5/2/15

¿Pueden enseñar las mujeres?


“DECLARACIÓN DE EMUNAH Y SUJECION AL ORDEN ESTABLECIDO POR YAHWEH DE VARONES Y VARONAS”

En los movimientos cristianos modernos, y en otros sistemas religiosos semejantes al protestante, esta muy de moda la enseñanza que postula que una varona (mujer) si puede enseñar La Kitbé HaKodesh (Kitbé HaKodesh Sagrada) en la reunión de los creyentes en sus “iglesias”, incluso estando varones presentes. En medio de estas reuniones las mujeres lideran sectas, ejercen pastorados (oficialmente o no), han venido a ser cabeza, en lugar de sujetarse al orden que Yahweh Elohe estableció. De esa manera, se ha creado una enseñanza apóstata, lejana a la emunah original de los Shalujim y de Yahshua  Ha  Mashiaj, producto de que el mundo en el cual nos encontramos absorbe al "creyente", es decir, si el mundo enseña "igualdad" entre hombres y mujeres, los "creyentes" tibios, vienen y toman ese requisito, para estar inmerso en una sociedad mundana alejada de la Torah (Instrucción de Yahweh) y de sus principios. Sin embargo, lo que la sociedad moderna postula, no es la enseñanza de la Kitbé HaKodesh, menos la voluntad de Yahweh Elohe. 
En Qorintiyim Alef/1Corintios 14:34-40 leemos al Shaluj Shaul/Pablo exhortando a los creyentes en relación al orden que debe de existir en la reunión de la Kajal (Comunidad, asamblea) de Yahweh Elohe, dentro de este orden el exige lo que la Torah pide, veamos:
ASI DICE HA TORAH:
14:34 las mujeres guarden silencio en las Kehilot; porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice la Torah. 14:35 Si quieren aprender acerca de algo, que pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer enseñe en la Kajal.14:36 ¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh Elohe? ¿O se les entregó a ustedes solos? 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot.14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. 14:39 Así que, ajís míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.” (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Shaul/Pablo nos viene enseñando en su carta a los corintios acerca del orden que Yahweh Elohe estableció desde el principio de la creación. Yahweh es un Elohe de orden, y bajo ese orden él estableció que el varón fuera cabeza de la mujer y que ésta le estuviera sujeta, no al revés.
Un claro y sencillo ejemplo de ese orden dictado por Yahweh Elohe en el principio del Bereshit/Génesis, es aquel que tiene relación con quien fue el primer ser creado. Nos preguntamos; ¿Quien fue el primer género creado, el masculino o el femenino?
La Kitbé HaKodesh nos dice que fue el primer hombre Adán, género masculino. Bajo esta perspectiva, la Torah nos indica que para Yahweh Elohe fue importante destacar que el varón no es por causa de la mujer, sino que la mujer fue por causa del varón. ¿O usted cree que Yahweh Elohe creó primero Adán, de género masculino, sin ningún motivo, sin ningún trasfondo?
No amado mío, todo lo que Él hizo, y como lo hizo, fue para enseñarnos algo, en este caso, la enseñanza tiene relación con el ORDEN que él mismo estableció.
-Primero el hombre como cabeza y autoridad,
-Segundo la mujer como, compañera y ayuda idónea.
Leamos: (Qorintiyim Alef/1Corintios 11:8-9)  
"11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.” (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Leemos:
"Entonces Adan dijo: Entonces el hombre dijo: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi  carne.   Esta se llamará Varona, porque del Varón la  sacaron" (Bereshit/Génesis 2:23) (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994)
Leemos: 
YAHWEH Elohe dijo: “No es bueno que el hombre  esté solo; le voy a hacer una ayudante adecuada"(Bereshit/2:18). (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994
Ahora bien, amados míos,  sabiendo que la Torah enseña esto, y que todo lo que Yahweh Elohe hizo en su momento trae consigo una enseñanza, un ejemplo a seguir; que muestra su voluntad,

¿Por qué motivo una mujer no podría enseñar en la Kajal, mientras hay varones presentes?
Antes de responder esta pregunta, debo señalar que la doctrina de los Shalujim de Yahshua, siempre fue la de la Torah. Bajo esa perspectiva, es que interpretamos más claramente las palabras de Shaul/Pablo, quien prohíbe que la mujer enseñe en la Kajal, leamos: 
2:11 La mujer aprenda la Torah en silencio y con respeto, con toda sujeción ordenada por Yahweh Elohe; 2:12 porque no permito en la Kajal que una mujer enseñe como moreh ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio y así aprenda. (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-12) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)

Los pasuk anteriormente expuestos son es una clara muestra que Shaul/Pablo, al igual que en el pasaje de de Qorintiyim Alef/1Corintios 14:34-40, esta usando la Torah para enseñar a la Kajal. Pues solo en la Torah, en el principio del bereshit/génesis se nos muestra el orden que Yahweh Elohe estableció en las familias.
¿Cuál es ese orden?
El varón como cabeza y autoridad, y la mujer como ayuda idónea de éste. El que una mujer enseñara en una Kajal de varones, era señal de no estar sujeta al varón y aun mas grave, de no querer respetar el orden establecido por Yahweh Elohe en la Torah. Shaul/Pablo señala que enseñar es sinónimo de ejercer autoridad y dominio, debido a que para ser instructor de otro se debe ser Moreh (maestro).
Al constituirse como Moreh/maestro se esta sobre aquel que en ese momento recibe la enseñanza, es decir; nos tornamos talmidím/discípulos o aprendices de aquel que oímos. ¿Lo comprende?, por lo tanto hay una clara sujeción al Moreh/maestro que nos enseña. El hecho de que una varona enseñara a varones en una reunión, iba contra el principio y va contra el principio que Yahweh Elohe estableció en la Torah. Este principio indica que la mujer debe estar sujeta al varón, permitir que la mujer enseñara en una reunión donde hay varones presentes era una clara violación del Mitzvot de Yahweh Elohe.
¿Cual Mitzvot dirá usted?
El orden que él nos deja ver en el principio de la creación, constituye Mitzvot, pues es un ejemplo dado del mismo Creador.

¿En definitiva, que nos enseña este pasaje? ¿Por qué razón una mujer no debe enseñar a varones en una reunión? Shaul/Pablo nos dice que el primer motivo;
-Es que Adán fue creado primero y después Jawa.
El segundo motivo que nos da el Shaluj,
-Es que fue la mujer quien incurrió en pecado primero que el varón. Por lo cual las razones del Shaluj son totalmente ESCRITURALES y emanan del plan del Creador, que señala el orden para las familias que constituyen su pueblo, siendo éste; El varón como cabeza y la mujer como ayuda idónea sujeta a él.
Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Shaluj Shaul/Pablo no es validad, no son dignos de ser considerados verdaderos nabí/profetas o ajim/ajim espirituales, ya que la HALAJÁ proviene directamente de
Yahweh Elohe. Esto es lo que significa el pasuk 38 y 39 cuando dice: "Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot. Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él".
Los que creen en esta nueva doctrina, que permite enseñar a las mujeres en una reunión donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de La Kitbé HaKodesh. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Maaser/Hechos 2:17, donde leemos lo siguiente:
Y en los últimos días, dice YAHWEH, derramaré de mi Ruaj sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños (Maaser/Hechos 2:17) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Recuerden amados que PROFETIZAR NO ES LO MISMO QUE ENSEÑAR.
Muchas mujeres han alcanzado EL SER PROFETA pero Profeta es COMUNICAR Y COMPARTIR lo que
Yahweh le ha mostrado, NO ES ENSEÑAR, ya que las palabras vienen de Yahweh y no del ser humano.
Cualquier lector honesto y sincero de La Kitbé HaKodesh comprenderá que este pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro en su primer discurso, se encuentra en capítulo 2 de Joel verso 28-29. La profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el derramamiento del Ruaj HaKodesh, el cual posaría en todos los hombres que con emunah hicieran TESHUVÁ (arrepentimiento sincero) de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa llenura del poder de
Yahweh Elohe. Eso es lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la Kajal de Yahshua, dicen que la expresión "vuestras hijas profetizaran" tiene relación con que la mujer si podría predicar o enseñar en la asamblea de Yahweh Elohe, lo cual de ninguna manera es cierto. La profecía tuvo su cumplimiento en la primera Kajal que se reunía en el nombre de Yahshua, pues si hubo profetizas que profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la inspiración del Ruaj HaKodesh. Sin embargo esto no significa que estas mujeres predicaron o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas enseñaron o predicaron la Kitbé HaKodesh, pues la profecía no es una explicación doctrinal de La Kitbé HaKodesh, sino el anuncio inspirado por Yahweh Elohe de cosas que sucederán en el futuro próximo o lejano.
Otro texto que se usa para aprobar la predicación femenina es el que se encuentra es el Sefer de Galatayim/Gálatas 3:26, tal pasuk indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado pésimamente.
Leamos:
3:26 Así que, todos ustedes son hijos de Yahweh Elohe por medio de la emunah en el Mashíaj Yahshua, 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; siempre y cuando, todos ustedes sean uno en el Mashíaj Yahshua (Galatayim/Gálatas 3:26) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Este Pasuk
no enseña por ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la Kajal cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna que se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al desempeño en la Kajal. Lo que si enseña el Shaluj es que ya no hay acepción de personas para Yahweh Elohe en cuanto a la salvación, pues todos somos sus hijos por medio de la emunah en el Mashiaj Yahshua. El capítulo 3 de Gálatas esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los creyentes; gentiles y judíos, son iguales ante Yahweh Elohe, por medio de la emunah en Yahshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo, ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Yahweh Elohe en cuanto a su salvación, Yahweh Elohe no se preocupa de salvar solo a los hombres sino que también quiere que las mujeres accedan a este FAVOR INMERECIDO.
¿Pero porque ocurre este grave error de interpretación?
Se debe a que al leer un pasaje siempre hemos de fijarnos en los textos que anteceden y proceden del texto que nos importa interpretar, aquí leemos claramente que este capítulo esta dedicado a la salvación por medio de la emunah y no de las obras de la Torah. Por lo cual el pasuk no esta enseñando una supuesta justificación a que la mujer predique y enseñe en la asamblea de Yahshua, sino que la verdadera enseñanza de este capítulo es la EMUNAH, por la cual, alcanzamos EL FAVOR y la salvación.
El que la Kitbé HaKodesh enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni ejercer dominio sobre el varón. (Qorintiyim Alef/1 Corintios 14:34-40) (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-13), no significa que la mujer no pueda servir a
Yahweh Elohe o a la hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y ejercer dominio sobre el varón. De hecho la Kitbé HaKodesh dice que “las ancianas de edad” pueden enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Mishlé/Proverbio 31. Las mujeres pueden tener el don de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las limitaciones que impone la misma Torah, el orden establecido por Yahweh Elohe en el principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán enseñar a los niños, pero cuando la Kajal está reunida la mujer debe refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la Torah, que fue confirmada por los Shalujim de Yahshua, para el orden de las COMUNIDADES de Yahweh Elohe, estos son Mitzvot de Yahweh Elohe y todo aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (Qorintiyim Alef/1Corintios 14:38).

Este pasuk que ahora leeremos ha sido MALTRADUCIDO Y MAL INTERPRETADO por muchísimas personas. Ya que se ha usado siempre para decir que aquí se habla de MUJERES ANCIANAS (Pastoras) y veremos como en su contexto EN NADA SE PARECE A ESA MALA INTERPRETACIÓN.
Leemos en Titos 2:3-5
3 Enseña a las mujeres mayores de edad de igual forma, que ellas sean en su comportamiento como favorece a la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del mucho vino, maestras de buenas cosas; 4. Que ellas puedan ser ejemplos y así enseñar a las mujeres jóvenes a ser modestas, a amar a sus esposos y a sus hijos, 5. Para ser sensatas, pura, buena ama de casa, obedientes a sus propios esposos, que la palabra de nuestro Yahweh Elohe no sea reprochada. (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Reconozco, que esta posición se va haciendo más impopular cada día, especialmente ante el avance impetuoso del movimiento de igualdad de los sexos y de la liberación femenina. Pero a pesar de ello, es necesario mantenerse en lo que la Kitbé HaKodesh enseña. Después de todo, no siempre la interpretación gramática, histórica y literal de la Kitbé HaKodesh ha sido aclamada por las masas.
Seguimos:
DISPUTAS, COMPETENCIA-EXIGENCIAS
El camino de
Yahweh es completamente lo opuesto. Dentro del orden judicial de Yahweh, él les ha dado a cada persona dones que son distribuidos por su Ruaj HaKodesh para complementar a los dones de otros, no para competir con ellos. La palabra en Bereshit/Génesis 2ayuda idónea” en el hebreo significa “necesidad para completar”, sería igual como la mano que necesita un guante. La misma manera que una moneda necesita dos lados, que son completamente distinto pero completamente unidos, y así el esposo y la esposa deben de obrar juntos en unidad dentro del pacto de matrimonio. Entre el orden judicial de Yahweh hay cooperación completa dentro del cuerpo del Mashiaj y cada miembro está supuesto hacer una función que el Ruaj Hakodesh le ha bendecido de ejecutar. Además, la sumisión dentro del orden judicial de Yahweh siempre es voluntaria, cooperativa, y recíproca. En el orden judicial de Yahweh, el hecho de que una persona esté en una posición de autoridad sobre otros en ninguna manera significa que el valor de la persona es superior o inferior que cualquier otra persona, solamente por el trabajo o la posición en que esa persona esté presidiendo.
Algunos equivocadamente mis amados ajim y ajayot piensan que el orden judicial solamente significa que el "hombre mayor" va a controlar a todos los miembros de la Kajal y no dejar que los miembros participen en las funciones de la Kajal. (que es lo que ocurre en la cristiandad)
Realmente esto es totalmente lo opuesto del orden judicial de
Yahweh. En el orden judicial el "hombre mayor"/roeh y moreh están ahí para mantener orden judicial ESCRITURAL, como un juez lo hace en una corte. Además, ustedes mis amados, notarán que en una sala de tribunal, mientras que haya orden judicial, el juez tiene muy poco que decir o recomendar para el procedimiento judicial del tribunal.
En cualquier Kajal, puede haber ajim presentes que tienen el don de "
enseñanza", o el don de "darle animo a otros", o quizás el don de "dar Hallel" o "administración". Cualquier buen "líder" de Yahweh siempre tratará de animar y magnificar a los dones espirituales de los ajim cuando los ajim se juntan como Kajal.
Si no comenzamos en aprender ahora mismo de cómo estar bajo orden judicial, ¿cómo seremos capaz de servir en el Maljut de Yahweh?
ESTE orden judicial es más que simplemente seguir reglas, sino es dar nuestro corazón, mente, nuestro ser, y fuerza para apoyar a cada miembro en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, en la posición y talento en que Yahweh los ha colocado.
Como os dije mis amados, el orden judicial debe ser voluntario y reciproco, y no es algo forzado, sino es una sumisión voluntaria por la razón de los frutos demostrados por el líder en la posición que
Yahweh le dio.
Él le ha dado al varón dominio sobre la tierra, y Él espera que nosotros obedezcamos la autoridad en la Kajal y también en la sociedad que él ha puesto en su lugar, siempre que no haya conflicto con su Torah. Fue un tipo de pensamiento separatista lo que hizo que Lucifer el malaj de luz cambiara a “
ha satan”, el príncipe de la oscuridad. Recuerde, la eternidad es un tiempo muy, muy largo, y Yahweh tiene que probar a cada uno de nosotros para estar seguro de que nosotros seremos leal, contento, y sumiso a su gobierno por toda la eternidad.

Sigamos el orden judicial de nuestro AVINÚ YAHWEH en nuestras vidas, nuestras familias, y en su Kajal.
 Qorintiyim Alef 14:40
pero hágase todo decentemente y con orden.”

Puntos de Recordar:
1) El orden judicial de Yahweh ha sido establecido desde la creación y necesitamos de esforzarnos a estar entre el orden judicial para poder estar en su Maljut.
2) Cada uno de nosotros hemos recibidos dones y talentos en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, y cada uno tiene un trabajo especifico y no debemos codiciar la posición o el talento de otra persona.
3) Solamente un verdadero "roeh o moreh" calificado según lo que ordena
Yahweh puede enseñar, si esta presente, hacer la inmersión y la imposición de las manos para impartir el Ruaj Kadosh.
4) Entre el Orden judicial de
Yahweh una mujer no debe ser "maestra", sino ayudar y completar a su marido, y ser maestra de sus hijos en el hogar.

"LAS AJAYOT DEL BRIT JADASHÁ Y SU EJEMPLO A IMITAR"
No existe duda alguna de que la Kitbé HaKodesh (Sagrada Escritura) enfatiza en gran manera el trabajo de las mujeres en el Brit Jadashá (Ketuvim, Escritos). Argumentar que las Kitbé no proveen honor a la función de la mujer en la Kajal de Yahshua es argumentar algo ilógico que la Palabra no justifica.
Obviamente espacio nos faltaría para mostrar la aportación de todas las mujeres que se mencionan en el Brit Jadashá; sin embargo, en este breve REPASO solamente mostraré algunos ejemplos, y luego haré una aplicación para nuestros tiempos. Es mi tefilat que todos tomemos el tiempo para apreciar y hacer tefilat por la contribución que las ajot en Mashiaj hacen. Me temo que en muchas ocasiones, tales ajot son ignoradas. Por lo tanto, con esto en mente, observemos algunos ejemplos de mujeres en el tiempo de Mashiaj y lo que ellas aportaron a la Kajal.
Miriam, la madre de Yahshua:
Uno de los grandes ejemplos sería la madre de Yahshua. Ella fue escogida por Yahweh Elohe para dar a luz al Salvador del mundo. En el registro de los evangelios podemos ver la humildad de ésta mujer y su disposición en llevar a cabo el plan de Yahweh. Ella no le puso “peros” a Elohe, sino más bien, consideró un honor ser la madre de Yahshua, el Hijo de Yahweh. Su actitud la podemos ver en el pasaje que Silvano provee (Silvano 1:46-56). Estamos más que seguros que aun después de la muerte de Yahshua, ella siguió siendo una mujer fiel a los Mitzvot de Yahweh. Ella es mencionada momentos antes del establecimiento de la Kajal ( Maaser/Hechos 1:14), lo cual implica que ella vino a formar parte del cuerpo de Yahshua, la Kajal. Ella, sin duda alguna, llevó a cabo una gran contribución a la Kajal.

DORCAS, una discípula(תלמיד) llamada Tabita.
En Maaser/Hechos 9:36-43 leemos acerca de esta mujer seguidora de Yahshua. Podemos concluir que ella era una mujer seguidora por el hecho de que Silvano nos informa que ella era una discípula (pasuk 36). Recordemos que en el capítulo 11 de Maaser/Hechos a los talmidím se les llamó mesiánicos por primera vez en Antioquía (11:26). Esta es la única vez en todo el Brit Jadashá cuando se menciona la palabra “discípula” en el género femenino (תלמיד).
¿Qué fue lo que Dorcas hacía para beneficio de los demás? Nuestro ají Silvano nos informa que él la abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía (pasuk 36). Luego, en el 39 leemos cómo ella hacía túnicas y vestidos. De esta información aprendemos cómo ella se preocupaba por llevar mucho fruto para Yahshua (Yonahan 15:1-8; Tito 3:14). Por medio de esto nos damos cuenta que ella glorificaba a Yahweh por medio de sus buenas obras. El Pasuk de Maaser/Hechos también dice que ella abundaba en limosnas (נדבה) que hacía, lo cual denota ayuda hacia los pobres o necesitados.
Dorcas me recuerda en gran manera a todas aquellas ajot en Mashiaj que aportan apoyo económico para ayudar a Yahshua y los talmidím. Así es ajim, existen ajot en la Kajal de Yahshua que se preocupan por ayudar a ajim que se preparan para el Servicio de la enseñanza y predicación. Silvano, nos informa de varias mujeres que ayudaban a Yahshua y sus DOCE con sus bienes. Leamos lo que él nos dice: “Y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: Miriam, que se llamaba Magda, de la que habían salido siete ruajim, Yohanan, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes” (Silvano 8:2-3).
La Kajal de nuestros tiempos necesita más ajot en Yahshua como nuestra ajot fiel Dorcas y las que hemos considerado en la Besorat de Silvano.

Miriam, la madre de Yonahan.
Esta mujer seguidora de Yahshua es conocida como la madre de Yonahan Marcos, aquel talmid joven que era ayudante de Bernabé y Shaul (Maaser/Hechos 13:4), y que momentos más tarde se apartara de ellos durante el primer viaje misional, volviéndose a Yahrusalaim (pasuk 13). En el capítulo 12 de Maaser/Hechos leemos cómo ésta mujer había abierto las puertas de su casa para que los ajim pudieran reunirse para hacer tefilat a favor de Kefá (Maaser/Hechos 12:12), quien se encontraba en la cárcel en esos momentos (12:4-5). Hoy en día muchas ajayot prestan su casa para que la Kajal se reúna para algún compartir donde también se hacen tefilat por peticiones especificas. Hay ajayot que también prestan su casa para hospedar ajim y ajayot en Yahshua. Las ajayot pueden aportar en gran manera haciendo lo que Miriam hizo.

Lidia, la vendedora de púrpura
Silvano, el historiador del Brit Jadashá, decidió por inspiración divina incluir la conversión de ésta mujer fiel (Maaser/Hechos 16:11-15). Ella fue una mujer que estuvo dispuesta a escuchar la Palabra de Yahweh con un corazón sincero y honesto. Esta actitud la llevó hasta el punto de obtener la salvación que Yahweh ofrece por medio de Yahshua.
El Shaluj nos dice que después de la conversión de Lidia, ella mostró ahavah fraternal para con él y los demás obligándoles, de una manera positiva, a quedarse en su casa (16:15). En este caso, ella fue un excelente ejemplo de hospitalidad. Shaul llegó a tener en mucha estima la Kajal en Filipos (Filipiyim 1:8; 4:1). Basado en la evidencia que tenemos disponible, ustedes amados ajim, ajayot y yo podemos concluir positivamente que Lidia vino a ser una gran bendición para la Kajal de Yahshua.

Febe, la sierva de la Kajal en Cencrea.
Febe fue una mujer que el Ruaj HaKodesh decidió que fuese incluida en las páginas del Brit Jadashá (Romaniyim 16:1-2). Dos pasukim en las páginas inspiradas fueron dedicados a presentar un excelente testimonio de ésta mujer fiel. Shaul nos informa que ella había ayudado a muchos, y a él mismo. Obviamente, todo lo que Febe hizo en el Maljut de Yahshua fue dentro de los límites que Yahweh autoriza en Su Davar/Palabra, es decir, sin ejercer autoridad sobre el hombre (Timotios Alef/1Timoteo 2:11
-12). En la Kajal de Yahshua hay muchas oportunidades para que la mujer fiel pueda servir a nuestro Elohe Yahweh, es decir, sin violar los límites que Yahweh ha estipulado.
La palabra “sierva (משרת)” en toda la amplitud de su significado.

Evodia y Síntique, colaboradoras de Shaul.
Shaul se acordó de estas mujeres al escribir la carta a los Filipiyim. Él nos dice que éstas mujeres combatieron juntamente con él, en LA BUENA NUEVA (Filipenses 4:2-3). La frase “en la Besorad/Buena Nueva” representa el hecho de que trabajaron en la obra del Adon. Estas mujeres, al igual que muchas de hoy en día, trabajaron y aportaron un servicio en la Kajal de Yahshua. Shaul nos dice que todos los que colaboran fielmente en el Maljut de Yahshua tienen sus nombres escritos en el libro de la vida. Sin duda alguna, el nombre de estas mujeres estaba escrito en este libro.

-MIRIAM MAGDALA
-Las mujeres seguidoras de Yahshua de Romaniyin 16
En el capítulo 16 de Romaniyim leemos acerca de varias ajayot en Yahshua quienes aportaron en gran manera a la causa de Mashiaj. Notemos sus nombres y lo que Shaul comentó acerca de ellas:
-Febe—Ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo (pasuk. 1-2).
-Priscila—Colaboradora en Yahshua Ha Mashiaj, que expuso su vida por Shaul y que había permitido que la Kajal se reunira en su casa (pasuk. 3-4).
-Miriam—Ella trabajo mucho entre los ajim (pasuk. 6).
-Trifena y Trifosa—Trabajaron para Yahshua (pasuk. 12).
-Pérsida—Ha trabajado mucho en el Mashiaj (pasuk. 12).
Las ajayot en Yahshua de hoy en día también pueden aportar en gran manera como éstas que hemos mencionado lo hicieron.
Aplicación práctica
Los ejemplos del Brit Jadashá de mujeres que hemos considerado son solamente algunos de los muchos que pudieramos mencionar (Romanos 16:1-22). Yahweh ha permitido que estas mujeres sean mencionadas en Su Libro Kadosh. Sin duda alguna, pudiéramos argumentar que la razón por la cual Yahweh permitió esto es porque Él desea que las mujeres de este tiempo imiten el buen ejemplo que ellas han dejado para la Kajal de todos los tiempos. Recordemos que la Kitbé HaKodesh nos exhorta a ser imitadores de los buenos ejemplos (Qorintiyim Alef/1 Corintios 4:16; 11:1; Filipiyim 3:17; Tesaloniyim Alef/1Tesalonicenses 1:6; 2:14; 3 Yonahan 11). Así que, ajayot en Yahshua, les invito a que sean imitadoras de estos ejemplos fieles que las páginas de la Kitbé HaKodesh muestran.
-NINGUNA DE ELLAS usurpo un lugar que no le correspondía.
-NINGUNA DE ELLAS fueron Roeh ni Moreh.
-NINGUNA DE ELLAS enseñaron a varones en la Kajal
PORQUE TODAS ELLAS SE SUJETARON AL ORDEN QUE HABIA ESTABLECIDO YAHWEH A SU PUEBLO.
Ustedes, amadas mías, pueden asegurar sus nombres en el libro de la vida trabajando arduamente en el Maljut de Yahshua, es decir, envolviéndose en todas las áreas de trabajo que Yahweh ha autorizado por medio de Su Palabra. Usted puede continuar siendo una gran berajot para la Kajal de este último tiempo.
Son ustedes mis amadas ajayot tan importantes como cualquiera.
Tu amada ajot que has venido al llamado de Yahshua en este último tiempo ¿ERES TAMBIEN TU PARTE DE ESTA LISTA DE MUJERES FIELES Y OBEDIENTES?

Sigamos siempre amados míos tras las pisadas de Yahshua Ha Mashiaj


1 comentario:

  1. Muy bien explicado, no sé cómo encontré este blog, doy gracias a Yahweh y a Yahshua nuestro Mashiaj por este blog y a usted estoy aprendiendo para bien

    ResponderEliminar

Todah rabah por su comentario.