7/2/18

¿COMO SE CELEBRA ROSH JODESH?



¿COMO SE CELEBRA ROSH JODESH/COMIENZO DE MES HEBREO?
Amados ajim y ajayot:
Ahora veremos la importancia que tiene la observación de Rosh Jodesh - Comienzo de mes - y la palabra profética que vincula a la misma con Israel. Algunos de los aspectos de esta celebración ya los conocemos, sin embargo todavía tenemos algunas lagunas que debemos ir eliminando para lograr el cumplimiento y observancia de acuerdo a la profecía.
Por lo tanto, comenzaremos por ver el capítulo diez del libro de Bemidbar (Números):
Bemidbar 10:10 – “Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de shalom/paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy el Eterno vuestro Elohe.”
Primero dice que debemos tocar la trompeta o shofar, no solo en el día del COMIENZO DEL MES, sino también en los demás Yom/Días Kadosh/Santos establecidos por el Eterno.
Estos días, que generalmente se traducen como “moedim/fiesta” son realmente “Citas Santas”, pues en Vayigrá/Levítico 23, donde están todos los días señalados por el Eterno, la Torah utiliza la palabra Moed (מוֹעֵד), que significa “día designado o cita”.
El pasuk continúa explicando que la trompeta o shofar debía tocarse durante la entrega de las ofrendas de los sacrificios de shalom/paz (ofrendas de agradecimiento). Y esto con el propósito que el Eterno Yahweh recordara a Israel.
Si leemos desde el pasuk seis vemos la relación del sonar de la trompeta con la recordación del Eterno Yahweh:
Bemidbar/Num 10:6-9 – “Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8) Además, los hijos de Aarón, los Kohen/sacerdotes, tocarán las trompetas; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el Eterno Yahweh  vuestro Elohe se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.”
Quiere decir que el sonar de la trompeta o shofar, que se tocaba de formas distintas dependiendo de la situación, se realizaba con el fin de recordar al Eterno Yahweh acerca de Israel para librarlo de mano del enemigo o para que sus ofrendas fueran aceptas delante del Eterno Yahweh. La trompeta es pues una forma de recordar o convocar  para hacerle saber que su pueblo tiene una necesidad particular en un determinado momento; sea para liberación o para presentar ofrendas delante de Él.
El final y principio de cada mes es como ir a una batalla. Se toca la trompeta antes de ir a la guerra para avisar a Yahweh sobre la situación para que Él esté atento y presto a librar a su pueblo. Y se toca la trompeta en Rosh Jodesh para anunciar a Yahweh que iniciamos un nuevo ciclo en el cual enfrentaremos problemas y dificultades cotidianas, en las cuales necesitamos igualmente de su ayuda para poderlas superar. Lo mismo ocurre en los demás Yom/Días Kadosh/Santos señalados; cada asunto en su día.
La pregunta que cabe ahora es
¿Por qué el Eterno hace distinción entre los Yom/Días Kadosh/Santos de santa convocación y los días de Rosh Jodesh?
La palbra utilizada en todas las versiones de la Escritura “lunas nuevas” SON UNA MALA TRADUCCION, un pequeño agregado del cual no tenemos mucha explicación, pero que sabemos muy bien que ROSH JODESH no son LUNAS NUEVAS sino que es COMIENZO DE MES.
En la lista de Yom/Días de Cita de Vayigrá/Levítico 23 no aparece nada referente a Rosh Jodesh, con excepción del primer día del séptimo mes, el cual es Yom Teruah (el Día de la Aclamación o Trompeta).
Sin embargo, en Bemidbar (Números) leemos:
Bemidbar 29:6 – “esto, además del holocausto de ROSH JODESH y de su ofrenda de cereal, y del holocausto continuo y de su ofrenda de cereal y de sus libaciones, según su ordenanza, como aroma agradable, ofrenda encendida al Eterno Yahweh.”
En medio de las ordenanzas de los holocaustos de los días de santa convocación aparece un mitzvot/mandamiento del mismo tipo para el día de ROSH JODESH. Dice la Torah que hay que presentar ofrendas en Rosh Jodesh y esto significa que el día tiene una kadushá/santidad especial, como un Shabbat; por los dos pasuk que vimos anteriormente. Pero todavía parece que le nos falta algo por aprender de este yom/día.
Basados en el principio de la Torah que dice:
Mithlé/Pro 25:2 - “Es gloria de Elohe Yahweh encubrir una cosa, pero la gloria de los reyes es investigar un asunto.”, nos dimos a la tarea de investigar un poco más acerca de este asunto. Quiere decir que Yahweh encubre ciertas cosas o verdades, con el fin de que personas con carácter de rey o príncipe investiguen con diligencia estos asuntos. Entonces es el Eterno Yahweh  quien decide revelar sus asuntos encubiertos.
Asimismo Rosh Jodesh lo hemos venido observando desde hace tiempo, pero aparentemente hay mucho por ser revelado en lo concerniente a este día. Curiosamente la información adicional que hemos encontrado no está en los escritos de la Torah, sino en textos proféticos de la Tanak (mal traducido por el Viejo Testamento).
¿SE DEBE TRABAJAR?
En la Torah se nos ordena para Rosh Jodesh tocar la trompeta para traer nuestra recordación al Eterno Yahweh, segundo, nos piden presentar ofrendas (cosa que nadie hace y que es parte del Rosh Jodesh que demuestra lo agradecidos que estamos por todo lo recibido), y por último, nos mandaron realizar una asamblea o reunión para consagrar el inicio del mes. Veamos qué dice el libro de 2ª de Reyes capítulo 4:
2Rey 4:22-23 – “Luego llamó a su marido y le dijo: Te ruego que me envíes uno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al hombre de Elohe y regrese. (23) Y él dijo: ¿Por qué vas hoy a él? No es Rosh Jodesh ni día de Shabbat. Y ella respondió: Quédate en shalom/paz.”
La mujer sunamita de quien se habla en este pasuk acaba de perder a su hijo, quien nació por intervención del nabí/profeta Eliseo. Ella tenía confianza en que así como el profeta le concedió el milagro de tener un hijo en avanzada edad, así tendría el poder para resucitar al joven. Era costumbre en ese entonces visitar a los nabí/profetas para consultar al Eterno Yahweh durante los días de Shabbat. Por lo tanto la pregunta del esposo de la mujer sunamita es válida. Sin embargo, lo que llama la atención de este pasuk es que en la pregunta que le hace él pone al día de Rosh Jodesh al mismo nivel del día de Shabbat. ¿Es acaso que Rosh Jodesh y Shabbat tienen el mismo nivel de santidad y mitzvah (mandamiento)?
A la luz de esta escritura, el día de Rosh Jodesh, al igual que Shabbat, era un día para consultar al Eterno Yahweh y buscar profecía, revelación, renuevo,  UN YON DE ACCION DE GRACIAS Y DE AGRADECIMIENTO Y PETICION, etc. O sea que este era un día favorable para buscar la Iluminación del Eterno Yahweh.
Esto significa que hoy por hoy, si tenemos una dificultad en la cual necesitamos la guianza o dirección de Yahweh, podemos venir en Rosh Jodesh y encontrar la palabra, fuerza y renuevo que necesitamos, pues es un día propicio para ello. Es un día apropiado para meditar, absorber la palabra de Yahweh, estudiar, reunirnos, consultar a Elohe, etc.
Era costumbre en Israel tener en Rosh Jodesh una cena festiva:
1Sam 20:5-6 – “Y Dawid respondió a Jonathan: He aquí, mañana es Rosh Jodesh y debo sentarme a comer con el rey, pero déjame ir para que me esconda en el campo hasta el atardecer del tercer día. (6) Si tu padre me echa de menos, entonces di: “Dawid me rogó mucho que le dejara ir a toda prisa a Belén su ciudad, porque allá se celebra el sacrificio anual por toda la familia.” ”
1Sam 20:18 – “Entonces Jonathan le dijo: Mañana es Rosh Jodesh y serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.”
Pero en ningún lugar estaba escrito que esto debía ser así. Sin embargo era costumbre de la realeza, y aún en algunas naciones gentiles, celebrar este día con una gran cena. Por lo tanto, no debe ser ningún problema ni debe existir objeción si nosotros decidimos seguir la costumbre de los reyes de Israel, además de hacer todo lo prescrito en la Torah para este día, celebrando con una cena especial ¿Por qué? PORQUE NO INVALIDA NINGUN MITSVOT DE YAHWEH. Además, nosotros seguimos las costumbres del Rey de Israel – Mashiaj.
Si nosotros pertenecemos a un reino gentil, no habría problema en pasar este día por alto; pero dado que somos del Reino de Israel, debemos honrar Rosh Jodesh de acuerdo a los mitzvot/mandamientos y costumbres del Rey de Israel.
Ahora veamos lo que dice el salmista Asaf en el libro de los Tehilim/Salmos:
Tehilim 81:1-5 – “Para el director del coro; sobre Gitit. Salmo de Asaf. Cantad con gozo a Elohe, fortaleza nuestra; aclamad con júbilo al Elohe de Yaakov. (2) Entonad canto de alabanza, y tocad el pandero, la melodiosa lira con el arpa. (3) Tocad la trompeta en Rosh Jodesh, en el comienzo de mes, en el día de nuestra fiesta. (4) Porque es estatuto para Israel, ordenanza del Elohe de Yaakov. (5) El lo estableció por testimonio en Yosef, cuando salió sobre la tierra de Mitzrayim/Egipto. Un lenguaje que yo no conocía, oí:”
El pasuk dice que en ciertos días se debe CANTAR CON GOZO y ACLAMAR CON JÚBILO al Elohe de Yaakov. Debemos utilizar instrumentos musicales y tocar la trompeta, shofar.
¿En qué días?
– Rosh Jodesh, los días de fiesta, que es EL COMIENZO DE MES. Los días de fiesta se refiere a los Yom/Días de Cita mayores de Vayigrá/Levítico 23, pues en Devarim (Deuteronomio) leemos:
Devarim 16:16 – “Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Eterno Yahweh,  tu Elohe en el lugar que El escoja: en la fiesta (hag) de los panes sin levadura, en la fiesta (hag) de las semanas y en la fiesta (hag) de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del Eterno Yahweh.”
La palabra fiesta en hebreo es hag (חַג) y claramente identifica a Pesaj (la Pascua), Shavuot (Fiesta de las Semanas o Pentecostés) y Sukkot (fiesta de los Tabernáculos).
Por lo tanto, el pasuk del Tehilim/Salmo 81 no solo coloca al día de Rosh Jodesh al nivel de Pésaj, Shavuot y Sukkot, sino que ahora también nos agrega a estos días el día Rosh Jodesh.
En algún momento de la historia de Israel, se conocía como un estatuto del Eterno el hacer celebración y tocar trompeta o shofar en Rosh Jodesh(Comienzo de cada mes) (NO en luna llena).
El pasuk continúa diciendo:
Tehilim 81:6-16 – “Yo libré su hombro de la carga, sus manos se libraron de las canastas. (7) En la angustia llamaste, y yo te rescaté; te respondí en el escondite del trueno; en las aguas de Meriba te probé. (Selah) (8) Oye, pueblo mío, y te amonestaré. ¡Oh Israel, si tú me oyeras! (9) No haya en ti elohim ajenos, ni adores a elohim extranjeros. (10) Yo, Yahweh, el Eterno, soy tu Elohe, que te saqué de la tierra de Mitzrayim/Egipto; abre bien tu boca y la llenaré. (11) Pero mi pueblo no escuchó mi voz; Israel no me obedeció. (12) Por eso los entregué a la dureza de su corazón, para que anduvieran en sus propias intrigas. (13) ¡Oh, si mi pueblo me oyera, si Israel anduviera en mis caminos! (14) En un momento yo subyugaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. (15) Los que aborrecen al Eterno Yahweh le fingirían obediencia, y el tiempo de su castigo sería para siempre. (16) Pero yo te alimentaría con lo mejor del trigo, y con miel de la peña te saciaría.”
La palabra profética lanza un grito de angustia por Israel y dice que la razón por la cual el pueblo continúa en opresión y maldición es porque Israel no escucha la voz de Yahweh, ni le obedece.
¿Por qué los que aborrecen a Yahweh,  sus enemigos y nuestros enemigos,  no son quitados de en medio para que Israel reine con Mashiaj? 
La respuesta es porque no estamos en sus caminos.
También dice que los enemigos de Yahweh no lo muestran abiertamente, sino que le fingen obediencia.
Nosotros debemos olvidar lo que hace el resto del mundo y necesitamos concentrarnos en lo que la escritura dice que tenemos que hacer. Guardemos sus caminos y andemos como Él ordena. De esta forma nuestros enemigos, que no necesariamente están conformados por gente, sino por principados, potestades, gobernadores de las tinieblas, etc., serán dispersados y eliminados delante de nosotros; por un camino vendrán pero saldrán huyendo por siete caminos, como dice Devarim capítulo 28.
Bien, ahora veamos lo que dice el nabí/profeta YeshaYah/Isaías:
YeshaYah 66:22-23 – “Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí, declara Yahweh,  así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. (23) Y sucederá que de Rosh Jodesh  en Rosh Jodesh y de día de Shabbat en día de Shabbat, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí, dice Yahweh.”
Este pasuk incluso es parte de nuestra celebración de Shabbat y que incluye la recordación que Israel debe enseñar a las naciones a guardar el Shabbat. Pero
¿Qué hay de Rosh Jodesh?
Si la observancia de la Rosh Jodesh no está en Vayigrá/Levítico 23 ¿Por qué dice YeshaYah/Isaías que Rosh Jodesh será puesto a la par del Shabbat en el tiempo milenial, como un día en que la humanidad entera se postrará delante de Yahweh?
Si el Reino de Mashiaj ya estuviera establecido en todo el mundo, ¿Qué días se utilizarían para que toda la humanidad adorara y rindiera culto a Yahweh?.......
Rosh Jodesh y Shabbat.
Es curioso que en la Torah no exista nada relativo a que el día Rosh Jodesh  tenga una importancia igual o similar a la del Shabbat. Sin embargo, YeshaYah/Isaías, que en el contexto habla de la voluntad de Yahweh para los días del Reino, manifiesta que en el corazón del Eterno está que Rosh Jodesh tendrá precisamente ese nivel e importancia.
Los que hoy observamos y nos reunimos para adorar, presentamos ofrenda y tocamos el shofar en Rosh Jodesh, estamos ya dentro de una porción del Reino,  estamos realizando una actividad profética de la cual YeshaYah/Isaías habló hace más de dos mil quinientos años.
Sin embargo, YeshaYah/Isaías deja ver que las personas, el tiempo milenial, estarán inmersas en la actividad de adoración al Eterno, al igual que en un Shabbat. Si el hombre está atendiendo los asuntos de adoración y culto, no puede estar dedicado a atender sus asuntos. Por lo tanto, al momento entendemos, que la parte que todavía nos falta cumplir es realizar un reposo completo así como lo hacemos en Shabbat. Parece que en el corazón de Yahweh está que veamos y honremos a Rosh Jodesh así como lo hacemos con el Shabbat. Recordemos que las cosas ocultas son de Yahweh pero las reveladas son para nosotros y que es gloria del príncipe o rey investigar un asunto encubierto por Eterno.
Yejezqel/Ezequiel profetiza acerca del santuario milenial:
Yejezqel 46:1-3 – ” 
Así dice Yahweh Elohe: ‘La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo; pero se abrirá el día de Shabbat; también se abrirá el día de Rosh Jodesh. (2) ‘Y el príncipe entrará desde el exterior por el camino del vestíbulo de la puerta y se detendrá junto al poste de la puerta. Entonces los sacerdotes ofrecerán su holocausto y sus ofrendas de shalom/paz, y él adorará junto al umbral de la puerta y luego saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. (3) ‘El pueblo de la tierra también adorará a la entrada de esa puerta delante de Yahweh los días de Shabbat y en Rosh Jodesh.”
El pasuk dice que los únicos dos días que este Templo estará abierto para que el príncipe Mashiaj entre y salga, y para que el pueblo se postre y adore a Yahweh serán Rosh Jodesh y Shabbat, encajando perfectamente con el pasuk de YeshaYah/Isaías 66 que vimos anteriormente.
Con todo esto, las preguntas que nos surgen son: ¿Qué nivel tiene el día Rosh Jodesh? ¿Cómo debemos guardar y observar este día?
Obviamente no podemos tratar a este Yom como cualquier día de labor. Aunque no está legislado en la Torah de Moshé de manera directa, se añadió más tarde “Y Yahweh fue añadiendo leyes a su pueblo en conformidad a sus necesidades” la revelación profética nos dice que este día sí tiene una importancia muy superior a la que nosotros pensábamos, al punto que Yahweh desea que en el tiempo milenial quede totalmente al nivel de Shabbat.
Lo primero que debemos hacer es tratar este día con el respeto apropiado, y casi a nivel de Shabbat.
En los escritos del nabí/profeta Amós encontramos algo impresionante. Yahweh está dando una reprimenda al pueblo por su actitud voraz hacia los débiles. Los que se aprovechaban de los débiles observaban el Shabbat de manera religiosa pero esperaban ansiosamente la terminación del mismo para continuar con sus zanganadas. Y probablemente ni siquiera observaban el Shabbat de manera religiosa, sino que no había quién les comprara ese día, es decir que no había mercado. Sin embargo, lo que nos llama fuertemente la atención es esta parte del pasuk:
Amos 8:4-6 – “Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a los pobres de la tierra, (5) diciendo: ¿Cuándo pasará Rosh Jodesh para vender el grano, y el día de Shabbat para abrir el mercado de trigo, achicar el efa, aumentar el siclo y engañar con balanzas falsas; (6) para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de sandalias, y vender los desechos del trigo?”
Claramente Rosh Jodesh, de acuerdo con este pasuk, tiene la misma categoría que el Shabbat
Lo cual implica que en Israel se paraban las labores en el día de Rosh Jodesh, de lo contrario Yahweh no hubiera reprendido con estas palabras. En algún momento de la historia Rosh Jodesh estuvo a la par del Shabbat.(por desgracia para los judíos actuales, ellos han suprimido esto y ellos trabajan en Rosh Jodesh)
Nuestro esfuerzo y objetivo debe ser que guardemos y observemos Rosh Jodesh de la misma manera que se hace en Shabbat. Sin embargo, estamos conscientes que es algo que no podemos realizar de un día para otro.
Pero veamos para atrás cuando ni siquiera teníamos conciencia del Shabbat. Yahweh nos dio gradualmente la vajesed/gracia/favor para obtener libertad para poderlo guardar y observar. De la misma manera, si Yahweh nos ha permitido tener revelación y luz al respecto, tengamos la confianza que Él nos ayudará a traernos libertad para poder observar y guardar el día de Rosh Jodesh como Él lo desea.
Yahweh pone unas restricciones con respecto a los otros días de reposo que no son Shabbat. Dice la Torah que las mismas restricciones del Shabbat se aplican a los otros Yom/Días de Cita Kadosh/Santos, con excepción de lo referente a la comida. Por lo tanto, si aplicamos el mismo concepto a Rosh Jodesh.
Por otro lado, la profecía de Yejezqel/Ezequiel en cuanto al templo milenial dice que la kadushá/santidad de Rosh Jodesh es tal que solo en ese día y en Shabbat se abrirá la puerta, y no incluye a Pésaj, Shavuot o Sukkot.
Hasta ahora todavía estamos profundizando en el estudio de este día, por lo que al momento lo importante es empezar a absorber la kadushá/santidad y berajot/bendición que están disponibles en este día. No podemos todavía esperar o exigir que las personas reposen en Rosh Jodesh, si apenas muchos todavía tienen problemas con realizar esto en Shabbat, cuyo ciclo es fijo. Un día de Rosh Jodesh puede caer en cualquier día de la semana (como es el caso de hoy, me refiero a un día de la semana romano. Sin embargo, todo aquel que tiene la autonomía y libertad para empezar a observar este día de la manera profética, es invitado y exhortado a hacerlo así.
Nuestra meta es llegar a un punto en donde tengamos capacidad y libertad laboral y financiera para poder atender todos los Yom/Días Kadosh/Santos del Eterno, incluyendo Rosh Jodesh. Por ejemplo, esperamos el día en que en vez de estar pidiendo permiso para faltar al trabajo por una fecha especial, nosotros seamos los que tomemos la decisión de parar labores, sin que esto represente ningún problema para nosotros
Moreh Yhemaelh Zeev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.