5/2/18

¿Como sanar una enfermedad espiritual?

Shalom y boker tov desde Sefarad, mi amado pueblo de Yisrael. Que el Eterno derrame sobre todos sus bnei Yisrael compresión, amor y fidelidad.
Hoy, en este día, me gustaría hablaros sobre un pasaje de la Torah; en concreto éste:
Yaakov 5:13-16 ¿Sufre alguno entre vosotros? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas. ¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los ancianos de la comunidad, que oren sobre él y le unjan con aceite en el nombre de Yahshua. Y la oración de fe salvará al enfermo, y Yahweh hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración de fe del justo tiene mucho poder.
Muchas personas leyendo este fragmento de la Torah, han deducido por ellas mismas, que un pastor o un dirigente de una comunidad, orando y ungiendo con aceite a una persona ya debería de ser suficiente para que toda enfermedad o dolencia que padeciese, desapareciera. De esta manera, vemos como en diferentes congregaciones, el pastor hace un tipo de show delante de sus espectadores para que crean que tiene poder para sanar enfermedades.
De todos modos, es cierto que el mashiaj dijo que los shelujim/apóstoles podrían sanar enfermedades. Esto lo podemos ver en:
Maaser shelujim 3:2-8 Estaba allí un hombre tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponían todos los días junto a la puerta del Templo llamada Hermosa para que pidiera limosna a los que entraban en el Templo. Éste, al ver a Kefa y a Yohanan que iban a entrar en el Templo, les pidió una limosna. Kefa, fijando en él la mirada juntamente con Yohanan, le dijo: "Míranos". El les miraba con fijeza esperando recibir algo de ellos. Kefa le dijo:"No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: En nombre de Yahshua ha mashiaj, el Natzir, echa a andar". Y tomándole de la mano derecha le levantó. Al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza y de un salto se puso en pie y andaba. Entró con ellos en el Templo andando, saltando y alabando a Yahweh.
Por supuesto que es cierto, que en la asamblea del mashiaj, hay hermanos nuestros que tienen el beneplácito de nuestro Abba Kadosh, para curar enfermedades
1 Qorintiyim 12:7-10 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Ruaj palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Ruaj; a otro, emunah, en el mismo espíritu; a otro, dones de sanidades, en el único Ruaj; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro don de interpretarlas.
Ya sabemos, que tanto por el mashiaj como por el Ruaj ha Kodesh, a algunos de nuestros hermanos, se les ha proveído el poder de sanar a otras personas pero hoy, trataremos el tema que aparece en la carta de Yaakov. ¿De qué enfermedad se esta hablando en esta carta? ¿Enfermedad de tipo fisico, emocional, espiritual o esta hablando de todo tipo de dolencia? ¿Que aceite se debía usar para ungir al enfermo? ¿Uno común o  uno especial, como el aceite del Templo?
Debemos saber que el aceite en nuestro pueblo ha sido utilizado de diferentes maneras y que el aceite según la situación en que se empleaba, tenia un determinado simbolismo u otro. Una de las veces en que se menciona, en la Torah, el uso del aceite es en la historia del sueño de Yaakov:
Bereshit 28: 18-19 Yaakov se levantó de madrugada y, tomando la piedra que se habia puesto por almohada, la erigió como monumento y derramó aceite sobre ella. Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.
En este pasaje de la Torah, vemos como Yaakov consagra esa piedra, utilizando aceite como símbolo de ese "apartar para Yahweh", luego más adelante de la historia; Yaakov dice que ese monumento consagrado será la casa de Elohe.
También la Torah nos enseña, que se debía hacer un aceite especial para el Templo:
Shemot 30:26-33 Con él ungirás la Tienda del Encuentro y el arca del Testimonio, la mesa con todos sus utensilios, el candelabro con todos sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con todos sus utensilios y la pila con su base. Así lo consagrarás y serán cosa santísima. Todo cuanto lo toque quedará santificado. Ungirás también a Aharon y a sus hijos y los consagrarás para que ejerzan mi sacerdocio. Hablarás a los yisraelitas, diciendo: "Éste será para vosotros el óleo de la unción sagrada de generación en generación. No debe derramarse sobre el cuerpo de ningún hombre; no haréis ningún otro de composición parecida a la suya. Santo es y lo tendréis por cosa sagrada. Cualquiera que prepare otro semejante, o derrame de él sobre un laico, será exterminado de su pueblo.
El aceite en nuestro pueblo siempre ha tenido su correspondiente simbolismo o significado: santificación y consagración hacia Yahweh, derramamiento del Ruaj Ha Kodesh...
Ahora, analicemos el fragmento que hemos leído anteriormente:
- El aceite del Templo, era un óleo preparado para santificar los objetos que había dentro del Templo y para ungir a Aharon y a sus hijos para ser consagrados como sacerdotes.
- Nadie podía hacer otro aceite semejante al óleo del Templo.
- Estaba terminantemente prohibido derramar el aceite del Templo sobre un laico (persona, ya fuese yisraelita o no, que no era sacerdote)
Esta parte de la Torah es muy importante, ya que nos está enseñando que había diferentes aceites para determinados usos y no un solo aceite para todos los usos. La Torah también nos enseña que el aceite era usado para ungir a reyes:
1 Samuel 16 :13 Tomó Samuel el cuerno de aceite y le ungió en medio de sus hermanos. Y, a partir de entonces, vino sobre Dawid el ruaj de Yahweh. Samuel se levantó y se fue a Ramá.
También en nuestro pueblo y, en otras culturas, se ponía aceite sobre las heridas de un enfermo como un bálsamo cicatrizante:
Silas 10:33-34 Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión. Acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y le montó luego sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él.
Mi querido pueblo de Yisrael, es fundamentalmente importante saber los diferentes simbolismos del aceite.Nuestro mashiaj también citó el aceite, dando a entender el aceite de una lampara como conocimiento y verdad revelada por el Ruaj ha Kodesh 
Mattityah 25:1-12 Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes que, con su lampara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lamparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lamparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio empezaba a tardar, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oyó un grito: "¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lamparas. Y las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lamparas se apagan". Pero las prudentes replicaron: "No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis". Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Mas tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: "¡Amo, amo, ábrenos! Pero él respondió: "En verdad os digo que no os conozco".
Ahora, volviendo al tema principal, que es la parte anunciada antes, la carta de Yaakov, ¿a qué enfermedad se refiere?
Muchas personas cuando ven a alguien que está enfermo, descuidan su lengua y a la ligera dicen de esa persona, que su enfermedad es consecuencia de sus pecados. Este pensamiento puede ser cierto pero también la Torah nos da muchos ejemplos de enfermedades que no son consecuencia de los pecados de dicha persona.
- La enfermedad puede ser por no confesar nuestros pecados; uno de los ejemplos que nos muestra la Torah, es el ejemplo de rey Dawid
Tehilim 32:3-5 Guardaba silencio y se consumía mi cuerpo, cansado de gemir todo el dia, pues descargabas día y noche tu mano sobre mí; mi corazón cambiaba como un campo que sufre los ardores del estío. Reconocí mi pecado y no te oculté mi culpa; me dije: "Confesaré a Yahweh mis rebeldías". Y tu absolviste mi culpa, perdonaste mi pecado.
- Otras veces, se produce una enfermedad para un determinado momento para que le demos gloria a Yahweh
Yohanan 9:1-3 Vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos: "Rabbi, ¿quien pecó, él o sus padres, para que haya nacido ciego?". Respondió Yahshua: "Ni el pecó ni sus padres; es para que se manifiesten en él las obras de Yahweh"
- También las enfermedades nos vienen, no como consecuencia de nuestro pecado sino para aprender en algún área de nuestra vida y probar nuestra obediencia, tal como le pasó a Iyov.
Iyov 2:7 Ha satan salió de la presencia de Yahweh. E hirió a Iyov con úlceras malignas, desde la planta del pie hasta la coronilla.
Entonces, volviendo a la carta de Yaakov. ¿ A que enfermedad se refería de las antes citadas?
No se refería a ninguna de las antes mencionadas. La enfermedad que menciona Yaakov, es una enfermedad espiritual, es una enfermedad por emociones negativas sin haberlas digerido. Estas enfermedades son las producidas por emociones como: la ira, la tristeza, la conmoción, la amargura, la tristeza, la ansiedad, la preocupación...
Amados hermanos y hermanas, os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor:
Un hombre mata a la esposa de otro y, éste tiene una sed de venganza e ira que no acaba de digerir por no aceptar la muerte de su mujer y por tal razón enferma, porque esas emociones están asfixiando su espíritu y no tiene shalom. Los ancianos de su comunidad van a su casa, oran por el y lo unjen con aceite en nombre de Yahshua (simbolizando el derramamiento del Ruaj ha Kodesh). La oración de fe de los ancianos salvará a ese enfermo de esa situación y Yahweh hará que el enfermo se levante y si hubiera cometido algún pecado le sería perdonado.
Otro ejemplo:
Una madre pierde a su hijo recién nacido, ésta entra en un estado de tristeza y melancolía entrando, así, en una depresión. Los ancianos de su comunidad van a su casa, oran por ella y la unjen con aceite en nombre de Yahshua (simbolizando el derramamiento del Ruaj ha Kodesh). La oración de fe de los ancianos salvará a esa enferma de esa situación y Yahweh hará que la enferma se levante y si hubiera cometido algún pecado le sería perdonado.
Resumen:
El aceite se ha usado para diferentes situaciones y cada uno de ellos eran distintos:
-Un aceite para santificar y ungir a los sacerdotes del Templo.
-Un aceite para ungir a los reyes.
-Un aceite para los enfermos 
También hay que tener en cuentan el simbolismo de la unción con el aceite: consagración, santificación, apartarse para Yahweh, conocimiento...
Las enfermedades según la Torah, pueden ser:
- Por no confesar nuestros pecados.
- Para manifestar las obras de nuestro Abba Kadosh y alabarle.
- Para aprender obediencia y otros aspectos en las diferentes áreas de nuestra vida
- Por emociones negativas que afectan a nuestro espíritu causando en la persona: ataques de ansiedad, depresión, cólera, ira...
Yevarejeja Yahweh ve ismereja
Shalom Alejem.
Timotai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.