El SHABBAT/ שבת
EN EL CALENDARIO TORÁTICO
Compartido por el Moreh: Yhemaelh Zeev
El Shabbat es un Yom Kadosh, que significa
"Día de Reposo". Nunca sábado, como muchos mesiánicos y judíos ortodoxos
dicen que es.
Cada uno tomando sus diferentes propuestas, acordé a
sus intereses y conveniencias. Un grupo con un calendario gregoriano Y otro con
un calendario lunar, basados en lunas nuevas.
Todo esto lo he planteado en anteriores ensayos, pero
hoy quiero brindar una posición clara y precisa de lo que debe ser una
investigación contundente, de parte de cada uno de nosotros en escudriñar la Davar
(Palabra).
Investigando y sacando las dudas que podemos tener en
base a este calendario brindado por YAHWEH; a su pueblo desde el principio de
la creación del olam/mundo.
Muchos se
preguntaran:
¿Cuándo se celebra Shabbat? o si
no es el sábado, ¿que día es?
Seamos, precisos en señalar lo que verdaderamente es
auténtico y real.
Dejemos los prejuicios e ideas preconcebidas que ya
tenemos en nuestras vidas, y que han marcado una manera de observar y obedecer,
indebidamente a las ordenanzas, preceptos y Mandamientos; que el hombre
arbitrariamente ha cambiado con intención de engañar a medida de los siglos en
rebeldía completa hacia YAHWEH TZEVAOT.
Todo será planteado por medio de la BARUJ TORAH, y de
la cual nos da la INTRUCCIÓN, Y BASE ESCRITURAL completa sobre este tema.
Bereshit 2: 2-3
“Para el séptimo día había concluido Elohe la obra que estaba
haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho.
Entonces
Elohe bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohe de
toda obra de creación que había hecho”.
Vayigra 23:1-3
“YAHWEH
le habló a Moshé, diciendo: Háblale al
pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados, los tiempos
señalados de YAHWEH, que deberán proclamar como ocasiones sagradas.
Seis
días se puede trabajar, pero el séptimo día será un Shabbat de completo reposo,
una ocasión sagrada. No deben hacer ningún trabajo; será un reposo de YAHWEH en
todos sus establecimientos”.
Aquí mostramos lo importante y esencial del séptimo día,
llamado SHABBAT, por ninguna parte de Kitbé haKodesh, desde Bereshit hasta
Hitgalut, encontrará que YAHWEH; haya dicho o algunos de sus profetas,
que el SHABBAT es sábado. Eso solo es una MENTIRA y usado para tergiversar la Davar
de YAHWEH.
Ahora le brindaré pasukim donde se muestra o señala
que el pueblo yisraelita conocían y tenían un calendario establecido por
YAHWEH, muchos siglos antes de cualquier calendario hecho por el hombre, y
donde este, se aplicaba correctamente para su SHABBAT escritural, Rosh Jodesh y
todas las Moedim establecidas por YAHWEH TZEVAOT.
SEFER, PEREK Y PASUKIM QUE DEMUESTRA QUE
HABIA UN CALENDARIO YA ESTABLECIDO POR YAHWEH, TANTO EN LA TORAH Y TANAJ.
Bereshit 7:11
“El año seiscientos de la vida de Noaj, en el jodesh/MES
SEGUNDO, a los DIECISIETE DIAS del jodesh/mes, aquel día fueron
rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los
shemayim/cielos fueron abiertas”,
Bereshit 8:3-4
“Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se
retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el
jodesh/MES SÉPTIMO, a los DIECISIETE DIAS del jodesh/mes, sobre los montes
de Ararat”.
Shemot
16:1
“Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de
Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los QUINCE
DIAS del SEGUNDO MES después que salieron de la tierra de Mitzrayim/Egipto”.
Shemot
40:17
“Así, en el DIA PRIMERO del PRIMER MES, en el segundo
año, el tabernáculo fue erigido”.
Bemidbar
33:38
“Y subió el Cohen Aarón al monte de Hor, conforme al dicho de יהוה, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de
la tierra de Mitzrayim/Egipto, en el MES QUINTO, en el PRIMERO del mes”.
Devarim
1:3
“Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes UNDECIMO,
el PRIMERO del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las
cosas que יהוה le había mandado acerca
de ellos”,
Divre Alef
27:15
“El DUODÉCIMO para el DUODÉCIMO MES era Heldai netofatita, de Otoniel; y en su división
veinticuatro mil”.
YirmeYah 36:9
“Y aconteció en el año quinto de Joacim hijo de Josías,
rey de Yehudá, en el mes NOVENO, que promulgaron ayuno en la presencia
de יהוה a todo el pueblo de Yahrushaláim
y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Yahudah a Yahrushaláim”.
Amados en YAHSHUA HA MASHIAJ, aquí hay un calendario
establecido de antemano, y obedecido por los Yisraelitas, nuestros antepasados.
Pueden observar que no se menciona, los días del calendario gregoriano
[lunes, martes o sábado], ni tampoco los meses
[Enero, julio o diciembre]. Tanto los días como los
meses eran nombrados con números. Tomemos también en cuenta que estamos 2500
años antes de la confección de cualquier calendario hecho por el hombre.
He aquí que el
SHABBAT no es sábado, SHABBAT es el séptimo día, pero no del calendario
gregoriano o judío, sino del CALENDARIO
TORATICO DE YAHWEH.
Se ha dicho que este Calendario Torático de YAHWEH es
falso, eso no es así. Cuando se ha demostrado Escrituralmente su existencia y
uso por el pueblo en la antigüedad.
El calendario gregoriano está desfasado y no tiene día
cero para confirmar sus orígenes, solo es un calendario actualizado en el año
1582 por el Papa Gregorio XIII, sustituyendo al calendario Juliano y este a su
vez, sustituía al calendario romano/ helénico.
Solo hay que buscar e investigar en la historia.
Y encontrarán que lo que conocemos como real no lo es.
Los tiempos que vivimos no están acordes a los tiempos de YAHWEH TZEVAOT.
Ahora bien, entraremos al SEFER DE SHEMOT.
Para que no quede ninguna duda de lo que se está
hablando y confirme que, toraticamente existe un calendario dado por YAHWEH a
su pueblo, mucho antes que cualquier calendario hecho por el hombre. Y donde se
señala el conteo de los días y meses en este calendario.
Shemot 31:
11-13; 16-18
“YAHWEH le dijo a Moshé:
Háblale
al pueblo yisraelita y dile: Sin embargo, ustedes deben observar mis Shabatot,
porque esto es una señal entre ustedes y yo a través de los siglos, para que
sepan que yo YAHWEH los he consagrado……………..
El
pueblo yisraelita guardará el Shabbat, observando el Shabbat a través de los
siglos como una alianza perpetua: será una señal perpetua entre el pueblo de
Yisrael y Yo. Porque en seis días hizo YAHWEH el cielo y la tierra, y en el
séptimo día cesó de trabajar y reposó. Cuando terminó de hablar con él en el
Monte Sinaí, le dio a Moshé las dos tablas de la Alianza, tablas de piedra
escritas con el dedo de Elohe”.
Ya establecido que el SHABBAT es sagrado e
irreemplazable; por mandato de YAHWEH perpetuamente.
Dejamos claro que debemos obedecer. Y celebrarlo el
día que YAHWEH dio para celebrar. No otro, no por conveniencia o por confort, o
por desconocimiento o porque todos los celebran el sábado, sino por obediencia
a la ley, a la Torah, a YAHWEH TZEVAOT.
EL SHABBAT ES
EN EL SEPTIMO DIA, no el sábado.
Para hablar de lleno del Calendario Torático, hagamos un recordéis:
Es un calendario solar, con 12 meses, cada mes tiene
30 días, que hacen un total de 360 días. A esto se le debe sumar 4 días, que
representan los equinoccios de las 4 estaciones [primavera, verano, otoño e invierno].
Que hacen un
total de 364 días en un año.
Este calendario nada tiene que ver con el calendario
gregoriano o judío. Es diferente y de ninguna manera se rige por ninguno de estos.
Es completamente INDEPENDIENTE.
Sefer de
Shemot, Perek 16
Shemot 16:1
“Emprendiendo viaje desde Elim, toda la comunidad yisraelita
llegó al desierto de Sin, que queda entre Elim y el Sinaí, el día quince del
segundo mes después de su salida de la tierra de Mitsráyim.
Dato 1: el día quince [15] del segundo [2] mes.
Continuación de su viaje. desde su salida de Egipto.
Shemot 16:4-5
“Y YAHWEH le dijo a Moshé: “Yo haré llover sobre ustedes pan
del cielo, y el pueblo saldrá y recogerá cada día la porción para ese día –para
así probarlos, a ver si seguirán o no mis instrucciones.
Pero el
sexto día, cuando midan los que hayan traído, resultará ser el doble de la
cantidad que recogen cada día.”
Dato 2: YAHWEH le dice a Moshé todo lo que va acontecer
desde el día 1 al día 6. O sea; desde día 16 del segundo mes hasta el día 21 de
ese mismo mes. El día 22 del segundo mes sería SHABBAT. Séptimo día.
Shemot 16:21-24
“Así lo recogían cada mañana, cada cual lo que necesitaba para
comer; porque cuando calentaba el sol se derretía. En el sexto día
recogieron una cantidad doble de alimento, dos omeres para cada uno; y cuando
todos los capitanes de la comunidad vinieron y se lo dijeron a Moshé, él les
dijo: “Esto fue lo que dijo YAHWEH: Mañana es un día de reposo, un Shabbat
santo de YAHWEH. Asen lo que quieran asar, y hiervan lo que quieran hervir; y
todo lo que sobre apártenlo y guárdenlo para mañana.” Así que lo guardaron
hasta la mañana, como había mandado Moshé; y no se puso mal oliente, ni tenía
gusanos”.
Dato 3: Hay una nueva semana, y todo queda igual que la
anterior, y celebrando el SHABBAT en el séptimo día.
Shemot 16:
25-30
“Entonces dijo Moshé: “Cómanselo hoy, que hoy es un Shabbat de
YAHWEH; hoy no lo hallarán en la llanura. Seis días lo recogerán; en el séptimo
día, el Shabbat, no habrá nada.” Sin embargo algunos del pueblo salieron a recoger
en el séptimo día, pero no hallaron nada. Y YAHWEH le dijo a Moshé: “¿Hasta
cuándo se negarán ustedes a obedecer mis mandamientos y mis enseñanzas? Fíjense
que YAHWEH les ha dado el SHABBAT; por eso les da alimento para dos días en el
sexto día. Que cada uno se quede donde está: que ningún hombre salga de su
lugar en el séptimo día.” Así que el pueblo permaneció inactivo en el séptimo
día”.
Dato 4: Se acentúa por Moshé la celebración del SHABBAT en
el séptimo día. Y el llamado de atención de obedecer que hace YAHWEH.
Amados, hasta aquí podemos observar que existe un
conteo preciso de los días transcurridos en dos semanas. Y si seguimos leyendo
el Perek 19, continuarán ese mismo patrón hasta llegar al Perek 20 pasuk 8.
Shemot 20:8
Recuerda
el Shabbat para santificarlo.
Convirtiéndose en uno de los 10 Mandamientos.
Con esto podemos hacer ese conteo gráficamente para su
mayor entendimiento.
Gráfica de los dias
DIA 15 DEL
SEGUNDO MES.
Día 1.
dia 16 del segundo mes
Día 2.
día 17 del segundo mes
Día 3:.
día 18 del segundo mes
Día 4:.
dia 19 del segundo mes
Día 5:.
día 20 del segundo mes
Día 6:
día 21 del segundo mes
Día 7:.
día 22 del segundo mes SHABBAT.
Día 8:
día 23 del segundo mes
Día 9:.
día 24 del segundo mes
Día 10:
día 25 del segundo mes
Día 11:.
día 26 del segundo mes
Día 12:
día 27 del segundo mes
Día 13:.
día 28 del segundo mes
Día 14:
día 29 del segundo mes SHABBAT.
Esta gráfica muestra el conteo de los días que llevo
el pueblo Yisraelita en el transcurso de dos semanas en el desierto. Esto
fielmente tomado de la Escritura y sin dejar nada a nuestro pensamiento humano
sino dejando hablar a la BARUJ TORAH y expresando su INTRUCCION
Amados, creo que expreso de buena intención, la
existencia de un calendario usado por nuestro pueblo mucho antes que cualquier
otro pueblo, cultural o civilización y por medio de la BARUJ TORAH se
manifiesta a nosotros.
Algo que evaden los mesiánicos y judíos ortodoxos es
la celebración del Rosh Jodesh/ Inicio de Mes, y el cual es una celebración que es y se debe cumplir.
Rosh Jodesh en hebreo es "Inicio de Mes"
O sea el día 1
del mes. Y es un día de comunión con nuestro Elohe YAHWEH, y su celebración
es idéntica a un Shabbat semanal.
En diferentes Tanaj aparece la palabra “Lunas Nuevas”,
y esto se debe a las malas traducciones de la palabra kjadash/nueva por la
palabra kjodesh/mes
A continuación la explicación:
Términos Básicos:
Luna: Del Hebreo ָיyaréakj (Código Strong H3394).
Nueva: Del Hebreo שׁ ָדkjadásh (Código Strong H2319).
Si usted quiere decir “Luna Nueva” en hebreo deberá
decir: Yaréakj Kjadash
Mes: Del Hebreo שׁ ֶידKjódesh (Código Strong H2320).
Principio ó
Comienzo: Del Hebreo שׁיאrosh (Código Strong H7218).
Nota 1:
Sí usted quiere decir “Principio de Mes ó Comienzo de
Mes” en hebreo deberá decir: Rosh
Kjódesh
Nota 2:
Cuando se trate de identificar un “Mes Calendario” la palabra hebrea es Kjodesh.
Nota 3:
Cuando se hace referencia a la Moed del principio de
mes, puede aparecer como Kjodesh y
se entenderá como si fuese
Rosh Kjodesh (Principio de Mes).
Aquí los Pasukim que demuestra la celebración del Rosh
Jodesh y que es inicio de mes. Y no luna nueva.
Yeshayah 66:23
“Vendrá a suceder que de un Rosh Jodesh a otro y de un en
Shabbat a otro, toda carne vendrá a adorarme delante de mi presencia dice
YAHWEH “.
Yeshayah 66:23 Hebreo
vehayah
midey-Chodesh vechodesho
umidey
Shabbat veShabato yabo kol-bashar
lehishtachavot
lephaney amar YAHWEH/יהוה
Yejezqel 46:1
“Esto es lo que YAHWEH/יהוה dice: La puerta Este
[Oriental] del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero
en Shabbat será abierta, y en Rosh Jodesh será abierta”.
Yejezqel 46:1. Hebreo
ko-amar
YAHWEH/יהוה shaar hechatser hapenimit
hapone kadim yihye sagur sheshEL yemey hamaase uveyom haShabat yipateach
uveyom HaChodesh yipateach.
Debemos señalar que ni el Rosh Jodesh ni el día 30 del
mes son contables como días de la semana. Pues uno es día de celebración y otro es día de preparación. Pero si son
parte contable como días del mes.
Con esta información tenemos la guía precisa de
un mes completo Torático y sin ninguna duda comprobar que este calendario usado
en la antigüedad por nuestro pueblo es AUTENTICO y en pleno uso en tiempos actuales por la casa de
Yisrael, un pueblo en RESTAURACION, para convalidar los SHABBAT escritural,
Rosh Jodesh y las Moedim de nuestro Amado YAHWEH; en fiel cumplimiento a su
Baruj Torah y en Obediencia solo a Él.
Gráfica del conteo del mes
Día 1: Rosh Jodesh (no trabajo)
Día 2, 3, 4, 5,
6,7 días
laborables, Semana
Día 8: SHABBAT (No trabajo)
Día 9, 10, 11,
12, 13,14 días laborables, Semana
Día 15 SHABBAT
(No trabajo)
Día 16, 17, 18,
19, 20,21 días laborables, Semana
Día 22: SHABBAT
No trabajo)
Día 23, 24, 25,
26, 27,28 días laborables, Semana
Día 29: SHABBAT (No trabajo)
Día 30: Día de preparación.
YAHWEH es un Elohe de orden y se ve reflejado en este
calendario, los SHABBAT y Rosh Jodesh
se cumplen en sus días establecidos, Semana a semana, mes a mes y así
hasta terminar el año.
Sus Moedim en tiempo y espacio correctos, con una
exactitud acordé con el comienzo y terminar de las estaciones en el año.
KOL KAVOD HA TEFIRET YAHWEH TZEVAOT
SHALOM ALEJEM.
“KAJAL YISRAELITA DE YAHSHUA SILÓ”
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