TENER AHAVAH A LA TORAH DE YAHWEH
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los benei/hijos de tu pueblo: mas amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy YAHWEH.” Vayigrá/Levítico 19:18
Probablemente todos hemos escuchado la idea de que es imposible para nosotros guardemos la Torah. También hemos escuchado que Yahshúa cumplió con la Torah en nuestro lugar, y que nos ha dado un mitzvot/mandamiento más nuevo y sencillo: “Ama a tú prójimo como a ti mismo.” ¡Mas la emet/verdad es que no es un mitzvot/mandamiento nuevo! Está en el “TANAJ” está en la Toráh. Las palabras del Amo no tan solo están de acuerdo con lo que encontramos en la Toráh pero también se encuentran reverberando dentro de las enseñanzas de los fieles seguidores de Israel.
Yahshúa Dijo...
Cuando Yeshúa dijo, “Amarás a tú prójimo como a ti mismo,” él no presentaba un mitzvot/mandamiento nuevo. Tampoco descartaba a la Toráh. En actualidad estaba expresando un resumen breve de porciones mayores de la Toráh. Cuando hace dos mil años declaró esas palabras se expresaron dentro del contexto de sostener, apoyar, y comprobar la validez de la Toráh como código vivo para el pueblo yisraelita.
En el SEFER de MATTIYAH 22 (Mateo), los fariseos querían examinar a Yahshúa para comprobar dónde quedaba en relación a las teologías de ellos. Y preguntó uno de ellos, intérprete de la Torah, tentándole y diciendo: “Rabi/Maestro, ¿cuál es el mitzvot/mandamiento grande en la Torah?” Y Yahshua le dijo: “Amarás a YAHWEH tu ELOHE de todo tu lev/corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mitzvot/mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mitzvot/mandamientos depende toda la Torah y los profetas.” (MattiYah 22:35-40)
AMADOS MIOS:
¡Si las palabras de Yahshúa hubieran sido en contradicción de la Toráh, sus opositores finalmente lo hubieran comprobado de ser blasfemador y maestro falso! Si Yahshua hubiera estado enseñando en contra de la Toráh, allí mismo en ese instante lo hubieran denunciado. Pero no lo hicieron. En vez de ello, en la SEFER de MARDOKHAY (Marcos) de este relato, el escriba responde, “Bien Rabi/Maestro, emet/verdad has dicho” (Mardokhay 12:32).
Los fariseos no denunciaron a Yahshúa por sus palabras porque no había contradicho la Davar de Yahweh. Con esas dos citas de la Toráh, Yahshúa había satisfecho a los fariseos y comprobado a sí mismo ser fiel a la Toráh de Moshé.
Shaul Dijo...
En Romanos 13:10 Shaul dice, “El ahavah/amor no hace mal al prójimo; así que el ahavah/amor es el cumplimiento de la [Toráh]”. Shaul también dijo, “Porque toda la [Torah] en aquesta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Significan estas dos citas que el ahavah/amor reemplaza a la Toráh? ¿Shaul está predicando ahavah/amor en lugar de Torah, o él, como Yahshúa, está predicando que la Torah es ahavah/amor?
La respuesta depende de en quien estas TU creyendo.
¿A quién deberíamos de creerle tocante la posición que toma Shaul hacia la Torah? En Maaser/Hechos 21 miramos un incidente cual demuestra la dedicación total de Shaul hacia la Toráh de YAHWEH.
Un día Shaul había ido al Milkat/Templo en Yahrusalaim. Estando allí, varios de sus opositores de Asia menor lo reconocieron. Empezaron a gritar, “Dando voces: Varones Israelitas, ayudad: Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, y la [Toráh] (Maaser/Hechos 21:28).
¿Qué fue lo que Shaul declaró al defenderse?
Cinco veces dentro de las siguientes páginas él declaró que era inocente de los cargos en su contra. Cinco veces diferentes Shaul afirmó que no era culpable de violar a la Toráh (Maaser/Hechos 22:3, 23:1, 24:13, 25:8, 28:17). Él claramente y sencillamente protestó, “Ni contra la [Toráh] de los Judíos, ni contra el templo ... he pecado en nada” (Maaser/Hechos 25:8).
¿A quién deberíamos creerle? ¿Deberíamos creerle a las palabras de los acusadores de Shaul? ¿O en vez de eso deberíamos creer a las palabras del mismo Shaul que de hecho él le era fiel a la Toráh?
Amados en Yahshua:
Al estudiar las Kitbé/Escrituras más al fondo, con frecuencia es crucial considerar ambos al contexto bíblico y al histórico de los pasajes que estamos considerando. En este caso, encontramos que Yahshúa y Shaul no eran los únicos que andaban enseñando “Ama al prójimo como a ti mismo” como el centro esencial de la Torah. Cuando estudiamos al contexto histórico, descubrimos que otras personas andaban recetando ahavah/amor como el cumplimiento de la Toráh.
Muchos usaron y se sigue usando el mismo lenguaje, hasta las mismas palabras, para resumir a la Toráh. Mas a ellos se les comprendió estar explicando a la Toráh, no estarla descartando. Veamos cómo este “mitzvot/mandamiento Nuevo” de amar al prójimo fue entendido dentro de su contexto original.
Cuarenta años antes de Yahshúa caminara por la tierra vivía un rabino llamado Hilel. Una vez un hombre le preguntó a Hilel que explicara la totalidad de la Toráh parado en un solo pie (o sea, brevemente). Calmadamente Hilel le contestó, “No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti: esa es la totalidad de la Toráh, lo demás es comentario; vaya y apréndalo.”[1] En esencia, Hilel parafraseaba Vayigrá/Levítico 19:18 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Obviamente Hilel no estaba desplazando la autoridad de la Toráh; le dijo al hombre que fuera y estudiara la Toráh entera. La declaración de Hilel sostenía y estimulaba sumisión al las reglas de ELOHE por toda la vida, y dio consejo práctico de cómo hacerlo.
Ahavah/Amor es la Torah.
YHWH Dijo...
Yahweh mismo le habló a Moshé, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vayigrá/Levítico 19:18). La Torah de Yahweh viene del ELOHE quien es ahavah/amor.
Aprendemos de LA BESORAT (Buena Noticia) que Yahshúa mismo guardó cada jota y tilde de esa Torah. de toda ella que el COMO VARON PODIA GUARDAR. Yahshúa, el Ben/Hijo de YAHWEH quien es ahavah/amor, estaba hablando directamente de la Torah de su Abba/Padre cuando él declaró, “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
REFLEXION Y RESUMEN........
Ahavah/Amor es la Torá, porque La Toráh es ahavah/amor
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los benei/hijos de tu pueblo: mas amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy YAHWEH.” Vayigrá/Levítico 19:18
Probablemente todos hemos escuchado la idea de que es imposible para nosotros guardemos la Torah. También hemos escuchado que Yahshúa cumplió con la Torah en nuestro lugar, y que nos ha dado un mitzvot/mandamiento más nuevo y sencillo: “Ama a tú prójimo como a ti mismo.” ¡Mas la emet/verdad es que no es un mitzvot/mandamiento nuevo! Está en el “TANAJ” está en la Toráh. Las palabras del Amo no tan solo están de acuerdo con lo que encontramos en la Toráh pero también se encuentran reverberando dentro de las enseñanzas de los fieles seguidores de Israel.
Yahshúa Dijo...
Cuando Yeshúa dijo, “Amarás a tú prójimo como a ti mismo,” él no presentaba un mitzvot/mandamiento nuevo. Tampoco descartaba a la Toráh. En actualidad estaba expresando un resumen breve de porciones mayores de la Toráh. Cuando hace dos mil años declaró esas palabras se expresaron dentro del contexto de sostener, apoyar, y comprobar la validez de la Toráh como código vivo para el pueblo yisraelita.
En el SEFER de MATTIYAH 22 (Mateo), los fariseos querían examinar a Yahshúa para comprobar dónde quedaba en relación a las teologías de ellos. Y preguntó uno de ellos, intérprete de la Torah, tentándole y diciendo: “Rabi/Maestro, ¿cuál es el mitzvot/mandamiento grande en la Torah?” Y Yahshua le dijo: “Amarás a YAHWEH tu ELOHE de todo tu lev/corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mitzvot/mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mitzvot/mandamientos depende toda la Torah y los profetas.” (MattiYah 22:35-40)
AMADOS MIOS:
¡Si las palabras de Yahshúa hubieran sido en contradicción de la Toráh, sus opositores finalmente lo hubieran comprobado de ser blasfemador y maestro falso! Si Yahshua hubiera estado enseñando en contra de la Toráh, allí mismo en ese instante lo hubieran denunciado. Pero no lo hicieron. En vez de ello, en la SEFER de MARDOKHAY (Marcos) de este relato, el escriba responde, “Bien Rabi/Maestro, emet/verdad has dicho” (Mardokhay 12:32).
Los fariseos no denunciaron a Yahshúa por sus palabras porque no había contradicho la Davar de Yahweh. Con esas dos citas de la Toráh, Yahshúa había satisfecho a los fariseos y comprobado a sí mismo ser fiel a la Toráh de Moshé.
Shaul Dijo...
En Romanos 13:10 Shaul dice, “El ahavah/amor no hace mal al prójimo; así que el ahavah/amor es el cumplimiento de la [Toráh]”. Shaul también dijo, “Porque toda la [Torah] en aquesta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Significan estas dos citas que el ahavah/amor reemplaza a la Toráh? ¿Shaul está predicando ahavah/amor en lugar de Torah, o él, como Yahshúa, está predicando que la Torah es ahavah/amor?
La respuesta depende de en quien estas TU creyendo.
¿A quién deberíamos de creerle tocante la posición que toma Shaul hacia la Torah? En Maaser/Hechos 21 miramos un incidente cual demuestra la dedicación total de Shaul hacia la Toráh de YAHWEH.
Un día Shaul había ido al Milkat/Templo en Yahrusalaim. Estando allí, varios de sus opositores de Asia menor lo reconocieron. Empezaron a gritar, “Dando voces: Varones Israelitas, ayudad: Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, y la [Toráh] (Maaser/Hechos 21:28).
¿Qué fue lo que Shaul declaró al defenderse?
Cinco veces dentro de las siguientes páginas él declaró que era inocente de los cargos en su contra. Cinco veces diferentes Shaul afirmó que no era culpable de violar a la Toráh (Maaser/Hechos 22:3, 23:1, 24:13, 25:8, 28:17). Él claramente y sencillamente protestó, “Ni contra la [Toráh] de los Judíos, ni contra el templo ... he pecado en nada” (Maaser/Hechos 25:8).
¿A quién deberíamos creerle? ¿Deberíamos creerle a las palabras de los acusadores de Shaul? ¿O en vez de eso deberíamos creer a las palabras del mismo Shaul que de hecho él le era fiel a la Toráh?
Amados en Yahshua:
Al estudiar las Kitbé/Escrituras más al fondo, con frecuencia es crucial considerar ambos al contexto bíblico y al histórico de los pasajes que estamos considerando. En este caso, encontramos que Yahshúa y Shaul no eran los únicos que andaban enseñando “Ama al prójimo como a ti mismo” como el centro esencial de la Torah. Cuando estudiamos al contexto histórico, descubrimos que otras personas andaban recetando ahavah/amor como el cumplimiento de la Toráh.
Muchos usaron y se sigue usando el mismo lenguaje, hasta las mismas palabras, para resumir a la Toráh. Mas a ellos se les comprendió estar explicando a la Toráh, no estarla descartando. Veamos cómo este “mitzvot/mandamiento Nuevo” de amar al prójimo fue entendido dentro de su contexto original.
Cuarenta años antes de Yahshúa caminara por la tierra vivía un rabino llamado Hilel. Una vez un hombre le preguntó a Hilel que explicara la totalidad de la Toráh parado en un solo pie (o sea, brevemente). Calmadamente Hilel le contestó, “No hagas a tu prójimo lo que odies que te hagan a ti: esa es la totalidad de la Toráh, lo demás es comentario; vaya y apréndalo.”[1] En esencia, Hilel parafraseaba Vayigrá/Levítico 19:18 “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Obviamente Hilel no estaba desplazando la autoridad de la Toráh; le dijo al hombre que fuera y estudiara la Toráh entera. La declaración de Hilel sostenía y estimulaba sumisión al las reglas de ELOHE por toda la vida, y dio consejo práctico de cómo hacerlo.
Ahavah/Amor es la Torah.
YHWH Dijo...
Yahweh mismo le habló a Moshé, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Vayigrá/Levítico 19:18). La Torah de Yahweh viene del ELOHE quien es ahavah/amor.
Aprendemos de LA BESORAT (Buena Noticia) que Yahshúa mismo guardó cada jota y tilde de esa Torah. de toda ella que el COMO VARON PODIA GUARDAR. Yahshúa, el Ben/Hijo de YAHWEH quien es ahavah/amor, estaba hablando directamente de la Torah de su Abba/Padre cuando él declaró, “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
REFLEXION Y RESUMEN........
Ahavah/Amor es la Torá, porque La Toráh es ahavah/amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todah rabah por su comentario. Nos puede encontrar en estos correos: pdfsanaemuna@gmail.com informacionkajalyisraelita@gmail.com