14/3/20

"LOS BEREANOS"


La historia de Berea se encuentra en Maaser/Hechos 17:10-14.
17:11 dice: "
Y éstos eran de carácter más noble que los de Tesalónica, pues recibieron la Palabra con toda solicitud y examinaron las Escrituras diariamente para ver si estas cosas eran así". Shaul y Silas llegaron a Berea en el segundo viaje de Shaul, que se cree que ha tenido lugar entre el 50 y el 54 d.M.
¿Quiénes eran los de Berea?
Los de Berea se destacaron para los doce por su entusiasmo con el que recibieron LA BESORAT. Berea, que ahora se llama “Veria”, era una ciudad griega situada aproximadamente a 73 km de Tesalónica. Desde el relato bíblico, sabemos que Berea era una ciudad mezclada de judíos como Goyim/Gentiles, porque había allí una sinagoga judía. La Escritura también dice que "En consecuencia, creyeron muchos de ellos; y también de las mujeres griegas distinguidas y de los hombres, no pocos." (Maaser 17:12).
El carácter de Berea
Maaser 17:11 dice: "
Y éstos eran de carácter más noble que los de Tesalónica ..." Más dispuestos para preguntar abiertamente por la verdad de las doctrinas expuestas por Shaul y Silas. La actitud de los de Berea contrasta con la actitud de muchos otros de los días de Shaul. Por ejemplo, podemos ver en el mismo capítulo en los pasukim anteriores que Shaul y Silas habían viajado a Tesalónica para enseñar. Allí, el hombre que mantuvo a Shaul y a Silas en su casa, un seguidor de Yahshua llamado Yason, había sido detenido y pagó la fianza para ser liberado. Aunque los de Berea aceptaron a Shaul y a Silas, no fue sin control. El libro de los Maaser/Hechos nos dice que los de Berea "examinaban las Escrituras todos los días para ver si estas cosas eran así." MENUDO EJEMPLO A IMITAR https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/t4c/1/16/1f642.png:)
Lecciones de Berea
Los de Berea sobresalen como ejemplo para los talmidím de hoy, no sólo por su aceptación de la Escritura, sino también por el hecho de que examinaban a fondo la Tanaj para ver que lo que se les enseñaba era lo correcto (Nota importante: En ese tiempo solo tenían LA TORAH, LA TANAJ, LOS PROFETAS). No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo pasaron Shaul y Silas en Berea, pero fue durante varios días.
Como señala la Escritura, los de Berea examinaban las Escrituras "todos los días". Sin embargo, podemos creer que Shaul y Silas estaban contentos de que éstos estaban dispuestos a ponerlos a prueba, ya que las Escrituras llaman a lectores y creyentes a estudiar la Escritura y poner a prueba lo que leen (esto no significa discutir, polemizar y traer controversias). Por ejemplo, Shaul escribe más adelante en Timotio Bat/2ª Timoteo, 2:15: "Estudia para mostrarte aprobado ante Elohe, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad”.
También Kefás escribiría más adelante en Kefas Alef/Pedro 1, 3:15. : "Estén siempre dispuestos a dar razón de la esperanza que tienen". Así que los talmidím están llamados a estudiar y conocer la Escritura como hicieron los de Berea, no sólo para que puedan conocer las historias de la Escritura y las doctrinas sino también para ser capaz de desafiar a los maestros de fuera que enseñan doctrina falsa y así puedan ser capaces de anunciar eficazmente o explicar la razón de sus creencias.
Este ruaj de querer aprender para poner en práctica hoy día casi se ha perdido, porque encontramos muchas veces el choque de aptitudes entre los que llevan tiempo y los nuevos y esto ocurre porque suelen entrar al Redil con la idea y pretensiones de que “ya lo saben todo y que no vienen a aprender, sino a enseñar” y también con el ruaj de separación, de autosuficiencia y de querer ser “maestros” cuando en realidad solo son principiantes o alumnos que han sido traídos por Yahweh para ser enseñados en el Camino.
Los conflictos llegan cuando aún no han entendido que “fuera del Redil” no tenían el Ruaj de Yahweh y que por tanto Yahweh los trajo a su Pueblo “para ser enseñados y no para enseñar”.
Está aptitud de Berea nos muestra humildad, porque querían aprender, dialogando, razonando y preguntando sobre “temas relacionado con la Verdad que Yahweh nos delego y que compartimos solo con aquellos que son SU PUEBLO y con algunos de fuera que están interesados en ser injertados en Yisrael a través de Yahshua Ha Mashiaj
La malísima costumbre de soberbia, de altanería en no aceptar que fueron llamados para SER ENSEÑADOS” hace que haya discusiones, distensiones, sectarismos y esto produce malestar y no un ambiente apropiado para enseñar y aprender.
Recuerden que cuando se aprende, no solo se aprende de estudiar cosas buenas, sino también de la enseñanza que se aprende de situaciones difíciles, de pruebas, de momentos duros en lo que los pastores en Yisrael tienen que tomar decisiones basadas en el cumplimiento de los Mandamientos de Yahweh para esas cuestiones.
La Comunidad de Berea era humilde, porque vivía en shalom, en la felicidad que se obtiene por “estar conscientes de su necesidad espiritual, de aprender de Yahweh para poner por práctica lo aprendido
Eche usted mismo amado hermano y hermana como ellos actuaban frente a la enseñanza de Shaul y de Silas y comprobará que no había aptitudes de rebeldía por parte de los que eran enseñados.
En el Brit Jadashá aprendemos que en otras comunidades donde el pecado había salido, Shaul actuó de otra manera, usando lo que había recibido de Yahshua como enseñanza para “poner en orden los mandamientos de Yahweh”.
Hay siempre dos opciones a seguir, o aceptar, aprender y caminar, o rebelarse, discutir, polemizar y separar y abandonar el Camino.
Hermoso ejemplo de Berea que todos deberíamos de imitar porque es un ejemplo de cómo deberían ser las Comunidades hoy día, y no lo que muchas veces, por no ser humildes, acaban siendo, un lugar donde hay disensiones, separaciones, sectarismos y al final, salirse del Camino y perderse.
Recuerda de donde Yahweh te sacó.
Recuerda  a donde te llevo y te puso.
Recuerda lo que allí aprendistes.
Recuerda que Yahweh no se equivocó al “añadirte donde ibas a ser salvo”.
Un corazón desagradecido es algo que muchos han adquirido por abandonar y esforzarse en “salirse” de donde Yahweh lo trajo para ser enseñados.
No imagino a los Bereanos, hablando a las espaldas de sus maestros, criticándolos, difamándolos, y buscando la forma de rebatirles para querer ser maestros en vez de alumnos.
La humildad, el deseo de aprender para poder demostrar su amor a Yahweh es el ruaj correcto.
El Orden correcto de Yahweh es perfecto. Los maestros enseñan, y los alumnos aprenden y no como quieren hoy muchos vivir, que siendo alumnos quieren enseñar sin haber aprendido antes.
Nunca en la cultura judía, en sus Escuelas ha habido alumnos que se han levantado en contra de sus maestros ni jamás se han salido y han querido formas “otras escuelas” basándolas en sus pocos conocimientos.
Nunca se han apartado hablando mal de sus maestros y mucho menos con la intención de desacreditarlos, de injuriarlos, de descalificarlos para robar sus alumnos, o para destruir el trabajo que Yahweh le dio al maestro.
Todas estas divisiones que ocurren hoy día, solo ocurren por la mentalidad cristiana de “que todos están iluminados”, de que son autosuficientes, de que no necesitan maestros, de que solo con Yahweh y con Yahshua aprenderán olvidando que eso que dicen no es correcto, porque si eso fuera así, ¿para que puso Yahweh pastores en Israel? ¿Para que Yahshua puso “maestros, profetas, moreh, roeh” sino para trasmitir la enseñanza de generación en generación hasta que él regrese?.
Las escusas que usan “los que entran no para aprender sino para enseñar y así quitar la reputación del maestro y así llevarse las ovejas a otro redil” SOLO SIRVEN PARA CONDENARSE Y CONDENAR A LOS QUE LE SIGUEN.
El Ruaj de Berea es contrario a lo que hoy muchos traen cuando entran, porque no entran para “ser enseñados por Yahweh” sino que entran para enseñar a Yahweh.
He visto tantas veces repetirse este ruaj malo de división que puedo hablar con plena libertad, porque la experiencia me ha enseñado que el problema radica en la soberbia, la prepotencia y el mal deseo de hacer lo que Yahweh no le mando hacer.
La prueba está en solo comprobar cómo “muchos” que entraron para aprender, no acabaron su carrera, sino que se salieron usando el ruaj de la carne y solo han querido no solo hacer daño a su vida, o a la vida del maestro que les enseñaba y dedico su vida, sino a los demás alumnos que eran sus hermanos y hermanas.
Todos estos frutos malos son la raíz de lo que había en sus corazones y ya a estas alturas comprobarán que “los de Berea” no alimentaban esos frutos sino que con humildad, exponían sus dudas, preguntaban en privado, y aprendían porque Shaul y Silas fueron a enseñarles en EL NOMBRE DE YAHSHUA y eso ellos, lo estimaban, lo apreciaban y lo agradecían.
La falta de humidad, de amor, de deseo por aprender ha sido un gran obtaculo entre los cristianos recogidos en este ultimo tiempo, porque todos ellos han venido con el aprendizaje y el ruaj de “sectarismo, luchas, desafíos, y la creencia que todos ellos están iluminados” y esto lo digo de verdad, y no los culpo porque eso es lo que han vivido siempre en sus iglesias.
Aprendamos a crecer en la verdad que Yahweh ha revelado y que El ha establecido para ser enseñada por “los Moreh y Roeh de Yisrael”.
Ningún maestro enseña “fe propia” sino que enseña o transmite, LA FE HEBREA VERDADERA.
Siempre ha sido así POR VOLUNTAD EXPLICITA DE YAHWEH y no lo vamos a cambiar solo porque los que entran “no han abandonado esos ruajim de separación”.
Con la buena aptitud de poner en practica el amor verdadero…..dejemos a un lado lo que no procede de Yahweh y dejemos a los que se van porque no quieren aprender, porque aunque Yahweh los trajo dentro para ser enseñados, Yahweh no los retiene dentro contra su propia voluntad.
Solo estamos dentro sus verdaderos hijos, porque aprendimos a no ser desagradecidos y por eso, “examinamos las escrituras cada día” para confirmarnos que amamos y que caminamos por el Camino correcto que es YAHSHUA HA MASHIAJ.
No permitan que nada ni nadie “venga a regalarles los oídos con pretensiones que Yahweh jamás le concederá”.
Moreh Yhemaelh Zeev
Kajal Yisraelita de Yahshua Shiló


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