19/5/15

LA HALAJA A LOS HIJOS

La Toráh es la instrucción que un padre enseña a su hijo para equiparlo con el conocimiento adecuado para su diario caminar, lo cual hará que madure y se mantenga en el camino correcto.
                                                                
La palabra Toráh, se ha traducido incorrectamente como LEY, lo que sugiere un compendio de reglas que si no se observan correctamente, traerá como resultado un castigo, por parte de un “Elohim policía que vigila a la humanidad”.
Es necesario comprender la palabra Toráh, codificada con el número Strong H8451 ֹּרָה torá; de  la palabra yârâh, que significa lanzar (como el que lanza una piedra o una flecha). En otras palabras, la Toráh sirve para señalar la dirección correcta en la que se debe caminar. Por esta razón, bajo este mismo contexto cultural, es que en el Tehilim/Salmo 124:4 dice: “Como flechas en la mano de un guerrero son los benei/hijos nacidos en la juventud.” Según las KItbé/Escrituras, es un mandamiento aleccionar a los niños en cuanto a la enseñanza de la Toráh o Instrucción divina. Este mandamiento lo encontramos en el siguiente pasuk:


Devarim 4:5-9  Miren, yo les he impartido a ustedes leyes y reglamentos, como me ha mandado YHWH, para que los practiquen en la tierra que están a punto de entrar y ocupar. Obsérvenlos fielmente, que esa será una prueba de su sabiduría y discernimiento para otros pueblos, quienes al oír de todas estas leyes dirán: “Verdaderamente, esa gran nación es un pueblo sabio y de discernimiento”. Porque ¿qué gran nación hay que tenga una deidad tan cercana como lo está YHWH nuestro Elohim siempre que lo invocamos? O ¿qué gran nación tiene leyes y reglas tan perfectas como toda esta Torah que les pongo delante hoy?  Pero ten mucho cuidado y cuídate escrupulosamente, para que no olvides lo que viste con tus propios ojos y para que no se te vaya de la mente mientras vivas. Y dalo a conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos.


 Si cometemos el error de interpretar la palabra Toráh como Ley, sería como interpretar la palabra “padre” como “corregidor”. Si bien es cierto, una de las funciones principales del padre es ser el corregidor de sus hijos, pero el rol de padre va más allá de esa única función.
Ahora veamos cuál es el contenido de la Toráh.En los libros de Devarim/Deuteronomio y de Vayigrá/Levítico, se declara que la raíz de la Toráh es el ahavah/amor, ya que es este atributo el que motiva el origen de la misma, y que a su vez es lo que motiva a que esta sea obedecida. Veamos el siguiente versículo donde, nuestro Maestro el rabino de Natzar (Nazareth) Yahshúa confirma lo declarado en las Kitbé/Escrituras dadas a Mosheh.

Mar 12:29-31  Yahshúa le respondió: “El principal mitzvot/mandamiento es: ‘Oye, Yisrael: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es. Y amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo mandamiento es éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No hay otro mandamiento mayor que estos dos”.

   
Vemos cómo la Torah o Instrucción divina se resume en AHAVAH/AMOR, ahavah hacia el Creador y ahavah hacia el prójimo. La Toráh consta de 10 Mandamientos que, a su vez, se derivan en 613 mandamientos. Sin embargo, todos y cada uno de ellos se rigen por el atributo principal del eterno: el ahavah. 
  Entre los 613 mandamientos, vemos que cubren todos los temas, como la idolatría, daños y perjuicios, el templo, símbolos, objetos sagrados, sacrificios y ofrendas, pureza e impureza ritual, el rey, las guerras, etc. Podemos vivir cómo la Toráh provee instrucciones para el cotidiano vivir del ser humano y no un compendio de leyes de religiosos que representan maldición y castigo. Ahora que conocemos el verdadero significado de la Toráh o Instrucción divina, podemos perfectamente comprender las palabras declaradas por el Eterno a YeshaYah/Isaías:

YeshaYah/Isa 48:17-19  Así ha dicho YHWH, tu Redentor, el Kadosh de Yisrael: “Yo YHWH soy tu Elohim, que te instruye para tu propio beneficio; que te conduce por el camino en que debes andar. ¡Oh, si estuvieras atento a mis mandamientos! Entonces tu prosperidad sería como un río, tu triunfo como las olas del mar. Tu linaje sería como la arena, los que salen de sus entrañas como sus muchos granos. Su nombre nunca sería eliminado ni borrado de mi presencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.