lo que ambos hicieron.   Pero se necesitó de "algo más" que los indujera.
Tal vez  "por ellos mismos,"  Adám y Eva 'jamás y nunca' en sus preciosas vidas  hubieran desobedecido a Yahweh haciendo eso...si no hubiera sido por la serpiente, tal vez todavía estuvieran allí tranquilos (y con trillones de "tátara-tátara-nietos" y demás).
No hay ningún indicio en la Torah que dé a pensar que ellos dos tenían una peculiar curiosidad  previa por probar de ese "árbol prohibido" o por desobedecer a Yahweh en ninguna otra cosa.  
Ellos vivían tranquilos,  satisfechos y felices,  queridos míos, sin miedo ni verguenza.   Hasta que llegó a ellos este ser angelical malévolo y los engañó,  utilizando muy MAL  "el mal" o "la adversidad"  que Yahweh había creado.  ¡Usándola de forma injusta para HACER EL MAL! 
¡Para "engañar, robar, matar y destruír"!  (Mientras que por otra parte Yahweh la tiene "reservada" para corregir al ser humano que peque a fin de que se arrepienta y se purifique,  y para castigar y destruír a los inicuos que no lo quieran hacer ¡junto con los ángeles desobedientes!)De manera que la curiosidad que mostraron Adám y Eva les fué despertada desde su exterior,  y de una manera muy sutil y engañosa.   Fíjense otra vez en el diálogo entre la serpiente y Eva, para que vean como la serpiente generó esa curiosidad y codicia en la mujer.  
Pero como ya antes dijimos, el verdadero causante fue precisamente uno de aquellos ángeles que Yahweh había creado perfectos y buenos,  y dotado con el "conocimiento del bien y del mal."   De hecho,  ¡el culpable fué el mas sabio, bello y ejemplar de todos:  el querub "Lucero"!    
Lucero era uno de esos maravillosos seres angelicales "buenos y perfectos", el mayor de todos, quienes al igual que Yahweh Elohe tenían "conocimiento del bien y del mal,"  y desde que todos ellos fueron creados no había surgido jamás ningún problema ni situación descomunal con ninguno de estos rectos y justos malakjim haciendo mal uso de ese conocimiento. 
Ellos conocían "el mal" o "la adversidad,"  amados míos;  y sabían que ésta podía ser bien usada o mal usada;  pero todos ellos, TODA LA CREACION ANGELICAL,  y la terrenal  también, habían optado  por obrar "el bien" (el bien que obviamente ellos conocían,  porque los humanos no habían adquirido toda la sabiduría aún).   
Los seres humanos eran puros, no como hoy, y en ellos no había malicia. Obraban el bien de forma muy obediente,  mas NO POR INSTINTO como hacen los animales (aunque no tiene nada de censurable que ellos hagan lo correcto por instinto),  sino porque Yahweh les iba  revelando a Adám y Eva la manera como comportarse dentro de los límites aceptables que sabiamente El había establecido y llamado "rectitud."  
Y  Adám y Eva,  y también todos los malakijm en el universo,  hacían "el bien" o "lo correcto" de contínuo...¡sin jamás hacer el mal!...por lo cual existía una total armonía en el cielo y en la tierra,   y por lo cual hasta ese momento no había habido ninguna razón en todo el universo para utilizar ese "mal" o esa "adversidad" o "rahj" que podía ser impartida mediante ese árbol que había sido diseñado  por Yahweh,  de forma justa;  porque estaba reservada para ser usada como "corrección" o como "castigo,"  ¡precisamente en el caso  cuando alguien hiciera  MAL USO  de su "conocimiento del bien y del mal"!
¡Pero NADIE había hecho eso todavía!    Nadie había dado mal uso a ese conocimiento.  ¡Eso no había ocurrido hasta que Lucero se reveló!
Ahora bien,  ¿qué sucedió en el Jardín del Edén  inmediatamente después de Adám y Eva haber errado o pecado,  amados míos?    ¿Aparte de que ambos dejaron de ser ingenuos y entró en ellos la malicia,  la culpa y la muerte..? 
¿Cuál fue la medida inmediata que Yahweh tomó a raíz de ese suceso?
Amados,  lo primero e importantísimo que sucedió fué que inmediatamente Yahweh alertó y colocó a dos ángeles muy poderosos, también del tipo "querub"  para proteger el "arbol de la vida,"  y así evitar que Adám y Eva fueran a comer de ese árbol también,  ¡luego de haber comido  prematura- e ilícitamente, del "árbol del bien y del mal"!
"Protección" la cual de no tomarse,  traduce a "un gran peligro" el que se llegase a comer del "árbol del la vida" estando en pecado.   De aquí en  adelante examinaremos algunas de las razones.
O sea,  que Adám y Eva se habían corrompido con el pecado;  y a raíz de ello,  Yahweh no podía permitir que ahora ambos se hicieran inmortales comiendo del árbol que producía la inmortalidad,   ¡estando ellos todavía viviendo en cuerpos humanos que,  entre otras cosas,  estaban  DOTADOS CON ORGANOS REPRODUCTIVOS!    
¡Pero precisamente eso era justo lo que ha satán quería!    ¡Imitar el propósito magnánimo de Yahweh para con el ser humano,   pero desviándolo hacia él para su propio beneficio!
Amados,  en Bereshit 1 cuando Yahweh Elohe creó el "séptimo día" o shabbat y "recesó de Su trabajo,"  ¡El no concluyó la creación totalmente!    Si bien El terminó la creación física,  la espiritual .   ¡Fíjense que "la mañana" del shabbat no ha venido todavía!   La Escritura indica que  Nuestro Abba Yahweh "aún hoy trabaja,"  queridos amigos y amigas;  y Su trabajo es CREAR:   ¡y El está "trabajando" en el ser humano,  y  Su Hijo Yahshua está "preparando moradas celestiales" para cada uno de los "llamados, escogidos y fieles,"  y engendrando a  "muchos hijos e hijas" espirituales para Sí!
Amigos,  de manera que una vez concluyese el maravilloso "reposo milenario" y que Yahweh hubiese terminado de trabajar con la raza humana que habría de ser salva,  y que finalmente todos Sus "hijos e hijas" hubiesen sido perfeccionados,  y estuviesen ya viviendo en sus correspondientes  CUERPOS ESPIRITUALES,  perfectos, incorruptibles e indestructibles,   ¡pasarían a ser INMORTALES! 
Pero el ángel mas sabio de todo el universo,  y el animal mas astuto de la toda tierra,  traspasaron los límites y abandonaron su dignidad,  tratando, empero infructuosamente, de "sabotear" totalmente el Plan Maestro de Yahweh,   amados míos;   para conseguir que la primera pareja de humanos  en todo el universo comiese del "árbol de la inmortalidad,"  ¡ANTES de que Yahweh hubiera terminado de trabajar con ellos!  
¡ANTES de que El  los hubiera instruído cabalmente respecto "al bien y al mal"!     ¡Y ANTES de que hubieran sido perfeccionados!
Amados míos,  por esto la antigua serpiente "ha satán" los indujo bajo engaño a comer del "arból del bien y del mal" prematuramente,  ¡para que llegaran a ser "como elojim" por medios alternos  y resultara que la creación máxima de Yahweh, el ser humano, no se sujetara amorosamente  a Su Creador,  sino a un inicuo y usurpador TIRANO, como víctimas y esclavos suyos!
Y todo esto hubiera tenido terribles repercusiones en el futuro,  queridos amigos y hermanos;
¡El universo se llenaría de "hijos e hijas de Satán" que sólo sabrían hacer MAL uso de su "libre albedrío" de contínuo,  y no habría forma de detenerlos ni destruírlos!  ¿Ven Ustedes,  amados míos?   ¡Por eso Yahweh tenía que evitar a toda costa que ellos pudieran "comer del árbol de la vida"!    ¡Por eso El colocó a dos poderosos seres celestiales "de tipo querubim"  para que lo protegieran!
Todo indica que mientras Adám y Eva no pecaran, comiendo del prohibido "árbol del biel y del mal", ellos podían comer del "árbol de la vida" que también estaba allí en el huerto, sin ningún problema ni consecuencia adversa.
Amados,  ¿qué  creen Ustedes que sucede cuando  alguien inicuo conoce ese "mal" o esa "adversidad" que Yahweh creó,  y la utiliza inicuamente?
¿Por dónde empezamos a enumerar las miles de posibilidades,  queridos míos?
En resumen,  ¡se crea un total CAOS! 
Y esto fue exactamente lo que hizo ha satán...¡pero no consiguió que Yahweh dejara de trabajar en el perfeccionamiento y la transformación del ser humano hasta llegar a ser "superior a los ángeles,"  ni logró privar al ser humano de su Redentor y Salvador Yahshua para neutralizar los efectos del pecado que ha satán había colocado como obstáculo!  Amados,  desde un principio Yahweh Elohe tenía  "reservadas sus mejores cartas para el final del juego."   ¡El sabía perfectamente que todo esto podría suceder,   dado el hecho que le había dado al querub Lucero la potestad de desobedecer si él quería;   y en tal caso,  Yahweh tenía las medidas correctivas necesarias previamente incorporadas en Su maravilloso Plan Maestro!
¡Tenía  al Cordero Yahushua  "escogido desde  antes de la fundación del mundo,"  amados míos y del Amo!
¡Tenía a cientos de miles  de personas "pre-destinadas" a SALVACION  incluso desde mucho antes de que pudieran nacer!
¡Y tenía "rahj" o "mal" para castigar y erradicar por completo a los rebeldes e impíos!
Amados, todo esto eran "medidas correctivas"  por si alguno de estos seres creados,  dotados con libre albedrío,  desobedecía.
¡barut sean Yahweh y Yahshua por Su infinito ahavah/amor, sabiduría y misericordia!   ¡Que la honra y la magnificencia sean siempre Suyas por toda la eternidad!
Esperamos que este mensaje dado por el Ruaj Ha Kodesh de Yahweh les haya servido de instrucción y edificación,   que tengan  constante temor de Yahweh y buen entendimiento por practicar los mandamientos;  porque en todas estas cosas está la verdadera sabiduría,  la cual "es árbol de vida para quienes la hallan."¡Y que el uso correcto  del "conocimiento del bien y del mal"  sea una prioridad desde hoy en ustedes,  y que futuramente esa sabiduría se haga patente por todo el universo luego de que ambos Yahweh y Yahushua, acompañados de los kodeshim/santos  y de los malakjim fieles,   derramen su IRA y destruyan para siempre a quienes atentaron contra ellos y Su soberanía, y contra Su máxima creación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.