29/3/20

El Kadosh Nombre de Yahweh

¿Avraham, Yitjaq y Yaacob conocieron al Eterno  YAHWEH por Nombre?
Shalom amados ajim_
Un aji me cito este pasuk de Shemor 6:3 y la verdad que al leerlo parecia hacer entender que el SHEM DE NUESTRO ABBA YAHWEH no se conocia antes de Moshé, pero surgio en mi el deseo de buscar amplitud de conocimiento para saber leer segun su contexto y segun quiso expresar Yahweh lo que realmente le quiso decir a Moshé.
Pedi Guia al Eterno,  porque lo que para algunos puede ser algo comprensible, quizas para otros no lo sea tanto y debemos ayudar y compartir lo que sabemos pues quizas les pueda ayudar un poco para ver mas luz.
¿Puede imaginar que un amigo al cual ha conocido por años le dijera a alguien que usted no le conoce? O ¿qué pensaría si este amigo, cuyos parientes su familia ha conocido por generaciones, y cuyo nombre ha conocido personalmente por al menos dos décadas, indicara que usted ignora su nombre? Tal cosa puede hacerle pensar si este “amigo” es un mentiroso o un lunático. Similarmente, algunos talmidim (y escépticos) se han preguntado por qué la Kitbé HaKodesh (Sagrada Escritura)dice que Avraham, Yitjaq y Yaacob no conocieron al ETERNO por Su nombre Yahweh si el Sefer libro de Bereshit/Génesis indica que ellos sí conocían Su nombre.
¿Añadidura, mala traduccion o que?
Después que Moshe visitó a Parot/Faraón concerniente a la liberación de los israelitas, El Eterno aseguró a Moshé que los israelitas serían liberados. Luego añadió: “Yo soy YAHWEH. Y aparecí a Avraham, Yitjaq y Yaacob como Elohe Omnipotente, mas en mi nombre YAHWEH no me di a conocer a ellos” (Shemor/Éxodo 6:2,3, énfasis añadido).
El problema que los talmidim tienen con este enunciado es que el nombre (hebreo Yahweh; traducido con otros nombres que no quiero pronunciar en la mayoría de versiones modernas) aparece aproximadamente 160 veces en el Sefer/libro de Bereshit/Génesis. Además, se usa el nombre “YAHWEH” en los capítulos 12-50 de Bereshit/Génesis (los cuales tratan de la familia deAvraham, Yitjaq y Yaacob  ) más de 100 veces.
Después que el Eterno proveyó un carnero para que Avraham sacrificara (en vez de a su hijo, Yitjaq) en el Monte Moriah, Bereshit/Génesis 22:14 dice, “Y llamó Avraham el nombre de aquel lugar, YAHWEH-YIRÉ (Yahweh Proveera). Por tanto se dice hoy: En el monte de YAHWEH será provisto” . Años después, Yitjaq  preguntó a su hijo Yaacob (quien estaba engañando a su padre con la esperanza de recibir su bendición), “¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque YAHWEH tu Elohe hizo que la encontrase delante de mí” (Bereshit/Génesis 27:20). ¿Cómo pudo decir Elohe a Moshé que “en mi nombre YAHWEH no me di a conocer a ellos” (Shemot/Éxodo 6:3), si Avraham, Yitjaq y Yaacob  conocían bien el nombre de YAHWEH, e incluso lo usaron en sus conversaciones? ¿Es Yahweh un mentiroso? ¿Se contradice la Tanaj en este punto? ¿Qué respuesta razonable se puede dar?
AMADOS AJIM:
No se puede negar el hecho que Avraham, Yitjaq y Yaacob conocieran el nombre de Elohe, Yahweh  Bershit/Génesis 15:7; 22:14; 24:50,51; 26:22; 27:20; 49:18; etc.]. en el Sefer/libro de Bereshit/Génesis...se introduce el nombre Yahweh en una manera que impide pensar que se use anticipadamente, o que sea algo diferente a un relato correcto del incidente y del término real empleado. Basados en el número de veces que la palabra (Yahweh) aparece antes de Shemot/Éxodo 6:3, y las muchas maneras en las cuales se usa, incluyendo como una parte de nombres compuestos que tienen significados específicos (Yahweh-Yireh, que significa “Yahweh-proveerá”), no es razonable argumentar que los patriarcas de Bereshit/Génesis no conocían el nombre de YAHWEH. Así que, ¿cuál es la respuesta a este supuesto problema?
Aunque los críticos de la KITBE HAKODESH (Sagrada Escritura) y los incrédulos puedan mofarse de cualquier intento de explicar este pasaje difícil, el cual ellos creen que es irresoluble, el hecho es que existe una explicación lógica. Las expresiones “conocer el nombre de Yahweh” o simplemente “conocer a Yahweh” a menudo significan más que simplemente tener consciencia de Su nombre o existencia. En cambio, “conocer” (de la palabra hebrea yada) a menudo significa conocer por experiencia. La Kitbé revela que cuando Samuel era un niño, él “ministraba en la presencia de Yahweh” (1 Samuel 2:18; 3:1) e “iba creciendo, y era acepto delante de Elohe y delante de los hombres” (2:26). Sin embargo, después aprendemos que “Samuel no había conocido aún a Yahweh, ni la palabra de Yahweh le había sido revelada” (1 Samuel 3:7. En un sentido, Samuel “conoció” a Yahweh desde temprano, pero comenzando desde 1 Samuel 3:7, su relación con Elohe cambió. Desde este punto en adelante él comenzó a recibir revelaciones directas de Elohe ( 1 Samuel 3:11-14; 8:7-10,22; 9:15-17; 16:1-3; etc.). Al comparar esta relación nueva con Elohe a su relación previa y su conocimiento de Él, el autor de 1 Samuel pudo decir razonablemente que antes “Samuel no había conocido aún a Yahweh” (3:7).

“conocer que yo soy Yahweh” (o “conocer el nombre de Yahweh”) aparece en el TANAJ a lo menos 26 veces, y “en cada caso significa aprender por experiencia real que Elohe es Yahweh...” . Solamente en el libro de Shemot/Éxodo, la expresión “conocer” (yada) aparece cinco veces en relación a Yahweh, y “[e]n cada caso sugiere un conocimiento por experiencia de la persona y el poder de Yahweh. En cada caso el conocimiento de Yahweh está conectado con alguna obra u acto de Yahweh que en alguna manera revela Su persona y poder” . Por ejemplo, en el mismo pasaje que ha originado tanto criticismo, Elohe declaró: “y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Elohe; y vosotros sabréis que yo soy YAHWEH vuestro Elohe, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Mitzrayim/Egipto” (Shemot/Éxodo 6:7). Luego, después que Elohe envió las diez plagas sobre los egipcios (Shemot/Éxodo 7:14-12:30), dividió el Mar Rojo (Shemot/Éxodo 14) y milagrosamente convirtió el agua amarga en agua dulce (Shemot/Éxodo 15:22-25), dijo a Moshé, “Yo he oído las murmuraciones de los benei yisrael/hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy YAHWEH vuestro Elohe” (Shemot/Éxodo 16:11,12). Después de varias semanas, Elohe dijo a Moshé en el Monte Sinaí: “Y conocerán que yo soy YAHWEH su Elohe, que los saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo YAHWEH su Elohe” (Shemot/Éxodo 29:46).
¿No sabían los yisraelitas Quién era YAHWEH para este tiempo? Sin duda, si sabían. “Ellos ya le habían conocido como libertador; ahora le conocerían como su proveedor”.
Note también lo que YeshaYah/Isaías profetizó siglos después del tiempo de Moshé.
"Y ahora ¿qué hago aquí, dice YAHWEH, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice YAHWEH, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente (IYeshaYah/saías 52:5,6).
Más de 100 años después, posteriormente a la entrada de Yahudah en cautividad babilónica, Elohe predijo su regreso a Yudea y les habló por medio del profeta Yejezqel/Jeremías, diciendo: “Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es YAHWEH” (Yejezqel/Jeremías 16:21).
¿Debemos entender por estos enunciados que Israel y Yehudá ignoraban el nombre de Elohe (YAHWEH) antes de este tiempo? Ciertamente no. Obviamente, la expresión “conocer (o no conocer) el nombre de YAHWEH” significa algo más. Realmente, esta es una frase hebrea que “generalmente expresa el conocimiento de algún acto particular o atributo de Yahweh revelado en Su relación con el hombre”.
Es verdad que a primera vista Shemot/Éxodo 6:3 parece contradecir lo que el libro de Bereshit/Génesis enseña acerca del conocimiento de los patriarcas concerniente a YAHWEH. No obstante, el problema desaparece cuando nos damos cuenta que la expresión hebrea “conocer” (y especialmente “conocer” un nombre) a menudo significa más que un reconocimiento de una persona.Avraham, Yitjaq y Yaacob  conocieron a Elohe como Creador y Gobernante del Universo. Pero no fue hasta siglos después que el significado completo del nombre YAHWEH llegó a ser conocido a través del cumplimiento de la promesa de Elohe hecha a estos patriarcas al liberar a la nación israelita de la esclavitud egipcia.

Kajal Yisraelita de Yahshua Shiló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.