31/3/18

Mashal

Mashal (Parábola) del grano de mostaza

Feliz último día de esta semana de panes sin levadura, mi amado pueblo de Yisrael. Que tengáis todos un día muy bendecido, lleno de alegría, gozo y amor, en la presencia de nuestro Abba Kadosh Yahweh.
Hoy, en este día tan especial, os quiero traer a la memoria una parábola que dijo nuestro mashiaj acerca de como sería el Maljut Ha Shamaim ( el Reino del Cielo).
Mattiyah 13:31-32 Otra parábola les propuso: "El Maljut Ha Shamaim es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas"
Casi todas las veces que Yahshua, nuestro mashiaj, hablaba, lo hacía con parábolas para que la gente de fuera no las pudiesen entender pero a sus talmidim si les revelaba su entendimiento y su valor profético. Muchas de las parábolas de Yahshua comienzan con un argumento de algo diminuto, como en esta parábola que cita el grano de mostaza que es la semilla mas pequeña de todas y termina su parábola con algo esplendoroso y gigantesco.
Ahora, analizaremos esta corta mashal parte por parte:
1ªParte
"El Maljut Ha Shamaim es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Lo primero que nos dice Yahshua es de que el Maljut se parece a un hombre que toma un grano y lo siembra en su campo. Tenemos que recordar que en cada parte física o literal, hay una enseñanza o valor espiritual. Por tanto, el hombre coge el grano o la semilla (la palabra de Yahweh, nuestro recién llamamiento para volver a nuestro Padre) y lo siembra en su campo (en su corazón).
2ªParte
Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla,
Yahshua nos indica que esa semilla (la palabra de Yahweh, el comienzo del retorno a nuestro Abba Kadosh) es la mas pequeña de todas; la cual si se la compara, en ese momento, con otras semillas más grandes, puede parecer que no tiene ningún valor alimenticio (alimento espiritual).
3ªParte
pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas"
En la parte final de la mashal, nuestro mashiaj nos dice que esa semilla cuando crece se hace más grande que todas las hortalizas y se hace un árbol, donde las aves podrán anidar en él. Por tanto, el mashiaj nos esta hablando de una forma espiritual dándonos a entender que el comienzo de nuestro llamado es algo pequeño pero cuando vamos superando las pruebas y, a su vez, siendo fieles y aprendiendo de la Torah y del ejemplo de Yahshua, nos convertimos en seres de una magnitud espiritual grande, dando de nuestra enseñanza recibida a la aves, las cuales son personas que también quieren convivir y alimentarse del fruto de nuestras acciones basadas en la Torah de Yahweh.
También en otras partes de la Torah se profetiza sobre la grandeza espiritual del ser humano al confiar en el Creador:
Yirmeyah 17:7-8 "Bendito quien confía en Yahweh, pues no defraudará Yahweh su confianza. Es como árbol plantado a la vera del agua, que junto a la corriente echa sus raíces. No temerá cuando viene el calor, y estará su follaje frondoso; en año de sequía no se inquieta ni se retrae de dar fruto"
Por tanto, el hombre que confía en Yahweh, siendole fiel y obedeciéndole será como un árbol (alguien muy grande de manera espiritual) que es plantado a la orilla del agua y echa sus raíces junto a su corriente (nutriéndose del agua que es la sabiduría dada por nuestro Padre) y cuando venga el calor y la sequía (cuando vengan pruebas y no haya tanto alimento espiritual) no se inquietará y seguirá dando su fruto (aunque por un tiempo no haya alimento espiritual o surjan pruebas, el hombre espiritual seguirá haciendo las obras de la Torah y mostrándose fiel a Yahweh en todo momento).
Mis amados hermanos y hermanas, no se inquieten si al empezar este camino espiritual saben poco o sus debilidades afloran de una manera salvaje, ya que con la ayuda de nuestro Abba Kadosh podremos ir creciendo y superando todos los obstáculos hasta convertirnos en un árbol que de cobijo y alimento a los demas.
Yevarejeja Yahweh ve ismereja.
Shalom Alejem.
Timotai (Timo Sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.