10/3/17

LA MURMURACIÓN



“EL GRAVE PECADO DE LA MURMURACIÓN”
Shemot/Éxodo 2:1-10; Shemot/Éxodo 15:20, 21; Bemidbar/Números 12:1-15; Bemidbar/Números 20:1
Y Miriam la profetisa, ajot/hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.”
Shemot/Éxodo 15:20

       Miriam, la ajot de Moshé, una mujer que pasó de lo más alto a lo más bajo a causa del pecado. Fue de gran ayuda para sus padres y su hermano Moshé y guió a las  mujeres en la Hallel, pero cayó en picado al murmurar en contra de la autoridad de Moshé. Su vida representa una llamada de atención para todaslas ajotis del pueblo de Yahweh.
Ella...
1. Echemos un vistazo a la familia de Miriam. Lee Shemot/Éxodo 6:20 y Bemidbar/Números 26:59 ¿Cuál es el nombre de su padre, su madre y sus hermanos? ¿A qué tribu pertenecen? (Shemot/Éxodo 2:1)
1-Tribu de Leví – Originalmente, los sacerdotes y el personal del templo salían de los primogénitos de todas las familias de Israel (Shemot/Éxodo 13:11-15). Después, Yahweh Elohe escogió a la tribu de Leví para hacerse cargo de estas responsabilidades (Bemidbar/Números 3:11-13). Esto se debió a que fue la única tribu que apoyó a Moshé contra aquellos que adoraron el becerro de oro (Shemot/Éxodo 32:25-29; Deuteronomio 10:6-9). Los levitas no tenían un territorio asignado, sino 48 ciudades repartidas por toda la tierra (Bemidbar/Números 18:20; 35:1-8). El diezmo del resto de la nación se utilizaba para proveer para las necesidades de los levitas (Bemidbar/Números 18:24-32)
2- Paroj/Faraón había ordenado a las parteras que mataran a todos los niños varones de las hebreas que nacieran (Shemot/Éxodo 1:15-16)
¿Qué hizo la madre de Miriam cuando nació Moshé? (Shemot/Éxodo 2:2) ¿Qué caracteriza a esta familia? (Ivrim/Hebreos 11:23)
3. ¿Qué pasó cuando ya no pudieron esconder más al niño? ¿Cuál fue el papel de Miriam? (Shemot/Éxodo 2:4-5)
La madre de Moshé da un gran ejemplo de fe al confiar el bienestar del niño y su futuro a Yahweh Elohe solamente. Cuando Yocabed dejó ir la canasta, estaba renunciando a algo precioso, confiando en que Yahweh se haría cargo de su hijo.
4. ¿Quién encontró la canasta?¿Cómo intervino Miriam  y cuál fue el resultado? (Shemot/Éxodo 2:5-10)
5. El capítulo 15 de Shemot/Éxodo contiene un hermoso canto de liberación del pueblo de Israel exaltando la grandeza de Yahweh tras abrir el Mar Rojo ¿Qué se dice de Miriam? (Shemot/Éxodo 15:20-21)
Las profetisas eran mujeres que servían como voceras de Yahweh. Además de Miriam, hay otras cuatro mujeres en la Kitbé haKodesh identificadas como profetisas: Débora (Jueces 4:4), Hulda (2 Reyes 22:14, Noadías, descrita como una “falsa profetisa” (Nehemías 6:14) y Ana (Silvano 2:36). Su ministerio variaba en gran manera: Miriam guiaba a las mujeres en la Hallel, Débora combinabael oficio de profetisa con el de juez y Ana compartía las buenas nuevas del nacimiento de Yahshua Ha Mashiaj a la multitud.
6. La queja y la murmuración eran habituales en el pueblo de Israel mientras caminaban por el desierto (Lee Bemidbar/Números 11). Miriam no supo escaparse de eso, sino que también murmuró contra Moshe (Bemidbar/Números 12:1-2) ¿Qué dijeron Aarón y Miriam? ¿Qué deberían haber hecho si tenían algún problema con Moshé, y más teniendo en cuenta que los tres eran hermanos?
7. ¿Qué hizo Yahweh cuando escuchó a Miriam y a Aarón?
~        Bemidbar/Números 12:4-10
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, caracterizada principalmente por síntomas cutáneos y nerviosos, sobre todo tubérculos, manchas y úlceras. Los leprosos eran considerados “muertos vivientes”.
¿Por qué Miriam sí y Aarón no? Miriam es la que está hablando con Aarón, quien está escuchando. Así se deduce a partir del verbo femenino singular que utiliza el hebreo, indicando que fue Miriam la que comenzó la crítica. Por eso Yahweh la castigó con dureza.
8. ¿Qué le dijo Aarón a Moshé? (Bemidbar/Números 12:11-12) ¿Qué hizo Moshé? (Bemidbar/Números 12:13)
9. ¿Qué sucedió con Miriam? (Bemidbar/Números 12:14-15) Lee también Bemidbar/Números 5:1-4
10. La última referencia sobre Miriam se hace en Bemidbar/Números 20:1 ¿Bajo qué circunstancias?
La muerte de Miriam representa el cumplimiento de lo que Yahweh había prometido: que la generación que no quiso entrar en Canaán moriría en el desierto y que la que entraría sería la generación siguiente (Bemidbar/Números 14:29-34). No hubo excepción para la familia de Moshé, sólo Yahoshua/Josué y Caleb sobrevivirían de esa generación.
¿Y tu mujer yisraelita?
1. Hablemos un poco sobre la fe:
       La Fe es la confianza de una persona en otra, particularmente de una persona en Yahweh. Es el concepto central del yisraelita. Sólo por fe entramos a la familia de Yahweh (Efesiyim/Efesios 2:8-9). En el TANAJ la fe es descrita como “temor de Yahweh” (Bereshit/Génesis 20:11; Tehilim/Salmo 11:10), “confianza” 2 Crónicas 20:20; Tehilim/Salmo 4:5) y “obediencia” (Shemot/Éxodo 19:5; 1 Samuel 15:22).
       ¿Por qué podemos confiar en Yahweh? Tehilim/Salmo 2:12; Tehilim/Salmo 34:22; Tehilim/Salmo 115:9; Mishlé/Proverbios 16:20; YeshaYah/Isaías 26:3; YirmeYah/Jeremías 17:7-8; HOseas 12:6
       ¿Cuál es tu grado de confianza en Yahweh? ¿Qué crees que puedes hacer para profundizarla?

2. Con el relato del nacimiento de Moshé vemos a una familia unida ¿Crees que es importante la unidad de la familia? ¿De qué formas puedes fomentar la unión dentro de tu propia familia?
3. Lee toda la historia de las parteras en Shemot/Éxodo 1:15:21 ¿Qué hubieras hecho tú? Lee estos pasukim¿Qué puedes sacar de ellos?
~        Tehilim/Salmo 37:11-19
~        Mishlé/Proverbios 11:18
~        Qohelet/Eclesiastés 8:12
~        Yeshayah/Isaías 3:10
~        Ivrim/Hebreos 6:10
4. ¿Qué es la Soberanía de Yahweh Elohe? ¿Cómo se demuestra en nuestra jayim/vida?
       La Soberanía de Yahweh es la enseñanza escritural de que Yahweh es la fuente de toda creación y de que todas las cosas vienen de El y dependen de En (Tehilim/Salmo 24:1). Significa que Yahweh está en todo y sobre todo. Yahweh guía, sostiene, ama y desea tener comunión con Su creación. Se revela así mismo como ABBA amoroso en relación a la humanidad. Yahweh se preocupa por los que lo aman (Romanos 8:28) y no hay mayor ejemplo de ello que la obra redentora de Yahshua ha mashiaj en el madero.
5. ¿Sueles tomar tiempo para dar Hallel y adorar a Yahweh? ¿De qué formas podemos hacerlo?
~        Adorar – Reconocer lo que YAHWEH es
~        Hallel– Reconocer lo que YAHWEH hace
       ¿Qué dicen estos pasukim sobre la Hallel y  la adoración? Tehiim/Salmo 9:1; Tehilim/Salmo 29:2; Tehilim/Salmo 66:4; Tehilim/Salmo 69:30; Tehilim/Salmo 92:1; Ivrim/Hebreos 13:15
6. Lee estas definiciones de chisme y murmuración:
       Chisme - Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna
       Murmuración - Conversación en perjuicio de un ausente
       ¿Qué dice la Kitbé sobre estos pecados graves? Mishlé/Proverbios 16:28; Mishlé/Proverbios 18:8; Mishlé/Proverbios 16:20; Romanos 1:30; 1 Timoteo 5:13; Yudas :16
       ¿De qué forma podemos luchar contra ellos?
       7. Somos llamadas a respetar a nuestras autoridades: Romaniyim/Romanos 13.1; 1 Pedro 2:13; Ivrim/Hebreos 13:17
       ¿Cuáles son las autoridades que Yahweh ha puesto en tu jayim/vida? ¿Crees que las estás respetando? ¿Qué puedes hacer para mostrar respeto a esas figuras de autoridad?
¿CUALES PUEDEN SER?
-Moreh, Roeh, esposos……….
8. ¿Qué dicen estos pasajes sobre el perdón?
~        MattiYah/Mateo 6:12 – 14
~        MattiYah/Mateo 18: 21-35
~        Efesiyim/Efesios 4:32
       ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia las personas que nos tratan mal? Silvano 6:27-36
Los que MURMURAN O CRITICAN A ESCONDIDAS O EN AUSENCIA DEL QUE HABAN ES UNA FORMA DE OPONERSE A YAHWEH QUE LOS ESTABLECIO.
LOS QUE MURMURAN A LAS ESPALDAS CONTRA YAHWEH LO HACEN.
LOS QUE MURMURAN SON ASESINOS DE LA FE Y DE LA CONFIANZA PORQUE DESPRESTIGIAN AL QUE HA SIDO NOMBRADO POR YAHWEH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.