8/3/17

LO QUE NO HACER EN SHABBAT



Shalom alejem (Paz y bienestar para todos) amada mispajá (familia), que Yahweh les guarde y les bendiga.

Comparto con ustedes algunas actividades que NO se pueden llevar a cabo el Yom (Día) del Shabbat, ya que han surgido este tipo de dudas. Puesto que recordemos que el Shabbat es el YOM más importante de la shavua (semana) en donde nuestra prioridad es hacer las cosas que le agradan a nuestro Elohe y dejar de hacer aquellas que no podemos llevar a cabo en esa convocación solemne del Yom de REPOSO.

NUESTRAS BASES

-Comprar una comida en un restaurante o comprar cualquier otra cosa.  Nehemías 10:31

 -Vender cualquier cosa, hacer promoción, hablar acerca de cualquier compra o venta o de entregarla o recibirla.   YirmeYah/Jeremías 17:21

 -Pensar o hablar acerca de negocios o de consejería relacionada al trabajo.

 -Asistir a un colegio, escuela, curso o universidad de estudio, porque aparte de ocupar un tiempo que es para Yahweh, hacemos con nuestra presencia que OTROS tengan que trabajar o ejercer de profesorado.

 -Hacer/hablar de tareas o proyectos escolares.

 -Encender un fuego.  Shemot/Éxodo 35:3

 -Llevar libros a la biblioteca, entregar películas al lugar de rentado, etc.

 -Ir al banco, hacer depósitos, retiros u otras transacciones bancarias.

 -Realizar cualquier transacción monetaria de cualquier tipo.

-Causar que alguien trabaje para ti o bajo tu dirección.   Shemot/Éxodo 20:10

 -Hacer ejercicios, aeróbicos o levantar pesas.

 -Tejer, coser, bordar, planchar, lavar ropa, tenderla, doblarla.

 -Jugar al golf, tenis o baloncesto o cualwuier actividad deportiva.  YeshaYah/Isaías 58:13

 -Planificar, hacer o reparar algo para uno mismo.   Bemidbar/Núm. 15:32, Mardokhay/Marcos 16:1

 -Planificar, hacer o reparar algo para la asamblea.   Bemidbar/Núm. 15:32,  Mardokhay/Marcos  16:1

 -Cocinar cualquier alimento, hornear un pastel o cualquier cosa, freír, etc.  Shemot/Éxodo 16:23

 -Tener relaciones maritales o sexuales.   Nehemías 13:22,  Vayigrá/Levítico 15:16

 -Correr una distancia en bicicleta, a pie, corriendo o nadando.  

 -Lavar ropa o platos, etc., que se ensuciaron ANTES del Shabbat y que no se necesitan de momento (usar ese Yom utensilios de usar y tirar).

 -Chismear,  hablar cosas ajenas al Shabbat, entrar en contiendas.

 -Pelear, discutir en voz alta,  interrumpir los frutos del Ruaj.

 -Mirar la televisión, comerciales, o programas.

 -Permitir que alguien en tu casa haga labores prohibidas por o para ti, aunque se ofrezca hacerlo de forma voluntaria.  Shemot/Éxodo 20:10



-Jugar video-juegos. 

 -Atender teléfonos (a menos que sea una emergencia o para apoyar a algún aji o ajot)   YeshaYah/Isaías 58:13

-Desear en privado o decirle a alguien "¿Cuando terminará el Shabbat para que por fin pueda hacer lo que yo quiero hacer?"   Shemot/Éxodo 16:28,  Amos 8:5

 "Esto dice Yahweh:  Detente en los caminos y observa, pregunta por la senda antigua, donde está el buen camino, entonces camina en él y encontrarás descanso para tu vida."    YirmeYah/Jeremías 6:16

EXCEPCIONES:

-En caso de HABER UN ENFERMO EN CASA QUE DEBA SER ATENDIDO Y CUIDADO……..debe ayudársele en todo lo básico EXCEPTO EN DISTRACCIONES.

-Si hay niños de pecho o que estén enfermos o necesiten urgentemente ser atendidos..DEBE AYUDARSELE.

-Los médicos, enfermeros, cuidadores, militares PUEDEN REALIZAR SUS LABORES PORQUE SON PROTECTORES DE LA VIDA- (En yisrael si alguien enfermo lo requería se le atendía en Shabbat, si alguien guardaba la ciudad se le dejaba hacerlo en Shabbat. Por eso en los Hospitales se debe atender a los necesitados como al igual que en Shabbat se debe alimentar si alguien lo pide por necesidad, o administrar medicamentos, etc. LA VIDA ESTA POR ENCIMA.


FRENTE A LA OPOSICION DE LAS LEYES HUMANAS
También hay que sujetarnos a las leyes de cada país y a los gobiernos. Sabemos que el gobierno humano está en contra del gobierno y las leyes de YAHWEH Elohe. En lo que se restauran todas las cosas nos esforzamos por llevar a cabo lo que SÍ podemos cumplir, y estamos siempre en tefilah por que Yahweh nos abra puertas para cumplir con sus mandamientos.
Yonahan/Juan 17 14:21
14 “Yo les he dado tu palabra (los Mitsvot de la Torah), y el mundo los aborreció; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos con la verdad; tu palabra es la verdad. 18 “Así como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo. 19 Por ellos yo me consagro a mí mismo, para que ellos también se consagren en la verdad. 20 “Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos; 21 para que todos sean uno, así como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.