ANALISIS DEL TERMINO LEY EN LA CARTA DE GALUT-YAH (GALUTYAH)
Galut-Yah/GalutYah
1:14; y en el
judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho
más celoso de las tradiciones de mis padres.
Este pasuk es clave para entender las
diferentes acepciones del término ley
que Shaul emplea en la carta de GalutYah. “las
tradiciones de mis padres” es una frase sinónima de ley o obras de la ley
en este caso leyes rabínicas que no deben confundirse con las
instrucciones dadas por Yahweh Elohe a Moshé.
GalutYah
2:14-16; “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad
de la Besorat (Buena Nueva), dije a Kefas delante de todos: Si tú, siendo
judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles
a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los
gentiles,
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley (mutseh maseh ha torah) sino por la fe en Yahshua, nosotros también hemos creído en
él, para ser justificados por la fe de Mashiaj y no por las obras de la ley (doctrina
errada de la salvacion por medio de las obras), por
cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
La frase judaizar popularizada por Shaul
en la carta de GalutYah requiere una mejor explicación etimológica que hasta
ahora la teología cristiana le ha dado de manera tan superflua, en primer lugar
el termino fue empleado por el Shaliaj como un estereotipo cultural que se
practicaba en las comunidades judías donde se practicaban conversiones religiosas
básicamente gentiles con pasuks a la fe judía. Sin embargo esta
conversión se realizaba bajo unos estatutos y dogmas establecidos por la
principal escuela del judaísmo de la época es decir; la escuela de Shamai. En dicha
conversión se obligaba al gentil a cumplir de manera exagerada con 18 leyes añadidas por las autoridades rabínicas
y adicionalmente se les imponía la práctica del rito de la circuncisión
irreversible, donde literalmente tal como lo dice Shaul en esta misma carta,
eran mutilados debido a que se les extraía gran parte del prepucio que recubre
el glande; a diferencia de la circuncisión simple practicada por nuestro padre
Avraham donde solo se extraía una muy pequeña porción del prepucio.
Es ante todo este contexto cultural que Shaul
emplea esta frase tan controvertida conocida como judaizar. Entonces
bajo esta correcta definición contextual del término, podemos claramente
demostrar que la expresión judaizar
no es aplicada a la observancia de la Torah escrita de Moshé y los profetas (Shebektav)
ya que el hombre si podía vivir por medio de ellas (Yejezqel/Ezequiel 20:11) y por esto los mismos talmidim de Yahshua
la observaban y enseñaban a los gentiles a guardar los pactos y la ley de Moshé
(Maaser/Hech. 15:20-21), lo que Shaul no
aprobó fue la aplicación de las 18 leyes de shamai y el rito excesivo de la
circuncisión a los gentiles con pasuks tal como lo practicaban los judíos
pertenecientes a esta escuela que tergiversaban la Torah escrita o
Shebektav (Ley de Moshé). A esta práctica legalista establecida por las
tradiciones de los ancianos de Israel,
Shaul llamo enfáticamente Judaizar.
GalutYah
2:17-19 “Y si buscando ser justificados en Mashiaj, también nosotros
somos hallados pecadores, ¿es por eso Mashiaj ministro de pecado? En ninguna
manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar,
trasgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir
para Yahweh Elohe.
La justificación claramente explica Shaul es
debido únicamente a la emuná (אֱמֻנָה emuná; lit. firmeza; fig.
seguridad; mor. fidelidad:—fe, fidelidad, fiel, mente firme, honradez, leal,
lealtad, reinar, veraz, verdad) puesta en Yahshua Ha Mashiaj
como el Cordero provisto por Elohe a
favor de nosotros y esto implica además creer en lo que los profetas y la ley
de Moshé anunciaron, entonces la Torah escrita sigue siendo el punto de
referencia y el marco central de nuestra emuna/fe ya que ella da testimonio de
Mashiaj. Por otro lado el shaliaj (apostol) también expone que la confianza
puesta en Mashiaj no nos da el derecho de usar esta gracia como libertinaje para pecar nuevamente
y transgredir la Torah de Moshé otra vez,
cuando el comenta; es por eso Mashiaj ministro del pecado? Esta fijando
enfáticamente un halaja (enseñanza de la Torah escrita) donde establece un límite;
si ya estando justificados por Mashiaj volvemos a recaer y transgredir la Torah
convertimos a Mashiaj como ministro del pecado (acto que por desgracia muchos están haciendo), por esta razón
exclama en el pasuk 17 en ninguna manera puede ser Mashiaj ministro
del pecado; porque lo que ya destruimos y dejamos en el pasado como vamos a
volverlo a edificar con una vida de pecado y transgresión de la Torah nuevamente.
Por ende, quien pretenda usar la libertad que tenemos en Yahshua como ocasión
al pecado recibirá la retribución de su extravió porque Yahshua no es ministro
del pecado o más bien el no transgrede la Torah de Moshé sino que vino a
cumplirla.
GalutYah
3:2; Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Ruaj/Espíritu
por las obras de la ley, o por el oír con fe?
La obras de la ley referida en este pasuk son las “mutseh maseh ha torah” que ya
hemos comentado anteriormente, es decir; las obras de las leyes rabínicas de
los ancianos de Israel quienes impusieron sus
tradiciones y costumbres como doctrina. Desde luego los
argumentos interpuestos por Shaul son convincentes cuando se entienden dentro
del contexto cultural y cuando reformulamos la pregunta de Shaul enmarcado en
ese contexto podemos percibir mejor su significado con mas asertividad; ¿recibisteis el
espíritu por las obras de las leyes de los rabinos y sus tradiciones o por la
fe en la palabra de YHWH anunciada por la Torah de Moshé y los profetas? Obviamente los GalutYah habían recibido el
espíritu de YHWH por su confianza en la Torah de Moshé y en lo que los profetas
habían anunciado referente a una salvación que vendría por medio de la
justificación y perdón de pecados por la confianza y esperanza puestas en el
Mashiaj que vendría como siervo sufriente (YeshaYah/Isaias
53).
GalutYah
3:10; Porque todos los que dependen de las obras de la ley(los que quieren salvarse solo por
guardar la ley) están bajo maldición, pues
escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas
escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”
El aji Shaul en este texto esta citando a Devarim/Deuteronomio 27:26. Por lo tanto todo
aquel que en vez de guardar los mandamiento de la Torah de Moshé pone en práctica
agregados culturales como las leyes rabínicas esta bajo maldición, porque nunca
las tradiciones de los hombres esta por encima de los mandamientos de YHWH
(2° Reyes 17:40).
GalutYah
3:24; De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para
llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero
venida la fe, ya no estamos bajo ayo.
(NOTA
La fe no invalida el guardar la Torah SINO QUE LA
CONFIRMA y al no estar bajo la maldición de practicar las leyes rabínicas debemos
continuar cguardando la Torah en FE)
La Torah de Moshé fue entregada al pueblo de Israel para
que fuese una guía (Ayo, tutor) para los hombres a fin de que conocieran sus
condiciones y reconocieran sus pecados hasta que viniese la simiente a la cual
le fue hecha la promesa es decir; Yahshua Ha Mashiaj y fuésemos constituidos en
El; una nueva creación. Purificando nuestras culpas y restituyendo nuestra
posición delante de la Torah de YHWH (eliminación
de todos los pecados del pasado). Por lo cual desde la Torah de Moshé hasta
la llegada de Mashiaj dichas instrucciones fueron nuestro espejo nuestra guía,
pero llegado el cumplimiento de la promesa fuimos ahora revestidos por medio de
Yahshua del Espíritu de la Torah aquella circuncisión del corazón de la cual
hablo YirmeYah/Jeremías 31:31, donde
ya no somos niños sino adultos en el ejercicio y compresión de los mandamientos
de YHWH para hacerlos y ponerlos por
obras. Llegado este tiempo la Torah escrita de Moshé ya no es nuestro
Ayo porque ya somos hijos herederos de las promesas e instruidos para cumplir
la Torah de Moshé por medio del espíritu que hemos recibo y capacitados en la
palabra de verdad para ponerlas por obra.
GalutYah
4:4-5; Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Yahweh Elohe
envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los
que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
En este caso el término ley que se traduce, corresponde a la Torah escrita de Moshé,
y debido a las transgresiones del hombre, el mismo estaba sometido bajo la
maldición de la Torah por quebrantarla. Yahshua por medio de su sacrificio nos
justifico librándonos de la condenación de la Torah (NO DE LA TORAH EN
SI MISMA) (esto es la
consecuencia de infringirla al practicar el pecado) de YHWH por ende ya no
estamos bajo esclavitud del pecado
que llego en un tiempo a manifestar en nosotros por medio de la Torah de YHWH.
Puesto que ella es un espejo que refleja nuestra condición; pero reconocida
como justa, perfecta y todo aquel que la cumpla vivirá por ella.
GalutYah
4:9: mas ahora, conociendo a Yahweh Elohe, o más bien, siendo
conocidos por Yahweh Elohe, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y
pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Volverse a los pobres rudimentos significa esclavizarse
irremediablemente, entonces como puede interpretarse que Rav Shaul esta
refiriéndose en este texto a la ley de Moshé, si Shaul mismo se expresa de ella
en Romanos 7:12 como santa, justa y
perfecta. A que se refiere Shaul entonces con la frase “pobre rudimentos” Pues se refiere a los dogmas y costumbres hechas leyes por
los rabinos de Israel los cuales crearon una Torah oral (Sheb’al pe)
basada en pobres rudimentos y legalismos de hombres convertidos en doctrinas
que luego agregaron como tradiciones a la palabra de YHWH transmitida a su
siervo Moshé, corrompiéndola como una masa leudada.
La versión Reina Valera
contiene una incongruencia textual en el pasaje de GalutYah 5:3-14; donde aparece el termino ley traducido del griego
nomos con significados contradictorios, por ejemplo en GalutYah 5:3-4, se establece que la ley no proporciona justicia
alguna para aquel que quiera guardarla y según esta versión la ley nos aleja de
la gracia de Yahshua. Sin embargo en GalutYah
5:14, el mismo escritor Rav Shaul que pasukim antes reprochaba esta ley
ahora justifica su observancia explicando que
la ley es amor y debemos vivir conforme a ella. Entonces como podemos
comprender esto; ¿es la ley poderosa
para justificar o es una esclavitud guardarla y observarla? acaso la letra
enloqueció a Shaul contradiciéndose? O esta Shaul sumamente desorientado en
esta epístola? Pues la respuesta está en un grave problema de traducción de los
editores de la Reina Valera, producto de las deficientes versiones griegas
donde la palabra nomos es
traducida indistintamente como ley. No obstante rav Shaul utilizaba diferentes
referencias de la palabra ley cuando empleaba la palabra torah escrita o torah
oral y en algunos casos como en esta carta se refería a las leyes rabínicas.
Por consecuencia la contradicción observada en el capítulo 5 de la carta de GalutYah
en la versión reina-Valera no es más que una incorrecta traducción en el pasuk
3 y 4 de una palabra gramaticalmente hebrea que contiene un significado profundamente
hebreo; la frase Sheb’al pe o ley oral es lo que Rav Shaul refiere en estos pasuks
y enfatiza que nadie podrá justificarse
con las leyes rabínicas y la torah oral que crearon los rabinos de Israel en
contraposición a la palabra escrita que YHWH transmitió a su siervo Moshé y que
los rabinos de Israel invalidaron con sus tradiciones y mandamientos.
Mientras que en el pasuk 14 nos habla de la excelencia de la ley de Moshé
(Shebektav) que YHWH entrego al pueblo
de Israel y ella condesa en si misma el amor al prójimo y el temor reverente a
YHWH nuestro creador.
GalutYah
4:19-21; Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir
dolores de parto, hasta que Mashiaj sea formado en vosotros, quisiera estar con
vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a
vosotros. Decidme, los que queréis estar bajo la ley (la ley rabínica): ¿no
habéis oído la ley?
Ya hemos visto en reiteradas oportunidades que esta frase
de Rav Shaul de estar bajo la ley no se refiere a la Ley de Moshé y los
profetas conocido en la cultura hebra como la Torah de Mosha y los Nevim, mas
bien hace referencia a las leyes rabínicas y ritos orales qua ya habían
adquirido en Israel carácter de ley, convirtiéndose en carga para el pueblo. La
comunidad de Galut-yah o GalutYah que significa los dispersos de YHWH;
habían sido perturbados por judíos convertidos de manera falsa a Yahshua y
principalmente observantes de la escuela de Shamai. Estos indoctos imponían a
la comunidad de GalutYah el rito excesivo de una circuncisión modificada a una práctica
sangrienta ya que cortaban gran parte del prepucio que recubre el glande
convirtiéndose en mutiladores del cuerpo (del
cual Shaul hace referencia en otras cartas)”cuídense de los que mutilan el cuerpo”,
adicionalmente aplicaron sobre los creyentes las 18 leyes de Shamai como
condición para ser convertidos al judaísmo y pertenecer a la comunidad de
Israel y así ser salvos (esta practica
del judaísmo es aún vigente para ellos en las conversiones que hacen). Sin
embargo dicha contradicción de la palabra ley en este capítulo queda
esclarecida con las explicaciones agregadas por Rav Shahul en los pasuks
siguientes del 22 al 31; Avraham tuvo dos hijos uno de la libre (Isaac)
y otro de la esclava (Ismael) y estos dos son alegorías; Ismael representa a
los hijos de la esclavitud que da este sistema legalista de los hombres,
representado en la Jerusalén actual llena de abominaciones e inmundicias, y que
por medio de tradiciones orales crearon
leyes opuestas a la bendita Torah de Moshé y los profetas de YHWH. Mientras que
los hijos de Isaac representan a los redimidos los hijos de la promesa que
ahora son constituidos como legítimos descendientes de Abraham, guardadores de los
pactos y la Torah de Moshé, y pertenecientes a la comunidad de Israel;
herederos de la Jerusalén celestial que esta por descender de los cielos.
GalutYah
5:1-4; Estad, pues, firmes en la libertad con que Mashiaj nos hizo
libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Shaul os
digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj. Y otra vez
testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la
ley (Leyes orales transmitidas por los ancianos como tradiciones de
hombres). De Mashiaj os desligasteis, los que por la
ley (leyes rabinicas) os justificáis; de la
gracia habéis caído.
Es evidente una vez entendido el correcto contexto
cultural e histórico de la carta de Galut-yah que estar bajo el yugo de la
esclavitud era guardar los mandamientos de hombres y las tradiciones de los
judíos ortodoxos de la escuela de Shamai y por ende esto atentaba en contra de
la vida del creyente en su intento de caminar en la libertad de Yahshua y en su
gracia, es decir; estar en la congregación de los santificados por la gracia
(Favor, regalo) de Yahshua y gustar de la bendición adquirida por medio de la
Ruaj Hakodehs prometida para los que le aman. Impartir el conocimiento de la
Torah de Moshé y los profetas no es otra cosa que andar en la libertad que da
su verdad y en el amor de su gracia. Y esto es reafirmado con solides en
GalutYah
5:14; Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a
tu prójimo como a ti mismo.
Entonces esta ley no puede ser el yugo de esclavitud sino
la Torah que YHWH entrego a su siervo Moshé por medio de la intervención de su Malaj/Ángel
en el monte Sinai.
Finalmente los que imponían la tradición oral de la
escuela de Shamai no guardaban por ende la Torah de Moshé por el contrario se
jactaban de ser judíos solo porque estaban circuncidados conforme al rito
establecido por ellos
GalutYah
6:13; Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley (ley
de Moshé solo guardan la ley oral); pero quieren que
vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.
En conclusión las obras de la ley tradicionalmente
conocidas en la teología cristiana como yugo de esclavitud y practicas
judaizantes, son en esencia el fundamento principal de nuestra fe en Yahshua
como el Mashiaj, no obstante dentro de ese marco legalista surgió paralelamente
una forma de justicia fraudulenta que llego a imponer en el Israel histórico de
los días del apóstol Rav Shaul; tradiciones
de hombres como doctrinas basadas en costumbres ritualistas sin sustento en la
palabra de nuestro Elohe YHWH.
Comunidad Yisraelita de Yahshua Siló
Moreh: Yhemaelh Zeev
TODAH ARABAT YAHUEH SEBAOV SHALOM UBRAJOT A SUS VIDAS MOREH Y A LOS TALMIDIM E HA PRENDIDO TANTO EN SUS CLASES , LE DOY LAS GRACIAS Y QUE YAHSHUA LE GUIÉ HASTA EL FIN DELOS TIEMPOS AMEN
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