"ENFRENTANDOTE A LA EMET (Verdad)"
La Iglesia Católica Romana utiliza el calendario Romano, donde el día comienza a media noche. En contraste, el yom en el calendario Hebreo comienza en la tarde. Por ejemplo, Bereshit/Génesis 1:31 dice:
" fué la tarde y la mañana el día sexto.
Beresheet (Génesis) 1:31
Vayigrá/Levítico 23 verifica esto, diciéndonos que el yom Hebreo dura de noche a noche:
"Yom de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas,
comenzando a los nueve días del jodesh/mes en la tarde; de tarde a
tarde guardaréis vuestro reposo.
Vayiqra (Levítico) 23:32
Veremos que los Enviados (Apostoles) continuaron su adoración basados en el calendario Hebreo-Israelita (lo que explica que Shaul fué a Yahrusalaim para la Fiesta de Shavuot). Sin embargo, la Iglesia Romana usa ciertos pasajes del Berit Kjdashá para justificar el haber cambiado al calendario Romano, donde los días de adoración han sido el día del Sol (Domingo), Navidad y Pascua.
Los Nazarenos vivieron en el Primer Siglo en Judea, (que estaba sujeta al Imperio Romano), ¿y acaso los Apóstoles Nazarenos usaron el calendario Romano? ¿O correctamente ellos continuaron usando el calendario Escritural Hebreo, ya que éste era el calendario que mandaba la la Torah seguir?
He aquí un pasaje que la Iglesia ha usado para justificar la adoración en el día del Sol (Domingo):
7 El primer yom/dia de la sshavua/emana, reunidos los talmidim/discípulos para partir el pan, Shaul les enseñaba, habiendo de salir al yom/día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban
reunidos;
9 y un joven llamado Eutico que estaba sentado en la ventana,
rendido de un sueño profundo, por cuanto Shaul discertaba
largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y
fue levandado muerto.
10 Entonces descendió Shaul y se echó sobre él y
abranzándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
11 Después de haber subido y partido el pan y comido, habló
largamente hasta el alba; y así salió.
12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.
Ma’asim (Hechos) 20:7-12
De acuerdo a la Iglesia, los discípulos se reunieron a comer el Domingo en la mañana, escucharon a Shaul hasta la medianoche (cuanto Eutico se cayó de la ventana), y después de volver a comer, continuaron hasta el alba.
Esta interpretación pareciera tener sentido, excepto que ¿por qué habrían tantas lámparas prendidas en el aposento, si es cierto que los discípulos se habían reunido durante las horas del día?
Cuando examinamos este pasaje, sabiendo que los Apóstoles siguieron el calendario Hebreo, todo se aclara.
La costumbre hebrea es adorar en la sinagoga (o en el Templo) durante el
Shabbat, y de allí ir a casa de un javer/amigo una vez que se haya metido el sol, para alargar el día de adoración y descansar lo más posible. Al reunirse para esta festividad después del Shabbat, las gentes hebreas-yisraelitas por lo regular comparten una comida. En la expresión Hebrea, la costumbre se conoce como “partir el pan”.
Si asumimos que los talmidim/discípulos se reunieron después que el Shabbat había terminado (justo al meterse el sol), y cenaron juntos, esto explicaría la razón de las lámparas. Y distrutarían la tradicional celebración y adoración (en vez de privarse de comida).
Esta misma reunión de post-Shabbat con amistades y partir del pan aparece en las Besorat/Buenas Nuevas, en el sefer/libro de YOnahan:
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo yom/día, el primero de la
shavua/semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los
talmidim/discípulos estaban reunidos por miedo de los Judíos, vino
Yahshua, y puesto en medio, les dijo: Shalom a vosotros.
Yonahan 20:19
Yahshua fue crucificado (o inmolado) un yom antes de PESAJ en la primavera. En Yahrusalaim hace mucho calor en esa estación; y si hacía calor, lo lógico es que tuvieran las puertas abiertas. Sin embargo, debido a la persecución de la cual eran objeto, los talmidim/discípulos habían cerrado las puertas.
Lo único fuera de lo normal fue la aparición de Yahshua.
La Iglesia Cristiana usa estos dos pasajes para justificar su día de adoración en el día del sol (Domingo). Esto es curioso, considerando que el Sefer/Libro de los Maaser/Hechos especifica que la costumbre del Apóstol Shaul era ir a las sinagogas en el Shabbat:
14 Ellos pasando de Perge, llegaron
a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un yom de
reposo y se sentaron.
15 Y después de la lectura de la Tortah y de los profetas, los
principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones
ajim/hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el
pueblo, hablad.
16 Entonces Shaul, levantándose, hecha señal de silencio con
la mano, dijo: Varones Israelitas, y los que teméis a Elohim oíd
Ma’asim (Hechos) 13:14-16
De cierto, Shaul fué por todo el mundo tratando de persuadir a los que asistían a las sinagogas, a creer en Yahshua. Y, Shaul nunca “plantó una Iglesia”. Lo más cerca que estuvo de eso, fue cuando fué sacado de la sinagoga en Corintio y tuvo que establecer una sinagoga Nazarena al lado:
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Shaul
estaba entregado por entero a la predicación de la palabra,
testificando a los Judíos que Yahshua era el Mashiaj.
6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo,
sacudiéndose la vestimenta: Vuestra sangre sea sobre
vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los
gentiles.
7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo,
temeroso de Elohim, la cual estaba junto a la sinagoga.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Maestro
con toda su casa; y muchos de los Corintios, oyendo, creían y
eran sumergidos en las aguas
Ma’asim (Hechos) 18:5-8
Crispo parece también haber sido expulsado de la sinagoga principal después de haber creído en Yahshua, pues el pasuk 17 identifica a otro hombre Sóstenes como el nuevo regidor de a sinagoga.
El siguiente capítulo demuestra que, aunque Shaul fundó una nueva asamblea en Corintio, los asistentes no la habrían llamado “Iglesia” ; sino que la llamarían sinagoga.
Lo más importante, es que este grupo no se habría reunido los Domingos.
Shaul la habría establecido como una congregación obediente del Shabbat, ya que él seguía a Yahshua y su costumbre era la misma de Yahshua:
16 Vino (Yahshua) a Nazaret, donde se había criado; y en el
día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre,
y se levantó a leer.
Silas (Lucas no escribio esta Sefer)) 4:16
Así que ¿por qué la doctrina Cristiana nos dice que los Apóstoles comenzaron a honrar nuevos y diferentes días festivos después de la muerte de Yahshua, cuando al hacer un serio exámen del Pacto Renovado, no encontramos evidencia de esa doctrina.
La palabra “Pascua” aparece en la Versión Reina Valera en Hechos 12:4, debido a que los traductores de esta versión incorrectamente tradujeron la palabra Griega Pascha (que quiere decir cuando el Angel de YHWH pasó) como Pascua:
4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno
para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo
después de la pascua.
Ma’asim (Hechos) 12:4 VRS
Ahora todas las principales versiones después de la Reina Valera han corregido ese error. La nueva Reina Valera dice:
4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a una escuadra de cuatro soldados para que lo
custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después del
Pesaj.
Ma’asim (Hechos) 12:4 NVRS
Existen varias referencias al Pesaj en el Pacto Renovado. Es el yom en que el Malaj/Angel de YHWH pasó por las casas de los Hebreos y los Egipcios, y el yom en que comienza la Fiesta de los Panes sin Levadura. Todas las referencias indican que los Apóstoles continuaban adheridos al calendario Hebreo, muchos años después de la ascención de Yahshua.
6 Y nosotros, pasados los yom/días de los panes sin levadura,
navegamos, de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos
en Troas, donde nos quedamos siete días.
Ma’asim (Hechos) 20:6
Hay numerosas referencias atestiguando que los Apóstoles continuaron celebrando la Fiesta de Shavuot:
8 Pero estaré en Efeso hasta Shavuot.
Qorintim Alef (1ª. Corintios) 16:8
Y como he mencionado anteriormente, sabemos que este era todavía el Shavuot Hebreo, porque el Apóstol Shaul se apresuró para celebrar este festival en Yahrusalaim y no en Roma:
16 Porque Shaul se había propuesto pasar de largo a Efeso,
para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el yom/día
de Shavuot, si le fuese posible, en Yahrusalaim.
Ma’asim (Hechos) 20:16
Parece ser que los letrados Cristianos insisten en ignorar la advertencia de Yahshua de no pensar que El había venido a destruir ni la Torah, ni a los Profetas:
17 No penséis que he venido para abrogar la Torah o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el shemayim/cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torah, hasta que
todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos
mitzvot/mandamientos muy pequeños, y asi enseñe a los hombres,
muy pequeño será llamado en el maljut/reino del shemayim/cielo; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el maljut/reino del shemayim/cielo.
Mattai (Mateo) 5:17-19
Aún cuando Yahshua dijo que no pensáramos que El vino a destruir la Torah o los Profetas, muchos Cristianos piensan exactamente lo contrario a Sus palabras. Y sugieren que como Yahshua vino en realización de las Fiestas, ya no es requerido que nosotros las celebremos.
Estos Cristianos sugieren que la Torah es como un préstamo bancario: Una vez que uno ha pagado un préstamo, ese préstamo ha sido completamente pagado, la obligación ha sido “cumplida”. Una vez “cumplido” el préstamo, es nulo.
Sugieren que así pasa con la <torah.
¿Pero son las leyes como los préstamos? Si uno paga un préstamo, ¿acaso quiere decir que ya no tendrá que obececer las leyes que gobiernan a la banca?
El Silas 4:18, Yahshua se levantó en la sinagoga de Nazareth para decir que El había venido para realizar la primera parte de la profecía en YeshaYah/Isaías 61(1):
16 Vino a Nazaret, donde se habia criado; y en el yom de
reposo, entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se
levantó a leer
17 Y se le dio el libro del profeta YeshaYah/Isaías; y habiendo abierto el
libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Ruaj/Espíritu de Elohim está sobre Mí, por cuanto me ha
ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a
sanar a los quebrantados de lev/corazon; a pregonar libertad a los
cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los
oprimidos;
19 a predicar el año agradable de Elohim.
Silas 4:16-29
En YeshaYah(Isaías), el pasaje continúa:
2 y el yom/día de venganza del Elohim nuestro.
YeshaYah (Isaías) 61:2
Es evidente que Yahshua no cumplirá YeshaYah/Isaías 61:2 hasta Su segunda venida, pero dijo que El vino para cumplir la primera parte (Isaías 61:1):
20 Y enrollando el libro, lo dio al asistente y se sentó, y los
ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura
delante de vosotros”.
Silas 4:20-21
Yahshua cumplió la primera parte de YeshaYah/Isaías 61:1, pero debe regresar para cumplir la segunda parte (el Día de Venganza de nuestro Elohim). Ambos, la Toarah y los Profetas hablan del regreso eventual de Yahshua; ¿pero si la Torah y los Profetas estuvieran abrogados ahora, cómo podría Yahshua regresar a cumplir la segunda parte de esta profecía?
¿Es eso lo que quieren los Cristianos, en verdad? ¿Acaso los Cristianos desean que Yahshua no pueda regresar a cumplir la segunda para de las Profecías? ¿Es por eso que quieren ver la Torah y los Profetas nulificados? ¿Si la hipótesis Cristiana es verdad (que la Torah y los Profetas han sido anulados), entonces por qué el Apóstol Shaul nos dice que las fiestas son sombras de cosas por venir? Esto es precisamente lo que Colosenses 2:16-17 dice, muchos creyentes no se dan cuenta, debido a errores garrafales en la mayoría de las traducciones.
Por ejemplo, la Version Reina Valera dice:
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en
cuanto a días de fiesta, luna nueva o del (día de) reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el
Cuerpo (es) de Mesías.
Qolosim (Colosenses) 2:16-17 VRS
La versión del Reina Valera parece decir que no debemos permitir que nadie nos juzgue acerca de lo que comamos o bebamos, o qué días celebramos.
Parece sugerir que no tiene importancia si celebramos los mismos días que celebraban los Apóstoles o si guardamos el día del sol (Domingo) y Pascua, porque (después de todo) el cuerpo es de Mesías.
Sin embargo, esta interpretación es problemática.
Cuando revisamos los Textos Griegos, encontramos que las palabras en paréntesis, (día) y (en) no existen. La razón que solo aparecen en la versión del Reina Valera, es porque los traductores agregaron estas palabras para hacer que este pasaje concordara con la opinión popular de que la Tortah y los Profetas habían sido abolidos. Devarim/Deuteronomio 4:2, Mislhe/Proverbios 30:6, etc. nos amonestan no agregar a la Palabra, y una vez que sabemos de fuente fidedigna que estas palabras (día) y (es) no son parte del texto original, debemos quitarlas y ver qué diferencia hacen.
He aquí el mismo pasaje, sin las palabras erróneamente insertadas:
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en
cuanto a días de fiesta, Rosh Jodesh (comienzo de mes) o el Shabbat;
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el
cuerpo de Mashiaj..
Qolosim (Colosenses) 2:17-17
Si leemos este pasaje cuidadosamente, veremos que existen tres ideas predominantes:
1. No permitas que los hombres juzguen qué carnes comes, lo que
bebas, o respecto a días festivos, Rosh Jodesh, o el Shabbat;
2. los cuales son sombras (proféticas) de cosas (aún) por venir;
3. pero solo el Cuerpo del (Mesías).
Si arreglamos las cláusulas para que en Español se lea mas claro,
comprenderemos lo que Shaul escribió acerca de los festivales como sombras
proféticas:
16 Que nadie sino solo el cuerpo del Mesías los juzgue en
carne o bebidas o respecto a un día santificado, o Rosh Jodesh, o el Shabbat; porque los días de fiesta son sombra de cosas (todavía) por venir.
Qolosim (Colosenses) 2:16-17
Shaul no nos dice que los días festivos no importan, lo que en realidad nos dice es que debemos guardar el Shabbat, los días de Fiesta y los Rosh Jodesh, porque son indicativos proféticos de eventos futuros.
Lo que quiso decir, no se refleja en la Nueva Versión Internacional, la cual dice:
16 De manera que no permitan que nadie los juzgue por lo que
coman o beban, o de los días de fiesta religiosa, una nueva
luna o el día Sábado.
17 Estas son sombras de cosas que habían de venir, sin
embargo, la realidad se encuentra en Mesías.
Qolosim (Colosenses) 2:17-17, NIV
La Nueva Versión Internacional (NIV) pretende decir que esas sombras proféticas de eventos futuros están ahora descartadas, que no son relevantes.
La NIV también sugiere que mientras que uno crea que Yahshua es el Mesías, no importa lo que uno coma o beba, o los días en que uno decidiera adorar (si es que uno quisiera adorar).
Pero, la idea de que los Días de Fiesta son importantes sombras proféticas de eventos en el futuro, no fueron originarias de Shaul. Yahshua vino a cumplir la profecía de SER NUESTRO PESAJ; y era importante que los fieles estuvieran el Milkat/Templo de Yahrusalaim en el día de Shavuot, aún después de la Ascensión de Yahshua:
1 Cuando llegó el día de Shavuot, estaban todos unánimes
juntos.
2 Y de repente vino del shemayim/cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban
sentados.
Ma’asim (Hechos) 2:1,2
Si la muerte de Yahshua fuera el punto clave para un cambio, como los "Padres de la Iglesia" pretenden afirmar, entonces no hubiera sido vital que los fieles estuvieran en el Templo en el capítulo 2 de Maaser/Hechos. El Ruaj/Espíritu hubiera sido derramado sobre ellos, sin importar donde se encontraran.
Los Cristianos arguyen que la Torah y los Profetas no fueron abolidos instantáneamente; pero que la muerte de Yahshua introdujo un período de cambios en los subsecuentes trescientos a cuatrocientos años, durantes los cuales autoridad fue dada a los "Padres de la Iglesia", para que hicieran los cambios drásticos a la fe. Aún más, la Cristiandad asegura que esos cambios fueron legítimos y válidos, aún cuando directamente contradicen el Pacto Matrimonial, las Profecías, las Palabras de Yahshua, y los escritos de los Apóstoles.
La Iglesia asegura que el Primer Siglo fue una época especial; y que los Apóstoles todavía celebraban las Fiestas, debido a que sencillamente no sabían hacer algo mejor.
La Iglesia sugiere que los Apóstoles no tenían idea de que los Padres de la Iglesia harían tan maravillosas mejoras al Pacto de YHWH, pues de haberlo sabido lo hubieran abandonado durante el tiempo que el Libro de Hechos estaba siendo escrito.
En contraste, los yisraelitas siempre han enseñado que grandes eventosproféticos, siempre suceden en los días de Fiesta.
La la Torah es básica y esencialmente el código del Ruaj/Espíritu de YHWH, presentado en una lista de instrucciones. Miles de años más tarde, el Ruaj/Espíritu fue otra vez derramado en el día de Shavuot, esta vez en Hechos capítulo Dos. La principal diferencia esta ocasión, es que en lugar de solo darles una codificación de la guianza del espíritu, los fieles recibieron el mismo Poder de Yahweh.
El modelo puede cumplirse, pero la Iglesia dice que no se volverá a cumplir.
¿Es eso cierto?
Consideremos por un momento que en los benei yisrael/hijos de Israel ya se había cumplido la Fiesta de Tarbernáculos una vez, cuando habitaron en tabernáculos en el Desierto del Sinaí.
Se volvió a cumplir por segunda vez cuando Yahshua nació. Los Cristianos dicen que El nació el 25 de diciembre, pero la verdad es que El nació el primer día de la otoñal Fiesta de Tabernáculos, y por eso Yonahan, nos relata:
14 Y la Davar fue hecha carne, e hizo su tabernáculo entre
nosotros.
Yonahan1:14
Otras versiones dicen: “y puso Su tienda entre nosotros”, lo cual
esencialmente da el mismo significado.
La Cristiandad enseña que Yahshua nació el 25 de diciembre en un establo, con burros y caballos a su alrededor, y a Yahshua, lo acostaron sobre el heno en un pesebre. Esta versión de la Iglesia Romana suena romántica, pero está lejos de la verdad.
La Cristiandad no valúa el lenguaje Hebreo, de manera que la mayoría de Cristianos no tienen idea de que en Hebreo, la palabra que se usa para decir establo es la misma que se usa para decir tabernáculo. De manera, que el pasuk debiera decir:
7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y
lo acostó en un tabernáculo, porque no había lugar para ellos
en el mesón.
Silas 2:7
Para un Hebreo, es obvio que el honor de educar al Mesías debió haber sido dado a una pareja devota que obedeciera los Mandamientos. Esa pareja fue precisamente Miriam y Yosef.
Yosef y Miriam habían llegado a Yahrusalaim, obedeciendo el peregrinaje para la Fiesta de Tabernáculos, pues el mandamiento es que todos los varones que desearan continuar como Israelitas, debían presentarse en Yahrusalaim tres veces al año.
El mandamiento especifica que los Israelitas nativos debían pernoctar en tabernáculos (habitaciones temporales) por siete días, de acuerdo con el Mandato en Torah. En el idioma Hebreo estas habitaciones son llamadas sukkot.
42 En tabernáculos habitaréis, siete días; todo nativo de Israel
habitará en tabernáculos,
43 para que sepan vuestros descendientes que en
tabernáculos hice yo habitar a los benei yisrael/hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto. Yo YHWH vuestro Elohim.
Vayiqra (Levítico) 23:39-43
Si bien Yosef y Miriam viajaron a Yahrusalaim en obediencia al mandamiento en la la Torah, originalmente tenían la intención de pasar la noche en un mesón. Esto se debe a que si bien los roej y moreh hebreos enseñan la importancia de obedecer los mandamientos, también enseñan que el más alto mandamiento es
la preservación de la vida humana.
Las reglas rabínicas de aquel período son las mismas que se aplican hoy; que las mujeres que estuvieran embarazadas, personas seniles o enfermas no tienen que dormir en un tabernáculo, sino que para proteger la salud y seguridad de esa persona, se permite rentar un cuarto en una posada. Como sabemos, las Escrituras nos muestran que no había un cuarto disponible en la posada/mesón; entonces a pesar del embarazo de Miriam, tuvieron que pernoctar en un Tabernáculo. Todo esto aconteció para que Yahshua naciera en un tabernáculo en el primer día del Festival otoñal de Tabernáculos (SUKOT), cumpliendo proféticamente ese Mandamiento. Vemos que en armonía con lo que los hebreos siempre han enseñado, los eventos proféticos de gran importancia en Israel, suceden solo en
los días festivos, para cumplir proféticamente esos festivales.
Si creyéramos que los días de fiesta ya no tienen que cumplirse, vemos que en Zacarías 14 profetiza un tercer cumplimiento de la Fiesta de Sukot/Tabernáculos en el futuro:
16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron
contra Yahrusalaim, subirán de año en año para adorar al Rey, a
YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de SUKOT (los
tabernáculos).
ZecharYah (Zacarías) 14:16-17
Y hay un cuarto cumplimiento, profetizado en al libro de Hitgalu/Revelacion:
3 Y oí una gran voz del shemayim/cielo que decía: He aquí el tabernáculom de YHWH con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y YHWH mismo estará con ellos como su Elohim. Gilyahna Revelacion 21:3
Contrario al mito Romano, Yahshua no pudo haber nacido el 25 de diciembre.
Primero, el 25 de diciembre es el festival Romano de Saturnalia (o Bacanal). La Iglesia Romana cambió el nombre de este festival, supuestamente en honor al Mesías, pero esto no altera el hecho de que es un festival pagano; y obedecer un festival pagano con todo y que tuviera el nombre cambiado, es estrictamente prohibido en el Pacto Matrimonial (ver Devarim/Deuteronomio 12:30).
Segundo, si los Apóstoles hubieran celebrado el 25 de diciembre, estaría escrito así. Sin embargo, la palabra “Navidad” no aparece en las Escrituras.
Tercero, “Diciembre” ni siquiera figura como mes en el calendario Hebreo.
¿Por qué querían los Apóstoles observar una fecha pagana que ni siquiera aparece en su calendario?
Cuarto, si Yahweh designó ciertos días para adoración y reposo cuando creó la tierra y prohibió otros días festivos, entonces ¿porqué cambiaría esos días en la primera venida del Mesías? De cierto, ¿por qué, si ninguna profecía habla de cambios en los días de adoración o reposo?
Yahshua nos dice que fue a preparar un lugar para Su novia, en la casa de Su Abba/Padre Yahweh:
2 En la casa de mi Abba/Padre, muchas moradas hay; si así no
fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para
vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os
tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también
estéis. Yonahan 14:2-4
Yahshua es ciertamente un buen Ben/Hijo. Si es Su intención llevar a Su novia a la morada de Su Abba/Padre, ¿por qué llevaría una novia que insiste en adorar, celebrar y reposar en los días de festividades paganas, las cuales el Padre ha dicho que aborrece?
Eso es algo que tu mismo deberas examinar y decidir donde posicionarte.
Shalom
La Iglesia Católica Romana utiliza el calendario Romano, donde el día comienza a media noche. En contraste, el yom en el calendario Hebreo comienza en la tarde. Por ejemplo, Bereshit/Génesis 1:31 dice:
" fué la tarde y la mañana el día sexto.
Beresheet (Génesis) 1:31
Vayigrá/Levítico 23 verifica esto, diciéndonos que el yom Hebreo dura de noche a noche:
"Yom de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas,
comenzando a los nueve días del jodesh/mes en la tarde; de tarde a
tarde guardaréis vuestro reposo.
Vayiqra (Levítico) 23:32
Veremos que los Enviados (Apostoles) continuaron su adoración basados en el calendario Hebreo-Israelita (lo que explica que Shaul fué a Yahrusalaim para la Fiesta de Shavuot). Sin embargo, la Iglesia Romana usa ciertos pasajes del Berit Kjdashá para justificar el haber cambiado al calendario Romano, donde los días de adoración han sido el día del Sol (Domingo), Navidad y Pascua.
Los Nazarenos vivieron en el Primer Siglo en Judea, (que estaba sujeta al Imperio Romano), ¿y acaso los Apóstoles Nazarenos usaron el calendario Romano? ¿O correctamente ellos continuaron usando el calendario Escritural Hebreo, ya que éste era el calendario que mandaba la la Torah seguir?
He aquí un pasaje que la Iglesia ha usado para justificar la adoración en el día del Sol (Domingo):
7 El primer yom/dia de la sshavua/emana, reunidos los talmidim/discípulos para partir el pan, Shaul les enseñaba, habiendo de salir al yom/día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban
reunidos;
9 y un joven llamado Eutico que estaba sentado en la ventana,
rendido de un sueño profundo, por cuanto Shaul discertaba
largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y
fue levandado muerto.
10 Entonces descendió Shaul y se echó sobre él y
abranzándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
11 Después de haber subido y partido el pan y comido, habló
largamente hasta el alba; y así salió.
12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.
Ma’asim (Hechos) 20:7-12
De acuerdo a la Iglesia, los discípulos se reunieron a comer el Domingo en la mañana, escucharon a Shaul hasta la medianoche (cuanto Eutico se cayó de la ventana), y después de volver a comer, continuaron hasta el alba.
Esta interpretación pareciera tener sentido, excepto que ¿por qué habrían tantas lámparas prendidas en el aposento, si es cierto que los discípulos se habían reunido durante las horas del día?
Cuando examinamos este pasaje, sabiendo que los Apóstoles siguieron el calendario Hebreo, todo se aclara.
La costumbre hebrea es adorar en la sinagoga (o en el Templo) durante el
Shabbat, y de allí ir a casa de un javer/amigo una vez que se haya metido el sol, para alargar el día de adoración y descansar lo más posible. Al reunirse para esta festividad después del Shabbat, las gentes hebreas-yisraelitas por lo regular comparten una comida. En la expresión Hebrea, la costumbre se conoce como “partir el pan”.
Si asumimos que los talmidim/discípulos se reunieron después que el Shabbat había terminado (justo al meterse el sol), y cenaron juntos, esto explicaría la razón de las lámparas. Y distrutarían la tradicional celebración y adoración (en vez de privarse de comida).
Esta misma reunión de post-Shabbat con amistades y partir del pan aparece en las Besorat/Buenas Nuevas, en el sefer/libro de YOnahan:
19 Cuando llegó la noche de aquel mismo yom/día, el primero de la
shavua/semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los
talmidim/discípulos estaban reunidos por miedo de los Judíos, vino
Yahshua, y puesto en medio, les dijo: Shalom a vosotros.
Yonahan 20:19
Yahshua fue crucificado (o inmolado) un yom antes de PESAJ en la primavera. En Yahrusalaim hace mucho calor en esa estación; y si hacía calor, lo lógico es que tuvieran las puertas abiertas. Sin embargo, debido a la persecución de la cual eran objeto, los talmidim/discípulos habían cerrado las puertas.
Lo único fuera de lo normal fue la aparición de Yahshua.
La Iglesia Cristiana usa estos dos pasajes para justificar su día de adoración en el día del sol (Domingo). Esto es curioso, considerando que el Sefer/Libro de los Maaser/Hechos especifica que la costumbre del Apóstol Shaul era ir a las sinagogas en el Shabbat:
14 Ellos pasando de Perge, llegaron
a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un yom de
reposo y se sentaron.
15 Y después de la lectura de la Tortah y de los profetas, los
principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones
ajim/hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el
pueblo, hablad.
16 Entonces Shaul, levantándose, hecha señal de silencio con
la mano, dijo: Varones Israelitas, y los que teméis a Elohim oíd
Ma’asim (Hechos) 13:14-16
De cierto, Shaul fué por todo el mundo tratando de persuadir a los que asistían a las sinagogas, a creer en Yahshua. Y, Shaul nunca “plantó una Iglesia”. Lo más cerca que estuvo de eso, fue cuando fué sacado de la sinagoga en Corintio y tuvo que establecer una sinagoga Nazarena al lado:
5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Shaul
estaba entregado por entero a la predicación de la palabra,
testificando a los Judíos que Yahshua era el Mashiaj.
6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo,
sacudiéndose la vestimenta: Vuestra sangre sea sobre
vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los
gentiles.
7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo,
temeroso de Elohim, la cual estaba junto a la sinagoga.
8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Maestro
con toda su casa; y muchos de los Corintios, oyendo, creían y
eran sumergidos en las aguas
Ma’asim (Hechos) 18:5-8
Crispo parece también haber sido expulsado de la sinagoga principal después de haber creído en Yahshua, pues el pasuk 17 identifica a otro hombre Sóstenes como el nuevo regidor de a sinagoga.
El siguiente capítulo demuestra que, aunque Shaul fundó una nueva asamblea en Corintio, los asistentes no la habrían llamado “Iglesia” ; sino que la llamarían sinagoga.
Lo más importante, es que este grupo no se habría reunido los Domingos.
Shaul la habría establecido como una congregación obediente del Shabbat, ya que él seguía a Yahshua y su costumbre era la misma de Yahshua:
16 Vino (Yahshua) a Nazaret, donde se había criado; y en el
día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre,
y se levantó a leer.
Silas (Lucas no escribio esta Sefer)) 4:16
Así que ¿por qué la doctrina Cristiana nos dice que los Apóstoles comenzaron a honrar nuevos y diferentes días festivos después de la muerte de Yahshua, cuando al hacer un serio exámen del Pacto Renovado, no encontramos evidencia de esa doctrina.
La palabra “Pascua” aparece en la Versión Reina Valera en Hechos 12:4, debido a que los traductores de esta versión incorrectamente tradujeron la palabra Griega Pascha (que quiere decir cuando el Angel de YHWH pasó) como Pascua:
4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno
para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo
después de la pascua.
Ma’asim (Hechos) 12:4 VRS
Ahora todas las principales versiones después de la Reina Valera han corregido ese error. La nueva Reina Valera dice:
4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel,
entregándole a una escuadra de cuatro soldados para que lo
custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después del
Pesaj.
Ma’asim (Hechos) 12:4 NVRS
Existen varias referencias al Pesaj en el Pacto Renovado. Es el yom en que el Malaj/Angel de YHWH pasó por las casas de los Hebreos y los Egipcios, y el yom en que comienza la Fiesta de los Panes sin Levadura. Todas las referencias indican que los Apóstoles continuaban adheridos al calendario Hebreo, muchos años después de la ascención de Yahshua.
6 Y nosotros, pasados los yom/días de los panes sin levadura,
navegamos, de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos
en Troas, donde nos quedamos siete días.
Ma’asim (Hechos) 20:6
Hay numerosas referencias atestiguando que los Apóstoles continuaron celebrando la Fiesta de Shavuot:
8 Pero estaré en Efeso hasta Shavuot.
Qorintim Alef (1ª. Corintios) 16:8
Y como he mencionado anteriormente, sabemos que este era todavía el Shavuot Hebreo, porque el Apóstol Shaul se apresuró para celebrar este festival en Yahrusalaim y no en Roma:
16 Porque Shaul se había propuesto pasar de largo a Efeso,
para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el yom/día
de Shavuot, si le fuese posible, en Yahrusalaim.
Ma’asim (Hechos) 20:16
Parece ser que los letrados Cristianos insisten en ignorar la advertencia de Yahshua de no pensar que El había venido a destruir ni la Torah, ni a los Profetas:
17 No penséis que he venido para abrogar la Torah o los
profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el shemayim/cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Torah, hasta que
todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos
mitzvot/mandamientos muy pequeños, y asi enseñe a los hombres,
muy pequeño será llamado en el maljut/reino del shemayim/cielo; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el maljut/reino del shemayim/cielo.
Mattai (Mateo) 5:17-19
Aún cuando Yahshua dijo que no pensáramos que El vino a destruir la Torah o los Profetas, muchos Cristianos piensan exactamente lo contrario a Sus palabras. Y sugieren que como Yahshua vino en realización de las Fiestas, ya no es requerido que nosotros las celebremos.
Estos Cristianos sugieren que la Torah es como un préstamo bancario: Una vez que uno ha pagado un préstamo, ese préstamo ha sido completamente pagado, la obligación ha sido “cumplida”. Una vez “cumplido” el préstamo, es nulo.
Sugieren que así pasa con la <torah.
¿Pero son las leyes como los préstamos? Si uno paga un préstamo, ¿acaso quiere decir que ya no tendrá que obececer las leyes que gobiernan a la banca?
El Silas 4:18, Yahshua se levantó en la sinagoga de Nazareth para decir que El había venido para realizar la primera parte de la profecía en YeshaYah/Isaías 61(1):
16 Vino a Nazaret, donde se habia criado; y en el yom de
reposo, entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se
levantó a leer
17 Y se le dio el libro del profeta YeshaYah/Isaías; y habiendo abierto el
libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Ruaj/Espíritu de Elohim está sobre Mí, por cuanto me ha
ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a
sanar a los quebrantados de lev/corazon; a pregonar libertad a los
cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los
oprimidos;
19 a predicar el año agradable de Elohim.
Silas 4:16-29
En YeshaYah(Isaías), el pasaje continúa:
2 y el yom/día de venganza del Elohim nuestro.
YeshaYah (Isaías) 61:2
Es evidente que Yahshua no cumplirá YeshaYah/Isaías 61:2 hasta Su segunda venida, pero dijo que El vino para cumplir la primera parte (Isaías 61:1):
20 Y enrollando el libro, lo dio al asistente y se sentó, y los
ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura
delante de vosotros”.
Silas 4:20-21
Yahshua cumplió la primera parte de YeshaYah/Isaías 61:1, pero debe regresar para cumplir la segunda parte (el Día de Venganza de nuestro Elohim). Ambos, la Toarah y los Profetas hablan del regreso eventual de Yahshua; ¿pero si la Torah y los Profetas estuvieran abrogados ahora, cómo podría Yahshua regresar a cumplir la segunda parte de esta profecía?
¿Es eso lo que quieren los Cristianos, en verdad? ¿Acaso los Cristianos desean que Yahshua no pueda regresar a cumplir la segunda para de las Profecías? ¿Es por eso que quieren ver la Torah y los Profetas nulificados? ¿Si la hipótesis Cristiana es verdad (que la Torah y los Profetas han sido anulados), entonces por qué el Apóstol Shaul nos dice que las fiestas son sombras de cosas por venir? Esto es precisamente lo que Colosenses 2:16-17 dice, muchos creyentes no se dan cuenta, debido a errores garrafales en la mayoría de las traducciones.
Por ejemplo, la Version Reina Valera dice:
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en
cuanto a días de fiesta, luna nueva o del (día de) reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el
Cuerpo (es) de Mesías.
Qolosim (Colosenses) 2:16-17 VRS
La versión del Reina Valera parece decir que no debemos permitir que nadie nos juzgue acerca de lo que comamos o bebamos, o qué días celebramos.
Parece sugerir que no tiene importancia si celebramos los mismos días que celebraban los Apóstoles o si guardamos el día del sol (Domingo) y Pascua, porque (después de todo) el cuerpo es de Mesías.
Sin embargo, esta interpretación es problemática.
Cuando revisamos los Textos Griegos, encontramos que las palabras en paréntesis, (día) y (en) no existen. La razón que solo aparecen en la versión del Reina Valera, es porque los traductores agregaron estas palabras para hacer que este pasaje concordara con la opinión popular de que la Tortah y los Profetas habían sido abolidos. Devarim/Deuteronomio 4:2, Mislhe/Proverbios 30:6, etc. nos amonestan no agregar a la Palabra, y una vez que sabemos de fuente fidedigna que estas palabras (día) y (es) no son parte del texto original, debemos quitarlas y ver qué diferencia hacen.
He aquí el mismo pasaje, sin las palabras erróneamente insertadas:
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en
cuanto a días de fiesta, Rosh Jodesh (comienzo de mes) o el Shabbat;
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el
cuerpo de Mashiaj..
Qolosim (Colosenses) 2:17-17
Si leemos este pasaje cuidadosamente, veremos que existen tres ideas predominantes:
1. No permitas que los hombres juzguen qué carnes comes, lo que
bebas, o respecto a días festivos, Rosh Jodesh, o el Shabbat;
2. los cuales son sombras (proféticas) de cosas (aún) por venir;
3. pero solo el Cuerpo del (Mesías).
Si arreglamos las cláusulas para que en Español se lea mas claro,
comprenderemos lo que Shaul escribió acerca de los festivales como sombras
proféticas:
16 Que nadie sino solo el cuerpo del Mesías los juzgue en
carne o bebidas o respecto a un día santificado, o Rosh Jodesh, o el Shabbat; porque los días de fiesta son sombra de cosas (todavía) por venir.
Qolosim (Colosenses) 2:16-17
Shaul no nos dice que los días festivos no importan, lo que en realidad nos dice es que debemos guardar el Shabbat, los días de Fiesta y los Rosh Jodesh, porque son indicativos proféticos de eventos futuros.
Lo que quiso decir, no se refleja en la Nueva Versión Internacional, la cual dice:
16 De manera que no permitan que nadie los juzgue por lo que
coman o beban, o de los días de fiesta religiosa, una nueva
luna o el día Sábado.
17 Estas son sombras de cosas que habían de venir, sin
embargo, la realidad se encuentra en Mesías.
Qolosim (Colosenses) 2:17-17, NIV
La Nueva Versión Internacional (NIV) pretende decir que esas sombras proféticas de eventos futuros están ahora descartadas, que no son relevantes.
La NIV también sugiere que mientras que uno crea que Yahshua es el Mesías, no importa lo que uno coma o beba, o los días en que uno decidiera adorar (si es que uno quisiera adorar).
Pero, la idea de que los Días de Fiesta son importantes sombras proféticas de eventos en el futuro, no fueron originarias de Shaul. Yahshua vino a cumplir la profecía de SER NUESTRO PESAJ; y era importante que los fieles estuvieran el Milkat/Templo de Yahrusalaim en el día de Shavuot, aún después de la Ascensión de Yahshua:
1 Cuando llegó el día de Shavuot, estaban todos unánimes
juntos.
2 Y de repente vino del shemayim/cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban
sentados.
Ma’asim (Hechos) 2:1,2
Si la muerte de Yahshua fuera el punto clave para un cambio, como los "Padres de la Iglesia" pretenden afirmar, entonces no hubiera sido vital que los fieles estuvieran en el Templo en el capítulo 2 de Maaser/Hechos. El Ruaj/Espíritu hubiera sido derramado sobre ellos, sin importar donde se encontraran.
Los Cristianos arguyen que la Torah y los Profetas no fueron abolidos instantáneamente; pero que la muerte de Yahshua introdujo un período de cambios en los subsecuentes trescientos a cuatrocientos años, durantes los cuales autoridad fue dada a los "Padres de la Iglesia", para que hicieran los cambios drásticos a la fe. Aún más, la Cristiandad asegura que esos cambios fueron legítimos y válidos, aún cuando directamente contradicen el Pacto Matrimonial, las Profecías, las Palabras de Yahshua, y los escritos de los Apóstoles.
La Iglesia asegura que el Primer Siglo fue una época especial; y que los Apóstoles todavía celebraban las Fiestas, debido a que sencillamente no sabían hacer algo mejor.
La Iglesia sugiere que los Apóstoles no tenían idea de que los Padres de la Iglesia harían tan maravillosas mejoras al Pacto de YHWH, pues de haberlo sabido lo hubieran abandonado durante el tiempo que el Libro de Hechos estaba siendo escrito.
En contraste, los yisraelitas siempre han enseñado que grandes eventosproféticos, siempre suceden en los días de Fiesta.
La la Torah es básica y esencialmente el código del Ruaj/Espíritu de YHWH, presentado en una lista de instrucciones. Miles de años más tarde, el Ruaj/Espíritu fue otra vez derramado en el día de Shavuot, esta vez en Hechos capítulo Dos. La principal diferencia esta ocasión, es que en lugar de solo darles una codificación de la guianza del espíritu, los fieles recibieron el mismo Poder de Yahweh.
El modelo puede cumplirse, pero la Iglesia dice que no se volverá a cumplir.
¿Es eso cierto?
Consideremos por un momento que en los benei yisrael/hijos de Israel ya se había cumplido la Fiesta de Tarbernáculos una vez, cuando habitaron en tabernáculos en el Desierto del Sinaí.
Se volvió a cumplir por segunda vez cuando Yahshua nació. Los Cristianos dicen que El nació el 25 de diciembre, pero la verdad es que El nació el primer día de la otoñal Fiesta de Tabernáculos, y por eso Yonahan, nos relata:
14 Y la Davar fue hecha carne, e hizo su tabernáculo entre
nosotros.
Yonahan1:14
Otras versiones dicen: “y puso Su tienda entre nosotros”, lo cual
esencialmente da el mismo significado.
La Cristiandad enseña que Yahshua nació el 25 de diciembre en un establo, con burros y caballos a su alrededor, y a Yahshua, lo acostaron sobre el heno en un pesebre. Esta versión de la Iglesia Romana suena romántica, pero está lejos de la verdad.
La Cristiandad no valúa el lenguaje Hebreo, de manera que la mayoría de Cristianos no tienen idea de que en Hebreo, la palabra que se usa para decir establo es la misma que se usa para decir tabernáculo. De manera, que el pasuk debiera decir:
7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y
lo acostó en un tabernáculo, porque no había lugar para ellos
en el mesón.
Silas 2:7
Para un Hebreo, es obvio que el honor de educar al Mesías debió haber sido dado a una pareja devota que obedeciera los Mandamientos. Esa pareja fue precisamente Miriam y Yosef.
Yosef y Miriam habían llegado a Yahrusalaim, obedeciendo el peregrinaje para la Fiesta de Tabernáculos, pues el mandamiento es que todos los varones que desearan continuar como Israelitas, debían presentarse en Yahrusalaim tres veces al año.
El mandamiento especifica que los Israelitas nativos debían pernoctar en tabernáculos (habitaciones temporales) por siete días, de acuerdo con el Mandato en Torah. En el idioma Hebreo estas habitaciones son llamadas sukkot.
42 En tabernáculos habitaréis, siete días; todo nativo de Israel
habitará en tabernáculos,
43 para que sepan vuestros descendientes que en
tabernáculos hice yo habitar a los benei yisrael/hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto. Yo YHWH vuestro Elohim.
Vayiqra (Levítico) 23:39-43
Si bien Yosef y Miriam viajaron a Yahrusalaim en obediencia al mandamiento en la la Torah, originalmente tenían la intención de pasar la noche en un mesón. Esto se debe a que si bien los roej y moreh hebreos enseñan la importancia de obedecer los mandamientos, también enseñan que el más alto mandamiento es
la preservación de la vida humana.
Las reglas rabínicas de aquel período son las mismas que se aplican hoy; que las mujeres que estuvieran embarazadas, personas seniles o enfermas no tienen que dormir en un tabernáculo, sino que para proteger la salud y seguridad de esa persona, se permite rentar un cuarto en una posada. Como sabemos, las Escrituras nos muestran que no había un cuarto disponible en la posada/mesón; entonces a pesar del embarazo de Miriam, tuvieron que pernoctar en un Tabernáculo. Todo esto aconteció para que Yahshua naciera en un tabernáculo en el primer día del Festival otoñal de Tabernáculos (SUKOT), cumpliendo proféticamente ese Mandamiento. Vemos que en armonía con lo que los hebreos siempre han enseñado, los eventos proféticos de gran importancia en Israel, suceden solo en
los días festivos, para cumplir proféticamente esos festivales.
Si creyéramos que los días de fiesta ya no tienen que cumplirse, vemos que en Zacarías 14 profetiza un tercer cumplimiento de la Fiesta de Sukot/Tabernáculos en el futuro:
16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron
contra Yahrusalaim, subirán de año en año para adorar al Rey, a
YHWH de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de SUKOT (los
tabernáculos).
ZecharYah (Zacarías) 14:16-17
Y hay un cuarto cumplimiento, profetizado en al libro de Hitgalu/Revelacion:
3 Y oí una gran voz del shemayim/cielo que decía: He aquí el tabernáculom de YHWH con los hombres, y él morará con ellos, y ellos serán su pueblo, y YHWH mismo estará con ellos como su Elohim. Gilyahna Revelacion 21:3
Contrario al mito Romano, Yahshua no pudo haber nacido el 25 de diciembre.
Primero, el 25 de diciembre es el festival Romano de Saturnalia (o Bacanal). La Iglesia Romana cambió el nombre de este festival, supuestamente en honor al Mesías, pero esto no altera el hecho de que es un festival pagano; y obedecer un festival pagano con todo y que tuviera el nombre cambiado, es estrictamente prohibido en el Pacto Matrimonial (ver Devarim/Deuteronomio 12:30).
Segundo, si los Apóstoles hubieran celebrado el 25 de diciembre, estaría escrito así. Sin embargo, la palabra “Navidad” no aparece en las Escrituras.
Tercero, “Diciembre” ni siquiera figura como mes en el calendario Hebreo.
¿Por qué querían los Apóstoles observar una fecha pagana que ni siquiera aparece en su calendario?
Cuarto, si Yahweh designó ciertos días para adoración y reposo cuando creó la tierra y prohibió otros días festivos, entonces ¿porqué cambiaría esos días en la primera venida del Mesías? De cierto, ¿por qué, si ninguna profecía habla de cambios en los días de adoración o reposo?
Yahshua nos dice que fue a preparar un lugar para Su novia, en la casa de Su Abba/Padre Yahweh:
2 En la casa de mi Abba/Padre, muchas moradas hay; si así no
fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para
vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os
tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también
estéis. Yonahan 14:2-4
Yahshua es ciertamente un buen Ben/Hijo. Si es Su intención llevar a Su novia a la morada de Su Abba/Padre, ¿por qué llevaría una novia que insiste en adorar, celebrar y reposar en los días de festividades paganas, las cuales el Padre ha dicho que aborrece?
Eso es algo que tu mismo deberas examinar y decidir donde posicionarte.
Shalom
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