BLOG DE ESTUDIOS DE HA TORAH

"Somos el remanente de Yisrael Fiel y Obediente y un Pueblo llamado, apartado para ser salvados a través del Mashiaj Legítimo, Yahshua Shiló" Bereshit 49:10

2/3/15

El uso de talit o mantos ¿Que es lo que debemos usar?





"EL USO DE LOS TZIT-TZIOT"
גְּדִלִים תַּעֲשֶׂה־לָּךְ עַל־אַרְבַּע כַּנְפֹות כְּסוּתְךָ אֲשֶׁר תְּכַסֶּה־בָּהּ׃
¿Requiere la Torah de Yahweh el uso del talit de oración u otro...? ¿Lo tienen que usar las mujeres? ¿Es pecado no usar un talit? ¿Es "sagrado" el talit o los flecos?
¿Es pecado si el talit o los tzit-tziot se arrastran o tocan el suelo?
¿Es asunto de salvación o de "vida o muerte" cumplir con los mandatos ordenados por mi maestro, rabi, roehj, o pastor...?
Según hay preguntas, según hay respuestas!
Si Usted amado "llamado" de Yahweh alguna vez pasó por congregaciones mesánicas, por ejemplo, se habrá dado cuenta de esto anterior, o de que sus doctrinas no siempre encajan totalmente con lo que expone Yahweh en Su Palabra Kodesh. Es lo mismo que pasar por "iglesias" cristiano-romanas o sinagogas judías. De hecho, muchos de sus líderes atrevidamente y desafiadamente se hacen llamar a sí mismos "rabinos," cuando la Torah ordena "no llames a NADIE rabino," salvo al Mashiaj Yahshua!
¿Cuál es el mandato dado en la Torah respecto a los flecos o tzit-tziot, o el talit?
¿Qué dice y NO DICE el mandato específicamente?
RESPONDIENDO:
Hay muchas interrogantes respecto al uso de los tzit-tziot y del talit en algunas congregaciones, sobretodo en las mesiánicas y judías, y no podemos dejar atrás a los cristianos del "mainstream", quienes alegando falsamente que la Torah y el Tanaj está abolido, prefieren ignorar totalmente el asunto. No solo existen muchas interrogantes en el pueblo llamado, sino que hay bastante confusión en todos esos grupos religiosos, en torno a todo tipo de doctrina.
¿Por qué es ésto?
Porque Yahweh ni tampoco su Hijo Yahshua, nunca instituyeron religión alguna aquí en la Tierra. Las religiones son autoría de ha satán, por eso en ellas hay tanta confusión, y a menudo contradicción. La Torah dice que Yahweh no es el autor de confusión, pero ha satán si lo es.

La Torah también afirma que en estos tiempos finales habría muchísimos falsos moreh/maestros infiltrados en el Pueblo, sigilosamente arrastrándolos poco a poco a la profetizada apostasía. Y si hay algo seguro en este mundo, es la palabra profética de Yahweh.
Ante todo, debemos de saber que Nuestro Abba Yahweh no tiene a ninguno de sus legítimos y fieles maestros y siervos metidos en grupos religiosos de ninguna índole. De Babilonia son las religiones y las sinagogas, iglesias y kejilhot impostoras. De YAHWEH es el legítimo olivo.
No obstante, independientemente del destino y juicio de tales maestros engañadores que se han inflitrado en el pueblo con otras enseñanzas y otras , Yahweh hace responsable a cada oveja de velar que nadie las engañe, de escojer a sus moreh/maestros, y de estudiar y cotejar toda doctrina con lo expuesto en las Kitbé/Escrituras, para no ser arrastrados de la Verdad Kodesh, que es UNA. A ese efecto, la Torah está llena de mandatos.
Cuando esas ovejas desobedecen los mandatos dados por Yahweh para evitar ser engañadas, invariablemente terminan siéndolo. Como claramente afirma y reprende Shaul, "muy bien lo toleráis."
Para recibir cualquier contestación a nuestras preguntas, técnicamente podemos ir a cualquiera que esté fungiendo como maestro de la Torah. Podemos asumir que Yahweh exagera en cuanto a las advertencias que nos ha dado, podemos asumir que todo el que dice ser ungido lo sea, y podemos asumir que cualquiera que vemos vestido de líder del pueblo y con "Torah en mano," ha sido puesto por Yahweh.
Eso que acabamos de leer es lo que hacen muchos "lamados de Israel" hoy en día, dirigidos por su ingenuidad, indiferencia ("tibieza") y desobediencia. Por eso, tantos "llamados" de Israel por todo el mundo, constantemente reciben tantas contestaciones diferentes para todo lo que preguntan.
"Cualquier" maestro, da "cualquier" contestación. Y como "muchos son los llamados, y pocos los escogidos," entonces MUCHOS se conforman con las contestaciones que reciben, y las catalogan como "sana doctrina" y como "parte" legítima de la Verdad Kodesh de Yahweh. Eso hacen los que se conforman con recibir "cualquier" contestación!
Pero para recibir "LA" contestación a sus preguntas, tenemos que ir a un maestro genuino, puesto por Yahweh en la verdadera kehilaj. Un verdadero maestro tiene a Yahshua Ha Mashiaj como única autoridad y cabeza. Un verdadero siervo ha sido INMERSO (la gran mayoría de los mesíanicos, judíos ni efrayimitas no lo son), UNGIDO por Yahshua o por otra persona que haya sido ungida (casi nadie lo ha sido), y ENSEÑADA directamente por Yahshua, prácticamente como lo fueron los shaleajim y talmidim (apóstoles y discípulos) del primer siglo (hoy casi nadie lo es)! Por eso es que es "mucha la mies, y pocos los obreros." (Y con todo y eso tenemos que corroborar todo lo que enseñan con la Verdad consignada en las Escrituras, porque "maldito el hombre que confía en el hombre.")
Son relativamente pocos los obreros. Pero si se fijan, son MUCHOS los maestros mesiánicos, judíos y efrayimitas que hay. Prácticamente cada congregación o sector del Pueblo llamado, tiene un dirigente que tiene doctrinas diferentes a los demás. Está clarísimo que en los tiempos del fin, una gran parte del pueblo llamado no se regiría por Yahshua. Creerían en El, pero no creerían realmente A El. Creerían en sus líderes humanos.
En el Libro de Hitgalút/Revelación, Yahshua apoda a los ajim del tiempo del fin como "laodiceanos." Efectivamente, la Kehilaj de Laodicea no se rige por Yahshua Ha Mashiaj como debería. La misma palabra "Laodicea" lo revela. Laodicea era una antigua ciudad democrática, muy rica y orgullosa. Dicho término viene de las palabras "laos" (gente o pueblo), y "dicea" (dice, proclama, rige).
"Laodicea" quiere decir "la gente manda," "la gente gobierna" o "la gente dice."
En la Kehilaj de Laodicea no manda, dice, ni gobierna Yahshua Ha Mashiaj! Gobierna la gente!
¿Le suena esto familiar a las kejilhot mesiánicas con sus "shabbatot semanales," "shabbatot lunares," y "shabbatot diurnos" y todas esas otras doctrinas contradictorias que enseñas unos y otros? ¿Cuántas "verdades" hay: UNA (como dice la Torah) o muchas (como dicen ellos)?
¿Cuántos Rujot de Yahweh hay: UNO como afirma la Torah, o muchos como creen ellos?
Un verdadero moreh/maestro ungido de Yahweh enseña al Pueblo a distinguir entre el bien y el mal, a hacer diferencia entre lo kodesh y lo profano. Eso es lo que la Torah afirma. Yahweh comanda separarnos de lo profano para estar kodesh. Los maestros Laodiceanos alegan enseñar "mucha Torah" y "muchas raíces hebreas" pero no enseñan al pueblo a apartarse de todo lo profano! ¿Por qué? Porque ellos mismos NO ESTAN APARTADOS. Es una pena que dediquen tantas horas a tradiciones, talmut u otros libros o fiestas no ordenadas por Yahweh.
Los laodiceanos no tienen a Yahshua como cabeza, aunque ellos aleguen que sí! La realidad es que se gobiernan a sí mismos. Esta es básicamente la misma reprensión que Yahshua les ha dado, pero que la mayoría está profetizada a pasar por alto. La mayoría de este gigantesco remanente llamado pero tibio, seguirá conformándose con medias verdades y disoluciones de hombres hasta que sean vomitados a los últimos 42 meses de la era humana.
MIS AMADOS AJIM VARONES:
La Torah NO comanda usar un talit específico como lo es el talit gadol, ni para orar (hacer tefilat), ni como parte de la vestimenta normal de los verdaderos talmidim. OJO, Pero tampoco está prohibido usar un talit, sea de estilo "gadol" (largo), o de estilo "katán" (corto), o cualquier otro. Lo importante es cumplir el mandamiento dado por Yahweh, y no añadir mandatos humanos adicionales a la TORAH de Yahweh que es PERFECTA.
Amados míos y de Yahshua, ¿a dónde vamos los kodeshim cuando queremos obtener respuestas certeras a nuestras interrogantes...a Yahweh y a "toda la Torah y el Testimonio"...? ¿O acaso dice la Torah que vayamos a los Judíos, y a "todo el Talmud y sus tradiciones"...? Bueno, pues ya con esto en mente, si vamos a ir a la Torah, vayamos a la Torah.
La Torah SI ordena el uso de los flecos, borlas o tzit-tzot, pero en dichos mandatos, los mismos no tienen nada que ver con un talit de oración moderno (talit gadol) ni con los mandatos rabínicos concernientes a su uso!
Los mitzvot en la Torah tienen que ver con la vestimenta exterior normal que se use. Sin embargo, el mandato de Yahweh no fue dado a mujeres ni a niños, sino sólo a los hombres, quienes eran los responsables de enseñar y enforzar la Torah en sus hogares. Los mandatos acerca de los flecos se encuentran en Vayigrá/Levítico y en Bemidbar/Números:
"No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino. Te harás borlas en las cuatro puntas del manto CON QUE TE CUBRES." Devarim/Deuteronomio 22:12
"Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul." Bemidbar/Números 15:38.........asi aparece en las "biblias."
Mejor traducido, dice: "YAHWEH habló a Moshé, diciendo: "Habla a los benei yisrael/hijos de Israel, y dirás a ellos que se hagan tzi-tziot en las esquinas de sus vestidos, por sus generaciones, y para que pongan un cordón azul en el tzitzit de las esquinas."
Arriba vemos el mandato, muy simple y claro, de usar borlas o flecos en las cuatro puntas del manto, que dice es el manto "con que te cubres."(no habla de un manto especial aparte, ni un manto de oracion ni manto para el shabbat, etc)
¿Hay algún mandato ahí respecto a "cubrirse" o usar un talit, o alguna túnica exterior? ¿A que se refiere la mitzvah con "con que te cubres"?
ANALIZANDO:
Se refiere a la pieza de vestir con la que los hombres se cubrían o "tapaban" todo lo demás que vestían debajo. Pero noten que ahí no hay referencia alguna a un manto "de oración," ni a un manto para cubrirse la cabeza, ni lo dicho ahí para nada invalida la mitzvah muy bien aclarada por Shaul en el Berit Kjdashá respecto al deber del varón de no taparse la cabeza al orar o profetizar, tenga o no tenga tzit-tziot tal cobertura!
La Palabra de Yahweh no se contradice a ella misma, por lo tanto una mitzvah no puede invalidar a otra. Sólo las personas dotadas con el Ruaj HaKodesh son enseñadas por el Ruaj HaKodesh, obviamente, y sólo esas personas pueden conocer como dos mitzvot aparentemente conflictivas, pueden ser guardadas correctamente sin necesariamente una tener que invalidar a la otra!
¿BLANCOS O AZUL?
El azul del que se habla en Bemidbar/Números es "tekjelet."
Aquellos de Ustedes que llevan tiempo leyendo y aprendiendo de los mensajes dados a la Kehilaj a través del Ruaj, sea mediante este siervo u otro verdaderamente al servicio de Yahshua, ya se habrán percatado que ni ellos ni nosotros nunca enseñamos ni sostenemos doctrinas contradictorias porque Yahweh nos ha dado "buen entendimiento" debido a que practicamos Sus Mitzvot/Mandamientos, preceptos, estatutos. Y uno de esos mandatos es el de haber sido inmersos y benditos con la imposición de las manos de parte de otro varón ungido con el Ruaj HaKodesh. Los moreh/maestros que no hayan cumplido con ese mandato, no han obedecido la Torah para calificar como maestros verdaderamente puestos y ungidos por Yahweh.
¿Hay algún mandato en Devarim/Deut 22:12 o en Bemidbar/Num 15:38 al respecto de tener que usar una túnica (exterior), manto o talit?
No...verdaderamente no lo hay, "per-se." Ahí arriba sólo se habla de flecos o borlas, pero no obstante allí dice donde tienen éstas que estar fijadas.........a un manto (ropa que se usaba para cubrirse y que hoy llamamos ropa de diario! Y dice al manto "con que te cubres"! Ah, exclamaremos, entonces sí que hace falta algún tipo de manto, y es uno con el que uno se "cubre" o "tapa"!
¿Pero entonces por qué no hay un mandato anterior ordenando usar ese particular "manto"?
---Primeramente porque desde tiempos de Noah, y al menos por los siguientes tres mil años, prácticamente toda la humanidad en esa región usaba algún tipo de manto o túnica exterior. A través de las generaciones, y depediendo de las costumbres o de la jerarquía social, estos mantos podían ser de determinados colores, materiales, distintos largos, y podían o no tener mangas. Aparte de la ordenanza de no confeccionarlos de lana y de lino mezclado, Yahweh no se concierne con estos otros detalles en el pasuk de Bemidbar/Num 15:38. Simplemente concentra su atención, y la nuestra, en que nos aseguremos que tal túnica (la ropa que usaban a diario) posea cuatro flecos como El describe.
---Y en segundo lugar porque a ojos de Yahweh un "manto" que no tenga los tzit-tziot de nada vale. El manto TIENE QUE TENER los comandados tzit-tziot! PRESTE ATENCION A ESTO VARON, El mandato NO ES hacia usar un manto y ya. Es a usar tzit-tziot en el manto que usamos, LA ROPA QUE NOS PONEMOS A DIARIO CON QUE CUBRIRNOS. Ahora bien, actualmente no se usan mantos como vestimenta normal como antiguamente se usaban.
El manto del que se habla en el Tanakj es un manto que cubre el cuerpo, es una prenda de vestir exterior, PRESTE ATENCIN VARON, que había que usar todo el día y no simplemente para ORAR, y tenía que tener los tzit-tzot o flecos extendidos en cada una de las cuatro puntas, a modo de que se vieran (no escondidos). No era una tela o frazadita a usarse por media hora ni una hora al día.
¿Cómo podemos estar seguros de ésto? No sólo la historia y la arqueología nos lo confirma y rete-confirma, sino que la Torah es amplísima en proveer descripciones de como algunos varones y mujeres de Yahweh (e incluso no de Yahweh) acostumbraban vestir con dichos mantos (no iban desnudos creo que eso se entiende): Noah, Moshe, Yosef ben Ysrael, Eliyahj, Yahoshua/Josué, Yahshua Ha Mashiaj, Shaul, los fariseos, los cananeos, samaritanos, etc. Todos ellos se describen en alguna parte del Tanak usando una túnica o manto exterior.(pues nadie iba desnudo)
Cuando el mandato de Devarim/ Deut. y Bemidbar/Num. fue dado, los hombres israelitas (y de hecho de todo Medio-oriente) acostumbraban usar una pieza de vestimenta cubriendo su ropaje interior, llamada el "manto." Dependiendo del nivel socio-económico, de la estación y la climatología, usaban mantos de diferentes materiales. Había mantos de lana de ovejas, de algodón, de lino, y estaban los famosos y carísimos mantos laodiceanos, que eran confeccionados con una lana especial.
Los israelitas con el manto caminaban, con el manto comían, con el manto montaban en carretas o a camello, con el manto trabajaban los pastores y los agricultores, con el manto se sentaban en las praderas y montes a oír hablar a Yahshua y a los apóstoles, y con el manto a veces dormían cuando estaban a la intermperie. Y todos esos mantos tenían los flecos! Por lo tanto, los arrastraban por dondequiera que se sentasen, acostasen o arrastrasen ellos.
¿Hay alguna evidencia en la Torah que alguno de ellos haya quedado impuro o en pecado como resultado de ello? Para nada, porque los tzit-tzot en sí no son nada sino SOLO un recordatorio, pero no son un objeto kodesh! (aunque ya han llegado muchos a decir que si lo son)
"Y será para una vosotros un tzitzit (recordatorio), y lo veréis, y os recordaréis de todos los mandamientos de YAHWEH y los cumpliréis, y no buscaréis tras vuestro corazón y ni vuestros propios ojos con los cuales antes fuísteis a la prostitución, para que os acordéis, y cumpláis todos mis mandamientos, y seréis apartados para vuestro Elohe. "Yo soy YAHWEH su Elohe, que os saqué de la tierra de Mitsrayim, para ser vuestro Elohe. Yo soy YAHWEH su Elohe. " (Bemidbar 15:37-41

Aquí vemos que los tzit-tziot son un recordatorio que debemos ver y relacionar con cumplir los mandamientos, para estar kodesh o "apartados" para Yahweh. Yahweh no hace nada sin sentido o sin ningún propósito. Por eso antes vimos que Yahweh manda colocarlos en las cuatro esquinas del manto o cobertura superior con los que vestimos, y no en la ropa interior, ni en bufandas, correas ni otras prendas o accesorios de vestir.
Los mantos, túnicas o antiguos talit de vestimenta, eran mas de uso común en esos tiempos, que lo que hoy son los pantalones vaqueros o "jeans." Es a este "manto" o prenda de vestir exterior, que Yahweh comanda tenerle flecos o tzit-tzot. No se trata de un "mantito" que se usa en la kehilaj por una hora en el shabbat! No es un manto escrito en hebreo y de color azul y blanco, No se trata de tener los cuatro tzit-tziot colgando de un lado del cuerpo en una correa o cinto, y no se trata de tenerlos metidos por dentro como ropa interior.
Dado que los judíos en la dispersión dejaron de usar los tradicionales mantos medo-orientales cuando fueron perseguidos y desterrados y en muchos casos se les obligó a usar otro tipo de vestimenta completamente distinta a la acostumbrada, con el paso de los siglos algunos se inventaron un pequeño manto "reducido" que podían usar disimuladamente como vestimenta interior. De esa forma escondían los tzit-tzot para que nadie supiera que eran judíos.
Otros idearon un manto "portátil" y mas largo que se podían quitar y poner discretamente. Al día de hoy existen variaciones mas modernas de ambos de esos "mantos," y se llaman el "talit katán" y el "talit gadol" respectivamente, pero si nos vanos a poner analíticos y técnicos, como Yahweh nos manda, porque "el espíritu TODO lo escudriña", encontramos que ambos NO SON los mantos que Yahweh ordena debemos de usar!
El Talit katán normalmente se acostumbra usar DEBAJO y no ENCIMA de la vestimenta exterior. El talit katán NO CUBRE, como manda la Torah. El talit katán es normalmente CUBIERTO por otra vestimenta. Se podría usar por fuera, y así cumplir con el mandato. Pero si se usa por dentro, y se cubre con otra prenda, entonces no se está usando como "cobertura," y eso lo manda la mitzvah.
Al talit gadol o "talit largo" es al que se le conoce como "talit de oración." Se le llama así porque no es una prenda de vestir, sino un accesorio usado por la mayoría principalmente para orar. No es pecado no usar talit de oración, ni tampoco usarlo, siempre y cuando no se use para cubrirse la cabeza para orar o profetizar. PERO SEAMOS FIELES Y NO QUERAMOS PONER PALABRAS EN LA BOCA DE YAHWEH QUE JAMAS NOS DIJO.
¿Cumple el talit gadol con el requisito de la mitzvah? NO, a no ser que la persona use el talit gadol como manda la mitzvah, y la mitzvah manda que se use como la prenda de vestir (no de "oración") con que se cubre el hombre.
A todo esto, no perdamos de vista que el mandato en la Torah no es a usar un talit katán, ni un talit gadol; sino a usar los tzit-tzot....y que dichos tzit-tzot cumplan el requisito y estén en las cuatro esquinas del manto EXTERIOR (el manto que "cubre").
Algunos dicen que los ashkenazi, otros que los sefardim, otros que los mesiánicos, etc., tienen sus propias costumbres al respecto. Por ahí se oye decir, "los sefarditas usan el talit katán, pero lo usan por dentro. Primeramente esto no es verdad. Los sefarditas no todos usan flecos, y de los que usan, no todos los usan por dentro. Yo conozco algunos que los usan por fuera, y ni siquiera son de la Kehilaj de Yahshua.
Pero aunque fuese cierto que todos los sefardim los usasen por dentro, ¿quién manda en el Pueblo de Yahweh: Yahweh o los sefarditas? ¿Yahweh o los mesiánicos? ¿Yahweh o los judíos o los cristianos?
AMADOS AJIM SEAMOS SERIOS........
Yahweh dice: "Te harás borlas en las cuatro puntas del manto CON QUE TE CUBRES" y esto ya vimos que aparece en Devarim/Deuteronomio 22:12. Pero dizque los sefarditas dicen: "Te harás borlas en las cuatro puntas del manto QUE TE CUBRES con otra prenda," y supongo que eso aparecerá en el "Libro de los Hechos de los Sefarditas" o algo por el estilo...porque en la Torah no aparece!
SEGUMOS CON LO DEL COLOR.......
¿Por qué algunos no incluyen en el azul de su tzi-tziot?
Algunos creen que el color azul no debe ser utilizado basándose en la doctrina hecha por el hombre y en la tradición (Y DIGO TRADICION DE HOMBRES PORQUE YAHWEH FUE MUY CLARO EN SU ORDENANZA). Ellos dicen que no saben qué tono de azul debe de usarse o que se ha perdido para la historia. Sin embargo, la mitzvah dice que es "para todas las generaciones" hasta hoy en día y no da ninguna provisión o permisión para tal dogma de hechura humana. Tenemos que poner un color azul en la cuerda de nuestro tzitzit como comandado por Yahweh en Bemidbar (Números) 15:38.
¿Hay un azul específico o tekjelet que a utilizarse en el tzitzit?
---En todas partes que vemos la palabra "azul" en la Toráh, se usa la palabra hebrea tekhelet. La tradición dice que es un color azul obscuro. No obstante, no existe un lugar en el que la Toráh ordene el uso de un determinado animal o planta para hacer el tinte "tekhelet" azul. Así que, mientras usted esté usando tekhelet o azul está obedeciendo los preceptos de Yahweh.
¿Necesitamos forzosamente tener una prenda de cuatro esquinas delineadas para llevar el tzitzit?
---La Toráh utiliza la palabra kanaph para las esquinas de la palabra hallada en Bemidbar 15:38. Kanaph significa bordes o extremidades, por lo que vamos a poner tzitzit en las extremidades o bordes de la ropa. Cuando se especifican 4 esquinas cuadradas reales de la Toráh, se utiliza la palabra Mekutsaw, como en Shemot (Éxodo) 36:28, para describir las esquinas del tabernáculo.
La Toráh no dice específicamente que tenemos que llevar una prenda de cuatro esquinas cuadradas para llevar tzitziot. Busque en Yeshayah/Isaías 11:12, la palabra para "las cuatro extremidades de la tierra" es la misma palabra para las "esquinas" en el pasaje de Bemidbar/Números 15:38, y además sabemos que la tierra es redonda por lo que no tiene esquinas cuadradas!
¿La gente de hoy necesita usar tzitzit o puedo usar los tzitziot en mi corazón?
MADOS AJIM, COMO DIJE ANTES SEAMOS SERIOS, ESTO ES UN MITZVOT DE YAHWEH Y NO ES UNA OPCCION.
YAH responde a esta pregunta cuando nos dice que debemos usar tzitziot a través de nuestras generaciones (para siempre) en Bemidbar (Números) 15:38.
Aquellos que alegan que cumplen el mandamiento con tal sólo ponerse un talit katán escondido (cubierto por otra ropa), o poniéndose un talit gadol SOLO en shabbat o usado sólo cuando van a orar, no están cumpliendo cabalmente con el mandato de Yahweh Y DIGO CABALMENTE PORQUE NO SOLO NO LO CUMPLEN SINO QUE INFRINGEN LA MISMA TORAH AL USAR EL TALIT PARA ORAR O PROFETIZAR, sino que de forma ingenua o deliberada, y ambas son pecado, le han añadido cláusulas y estipulaciones humanas y privadas al mismo, para "hacerle ceer" a los demás seres humanos que ellos son "muy kodesh" y "cumplen Torah." No sólo violan el mandato ellos, sino que enseñan a otros ingenuos a quebrantarlo!
AMADOS.
Los tzit-tziot no se deben usar en bufandas ni en cintos o correas! Las bufandas son bufandas, no son mantos que cubren el cuerpo. Las correas menos todavía!
Miren, amados y "llamados de Israel," si a los ojos de Yahweh malo es no guardar la Ley, PEOR es pervertir esa Ley!
Amados ajim: "llamados" de la enorme y desobediente descendencia de Israel, que Yahweh nos ayude a entender, ANTES de que sea demasiado tarde!

EL USO DE KIPÁ
"En ningún lugar de la Torá ni del Talmud aparece que se deba rezar con la cabeza cubierta o deambular con la cabeza cubierta. De ciertos pasajes talmúdicos (Kidushin 8,a, 29,b) resulta que era costumbre de algunos sabios cubrir sus cabezas. Un famoso pasaje talmúdico (Kidushin 31,1), relata que Rav Huna el hijo de Rav Iheoshua no caminaba más de cuatro amot con la cabeza cubierta, para tener siempre presente que "la Omnipresencia se halla por encima de un ser". Pero ello era una costumbre adoptada por el sabio y no una mitzva impuesta para todo Israel. Maimónides (España- Norte de África, siglo XII), en su obra codificadora (Mishne Torá) escribe que es del comportamiento de los sabios, el no deambular con la cabeza o con el cuerpo descubiertos (Hiljot Deot 5:6,8). Grandes rabinos del medioevo y de la edad moderna enseñaron que no hay una prohibición de deambular con la cabeza descubierta y que la costumbre de cubrirse es sólo por razones de piedad y modestia (Responsas del Maharam de Rothenberg, vol. Y, Pag 150; Responsas del Maharshal, 72; exégesis del Gra Oraj Jaim, 8). Parece ser, que a partir del siglo XVI, en la Europa central se arraigó la costumbre de cubrir la cabeza en todo momento para distinguirse de los gentiles (véase al respecto: Taz sobre Oraj Jaim 8, 3). Hoy en día cubrirse la cabeza durante las tefilot y en general, es un símbolo de identificación con los valores judíos y de manifestación de un compromiso con los mismos. Tal símbolo se halla arraigado en todas las comunidades, tanto de oriente como de occidente". FIN DE LA CITA. Extraído de: noam.org.ar

Como usted acaba de leer... Usar una Kipá, Cubrise la Cabeza para salir a todos lados es SEGUIR MANDAMIENTOS DE HOMBRES, es seguir TRADICIONES RABÍNICAS... es seguir al JUDAÍSMO y sus leyes, sus normas internas como religión; están manifestando con sus hechos que están identificados con el judaísmo, con los valores judíos y demuestran un compromiso con todo eso.
Nunca en la Torah, se nos dice que los Kohanim usaron Kipá.
Si usted usa Kipá porque así se lo enseñaron y LE DIJERON QUE ERA TORATICO o que era Bíblico, que estaba en la Torah, por favor, discúlpeme, LO HAN ENGAÑADO, LE HAN MENTIDO.
Aunque ahora andan unos mesiánicos por ahí que usan a especie de boina (no es que sea malo usar una boina, ENTIENDAN BIEN AMADOS, pero la tienen como USO SAGRADO y no como un objeto para cubrirse del frio o del sol) sobre sus cabezas, para camuflajear su uso de la Kipá; pero por mas que quieran camuflajearse igualito tienen sus barbas jasídicas (muy largas y sin arreglar)(tradicion talmudica) que los identifican. (Amados no seamos fanaticos, aqui se habla de usar UNA COBERTURA POR RAZONES RELIGIOSAS y NO vayamos al extremo, como algunos lo han hecho, de criticar a quienes usamos gorras, sombreros por motivos de cubrirse del sol, de cubrirse de la lluvia, del frio, o por razones higienicas (en muchos trabajos se exige llevar el pelo cubierto y regojido por razones higienicas y de salud) o por cualquier RAZON siempre que no sea usado por razones religiosas.A mi personalmente se me ha acusado de usar gorrito por razones religiosas,, LEJOS ESE PENSAMIENTO DE LA REALIDAD.. lo uso por otras razones personales que no voy a exponer aqui ahora. Yo no tengo talit, y las kipa que tengo no las uso ya por no hacer tropezar a nadie, porque en realidad no se puede poner como objecion que se usa una kipa por razones personales, porque realmente UNA KIPA todo el mundo sabe que es por motivos religiosos..

REFLEXIONEN....
Están a tiempo de salir de la religión judaizante, de la LEVADURA RABINICA donde los están metiendo.
Aquí seguimos trabajando... esperando por el Remanente de Yisra´El.
trabajando en hermandad para quitar toda la levadura que contamina.

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