20/12/17

LA VERDADERA HISTORIA DE HANNUKA



HANUNKA
La tradición judía, NO LA TANAJ NI LOS PROFETAS,  habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo (que en realidad era el candelabro de 7 brazos autentico y ÚNICO P4RMITIDO POR YAHWEH y NO uno de 9 brazos como enseña la tradición) durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen NO ESCRITURAL NI ORDENADO POR YAHWEH A TRAVES DE NINGUN PROFETA, a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
¿Cómo iban a encender un Candelabro de 9 brazos si el que ordeno Yahweh para el Templo era de 7 brazos?
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.
LA TRADICION
Cuando el segundo templo de Yahrusalaim fue saqueado y los servicios interrumpidos, el judaísmo fue efectivamente convertido en ilegal. En el año 167 a. M., Antíoco Epifanes ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo. También prohibió la circuncisión y ordenó el sacrificio de cerdos en el altar del Templo.9
Las acciones de Antíoco Epifanes probaron ser equivocadas, cuando fueron desobedecidas masivamente y provocaron una revuelta de gran escala. Matatías, un kohen (sacerdote judío) y sus cinco hijos —Yojanán, Simón, Eleazar, Jonatán y Judas— lideraron la rebelión contra Antíoco. Judah fue conocido por el nombre de Judah haMacabí ('Judah el Martillero'). En el año 166 a. M. Matatías fallece, y Judah toma su lugar como líder de la rebelión. En el año 165 a. M. la rebelión contra el monarca seléucida triunfa, y el templo es liberado y re dedicado, O MEJOR COMO DICEN LOS ESCRITOS HISTORICOS..LIMPIADO DE LA INMUNDICIA.
La festividad de Hannuka es instituida por Judah el Macabeo y sus hermanos para celebrar este evento.10 Después de recuperar Yahrusalaim y el Templo, Judah Y NO YAHWEH, ordenó que el templo fuera limpiado, y que se construyese un nuevo altar en lugar del altar contaminado, y que nuevos utensilios fuesen preparados también. Según el Talmud y NO la Torah, se necesitaba aceite de oliva para encender la Menorah QUE ERA DE 7 BRAZOS del Templo, que debía permanecer encendida toda la noche, cada noche. Pero solo se encontró suficiente aceite para encenderla un día solo, y —milagrosamente— este aceite alcanzó para ocho días, el tiempo necesario para preparar nuevo aceite para la Menorah. Una festividad de ocho días fue instaurada por los Sabios y NO POR YAHWEH, NI LA TORAH NI LOS PROFETAS para conmemorar este supuesto milagro.
La versión de la historia que figura en Macabeos I, por otro lado, indica que una celebración de ocho días con cánticos y sacrificios fue proclamada cuando se re dedicó o limpio el altar, y no hace mención alguna al milagro del aceite.11 Varios historiadores creen que la razón de esta celebración de ocho días fue, en realidad, una celebración tardía de las festividades de Sucot y Shemini Atzeret,12 en esa época las festividades más importantes del año. Esto debido a que durante la guerra los judíos no pudieron celebrar apropiadamente estas festividades, y no solo que la duración combinada de ambas es de ocho días, sino que durante la festividad de Sukkot se encendían lámparas en el Templo.

¿Qué dice La Mishná?

La historia de Hannuká, junto con sus leyes y costumbres, está prácticamente ausente de la Mishná, fuera de algunas menciones tangenciales (Bikurim 1:6, Rosh HaShanah 1:3, Megilah 3:6, Bava Kama 6:6). Rav Nissim Gaon sugiere, en su obra Hakdamah leMafteaj haTalmud que la información relacionada a la festividad era tan conocida que la Mishná no encontró motivo para incluirla. Reuvein Margolies22 sugiere en cambio que dado que la Mishná fue redactada después de la revuelta de Bar Kojba, sus editores prefirieron no incluir una mención explícita a una festividad que celebraba otra revuelta —relativamente reciente— contra un dominante extranjero, por temor a enfrentarse a los romanos.
LA HISTORIA FUE MANIPULADA pues el milagro del aceite no aparece en Macabeos (aunque si en las versiones modernas de este libro histórico de las revueltas)

Caraísmo y Janucá
El judaísmo caraíta no reconoce la celebración de Hannuka como una obligación religiosa, ya que fue instaurada en tiempo de los macabeos y no es de precepto. Algunos caraítas la reconocen como fiesta civil, y otros, por imitación, la siguen pero no de manera obligatoria y de guardar, como lo hacen la mayoría del judaísmo.
Todas las costumbres adquiridas en estas fiestas tienen su origen pagano de babilonia, ya que era lo que el pueblo macabeos conocía.

Los rezos, las costumbres de repartir monedas y hacer regalos a los niños por medio de una peonza (Dreidel), el encendido de velas (que jamás fue usado)

Todo esta basado en el Talmud (tradición rabínica según su tiempo y circunstancias)
POR ESTAS Y OTRAS MUCHAS RAZONES…….
HANNUKA NO PERTENECE AL PUEBLO DE YAHWEH.
-NO ESTA EN LA TORAH
-NO FUE ORDENADA A NINGUN PROFETA
- El primero de los Macabeos contiene la historia de 40 años desde el principio del reinado de Antioco Epifanes hasta la muerte de Simón. El libro segundo es un compendio de la historia de las persecuciones que sufrieron los judíos de parte de Epifanes y su hijo Eupator; cuya historia fue escrita por un tal Jasón. Ni uno ni otro se hallan en el canon de los judíos, y los cristianos siguieron a los judíos en cuanto a los libros que formaban el canon del A.T., por esta causa los Macabeos no fueron comprendidos entre los libros Sagrados generalmente adoptados por las iglesias cristianas”.
En relación con el segundo Macabeos, llamamos vuestra atención a los siguientes aspectos:
  • Enseña que es eficaz el ofrecer sacrificio por los muertos. (Ver 12:43-45).
  • Nos presenta un resumen de cinco libros escritos por otros escritores.
El autor no pretende haber escrito bajo inspiración divina, pues termina el libro diciendo “Daré fin a mi narración. Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quiero yo; pero si imperfecta y mediocre, perdonadme” (15:38-39).
Este no es el lenguaje de un hombre que escribe bajo inspiración divina, y hay un aforismo que dice: “A confesión de parte, relevo de pruebas”
¿Debemos guardar una MOEDIM QUE YAHWEH NO INSTITUYO JAMAS NI ESTA REFLEJADA EN LA TORAH NI EL TANAJ?
A TODOS LOS QUE CELEBRAN ESTA FIESTA INVENTADA Y QUIEREN ENSEÑAR QUE YAHSHUA LA CELEBRO.

Nuestros ajim los de la Casa de yehuda deberian haber aprendido de la Torah cuando fue destruido el Templo de Yahrusalaim en el año 70 (solo unos años después de haber rechazado al Mashiaj Yahshua), deberian reflexionar que estaban haciendo mal para que aprendieran en ese tiempo y aprendan ahora,
¿PORQUE YAHWEH PERMITIO QUE SE DESTRUYERA SU TEMPLO? porque ellos habían abandonado la Torah, habían rechazado al Mashiaj, y debería entonces haber tomado la decisión de preguntar a Yahweh ¿porque nos fue quitado el Templo?
¿Por qué os comento esto?
Porque ACTUALEMNTE amados míos, ellos dicen que Yahshua no es el Mashiaj, que en aquel tiempo ellos estaban haciendo lo correcto a los Ojos de Yahweh pero las PRUEBAS DEMUESTRAN QUE NO ERA ASI.....
Quiero traeros hoy el recuerdo del PRIMER TEMPLO, QUE FUE DEDICADO A YAHWEH POR SHELOMOJ, BEN DE DAVID, y la Alianza que hizo Yahweh con el DICIENDOLE ESTAS PALABRAS QUE ENCONTRAMOS EN DIVRE BET/2ª DE CRONICAS 7:19-22.
19 "Pero si ustedes se apartan de mí y abandonan mis leyes y mis mandamientos que he puesto delante de ustedes, y se van y sirven a otras deidades y las adoran, 7:20 entonces los arrancaré de mi suelo que les dado, y esta Casa que he consagrado para mi nombre, la arrojaré de mi presencia, y la convertiré en refrán y burla entre todos los pueblos. 7:21 Y en cuanto a esta casa, una vez tan exaltada, todo el que pase por ella se asombrará y preguntará: ‘¿Por qué ha hecho así YHWH a esta tierra y a esta Casa?’ 7:22 Y la respuesta será: ‘Porque abandonaron a YHWH, el Elohim de sus padres, que los libró de la tierra de Mitsráyim, y adoptaron otras deidades y las adoraron y les sirvieron; por eso él ha traído sobre ellos toda esta calamidad’”.
Mis amados el cumplimiento de estas palabras Y LA ROTURA DE ESA ALIANZA SE DIO, Y ASI OCURRIO Y ESTA REGISTRADO EN:
DIVRE BET/2ªCRONICAS 36:18 al 20
“Así que trajo contra ellos al rey de los kasditas, quien mató a espada a sus jóvenes en su mismo santuario; no perdonó a jóvenes ni a doncellas ni a ancianos ni a decrépitos, a todos los entregó en su mano. 36:18 Todos los utensilios de la Casa de ha'Elohe, grandes y pequeños, y los tesoros de la Casa de YHWH y los tesoros del rey y de sus magistrados, todo lo llevó a Bavel. 36:19 Incendiaron la Casa de ha'Elohe y derribaron la muralla de Yahrushalem, incendiaron todas sus mansiones y dieron a la destrucción todos sus objetos preciosos. 36:20 A los sobrevivientes de la espada, los llevó cautivos a Bavel, y vinieron a ser esclavos suyos y de sus hijos hasta el surgimiento del reino de Parás"
Mis amados ajim, YAHWEH CUMPLIO SU PALABRA CONTRA ELLOS, ellos habian abandonado la Torah y se habian ido tras otros dioses, por tanto YAHWEH EJECUTO SU SENTENCIA...
Quisiera que entendieran que en la construcción del 2 Templo SE DEDICO UN DIA PARA RECORDATORIO.. "El dia de la DEDICACION" al cual hace referencia en Yonahan sobre que Yahshua estaba en el Templo en ese dia de Dedicación Y NO EL DIA DE HANUKA (esta palabra no aparece) (Yahshua no rememoraba ninguna fiesta donde una menorah de 9 brazos existía, ni donde se recordaba ningún milagro de ningún aceite) como nos quieren hacer entender los indoctos que no conocen las Escrituras.
(Lean la construcción del 2 Templo y como en ese dia se le llamo EL DIA DE LA DEDICACION DEL TEMPLO)
¿Que paso con el 2º Templo?
Bueno sabemos que después del Mashiaj, ellos sufrieron exactamente lo mismo que cuando se edifico el 1º, y aunque no lo quieran reconocer, ESTABAN HACIENDO MAL LAS COSAS y por eso Yahshua les recrimino tantas cosas, Yahshua quiso ayudarles, pero ellos no se dejaron,
¿Qué consecuencias trajo eso?
LA DESTRUCCION DEL 2º TEMPLO A MANOS DE LOS ROMANOS en el año 70.
¿Causas de que ocurriera esto?
HABIAN ABANDONADO A YAHWEH, HABIAN ABANDONADO SU TORAH Y HABIAN ROTO LA ALIANZA DE NUEVO, por causa de sus tradiciones.
¿SE EQUIVOCO YAHWEH AL EJECUTAR O PERMITIR QUE ESO OCURRIERA CON LA TIERRA Y CON EL TEMPLO?
Creo que no hace falta recordar porque causa Yahweh dejo desolada Yahrusalaim y destruido de nuevo su Templo.
Muchos hechos acontecieron en el tiempo de Mashiaj que ellos no quieren comentar pero que están reflejados en la escritura de los sabios de ese tiempo, cosas inexplicables que demostraban que Yahweh después del Mashiaj, como otras veces había ocurrido, HABIA ABANDONADO ESE LUGAR y la prueba esta bien clara.
¿Acaso hubiera permitido Yahweh que desolaran Yahrusalaim y destruyeran el templo si ellos hubieran estado haciendo lo correcto a los Ojos de Yahweh?
CREO UE USTED MISMO PUEDE RESPONDER A ESA PREGUNTA........
¿Qué quiero que reflexionen de esta enseñanza?
Que Yahweh cumple su Palabra SIEMPRE y que si ellos hubieran aceptado la correccion del Mashiaj, le hubieran aeptado y no rechazado, y hubieran dejado sus tradiciones a un lado y se hubieran vuelto a Yahweh cuando fue visitado por su Hijo el Mashiaj, eso no hubiera acontecido y las pruebas demuestran QUE ELLOS SE APARTARON Y HABIAN ABANDONADO A YAHWEH Y SU TORAH.
¿Se equivoco por tanto Yahweh con ellos? NO
SE EQUIVOCARON ELLOS MIS AMADOS.
"A los suyos vino pero los suyos no le reconocieron"
Y lo que hicieron NO ES MAS QUE LA CONSECUENCIA DE SU RECHAZO A YAHWEH Y AL MASHIAJ.....
Por eso mis amados, A NUESTROS AJIM DE LA CASA DE YEHUDAH debemos de ayudarles, de hacerles entender QUE SE DEBEN VOLVER A YAHWEH, AL MASHIAJ Y A LA TORAH y que dejen las tradiciones y los escritos RABINICOS donde lo que se enseña no es más que doctrinas babilónicas.
Yehudah VUELVETE A YAHWEH, VUELVETE AL MASHIAJ Y VUELVETE A LA TORAH.....

¿Deberíamos creer en las tradiciones de libros QUE SON CONTRARIOS A LA TORAH DE YAHWEH, tales como Talmut, kabala, Zohar, La Mishná?
RECUERDEN TAMBIEN COMO SE CELEBRA ESTA FIESTA DE TRADICION..
Muchos hechos históricos han ocurrido en la historia de nuestro pueblo RELATADAS EN LA ESCRITURA pero nunca se celebraron MOEDIM/FIESTAS por ellas, excepto LAS QUE YAHWEH MANDO Y ORDENO PARA SU PUEBLO.
Hannuka no es más que una navidad disfrazada de judaísmo y tradición.
NO SON MOEDIM DE YAHWEH, NO ESTAN EN LA TORAH, NI EN EL TANAJ Y JAMAS FUE PORDENADA POR YAHWEH....volverse a las sendas antiguas y raíces hebreas NO ES CELEBRAR MOEDIM QUE YAHWEH NO INSPIRÓ, NI ORDENÓ..
No podemos hacer MOEDIM por acontecimientos y menos si Yahweh NO LO HA ORDENADO A SU PUEBLO ISRAEL...
esa es mi humilde opinión..
Shalom.
Yhemaelh Zeev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.