29/9/18

Último yom de Sukkot y mañana 8º Yom de Asamblea


Hoy es el Yom 21 del 7 Jodesh (29 de Septiembre)
"Último Yom de Sukkot"
Al final de este Yom entramos en la última  Moedim del shana/año Torático.
“SHEMINI  ATZERET”
Shemini Atzeret (Hebreo: שמיני עצרת - "el Octavo (día) de la Asamblea")
La celebraremos el Yom 22 del 7º Jodesh (30 de septiembre)
Shemini Atzeret es una fiesta oficial en todo su derecho, como está descrito en Vayigra/Levítico 23:36. A pesar que inmediatamente sigue a la fiesta de siete días de Sukkot y es frecuentemente considerada parte de Sukkot, es, de hecho, una fiesta separada.
El "8º día" de esta Fiesta de 7 días es un día de descanso que La Torah llama "Shemini Atzeret".
Esta fiesta es ampliamente conocida hoy por el equivocado nombre Rabínico "Simjat Torah" (la "Celebración de la Torah").
Los Rabanitas crearon este nombre en referencia a su lectura anual de la Torah en porciones semanales que terminan en Shemini Atzeret.
Ni la lectura anual de la Torah ni el nombre Simjat Torah aparecen en la Biblia, y son corrupciones Rabínicas posteriores a la Torah de Yahweh.
Shemini Atzeret no es parte de Sukkot y las leyes de Sukkot no incluyen este día (es decir, la Peregrinación y el morar en cabañas). Como día de descanso que es, todo trabajo está prohibido en Shemini Atzeret.
¿Qué dice la Torah?
El Octavo día tendréis santa convocación… es fiesta, de congregación; no haréis ningún trabajo servil. (Vayigrá/Levítico 23.36)
El octavo día en que concluye la festividad de Sukkot (en la Diáspora son los días octavo y noveno, esto es tradición)), no se denomina técnicamente Sukkot, sino mas bien Shemini Atzeret (el Octavo Día de la Asamblea Solemne). Es independiente de Sukkot. Aunque su propósito es poner fin a la festividad de Sukkot, y comúnmente es considerado como el día (o días) final de Sukkot, Shemini Atzeret no refleja ninguna de las observancias de Sukkot relacionadas con esa festividad. Los Sabios del judaísmo rabínico describen la razón del octavo día en términos de la siguiente parábola, que se basa en el otro significado del término Atzeret. (Atzeret se traduce por asamblea, pero también posee el significado de retención, de detención y esperanza).
Amados NO HAY EVIDENCIAS DE HECHOS en la Kitbé HaKodesh sobre experiencias de esta Moedim separada de Sukkot pero nos esforzamos por guardarlas a pesar de no tener experiencias ESRITURALES de como se guardaba. SOLO OBEDECEMOS EL MIZTVOT y nos ponemos delante de Yahweh para recibir su Consejo y aprobación.

PARASHA (Porción o Lectura) DE NEJEMYAH/NEHEMIAS 8
"Cuando llegó el mes séptimo –los benei yisrael/hijos de Yisrael ya estaban en sus ciudades– todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está frente a la Puerta de las Aguas, y le pidieron al escriba Ezrá que trajera el rollo de la Torah de Moshé, que YHWH le había encargado a Yisrael. El primer día del mes séptimo (Yom Rosh Jodesh), el kohen Ezrá trajo la Torah ante la congregación de hombres y mujeres, y de todo el que era apto para entender lo que oía. Leyó del rollo desde el amanecer hasta el medio día, frente a la plaza que está ante la Puerta de las Aguas, en presencia de hombres, de mujeres y de cuantos podían entender; los oídos de todo el pueblo estaban atentos al rollo de la Torah. El escriba Ezrá estaba sobre una plataforma de madera que habían hecho con ese propósito, y junto a él, a su derecha, estaban Matityah, Shema, Anayah, Uriyah, Jilqiyah y Maaseyah; y a su izquierda estaban Pedayah, Mishael, Malqiyah, Jashum, Jashbadana, Zekharyah y Meshulam. Ezrá abrió el rollo a la vista de todo el pueblo, porque él estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso de pie. Ezrá bendijo a YHWH, ha'Elohe; y todo el pueblo, alzando las manos, respondió: “¡Amén! ¡Amén!” Luego se inclinaron y se postraron ante YHWH con el rostro en el suelo. Entonces los lewitas Yeshúa, Baní, Sherebyah, Yamín, Aqub, Shabetay, Hodiyah, Maaseyah, Qelitá, Azaryah, Yozabed, Janán y Pelayah le explicaban la Torah al pueblo, mientras el pueblo permanecía de pie en su lugar. Ellos leían en el rollo de la Torah de ha'Elohe, traduciendo y aclarando el sentido; de modo que entendieron la lectura. Nejemyah, que era el gobernador, el sacerdote y escriba Ezrá, y los lewitas que enseñaban al pueblo le decían a todo el pueblo: “¡Este es un Yom (Dia) Kadosh (santo) (Rosh Jodesh) para YHWH su Elohe! No se entristezcan ni lloren”; porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Torah. Les dijo además: “Vayan, coman ricos manjares y beban bebidas dulces y envíen porciones a los que no tienen nada preparado, porque éste es un Yom Kadosh para Eloheinu. No se entristezcan, porque su gozo en YHWH es la fuente de su fortaleza”. Los lewitas hacían que todo el pueblo guardara silencio, y decían: “Cállense, que este Yom es Kadosh; no estén tristes”. Entonces todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones y a festejar con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado. El segundo día (Despues de Rosh Jodesh) se reunieron con el escriba Ezrá los jefes de los clanes de todo el pueblo, los sacerdotes y los lewitas, para estudiar las palabras de la Torah. Hallaron escrito en la Torah que YHWH había mandado por medio de Mosheh, que los hijos de Yisrael debían habitar en cabañas en la festividad del mes séptimo, y que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yahrushalem, diciendo: “¡Salgan al monte y traigan ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito!” Entonces el pueblo salió y las trajo y se fueron preparando para comenzar la Fiesta en el DIA ASIGNADO POR YAHWEH.; cada uno hizo cabañas para sí sobre su azotea, en sus patios, en los atrios de la Casa de ha'Elohe, en la plaza de la Puerta de las Aguas y en la plaza de la Puerta de Efráyim. Toda la comunidad que había vuelto del cautiverio hizo cabañas y habitó en ellas —desde los días de Yahoshua  hijo de Nun hasta aquel día, los yisraelitas no habían hecho tal cosa— y había una alegría muy grande. Él leía cada día del rollo de la Torah de ha'Elohe, desde el primero hasta el último día. Durante siete días celebraron la festividad, y al octavo día hubo una asamblea solemne, según lo establecido."
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NEJENYAH FUE LLAMADO A SER REPONEDOR DE LOS MUROS Y NOSOTROS SOMOS LLAMADOS A SER REPONEDOR DE LOS MUEROS EN ESTE ULTIMO TIEMPO.
Amados benei yisrael nos aconteció lo mismo que le ocurrió al nabii NejemYah cuando vino a nosotros el Ruaj y nos mostro lo alejados que estábamos de la Torah de Yahweh. Nos dimos cuenta que seguíamos a hombres y no la Torah y se nos dio la misma fuerza que al nabii de querer volvernos a la Torah y dejar las mentiras que habíamos arraigado por causa de tradiciones y religiones falsas.
Toda rabah a Yahweh por la restauración que ha venido en estos últimos días como ocurrió en el tiempo antiguo.
En este SUKKOT estamos agradecidos porque hemos recibido lo mejor de todo, lo mejor de las primicias de Yahweh...LA EMET VERDADERA.
Toda rabah por haber puesto en nuestros corazones el deseo de volvernos a Ti Elohe Verdadero YAHWEH.
FELIZ ULTIMO YOM DE SUKKOT y que disfruten de la lectura de esta PARASHA/PORCION DE LA TORAH.

Yhemaelh Zeev

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