30/12/14

EL PELO LARGO Y EL VOTO NAZAREO


"EL PELO LARGO Y EL VOTO NAZAREO"
¿era Yahshua NAZAREO?    ¡El Berit Kjdasha dice que El era "NAZARENO"!    Amados míos, es bien importante saber que una cosa es un "NAZARENO" y otra es un "NAZAREO".

ACLARANDOLO TODO
Los NAZAREOS eran, para los antiguos hebreos, hombres consagrados a Yahweh, los cuales tenían que cumplir con un voto de no beber vino,  como fue el caso de Sansón, aunque Sansón no lo cumplió,  y siendo NAZAREO, Sansón tenía el cabello largo como voto a Yahweh y secreto de su fuerza.
Los NAZARENOS,  por otra parte,  eran los nativos o "hijos adoptivos" de la ciudad de Nazaret  al norte de Yahrusalaim,  de donde Yahsha era  (en el sentido de que había sido criado y vivido casi toda su vida allí,  porque ya sabemos que su lugar de nacimiento fue Bet-Lejém,  que queda al sur de Yahrusalaim).   SON DOS COSAS TOTALMENTE DISTINTAS,   como pueden ver,  y acostumbraban los varones en su època llevar el cabello "corto,"  tal como manda la Torah,  solo que para aquel tiempo el cabello semi-largo en el hombre era lo que se llamaba "corto."   No como ahora,  pues los estándares han cambiado y constantemente cambian;  y ya lo vamos  a explicar un poco mejor.  
AMADOS EN YAHSHUA,  aquí  no tenemos problemas con aclarar dudas, solo pregúntenlas con amor y sin ataques,   ¡UN ABRAZO!
Recuerden que los tiempos  y las modas habrán cambiado,  pero Yahweh ni su Palabra NO.  Tenemos que ir a aquellos tiempos a ver como eran las cosas,  porque según eran antes, aún son para nosotros y para Nuestro Abba Creador.   Aquellos que enseñan que Yahusha tenía el cabello corto  ("corto" al estilo romano) siempre citan este pasaje del apóstol Shaul:
"La naturaleza misma,  ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?"  (Qorintiyim Alef/1 Corintios 11:14)
Si,  a el varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello...¡dejárselo crecer como la mujer se lo deja crecer!   Fíjense que Shaul está hablando a la misma vez del cabello del hombre y de la mujer, y haciendo constantes comparaciones y contrastes.  Cuando dice "dejarse crecer el cabello,"  ya se ha referido a que las mujeres son las que se lo "dejan crecer."
Otra cosa. ES MUY IMPORTANTE Y HONRADO  No "poner palabras en la boca" de Shaul ni de Yahweh.  Fíjense que Shaul ahí no está diciendo que el hombre tenga que tener el pelo CORTO.  El está diciendo  que no lo tenga largo como el de una mujer, ¿lo entienden?.   Las mujeres no se lo cortaban.   Les era deshonroso hacer eso.   Al hombre le era deshonroso no cortárselo,  ¡porque si no se lo cortaban iban a parecer mujeres! Y ESO SI ESTABA PROHIBIDO POR LA TORAH. 
"EL CONTEXTO DEL TEXTO"
En aquellos tiempos era típico que la mujer  tuviera el cabello largo hasta la cintura, y que el hombre lo tuviera hasta la nuca o hasta el cuello.   Eso era considerado "corto."   Sin embargo,  ¡había una GRAN DIFERENCIA,  porque ninguna mujer tenía el cabello tan corto como "a la nuca" o "al cuello"!    No, amados míos, no había "pajes" para aquel tiempo,  ni existía el "corte Mia Farrow" ni el "corte Julie Andrews"....ni había "flips" ni existían los permanentes, ni los tintes de colores ni los "makeovers."
Amados,  Shaul está hablando de hombres creyentes comunes y corrientes.   Está hablando en términos generales.   El no está hablando de casos excepcionales ni de cláusulas específicas aplicables a casos que se van por fuera de la generalidad, como sería e EL VOTO NAZAREO.  O por ejemplo,  al hombre hebreo le era deshonroso  cortarse el cabello,  ¡si ése era el cabello de su barba o de su cuerpo! 
Y  tengan en cuenta que Shaul está hablando a los corintios.  Tanto los romanos como los griegos  (incluyendo los corintios),  se cortaban el cabello de sus cabezas bastante corto, considerablemente mas corto que los hebreos ¡y el pelo de sus barbas también!
COMENTARIOS PARA ENTENDER
Veamos lo que dice el  "Comentario Bíblico Boynton" sobre ese pasaje, porque está muy acertado:
"...Entiendo que la palabra se emplea en el segundo sentido;  es decir, en sentido subjetivo, pues  en lenguaje objetivo según las leyes de la naturaleza el hombre podría dejarse crecer el cabello de igual manera que la mujer,  puesto que no hay ningún impedimento fisiológico que se lo impida;  y en la Torah se habla de hombres con cabello "largo"  (Bemidbar/Núm. 6:5; 2 Sam. 14:25-26).
"Las leyes del universo no dan "pelo corto al hombre y pelo largo a la mujer,"  sino un cabello que crece en ambos de forma natural y que el hombre se lo debe de cortar y la mujer no.   Por eso Shaul habla que "por naturaleza,"  en lenguaje subjetivo y en el sentido de la práctica de largos siglos,  enseña que es deshonroso que el hombre se deje crecer el cabello;  es decir, tener el pelo largo natural sin jamás cortárselo,  borrando así la distinción natural o "normal" entre el hombre y la mujer,   ¡porque la mujer descendiente de Avrahám (fuesen israelitas o ishmaelitas)  jamás se cortaban el cabello!  ¡Su deseo y constumbre era tenerlo lo mas largo posible!"    En este pasaje, pues, la palabra “naturaleza” no significa las leyes físicas ni las ideas con que el hombre nazca.
El texto no dice que “Yahweh enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello.”    No dice tampoco que “la Escritura enseña" ni que "la Torah enseña….”  ¿Por qué?     ¡Pues porque la Torah enseña VARIAS cosas mas acerca del cabello en adición a lo que Shaul dijo en Qorintiyim Alef/1 Corintios!   (A la madre de Sansón se le mandó que no cortara su cabello,  en Jueces 13:5.  Véanse 1 Sam. 1:11 y  Bemidbar/Núm. 6:1-20).  
Lo que el texto dice es que “la naturaleza misma enseña … “   La costumbre de larga práctica,  o bien el sentido nativo  de lo que es apropiado,  (o sea, "la naturaleza” que Shaul menciona)  enseñaba a los corintios que al varón creyente le era deshonroso dejarse crecer el cabello,  y que a la mujer  creyente dejarse crecer el cabello le era gloria (véase el pasuk siguiente), para que las mujeres no se cortaran el cabello ni los hombres cambiaran y se lo dejaran de cortar ¡sabiendo Yahweh muy bien que en los últimos días todos cambiarían!    Y la Escritura dice que todas estas cosas están escritas para nosotros,  y por eso ese sentido nativo  que en aquellos tiempos era normal para casi toda le gente,  le place a Yahweh,  y aún HOY El quiere mantener las cosas dentro de la normalidad existente en aquel tiempo. En términos generales,  El quiere que siga habiendo esa distinción en el largo del cabello,  ¡pero hay excepciones!

ENTIENDAN BIEN AMADOS
Nótese lo siguiente:   ¡no había problema alguno con el cabello no-cortado en el hombre con un voto de NAZAREO!,  porque todo el mundo sabía que tal hombre tenía dicho voto por un tiempo y que tener el cabello largo era  una parte comandada  por Yahweh de ese voto.    Todo el mundo se regía por la Torah,  sobretodo en este tipo de cosas "fáciles" y carnales.   Pero no todo el mundo era NAZAREO, y eso todo el mundo lo tenía muy claro.   ¡A los nazareos se les aceptaba y se les requería que cumplieran con su voto  y no se cortaran el cabello!
El voto nazareo podía ser efectivo desde recién-nacido,  como sucedió en el caso de Sansón,  o tomarse voluntariamente ya de adultez.  Y esos votos podían tener diferentes duraciones.  Al llegar a su fin ese tiempo del voto,  dicho varón se podía cortar el pelo.   De hecho,  luego del voto se lo tenía que cortar a un "largo promedio"  que fuera aceptable por Yahweh y por la sociedad o sea, dentro "del sentido nativo" de lo que era "normal."  Si el voto era "de por vida,"  entonces tal hombre  NUNCA se lo podía cortar. 
Obviamente los  demás hombres se cortaban el cabello a un largo aceptable,  pero el hombre del voto de nazareo, para guardar bien ese voto,  tenía que evitarlo.  El representaba un caso excepcional.   Nadie lo consideraba afeminado ni rebelde ni "raro,"  porque todo el mundo sabía que era totalmente normal y aceptable para un hombre con voto nazareo tener el cabello largo e incluso larguísimo....¡de la misma manera que consideraban "normal" que una ramera anduviera rapada! 
Amados, ¡a las prostitutas las rapaban como castigo,  y para que todo el mundo supiera lo que eran y les diera verguenza!   De modo que HAY  EXCEPCIONES.  Para las mujeres virtuosas,  era totalmente deshonroso que una ramera tuviera pelo largo como ellas,  ¡y por eso a las rameras se lo cortaban al ras!
 Como podemos ver en la Torah, los nazareos, es decir,   los que se consagraban al servicio de Yahweh, SÍ QUE TENÍAN EL CABELLO LARGO,  y un claro ejemplo lo tenemos en Sansón como ya antes mencionamos, el cual era un judío con voto nazareo y tenía el cabello largo  o mejor dicho,  sin jamás habérselo cortado.  Y yo pregunto:

¿Yahshua estaba consagrado al servicio de Yahweh? 
¡Por supuesto que sí!    Amados,  El era el Nazareo o consagrado a Yahweh por excelencia,  y aunque Yahshua nunca hizo el voto nazareo porque no lo necesitaba sin duda El era consagrado a Yahweh,  ¡y el mayor consagrado a Yahweh de toda la historia, y por tanto sería el nazareo por excelencia,  lo cual traduce a que  YAHSHUA SÍ QUE PUDO HABER TENIDO EL CABELLO LARGO DURANTE SUS ULTIMOS TRES ANOS DE VIDA si hubiera querido!   ¡Pero ciertamente no del mismo largo de una mujer,   porque El no tenía voto nazareo desde su nacimiento,  y la prueba es que El tomó VINO!
¡Y también tenía barba!    Los hombres hebreos no se afeitaban el rostro al estilo romano, amados míos.  Los romanos usaban la barba solo en la chiva,  similar a algunos caldeos,  pero Yahweh prohíbe ese "corte pagano" a sus hijos.
Pero a lo que quiero llegar a es que Yahshua TAMPOCO tenía el pelo "corto" al estilo griego o al estilo romano,  porque Yahshua era hebreo,  y los griegos/romanos y hebreos tenían estándares distintos para vestimenta,  arreglo, aseo,  dieta, ritos, y comportamiento,  ¡porque ellos no eran Pueblo Kodesh  ni obedecían Torah!
Amados, y también he de enfatizar que esas palabras de Shaul en 1 Corintios 11:14  fueron escritas inicialmente a GRIEGOS,  como eran los creyentes de Corinto,  y tanto los griegos como los romanos tenían el cabello corto,  por lo tanto, era deshonroso para ellos llevar el cabello largo,   porque tradicionalmente los homosexuales afeminados en Grecia y en Roma llevaban el pelo largo por costumbre,  ¡y eso equivalía a lo mismo que una mujer lo llevara rapado!   (Ambos eran "prostitutas"). 
Amados, el mundo gentil era muy diferente al mundo israelita que Yahweh describe y define en la Torah, y "ahora" en los libros del Nuevo Pacto vemos que los shalujim/apóstoles habían tenido que ir a predicar a los gentiles.   Allí las cosas eran diferentes,  y los apóstoles las tenían que mantener mas o menos "estándard" para todos en la asamblea.   Los judíos, aunque ahora caídos y disperos también,  todavía conservaban algunas buenas tradiciones como el largo del pelo. Pero luego hubo mujeres judías que adrede se prostituían y que voluntariamente y descaradamente se cortaban el pelo al ras ellas mismas,  ¡para que todo el mundo supiera lo que eran y pudieran "venderse" mas fácil!   (La gente cambiaba, pero la ley seguía vigente y seguía igual).

Observen que esas palabras  Shaul no las dirigió a judíos,  por eso mismo que acabamos de decir ¡no hacía falta corregirlos! sino a griegos, ya que los varones israelitas y también los judíos del siglo primero,  como hemos visto, sí que solían tener el cabello notablemente mas largo que los romanos o los griegos de ese período  (y esto no significa tampoco que todos los judíos del siglo primero necesariamente tuvieran el cabello largo,  ¡y ciertamente no significa que lo tuvieran "largo como el de una mujer"!), e incluso algunos lo tenían recogido por la parte trasera del cuello en forma de trenza, tal como dijeron el historiador británico Ian Wilson, el especialista alemán Gressman, y el historiador Daniel Rops, y además muchos rabinos judíos lo confirman.  Porque...en la Torah hay una prohibición contra cortarse los pelos de la nuca y del borde de la barba.
Amados, pero hay muchas excepciones..."si hay sarna,"  "si hay salpullidos,"  etc.  En la Torah hay provisión para todo.  Pero cuando estamos dentro de lo normal, tenemos que seguir las reglas generales que aplican a todos.
Aquellos que afirman que  Yahshua  tenía el cabello corto (al estilo romano) están cometiendo por tanto un error,   por la sencilla razón de que  Yahshua no era griego, ni romano, sino judío,   y además estaba consagrado a Yahweh el Padre totalmente, es decir,  era el Nazareo por excelencia!

Shalom a sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.