14/1/15

¿SE PUDO GUARDAR EL SHABBAT ANTES DEL SINAI?


Preguntas importantes de la Torah para aquellos que enseñan en contra de ella.
¿Se  guardó el  Shabbat antes  del Sinaí?

Efrayim (los cristianos)  argumentan  que  el  Shabbat fue solo para  los  yehudi y  que  este  fue dado solamente a  ellos a partir  del Sinaí.  Suponen  que  antes de  la  promulgación  de  la  Torah en Shemot 20, no se  guardó  el shabbat y que por  lo  tanto  no  fue  dado  a la humanidad.
Pero  cuando estudiamos  las  Kitbé HaKod4sh/Sagradas Escrituras podemos darnos  cuenta que  éste mitzvot/mandamiento  no fue solo dado  a ellos y  que  fue guardado  desde mucho  antes.
A continuación  se exponen  una serie  de razones  ESCRITURALES que demuestran  que  el  shabbat no  fue  dado  solamente a los  judíos   y que este  se  guardó  mucho  antes del Sinaí.
a)El  significado  de ”Acuerdate"
Un  argumento  expuesto  por  los anti-shabbat dice:

“1.
 La palabra hebrea "zachar" en Shemot/Exodo 20:8 está en la forma Kal infinitiva y no en la forma imperativa. El Brown, Driver and Briggs Lexicon no posiciona la palabrazachar de Exodo 20:8 en la sección “Recordar algo previamente conocido u observado”(secciones 1-2), sino que le atribuye la noción de “tener presente desde ese momento en adelante”, i.e., “Observar o conmemorar” cierto día”. Por lo tanto, el pasaje no puede ser utilizado para probar que el guardar el shabbat comenzó durante la Creación.




2. Un examen de la Concordancia Hebreo-Caldea Englishman revela que en muchos casos “recordar” tiene el significado de tener presente en el futuro. Moisés estaba diciendo: “De ahora en adelante, tened presente santificar…”

 ¿ES ESO LO QUE ENSE4ÑA REALMENTE LA ESCRITURA?
Lo que  realmente enseña la Biblia

El  verbo "acuérdate" en hebreo es un Infinitivo Absoluto, esto indica que a veces es usado "con el valor de una forma finita del verbo, especialmente un imperativo" (A. B. Davidson, Un Introductory Hebrew Grammar, p.87). Es decir, a veces el verbo en infinitivo absoluto puede ser usado para enfatizar la idea de un imperativo. Pero si tradujéramos textualmente el verbo זָכ֛וֹר (zākôr), sería obviamente "acordar", incluso el texto podría decir, "acordarte has del día sábado para santificarlo" (RV 1865). Esto da dos ideas: la primera es una idea prospectiva del verbo, es decir, que apunta hacia el futuro; mientras que la otra, es retrospectiva, es decir, apunta hacia el pasado. La idea del texto no es solamente que el verbo apunte hacia el pasado, sino que también tiene que apuntar hacia el futuro. Por ejemplo, en Shemot/Éxo. 13:13 se usa el mismo verbo y en la misma forma: "Tened memoria (zākôr) de este día, en el cual habéis salido de Mitzrayim/Egipto"; así, la pascua debía ser un recordatorio del pasado para ellos, porque Yahweh los había liberado, pero debía ser una verdad presente para ellos; de la misma forma que el shabbat, los hebreos debían "acordarse" del día séptimo por la creación de Yahweh, pero para ellos (y para nosotros) debía ser una verdad presente.
Como podemos notar los  expositores de dicho  argumento  no  lo  enseñan  en forma completa  y solo  se  basan  en la parte  que aparentemente,  y entienden ellos que  les conviene. Pero  que de  ninguna  manera  sirve  para  sostener  que  el  shabbat no  se  halla  guardado  antes de  la  proclamación  de la los diez mandamientos  en el  Sinaí
b)El  shabbat y  el maná. El pueblo lo  guardó  sin aun recibir  el mandamiento y sin  preguntar y menos cuestionar.

Los que  argumentan que se  ordenó guardar  el  shabbat a partir  de la  declaración  de  la promulgación  de  la  TORAH  en Shemot/Éxodo  20 chocan  y  no tienen  respuesta  al  leer  Shemot/Éxodo 16. 
Aun  el pueblo  estaba  atravesando  el  desierto, y  no  habían  llegado  al monte  Sinaí,  cuando  Yahweh  les  envió  maná.  Es  de  notarse que  la guarda  del  shabbat no  fue  una orden dada  por Moseh, ni fue  una  orden que  vino del  cielo.
Yahweh había ordenado  que nadie  guardara  maná para  el  día  siguiente,  algunos en el  pueblo desobedecieron y  se  les  dañó(Shemot/Ex 16:19,20),  pero  cuando  llegó el  sexto dia, el  pueblo  salió  a  recoger  y  no recogió lo  que lo  de siempre, sino  sabiendo de la  santidad del shabbat recogieron y  guardaron para  el  día siguiente  y  no  se  les  dañó(Shemot/Ex 16:22-26).
En  este  pasaje  notamos  que los  israelitas no preguntaron,  ni cuestionaron  sobre ¿Qué  mandamiento  era  ese?  ¿Por qué  guardar un día?  ¿Qué  significaba ese día?  Ellos  simplemente  recogieron  la   porción  que  necesitaban  para guardar  e hicieron  conforme  a la  Palabra  de  Moseh.

Este  capítulo demuestra que  sin duda  alguna  ellos  guardaron el  shabbat sin aún haber recibido la orden  en Shemot/Éxodo 20  y  que  sin duda ya  ellos  conocían  dicho  mandamiento.

16:21Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía. 


16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moseh.

16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yahweh: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Yahweh; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moseh había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
16:25 Y dijo Moseh: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Yahweh; hoy no hallaréis en el campo.
16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
Esto demuestra que ellos ya conocían del mandamiento del shabbat.



c)¿Hasta cuando  no querréis  guardar mis  mandamientos  y  mis leyes?

En Shemot/Éxodo 16  leemos  que  el pueblo  guardó  el  shabbat  antes de recibir  el  mandamiento,  pero  también leemos  que algunos desobedientes no hicieron provisión  guardando  maná  y  preparándolo  el sexto dia para  el día  de reposo. Estos salieron   el  shabbat en busca de  este, pero  no lo  hallaron.  Yahweh  cuestionó ante Moseh diciendo  ¿ Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
   Esto demuestra  sin duda  que  al  referirse al  shabbat Yahweh  lo  menciona  como  parte de sus  leyes  y  mandamientos,  pero  ¿Cómo  iba  a cuestionar si  supuestamente  no las  había  dado? Esto demuestra que  Yahweh  si  lo había  dado  y  que  el  pueblo  si  lo conocía.
d)El Shabbat se  originó en la  Creación

El shabbat fue  establecido por Yahweh desde la misma creación, muchos siglos antes de que existiera la nación israelita.  “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Yahweh en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Yahweh al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Bereshit/Gen 2:1-3)


Sería  válida la  pregunta:  ¿Cómo  decir  que  el  shabbat era  solo  para  los israelitas si  al instituirlo en la creación  esta nación  aún no  existía?

e)Solo para los israelitas o toda la humanidad?


“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” Mar 2:27
El término hombre es traducido del griego ánthropos, "hombre", en el sentido genérico, incluyendo a hombres, mujeres y niños; más exactamente, "humanidad". El shabbat fue designado y ordenado por un amante Creador para el bienestar de la humanidad.

Yahweh no creó al hombre porque tenía un día de reposo y necesitaba que alguien lo guardara. Más bien, un omnisapiente Creador sabía que el hombre, la criatura de sus manos, necesitaba una oportunidad para su crecimiento moral y espiritual, para desarrollar su carácter. Necesitaba tiempo en el cual los intereses y afanes humanos fueran subordinados al estudio del carácter y de la voluntad de Yahweh como se revelaban en la naturaleza y más tarde en la revelación. El día de reposo, el séptimo día -el shabbat-, fue ordenado por Yahweh para suplir esa necesidad.


f)¿Con qué ley  se  juzgó  a Caín y  a  Sodoma  y  Gomorra?
 Los  que  argumentan que  antes del  Sinaí no existieron  los   mandamientos  al  encontrarse con el  pecado  de  Caín  tienen  un problema ¿Con qué ley  fue  juzgado  y  condenado  si  supuestamente los mandamientos  no  existían? O  ¿Con qué ley  fueron  condenados  juzgados  y condenados  los habitantes  de  Sodoma y Gomorra de  sus pecados?

Es  de  notarse que  en la  ESCRITURA no se  dan  todos  los detalles  de los acontecimientos  ni  todas  las  explicaciones  debido a  que  ella  se  centra  más  en presentar  el  origen  de  la  humanidad,  la  caída  en pecado,   el  maravilloso plan  de  salvación  y  el  futuro  de  vida eterna a los fieles.
La Escritura no  lo  dice, pero  para  haber  juzgado  y  condenado a  Caín y a los habitantes  de  Sodoma  y Gomorra  debió haber  un momento en el que  le  ley fue  enseñada  o  dada. Quizás  no de  la  misma  forma que  se  hizo en el  Sinaí, pero  tal  vez  por  medio  de haber sido dada directamente por Yahweh.  Recordemos  que el primero en guardar  el shabbat fue Adán y que  sus descendientes seguramente  siguieron  dicho ejemplo.
g)Yahshua el Adon y  dueño  del shabbat
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que Yahshua se presenta como el Adon del shabbat“Sepan que el Hijo del hombre es Adon del shabbat” MattiYah 12:8
Con ellos dando a entender que el shabbat es un día de su propiedad.
Así el shabbat es propiedad exclusiva de Yahshua, tal como lo dijera en YeshaYah/Isaías 58:13,14 donde se dice que debía ser dedicado solo a hacer, hablar y actuar según la voluntad de Yahweh.
h)Abraham guarda los mandamientos
“Por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” Bereshit/Gen 26:5
En este pasaje se utilizan 4 términos diferentes. Mshmart, mzvot, huqot y torot (de Toráh: ley) para describir que Avraham guardó los mandamientos.
¿Cómo sabemos que guardó los mandamientos y entre ellos el shabbat?
Si recurrimos al método de comparación de textos o términos, entonces podemos comparar el término mandamiento(Toráh), con el utilizado por Yahweh en Shemot/Éxodo 16: donde hablando del shabbat le menciona como uno de los mandamientos de la Toráh
“Por cuanto oyó Avraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Bereshit/Gen 26:5)

“Y Yahweh dijo a Moseh: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?” (Shemot/Ex 16:28

De Avraham se dice que guardó las leyes de Yahweh, mientras que en Shemot/Éxodo dice que el shabbat era parte de esas leyes, con ello se puede deducir que Avraham guardó el shabbat.

i)Guardado en Egipto.


Faraón se quejó ante Moseh y Aarón de hacer  cesar al pueblo de sus obras

“Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis  cesar de sus tareas” Shemot/Ex 5:,5

Es interesante notar que la palabra traducida como “cesar” en el pasuk 5 deriva de un término egipcio para shabbat (reposo), y en hebreo la palabra que aparece es “shabát” y hace referencia a guardar el shabbat.
Conclusión:
La  Escritura nos  proporciona  suficientes  evidencias  para  demostrar  que  el  shabbat no  fue un mandamiento  dado  solamente  a los  israelitas,  tampoco  para  decir  que la  ordenanza  de  guardarlo fue  después de  la  promulgación de  los  diez  mandamientos en el monte Sinaí.  Los  términos  hebreos  y  las  evidencias  Escriturales expuestas  demuestran  que  el  shabbat fue guardado mucho antes  del Sinaí.

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