BLOG DE ESTUDIOS DE HA TORAH

"Somos el remanente de Yisrael Fiel y Obediente y un Pueblo llamado, apartado para ser salvados a través del Mashiaj Legítimo, Yahshua Shiló" Bereshit 49:10

10/3/15

HALAJÁ HA TORAH SOBRE LOS "YOM YALAD O YOM HULEDET" (Cumpleaños)




LA HALAJÁ HA TORAH SOBRE LOS "CUMPLEAÑOS"
Amados ajim, ajotis y chaverim: Shalom a sus vidas
Hoy quiero compartiros al mismo tiempo que yo lo he aprendido una Halajá sobre lo que hoy se conoce como "fiesta de cumpleaños"
Como os he dicho, hasta el yom de hoy pensaba que no era ni malo ni bueno celebrar dicho acontecimiento, pero a raiz de una ajot que me pidio mi opinion y mi compromiso hacia ella de responderle a esta pregunta, DECIDI PONERME AL TRABAJO y comence a indagar, buscar, examinar y profundizar sobre el tema y a la vez que os lo presento lo HE RECIBIDO YO MISMO.
A veces es lo que hay,  uno busca y acaba encontrando UNA EMET  que el mismo jamas se habia preguntado.
El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento, en muchas culturas, es costumbre celebrar una fiesta con chaverim/amigos en las que el festejado recibe honores y regalos, las fiestas de cumpleaños sean convertido en una oportunidad para la convivencia y socialización con los chaverim/amigos y la familia.   Pocas festividades son tan universalmente celebradas como el cumpleaños, pero al mismo tiempo, pocas festividades son una mezcla bien preparada y llena de sincretismo pagano, magia, adivinación, culto a la diosa Isis y auto glorificación del ego.  
¿Que porque digo esto?
Amados ajim, despues de examinar y comprobar que es el cumleaños y quienes lo originaron, creo que me veo en el deber de poderos compartir toda esta información para que os pueda servir COMO ME ESTA SIRVIENDO A MI y por lo cual doy TODA RABAH A YAHWEH POR ESTA EXCELENTE REVELACION a mi vida.
Amados ajim:
El cumpleaños tradicional, como dije, es una mezcla preparada y llena de sincretismo pagano, magia, adivinación, culto a la diosa Isis y auto glorificación del ego tiene todo eso y más.   
Ahora surge la pregunta:
¿Es malo celebrar cumpleaños? ¿Es un Mitzvot de Yahweh? ¿Lo prohíbe y si no lo permite la Kitbé HaKodesh? Os invito, en el ahavah de Yahshua, a que juntos descubramos estas verdades que han sido sólidamente documentadas en esta HALAJÁ a la luz de la historia y la Davar de Yahweh. Para la edificación tuya y de los tuyos.
Hoy en día, muchas personas están dispuestas a dejar de celebrar las fiestas paganas porque cuando se acercaron a la Torah se dieron cuenta que eran fiestas no ordenadas por Yahweh y por ahavah a Avinu, se vieron motivados a sacarlas de sus vidas y este paso trajo consigo BERAJOT EN SUS VIDAS. Fiestas COMO, Hanuka, Purim, navidad, año nuevo, san Valentín, carnaval, día de reyes y un sin número de fiestas paganas que se habian  introducido a la vida del benei yisrael EN LA DIASPORA, pero no todos estuvieron dispuestos a dejar de celebrar su propia, particular y privada fiesta llamada “cumpleaños”. Para comenzar tenemos que decir que YAHWEH en su Davar no nos ordena celebrar cumpleaños, todo lo contrario, los únicos cumpleaños que aparecen en la KITBÉ HAKODESH son de paganos y pecadores. ¿Por qué? ¿Dónde nacen los cumpleaños? ¿Cuáles tradiciones fomentaron el desarrollo de los mismos? Es obvio que no se honra a Yahweh con un cumpleaños pero debemos preguntarnos ¿Honramos a Yahweh cuando celebramos el cumpleaños si le llamamos “acción de gracias”? Y la pregunta más importante ¿Dónde te pones tu cuando celebras el cumpleaños y donde pones a Yahweh ese día?

LOS ORIGENES PAGANOS DEL CUMPLEAÑOS
¿Dónde iniciaron los cumpleaños? Los cumpleaños no iniciaron porque YAHWEH los ordeno en su Davar, tampoco Moshé los ordeno, ni los nabi ni Yahshua ni los Enviados. Los orígenes del cumpleaños sacados y basados están en la astrología y en el paganismo y nacen de tradiciones humanas. La Enciclopedia Americana (Edición del 1991) dice: “En el anciano mundo egipcio, griego, romano y persa celebraban los cumpleaños de los dioses, reyes y nobles” y de ahí el hecho de que solo se encuentren en la Kitbé Hakodesh CELEBRANDO DICHOS ACONTECIMIENTOS SOLAMENTE A PAGANOS.
Esto es un hecho confirmado en la Kitbe:
“Al tercer día, sucedió que era el Yom-Yalad (cumpleaños) de Pharoh, él dio una fiesta para todos sus oficiales, y él alzó la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos de entre sus sirvientes.” Bereshit 40:20         
“Pero cuando se celebraba el huledet (cumpleaños) de Horedos, la bat de Herodías danzó delante de ellos, y agradó a Horedos”. Seder de MattiYah 14:6.
“Pero venido un yom oportuno, en que Horedos, en la fiesta de su hukedet (cumpleaños), daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los principales de Galil” (Mordekhay 6:21)
Podemos ver claramente en la DAVAR DE YAHWEH que las personas que celebraban sus “Yom-Yalad o huledet (cumpleaños) eran los paganos y que no se hace mención de esta fiesta a ningun yisraelita o talmidim de Yahshua y dudo mucho que algún ben de Yahweh de tiempos antiguos quisiera igualarse al mundo pagano. 

LOS LIBROS DE HISTORIA dicen: “La anciana historia de los Egipcios, Asirios y Caldeos “El cumpleaños de los reyes de Persia era mantenido como sagrado y celebrado con deportes públicos”   y que “La Tradición de los Cumpleaños” dicen: que “Mesopotamia y Egipto, eran la cuna de la civilización, y que fueron las primeras tierras donde los hombres recordaron y honraron sus cumpleaños.   La observación de los cumpleaños era importante en los tiempos antiguos, principalmente, porque una fecha de nacimiento era esencial para tirar el horóscopo”
AMADOS AJIM:
Los Cumpleaños están relacionados con el sistema asiro-babilónico y llegaron a los griegos y los romanos a través de la helenización persa. El cumpleaños es un día específico en el cual el individuo se convertia en un dios, se le rinden honores (mensajes de felicitación) se le dan ofrendas (regalos) se le tributan alabanzas (canticos de felicitación) y con eso así o al celebrarlo así se forma parte del antiguo sistema de los misterios satánicos y de los herederos del sistema babilónico. El cumpleaños está relacionado con los conceptos de sacrificio humano y la supresión de la vida (esto es asi aunque la humanidad desconoce realmente este origen). El cumpleaños como es celebrado en el cristianismo de hoy no es ESCRITURAL y atenta contra el poder y la autoridad YAHWEH.    El Eterno nos dio el sistema de Su Calendario y Sus YOM sagrados en orden, y Los cumpleaños basados sobre un calendario falso no son parte de ese sistema deYAHWEH.
Los yisraelitas antiguos y los primeros talmidim no celebraban el hukedet (cumpleaños) como se hace hoy:
¿Cómo tomaban los primeros Talmidim en Yahshua el hukedet (cumpleaños) ? No con las formas con las que se tiene un cumpleaños hoy. “Los primeros talmidim no celebraban el hukedet (cumpleaños) de Yahshua porque ellos consideraban la celebración de cualquier hukedet (cumpleaños) como una costumbre pagana”.   Y para los primeros talmidim “los hukedet (cumpleaños) se volvieron un indeseado recuerdo del exceso pagano y de la degradación asumida por la herencia del paganismo, y celebrar el “yo” estaba mal”  el escritor Orígenes de Alejandría en el 345 D.M. en una disertación sobre el libro de Vayigrá/Levítico dijo: "Ninguno de los santos se encuentra que alguna vez celebró una fiesta o un banquete en su cumpleaños [...]. Pero los pecadores se regocijan y se alegran en esos días.”
Contrario a la celebración del aniversario del nacimiento, los yisraelitas antiguos como los primeros talmidim celebraban “el aniversario luctuoso de la perdida de un ser querido a través de un memorial”:
“Mejor es la buena fama que el buen ungüento y mejor el yom de la muerte que el yom del nacimiento. (Qoalet/Eclesiastés 7:1)
Esta es la razón por la que el Mashiaj dentro de la Cena MEMORIAL el yom antes de PESAJ, al partir el pan y beber la  copa de ESA CENA MEMORIAL, tal como SILAS lo narra, dentro de esta Cena instituyo el memorial de su muerte y la promesa de su venida (SILAS 22:7-20) tal como Moréh Shaúl dice: “la muerte del Maestro anuncias hasta que el venga” una forma de decir: El Memorial de su muerte celebráis hasta su segunda venida; y esta no era una “santa cena” como se celebra en muchas iglesias del cristianismo hoy, esta era la CENA MEMORIAL, y en Corinto Shaul reprende a comunidad de emunah por usarla para sus excesos (Qorintiyim Alef/1 Corintios 11:17-22), “La Cena Memorial” observamos que Yahshua dice que se celebrara aun “en el reino de  ” es decir: En la Eternidad (Silas 22:15-16) Por tal razón, ni una fiesta de Vayigrá 23 a quedado abolida, ninguna.  
Sin lugar a dudas, los yisraelitas y talmidim de Yahshua tenían gratitud a Yahweh, por la berajot de la vida misma, lo que no creo es que su gratitud haya incluido todo lo que hoy incluye un “cumpleaños”, mas bien ellos se gozaban en alabanzas y acciones de gracias a YAHWEH.  Así que, amado ajim,  gócese porque concluya un año de vida, y no porque cumpla un año más, pues no sabe si al yom siguiente de su “cumpleaños” usted morirá, la fiesta de su nuevo cumpleaños de que abra servido si no lo termino.

INFLUENCIA DEL PAGANISMO EN ESTA FIESTA
Influencia del Paganismo en los hukedet (cumpleaños) cristianos de hoy, es una alta influencia de la astrología sobre la celebración de los cumpleaños en el antiguo Mitzrayim/Egipto. ES UNA ESENCIA DE LA MISMA ASTROLOGIA.
¿Pero que nos dice la KITBÉ HAKODESH sobre la astrologíaYahweh  es muy claro en YeshaYah 47:13-14:
“Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los shemayim, los que observan las estrellas, los que cuentan los jodesh,  para pronosticar lo que vendrá sobre ti.  He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama;  no quedará brasa para calentarse,  ni lumbre a la cual se sienten.”
AMADOS AJIM; Yahweh condena a muerte a quien practica la astrología.  Hoy en día muchas personas ingenuas, y sin intención de hacerlo, se hacen participes de una fiesta que tiene astrología en ella.  
Amado pueblo de Yisrael y talmidim de Yahshua, salgamos de babilonia, todavía hay tiempo. Y aunque “Los cumpleaños han sido celebrados por miles de años.  En las primeras civilizaciones, PERO SOLO POR PAGANOS Y ERA SU COSTUMBRE honrar su día de nacimiento sobre todos los días y en ese día ellos preparan su mesa en una forma más abundante que en otros tiempos.’ ”
Muchas personas confundidas o por ignorancia, hacen con su cumpleaños como los persas y otras naciones paganas hacían. ¿Acaso Yahweh nos ordeno imitar las costumbres de las naciones? No, antes nos ordeno que no siguiéramos las costumbres de las naciones. Los emperadores de Roma se caracterizaron por su extremismo en sus fiestas de cumpleaños. En el primer cumpleaños de Drusilia, la hija del infame Calígula, el emperador preparo una fiesta de cumpleaños para su hija.   Para celebrarlo se hicieron dos días de carreras de caballos, un sacrificio ritual de 300 osos y 500 bestias diferentes de Libia.    Sobre el festejo en los cumpleaños. y“En los hogares de Miztrayim/Egipto del mismo periodo, los cumpleaños eran celebrados similarmente. Una parte del presupuesto familiar era puesto aparte para comprar decoraciones y animales para el sacrificio, justamente como HOY DIA HACEN LAS NACIONES, que apartan cierta suma [ de nuestro presupuesto] para globos, sombreros de fiesta y helado Y REGALOS.
Ahora ¿Qué costumbre paganas y de astrología hay vivas en los “cumpleaños”?
Las velas del pastel: 
Sobre el origen pagano de las velas en los cumpleaños se mantiene La idea de poner velas en los bizcochos de cumpleaños es de la antigua Grecia.  Los griegos adoraban a muchos dioses y diosas, entre ellos a Artemisa (Artemisa es Diana o Isis, ver Maaser/Hechos 19:24) Artemisa era la diosa de la luna. Los griegos celebraban su cumpleaños una vez cada mes trayendo bizcochos especiales a su templo. Los bizcochos eran moldeados como una luna llena y como la luna brilla con luz, los pasteles eran decorados con llamas encendidas en culto a Isis” 

AMADOS MIOS:
Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. La costumbre de rodear la tarta de velas viene de la antigüedad.  El círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año.  Esto causó durante años que la iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano (fue hasta el siglo IV de nuestra era cuando se aceptó con la intención de ganar más adeptos).   La costumbre de los pasteles (tortas) con velas encendidas comenzó con los griegos; se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos.   De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte.
Sobre los orígenes de pedir un deseo cuando se apagan las velas y cuando soplan las velas en sus cumpleaños, son cuidadosos en mantener en secreto lo que desean, y si lo dicen, por supuesto, no se hará realidad. En otras palabras, HOY DIA QUIENES CELEBRAN SU CUMPLEAÑOS , siguen, sin saberlo, muchas de las antiguas creencias DEL PAGANISMO.
Una antigua creencia pagana conectada al apagado de velas para pedir deseos, es que los antiguos creían que al pedir deseos cerca de un fuego, sus deseos serian elevados a los cielos y escuchado por sus dioses. Hoy, tristemente, mucho pueblo de YAHWEH , en ignorancia, pues se que aman A YAHWEH, pero no conocen esto, celebran los mismos rituales paganos con antecedentes en la magia.    Bien dijoYahweh en su Torah:
“Mi pueblo fue destruido,  porque le faltó conocimiento.  Por cuanto desechaste el conocimiento,  yo te echaré del sacerdocio;  y porque olvidaste la TORAH de tu ELOHE, y por eso, YO también me olvidaré de tus benei. (SEFER DEL NABI HOSEAS 4:6)
Cuando una “persona” va a apagar las velas de su pastel, se le agarra en curva al decirle pide un deseo, este no sabe que pedir, entonces empieza a buscar “entre sus propios deseos” y comienza a “adivinar” que pedirá, lo cual es contrario a las KITBÉ HAKODESH (SEFER DE YACOBO 4:3).
Amados mios, ESTA HALAJÁ es para todos nosotros, y siempre buscamos NUESTRA PUREZA DE LABIOS Y NUESTRA KADUSHA EN NUESTRO CAMINO DE RESTAURACION:
RECUERDEN QUE Cantarle a la persona el “feliz cumpleaños” es rendirle pleitesía.
¿Se han preguntado de donde surge la tradición que los chaverim se reúnan para celebrar el cumpleaños de una persona?...... Del antiguo espiritismo: pues estos se reunían para protegerlo y fue así como en las fiestas de cumpleaños iniciaron el “feliz cumpleaños”.

La frase “feliz cumpleaños” tiene sus orígenes en la misma creencia PAGANA.  Y Las personas dicen “feliz cumpleaños” para protegerse de los malos espíritus”
¿Quién es exaltado en el cumpleaños? ¿El Eterno YAHWEH? Yahweh no lo es.   Es exaltada la persona que celebra su “cumpleaños”, solo hay que ver los chaverim y familia alabándole, los regalos, los honores, las suntuosas comidas, ¿en honor a quien? ¿A Yahweh? En honor A YAHWEH NO, pero a una persona SI.   Por eso muchas personas son capaces de arrojar el altar de mitra quitando el 25 de diciembre de sus festividades, son capaces de quitar el altar de Valentín, dejando de celebrar san Valentín, el de Isis, dejando el carnaval cristiano y el Purim judío moderno.   Pero muchos de esos que son capaces de esas cosas no son capaces de echar fuera su gran ego que lo tiene leudado y que le lleva a necesitar alimentarlo con su fiesta de cumpleaños.  
RECUERDEN AMADOS: "Cuando todos los regalos y buenos deseos son para uno mismo. La torta de cumpleaños, espléndida con color guinda y brillante velas es un homenaje personal. Otras fiestas levantan el corazón, pero el cumpleaños levanta el yo."

la vida, al amor, a la Palabra, a la esposa, etc., claro que no, lo que quiero dar a entender es que debemos tener cuidado de cómo lo hacemos, no llevando a la persona a ocupar el lugar de Yahweh Elohe ni que a esta se le alimente el ego haciéndole sentirse un dios.


Conclusión:
Muchas de las personas que celebran como los paganos el cumpleaños de ellos o sus BENEI, cuando se les habla de guardar el SHABBAT, celebrar las fiestas DE YAHWEH, comer lo apto y saludable instruido por el Eterno como YAHSHUA lo hizo, llaman a uno judaizante.   ¿Y ellos que son? ¿Paganizantes? Y muchos, sin ponerlo en duda, pero es necesario decirlo: “se dicen creyentes en YAHSHUA”.   Muchos dicen que la gran apostasía viene, noajim mios,  eso es un error, la gran apostasía ESTÁ AQUÍ desde hace muchos siglos.  La pregunta es: ¿Quiénes tendrán el valor de enfrentarse a si mismos y dejar a un lado la iniquidad de la celebración del cumpleaños en la forma pagana para abrazar la DAVAR DE YAHWEH?  Espero que todos lo hagamos, por nuestro bien, para que en aquel gran YOM no nos diga YAHSHUA: “apartaos de mi, nunca os conocí, hacedores de iniquidad”.
El tiempo es corto y cada YOM mas debemos BUSCAR KEDUSHA en la EMET,  Y LA DAVAR DE YAHWEH es la EMET (Yonahan 17:17), la Toráh es la EMET (Tehilim 119:142), por tanto, debemos comenzar a apartarnos de la iniquidad que es la transgresión de la TORAH (Yonahan Alef/1 Juan 3:4) y comenzar a observar los MITZVOT deYAHWEH, tal cual dijo Shaul en Qorintiyim Alef/1 Corintios 7:19.

Sé que para ALGUNOS este no SERÁ un mensaje popular, las personas pueden recibir con agrado que les hablemos contra todas las fiestas paganas menos contra el cumpleaños.  Esto es por alto valor sentimental que tiene esta festividad.  Sé que para algunos padres este mensaje puede dolerles, pues, pueden estar preparando la fiesta de cumpleaños de sus benei, pero, la ventaja de esto es que conociendo la EMET SEGÚN YAHWEH, son libres de las tradiciones paganas que por tanto tiempo han querido arropar al pueblo de YAHWEH.  Tal vez haya quien diga que no hay pasuk claro que hable sobre el celebrar cumpleaños como los paganos, eso es lo malo de leer las KITBÉ HAKODESH con los ojos de nuestra cultura, creencias o conveniencias, LA DAVAR debe leerse, entenderse y comprenderse desde la perspectiva en que fue escrita, con una mentalidad hebrea yisraelita, y solo el RUAJ HAKODESH nos guía a toda EMET,
AMADOS AJIM, consideren lo que les digo, y AVINU YAHWEH le de 
entendimiento en todo.

Moreh: Yhemaelh Zeev 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.