14/2/15

LA MALA DESINFORMACION SOBRE LA TRISTEZA NO ES BUENA

Amados, una buena parte de los problemas que expone el apóstol Shaul en este valioso mensaje a una de las principales Asambleas de Yahweh en la diáspora (Corinto), son los que aún hoy sufren los hermanos y hermanos en la actual asamblea. 
Nos conviene a todos entender lo que el apóstol Shaul quiere hacerle entender a esta asamblea compuesta mayormente de personas que todavía no habían entendido correctamente su rol como santos. 
Veamos de que se trata su desinformación.

Shalom, amados  míos en Yahshua, que la berajot/bendición de Nuestro Abba Yahweh   esté sobre todos Ustedes de forma segura y constante.   Definitivamente,  sin esa berajot que es promesa Suya para nosotros, ninguno podríamos continuar nuestra ardua travesía por el desierto depurativo ni entrar a la heredad de la promesa.
Amados, hoy haremos una parasha de la 2da Carta a los Corintios (el cual es el tema principal de este mensaje),  nos es preciso recordarles una vez mas a todos Ustedes que los escritos antiguos (griegos ni hebreos) no fueron originalmente escritos como "libros divididos en capítulos" tal como hoy usualmente aparecen publicados en las biblias grecorromanas,  sino mas bien como un texto fluído e ininterrumpido,  donde ciertamente ocurrían transiciones y cambios de temas...
...pero esos "cambios de temas" no siempre necesariamente ocurrían donde los escribas "faltos de inspiración divina" equivocadamente entendían cuando se emprendían a la tarea de traducir aquellos escritos divinamente inspirados a nuestros lenguajes modernos.   
Los textos griegos y hebreos no contenían puntuación ni estaban escritos "por capítulos,"  y en el proceso de traducción,  los escribas arbitrariamente le añadieron los puntos, comas, y otros signos de puntuación al texto inspirado que hoy tenemos en la mayoría de las biblias; y además lo dividieron y numeraron "por capítulos" como si cada libro se tratara de una novela;  ¡a menudo cambiándole el sentido a lo originalmente escrito por los siervos de Yahweh!  


De manera que "en el capítulo 2"  Shaul continúa exponiendo y expandiendo lo que antes venía hablando "en el capítulo 1."   Queridos a,  el judío "ex-rabino farisaico" y ahora arrepentido y convertido  apóstol y hermano Shaul, nos viene hablando de diferentes problemas que aquejan a esos hermanos en la Asamblea en Corinto, y ya antes en esa misma carta expuso que él hubiera querido visitarlos dos veces en vez de una sola,  pero que no pudo hacerlo.
Es cuestión de todos sabida, o debería ya serlo, que los rabinos judíos  (del ayer y del hoy)  y sus talmidim,  padecían de un exagerado y deforme sentido de rectitud,  que era mas bien una auto-rectitud porque no estaba basada en la rectitud de Yahweh ni de Yahshua;  y la aplicaban despiadadamente sobre sus seguidores y adherentes.  Imponían e imponen cargas tales como la circuncición del prepucio a los siervos gentiles ya convertidos al Mashiaj,  y obligan a obedecer a tradiciones  que claramente invalidan la Ley de Yahweh   (Marcos 7:9). 
Siendo que todos eran igual de pecadores,  los judíos no-convertidos a Yahshua no se reconocían a sí mismos como tales.  Hoy siguen siendo igual.   Dentro de su fe errada, no reconocen sus distintos grados de iniquidad,  ¡ni a nivel personal ni colectivo!    Su defectuoso sentido de auto-rectitud  les provocaba  juzgar a su prójimo y a sus propios hermanos sin rectitud ni misericordia alguna,  ¡y por eso hasta terminaron juzgando y asesinando a Su propio salvador Yahshua Ha Mashiaj!
Por otra parte,  los gentiles (entiéndase los caídos israelitas del Reino del Norte)  sufrían de una casi absoluta falta de rectitud.   Padecían de ignorancia, impiedad, de negligencia y de permisividad;  y aun dentro de todo esto tan defectuoso,   algunos hermanos y hermanas corintios (entiéndase "gentiles") en el Mashiaj,   ¡sorprendentemente habían desarrollado un falso sentido de rectitud  también!   Basándose en una fé defectuosa, creían en que serían salvos dentro de su latente iniquidad. 
Amados, todo indica que su fe defectuosa mas les "florecía" a los corintios cuando mas les venían los momentos de prueba
Shaul les escribe como si él pensara que los corintios no se daban cuenta de esto.  A veces vemos a Shaul hablándoles a los hermanos "como a niños" en lugar de como "a maduros."   Sin embargo, al éstos hermanos ser "llamados" y atraídos al Amo Yahshua y a Su Asamblea para recibir las promesas,  este defectuoso estilo de vida y de pensar tenía que cambiar.  Es en este contexto en que el apóstol Shaul se dirige pacientemente a ellos, conociéndose muy bien Shaul a sí mismo  y que podía tornarse muy enérgico...
Amados, de todo esto nos habla  Nuestro Abba Yahweh mediante el apóstol Shaul  (conocido como "Pablo" en las biblias greco-romanas),  quien sin duda alguna fue enlistado y entrenado por el propio Yahshua.

Veamos lo que "el capítulo 2"  de la Qorintiyim Bet/2 Carta a los Corintios nos revela sobre esta parte de nuestro servicio al Amo Yahshua, y comentemos sobre todo esto que Shaul nos escribe,  párrafo por párrafo y palabra por palabra,  para así evitar perdernos nada importante.   (Queridos míos,  este acercamiento a las Escrituras es lo que algunos estudiosos hoy denominan "el método inductivo" para estudiar la Palabra de Yahweh,  ¡y es el mismo "método" que utilizaron Yahshua y los apóstoles para enseñarla!   De otra manera,  la verdad nos quedaría parcialmente oculta.  El nabii/profeta YeshaYah/Isaías predijo en 28:10 que debido a nuestra eventual desobediencia, para encontrar la Verdad Kodesh de Yahweh tendríamos que ir "precepto sobre precepto,  mandato sobre mandato, línea sobre línea,  renglón sobre renglón, un poquito aquí, y otro poquito allá"....hasta que, maravillados,  ¡"cayésemos de espaldas" al encontrar la preciosa verdad kodesh que estábamos buscando,  de esta forma y manera tan inesperadas!) 
Amados,  a modo de que entendamos lo que los cortintios tampoco entendían hasta que Shaul se los explicó,  vamos a hacer un ligero repaso yendo a lo dicho por Shaul inmediatamente antes de estos nuevos pasajes que están incluídos en el "capítulo 2,"  y así sabremos en que contexto es que escribe este sufrido apóstol.  

Shaul venía diciendo a los corintios que él "no quería que ignoraran acerca de su aflicción sufrida en Asia"   (Qorintiyim Bet/2 Cor. 2:8).  ¡Parece ser que los corintios estaban ignorando  la magnitud del sufrimiento de Shaul y Timoteo!    Y para que lo entendieran y se conmovieran apropiadamente,  les explicó "porque fuimos abrumados de tan gran manera,  que fue mucho mas allá de nuestras fuerzas,  ¡al grado de que hasta perdimos las esperanzas de salir de allí con vida!"  
Y luego de haber dicho esto, Shaul procede a aclarar que fue por las tefilat/oraciones de los ajim/hermanos que ellos lograron salir de allí con vida,  porque esos ajim/hermanos necesitaban tener a Shaul y a Timoteo vivos para su futura y continuada berajot/bendición espiritual,  ¡y que todas esas personas que oraron y que necesitan del ministerio de estos dos sufridos siervos tienen que dar las gracias a Yahweh de que ellos dos estén vivos y no muertos!   
(El tono de la carta de Shaul indica que los corintios estaban bastante ajenos  a todo esto que Shaul les menciona, y que ellos debería de saber ya.   ¡Tal vez creían que Shaul y Timoteo no habían estado en verdadero peligro de muerte,  o quizá que lograron escapar de allí con vida  "por pura suerte" y no debido a las oraciones de los hermanos!) NOTA esta misma experiencia suele pasar oy dia con algunos siervos de Yahweh que sufren frialdad por falta de empatia.
Shaul les explicó a los corintios que ellos eran "el motivo de vuestra gloria," y que por tanto los corintios deberían de "hacerse co-partícipes de sus sufrimientos,"  ¡porque todos esos sufrimientos que Shaul y Timoteo han tenido han sido por haberse mantenido en la fe y la  sana doctrina del Mashiaj para el bien y la berajot/bendición de los demás ajim/hermanos!


Amados, al final del capítulo 1 sale a relucir que Shaul no quiso volver a visitar a los corintios hasta que ellos no hubieran recibido y entendido todo lo que él les tiene que decir en esta carta,  porque todas estas cosas que él les cuenta son totalmente verídicas, aunque sean cosas tristes, pero el propósito de contárselas no es para entristecerlos ni desanimarlos, ¡sino para sean mas concientes,  y se hagan co-partícipes con ellos y mas agradecidos con Yahweh!    ¡El no les está contando acerca de sus sufrimientos y peligros de muerte para que se desanimen, se entristezcan ni abandonen  la fe!  ¡Todo lo contrario!    ¡Es para que se reafirmen en la fe!  (Qorintiyim Alef/1 Cor. 2:24).
Pero los corintios no lo entendían así.   Se pusieron tristes, mas no con la tristeza correcta,   ¡y criticaron a Shaul por haberlos puesto tristes!   Luego mas adelante en esta carta Shaul explica que la tristeza correcta es la que produce arrepentimiento (Qorintiyim Bet/2 Cor 7:10),  ¡y no la que produce temor,  aunque se tenga temor!  
Bueno,  amados ajim,  vamos por fin al texto de este capítulo 2,   a ver lo que Shaul le continúa explicando a la asamblea,  cuando ésta no entiende la tristeza que otros sufren por ellos o a causa de ellos.    Vean que Shaul sigue hablando del mismo tema de antes:  la tristeza y la visita que no les hizo.   ¡El no ha cambiado de tema!:
"Pero en mí  mismo decidí esto:   no ir otra vez a vosotros con tristeza.   Porque si yo os causo tristeza,  ¿quién será el que me alegre sino aquel a quien entristecí?   Shaul se ha propuesto hacerles entender a los corintios y a todos nosotros,  lo que es LA TRISTEZA,  y sobre cómo la debemos de enfocar correctamente (para bien propio y de los demás).   Aquí el toca varios puntos referentes a la tristeza suya y la del prójimo.

En el pasuk 1,  les dice que él decidió no ir a verlos mas,  estando él triste;   ¡ hasta que no lo supieran entender en su tristeza!     Dice él,  que si él nos cuenta sus experiencias tristes a nosotros  (como la que él y Timoteo sufrieron en Asia),  no es para entristecernos,  y no es para que nos quejemos (y lo deprimamos mas de lo que está),   ¡sino para que oyéndolo cuando él nos esté hablándonos con lágrimas,  suframos lo mismo que ellos dos sufrieron  por Yahshua  y los podamos alegrar y consolar!   
Si nó,   ¿quién mas los podría alegrar?    ¡Shaul quiere el consuelo de los que él ama!   ¡De sus ajim/hermanos!    ¡De quienes deberían de sentir lo mismo que él y Timoteo sintieron cuando estaban tristes y sufrientes!      Digamos que,  ¡Shaul no quiere llegar donde nosotros para contarnos todo lo que él sufre para que nosotros lo pongamos mas triste de lo que está!   ¿Qué clase de ahavah/amor sería ese?  
"Y esto mismo os escribí, para que cuando yo llegue no tenga tristeza de parte de los que debieran alegrarme, confiando en todos vosotros de que mi gozo sea el mismo de todos vosotros."
Shaul quiere que cuando él les llegue triste a los hermanos,  los que lo deben de consolar no lo pongan mas triste.  ¡El no espera eso de sus ajim/hermanos!    El confía en que el sentimiento ("el gozo")  suyo sea el mismo de los demás ajim/hermanos, ¡y no que los que deberían estar consolándolo lo pongan mas triste!  
"Pues por la mucha aflicción y angustia de corazón os escribí con muchas lágrimas, no para entristeceros, sino para que conozcáis el ahavah/amor que tengo especialmente por vosotros."    
Shaul les escribió con lágrimas,  y con angustia del corazón, pero no fue para que se pusieran tristes y no supieran el por qué de su tristeza ni que hacer con él,  ¡sino para que supieran el ahavah/amor que él siente por ellos  (y para que lo aprendieran a alegrar)!
Sigamos en el pasuk 5:
"Pero si alguno ha causado tristeza,  no me la ha causado a mí,   sino hasta cierto punto (para no exagerar) a todos vosotros  Amados,  dice Shaul que quienes hayan causado tristeza no se la han causado a él  sino a todo el cuerpo de Mashiaj....porque todos los miembros del cuerpo deberían de sentir lo mismo que él siente.   ¡Así debería de ser siempre!   Y el que no esté de acuerdo,  debería de arrepentirse de no sentir lo mismo que el resto (y de no saber consolar a su prójimo) (ESTA ES LA EMPATIA QUE HOY LE FQALTA A LA KEHILAJ, EL SABER COMPRENDER Y PONERSE EN EL DOLOR DE SUS AJIM)!   "Es suficiente para tal persona este castigo que le fue impuesto por la mayoría;  así que,  por el contrario, vosotros más bien deberíais perdonarlo y consolarlo,  no sea que en alguna manera éste sea abrumado por tanta tristeza. "   
¿Cuidas tu asi a tus ajim cuando sufren?
En otras palabras,  cuando quieran hacer justicia con el que sea insensible,  sean justos castigándolo,  y luego dénle el ejemplo de saber consolar a quien está triste y sufriendo por ese castigo hasta que esa persona quede otra vez alegre y consolada,  ¡para que no lo abandonen haciéndole creer  que Ustedes no son capaces de perdonarlo ni consolarlo como para que la tristeza lo consuma!   O sea,  Shaul quiere decir: "practiquen lo que predican." "el que lee, entienda"  ¡Den buen ejemplo de sensibilidad y de consuelo!   ¡Consuelen al triste!   Este es el punto de todo este mensaje,   ¡háganse "co-partícipes de los sufrimientos de los demás"! Y dejen de pasar de largo para evitar involucrarse.Parafraseando a Shaul:  Al que no supo consolar y criticó la tristeza ajena,  ¡consuélenlo y sientan tristeza por él,  para que esa persona aprenda a consolar y a sentir!
"Por lo cual os ruego que reafirméis vuestro ahavah/amor hacia él.  Pues también con este fin os escribí,  para poneros a prueba y ver si sois obedientes en todo. Pero a quien perdonéis algo,   yo también lo perdono;   porque en verdad, lo que yo he perdonado,  si algo he perdonado, lo hice por vosotros en presencia del Mashiaj,  para que ha satan no tome ventaja sobre nosotros,  pues no ignoramos sus ardides. "Otra vez, perdonen, y no sean implacables.  Shaul quiere que los ajim/hermanos sean obedientes en todo,   ¡incluyendo en perdonar y en consolar a los que hayan fallado y no hayan sabido consolar!  
Amados, Shaul  acaba de explicar que él ha perdonado a los que lo criticaron y entristecieron,  y que lo hizo ante Yahshua Ha Mashiaj,  para que ellos también perdonen de la misma manera y ha satán no se aproveche de la situación de malestar y de tristeza y pecado que haya,  ¡porque el enemigo se aprovecha de todas estas cosas!   ¡Y el apóstol Shaul lo sabe muy bien, y no quiere que eso suceda!
Amados,  de aquí en adelante (pasuk 12), Shaul sí "cambia el tema" haciendo ya cubierto el asunto de la tristeza y falta de consuelo e impiedad entre los corintios.


Ahora Shaul nos habla ;priuncipalmente del viaje que hizo de Troas a Macedonia. " 12  Cuando llegué a Troas para anunciar la  Besorat /Buena Noticia) de Mashiaj,   y se me abrió una puerta en el Amo,  no tuve reposo en mi espíritu al no encontrar a Tito, mi hermano;  despidiéndome, pues, de ellos, salí para Macedonia."
Shaul dice que esperaba econtrar a Tito allí en Troas, pero no lo encontró y naturalmente se preocupó mucho por él.   (Amados,  en aquellos días no había teléfonos celulares ni internet para comunicarse, y a algunos ajim/ hermanos los andaban buscando para encarcelarlos o matarlos...)   Shaul salió aparentemente solo para Macedonia, o al menos se fue sin Tito.
Amados,  aquí termina este "capítulo" (aunque ciertamente Shaul sigue hablando a los corintiios y a todos nosotros en el siguiente capítulo), y aquí terminamos nosotros con este mensaje también.   Shaul da gracias a Yahweh por el hecho de que mediante Yahshua nos lleva al triunfo, y también de que somos portadores de las buenas nuevas al mundo,  y se refiere a esta predicación como "la fragancia de Su conocimiento."  Veamos:"14 Pero toda/gracias a Yahweh que en Mashiaj siempre nos lleva en triunfo,   y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de Su conocimiento."  
Amados,  con nuestro testimonio y camino de vida dedicado,  y sufrimientos,  etc., damos a conocer a otros la Verdad que salva, o "la fragancia de Su conocimiento."   
Shaul dice que el conocimiento del Mashiaj  es como una "fragancia."   ¿Por qué "una fragancia"?  Cuando uno respira una fragancia agradable,  uno desea continuar inhalándola,  y uno quisiera llenarse por dentro de esa fragancia.
"Porque fragante aroma de Mashiaj somos para Yahweh entre los que se salvan y entre los que se pierden;    para unos, olor de muerte para muerte,  y para otros, olor de vida para vida.  Y para estas cosas,   ¿quién está capacitado? 
Somos aroma agradable para Yahweh,  entre los que se salvan y los que se pierden,  amados míos;  porque no todos los que nos oyen  desean escuchar la Palabra  ni  tampoco  obedecerla;  y hay además algunos que luego de haberla  escuchado la abandonan,  y  que también se pueden perder (si no se llegan a arrepentir).    
Nuestro estilo de vida, que debe de ser recto y ejemplar, pone de manifiesto la inrectitud de los que se oponen al Mashiaj,  y de quienes no desean ser salvos por El.   Para éstas personas,  somos "olor de muerte." Somos "olor de muerte" porque junto con la salvación también anunciamos los peligros de desatender y de rechazar al Amo Yahshua....sin importarnos que no nos apoyen ni nos reciban...porque no vendemos la verdad ni tampoco nos vendemos nosotros por dinero "dando lo malo por bueno" (como algunos falsos maestros hacen):
"Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Yahweh,  sino que con sinceridad, como de parte de Yahweh  y delante de Yahweh hablamos en Mashiaj."

Hablamos la Palabra Kodesh que conduce a la salvación de parte de Yahweh con sinceridad,  sin comerciar con ella  y sin miedo a condenarnos nosotros mismos;  porque  creemos en el Mashiaj Yahshua y en Su misericordia para guiarnos en arrepentimiento hasta la meta,  y durante nuestro andar vivimos por la fe y en buenas obras,  y  ¡aunque a veces la fe en los seres humanos nos falle,  la fe en Yahshua no nos falla nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.