21/6/17

"MIRIAM DE MAGDALA NO ERA PROSTITUTA" Basta ya amados.



"MIRIAM DE MAGDALA"




Betania (en arameo בית עניא, Beth anya, "casa del pobre", casa de los dátiles; casa de la aflicción";
Con este nombre se mencionan en la Escritura dos localidades:
1. Aldea en la falda oriental del Monte de los Olivos, a unos 2,5 km al este de Yahrusalaim, en el camino de Yahrusalaim a Yericó (parece ser la Ananías de Neh).
 En Betania vivían Lázaro, Marta y Miriam, a quienes Yahshua visitó en varias ocasiones (Mt. 21: 17; Mardokhay. 11:1, 11, 12; Silvano. 10:38; Yonahan. 11:1). El lugar se llama ahora al-Azarîyeh en honor a Lázaro (allí se señala tradicionalmente su tumba.)
Ahí vivía también Simón el leproso, en cuya casa una mujer ungió a Yahshua con la usanza tradicional de perfume sobre su cabeza (Mt. 26: 6-13; Mc. 14:3).
La ascensión de Yahshua ocurrió no lejos de esta aldea (Silvano.. 24:50, 51).
2. Lugar al este del río Jordán donde Yonahan el Inmersor bautizaba (Jn. 1:28, BJ y DHH)
"Yahshúa fue a Beit-Anyah donde estaba El´azar, a quien había resucitado de entre los muertos. 2 Le hicieron, pues allí, una cena y Marta servía y El´azar era uno de los que estaba reclinados con él a la mesa. 3 Y Miriam entonces, tomando una libra de perfume de nardo puro, de muchísimo valor, ungió los pies de él, y la casa entera se llenó del aroma del perfume. 4 Pero Yehudáh de K´riot (Judas Iscariote) uno de sus talmidim, el que le entregaría, dice: 5 ¿Por qué no fue vendido este perfume por trescientos denarios y dado como Tzedaká a los pobres? 6 Mas dijo esto, no porque tuviera compasión de los pobres, sino porque era ladrón, y siendo el tesorero del grupo, hurtaba de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Yahshúa le dijo: “Déjala para el día de mi sepultura ha preservado este perfume, 8 porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, más a mí no siempre me tendréis”.
Usted pensaría probablemente: ¡Qué desperdicio! Así es como reaccionaron los talmidim cuando Miriam de Beit Anyah (Betania) ungió los pies de Yahshúa con todo un frasco de perfume.
Por casi tres años, los Talmidim se habían sostenido económicamente con la ayuda económica de mujeres ricas y de otras personas generosas.
Y este frasco valía alrededor del salario de un año de un trabajador del campo. El producto de su venta podría haber suplido las necesidades de Yahshúa y de sus seguidores durante varias semanas.
Yehudáh de K´riot (Judas Iscariote) criticó el aparente desperdicio, y los otros talmidim se sumaron al regaño a Miriam. Pero su uso del perfume no había sido un error.
El Mashiaj Yahshúa dijo: “Al derramar [ella] este aceite perfumado sobre mi cuerpo, lo hizo con el fin de prepararme para cuando sea sepultado” (Mateo/Mattityah 26.12).
Al utilizar todo el contenido del frasco, Miriam liberó una fragancia tan irresistible, que llenó toda la casa (Juan/Yohanán 12.3). Cada respiración que hacían los huéspedes, les recordaba lo extravagante y al parecer lo imprudente que había sido su regalo.
¿QUE ERA EL PERFUME DE UNGIR TAN COSTOSO?
 ( Alabastro era una piedra parecida al marmol, traslucido generalmente de color blanquesino ) el frasco de alabastro era de gran precio por dos motivos.
1) Por el gran trabajo que sé realizaba en aquella piedra de color blanquecina.
2) Porque  aquel  frasco de alabastro, contenia una libra de perfume de nardo delicioso, 453 gramos de finisimo perfume, cuyo valor en esa epoca era de 300. Denarios, el denario era el salario de un jornalero por dia, en realidad el frasco de alabastro, costaria el trabajo de diez meses cosa que pocas personas hubieran podido comprar.
Yahshua lo valora como si fuera (no es que lo fuera) aceite de Ungir que era.
"No ungiste mi cabeza con aceite; más ésta ha ungido con perfume mis pies., dijo Yahshua"
TAMPOCO ERAN ACEITE DE UNGIR.
“las especias más finas.” Eran costosas, excepcionales y de gran valor. Cuatro especias componen el aceite de la unción: mirra líquida, canela, caña o cálamo aromático, y casia, además de un poco de aceite de oliva. De esa forma, el perfume tiene cinco ingredientes.
EL ACEITE DE UNGIR A LOS MUERTOS...hisopo, incienso, nardo, gálbano, mirra, onycha, canela y cálamo, mezclados en un aceite base (normalmente aceite de oliva). El vertido de aceite sobre el cuerpo se menciona en varios pasajes de la Biblia y parece haber tenido gran importancia.
 Significado espiritual.
Bethania casa del arrepentimiento, del amor y de la amistad.
Ciudad de los datiles. Posiblemente era conocida con esté nombre por ser una ciudad semi costera, ubicada en la costa del mar Mediterraneo.
Todas estas costumbres eran aceptadas por Yahweh en la antiguedad, era la forma de expresar respeto a los muertos.
Hacer resaltar que esta Miriam de la Parashá NO ES MIRIAM DE MAGDALA. porque se habla de otra Miriam no de ella.
¿Quien es la Miriam que ungio en betania a Yahshua?
Este relato se cita en Yonahan 12: 1-8
-----------
12:1 Seis días antes de el Pésaj, llegó Yahshúa a Bet-Hiní (Betania), donde estaba Elazar (Lazaro), aquien él había resucitado de entre los muertos.
12:2 Y le hicieron allí una cena. Marta servía, y Elazar (Lazaro) era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
12:3 Entonces Miryam, que había traído una libra de perfume de nardo puro de mucho valor, ungió los pies de Yahshúa y los limpió con sus cabellos. Y la casa se llenó con el olor del perfume.
12:4 Pero uno de sus discípulos, Yahudah el Iscariote, el que estaba por entregarlo, dijo:
12:5 “¿Por qué no se vendió ese perfume por trescientos denarios y se le dio a los pobres?”
12:6 Pero dijo esto, no porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y
como tenía la bolsa a su cargo sustraía de lo que se echaba en ella.
12:7 Entonces Yahshúa dijo: “Déjala. Para el día de mi sepultura ha guardado esto.
12:8 Porque a los pobres siempre los tienen con ustedes, pero a mí, no siempre me tendrán
-------------
Como podemos ver, en el lugar de betania donde Yahshua fue UNGIDO era la casa de Simon el leproso donde estaban LAZARO,MARTA Y MIRIAM. y este relato nos dice que Miriam, fue la que compró el frasco de perfume y lo derramó y en los pies de Yahshua y los lavo con sus cabellos. (No era Miriam magdalena) ni la mujer mencionada en Lucas que decia que era pecadora (prostituta) aunque parece ser que las dos hicieron lo mismo con un frasco de perfume.(en este caso se trata de Miriam, la hermana de lazaro)
La cuestion es que las dos mujeres hicieron esto de la misma forma pero no son la misma mujer..(aunque la cristiandad siempre lo enseño asi) La mujer de casa de Simon, el fariseo era la pecadora, (no se dice que se llamaba Miriam) sino que era una "mujer pecadora".
Tenemos que tener cuidado muchas veces con los margenes de nuestras traducciones porque nos pueden llevar o dirigir a lugares y acontecimientos distintos haciendonos caer en el error que han caido quienes creen en esto.
MIRIAM MAGDALENA no era prostituta ni era la hermana de Lazaro.. sino que es una mujer que hizo algo semejante a Miriam la hermana de lazaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.