5/11/18

MANUAL DEL SHABBAT


Nuestro
“MANUAL DEL SHABBAT

“Documento Oficial para las Kehilot Yisraelitas Internacionales de Yahshua Shilo”
Entra en VIGOR el Yom 1 del 9º Jodesh del 5994/8/11/2018 Romano
LA FORMA CORRECTA DE GUARDAR EL SHABBAT


NOTA ACLARATORIA
-Shabbat no equivale a "sábado"
-Nosotros no guardamos el calendario romano ni yahudí
"
Acuérdate del día del Shabbat para santificarlo.  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,   mas el séptimo yom es Reposo para Yahweh tu Elohe;  no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas."
Shalom tengan todos ustedes los que vienen en buena voluntad traídos por Yahweh,  y reciban un saludo afectuoso y Kadosh en poderoso Sem de Nuestro Amo, Salvador y Mediador de un Mejor Pacto, Yahshua Ha Mashiaj. 
Queridos míos, todos hemos escuchado hablar alguna vez sobre enseñanzas heréticas, enseñanzas salidas de los corazones inconvertidos de los hombres elevadas por medio de hábil palabrería  a un nivel de Verdad Kadosh  que obviamente no gozan!
No olvidemos que el astuto enemigo
ha satán tiene AL MENOS UNA versión impostora y corrompida  para cada enseñanza Kadosh que Yahweh nos ha dado en Su Torah.  Pero por lo general tiene decenas de versiones falsas de la Emet/Verdad.  Por eso durante nuestra jalakjá  tenemos que cuidar no manchar nuestras vestimentas espirituales o "Templos" con ingeniosas falsedades...
¡...falsedades tales como el famoso y absurdo "
Shabbat lunar"  o la otra herejía que anda circulando por ahí y que afirma que el Shabbat empieza por la mañana y termina por la tarde (durando solamente doce horas),  otra barbaridad de origen farisaica que alega que los goyim (gentiles) convertidos a Mashiaj no deben de guardar el Shabbat ni los Mitzvot (Mandamientos) otra que dice que el Shabbat siempre corre de seis de la tarde a seis de la tarde..!
...la otra enseñanza FALSA Y PROVENIENTE SOLO DE LA TRADICIÓN, que ordena que en Shabbat hay que encender dos velas (una dizque representando a Yahweh y la otra a Yahshua),  practicar un lavado de manos ritualístico,  hacer rezos y vanas repeticiones,  participar del pan y del vino y "bendecirlo" sin hacerlo en memoria de Yahshua el Mashiaj;  y un sin número de cosas igual o peor de  falsas,  desobedientes y de heréticas que éstas,  QUE NO PROCEDEN DE LA TORAH,  y que obviamente ha satán astutamente ha diseñado  para evitar a toda costa que LAS PRIMICIAS (144000 mil) y la actual descendencia de la Mujer Israel depure de toda contaminación doctrinal,   ¡y no pueda  llegar a estar apta y a tiempo para las Bodas con el Cordero Yahshua! 
¡Todas estas perversiones de la sana enseñanza profanan Templos que deberían estar siendo purificados y  edificados Kadosh!   ¡Y la profecía revela que  ha satán lo va a lograr con la MITAD de las vírgenes que estén esperando a Su Novio! (El resto de la descendencia)
¡Y lamentablemente desde ahora lo está logrando con MUCHOS LLAMADOS,  amados ajim y ajayot.
¡Se están contaminando con enseñanzas que claramente NO SON TORAH!   Y Ustedes tienen que estar apercibidos y mantenerse  crédulos ante sus asechanzas para poder escapar de las redes del enemigo...  Pero lamentablemente  entre los "llamados del Yisrael de Yahweh" son más los descuidados que hay,  que los prudentes.
Por eso es que "
muchos son los llamados, y POCOS los escogidos."  ¡ES POR FALTA DE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA OBEDIENCIA!    ¡No es por otra cosa!
Respecto a algunas de esas falsas enseñanzas citadas arriba, deseo hacer constar que este siervo de Yahweh y de ustedes, TUVO TAMBIEN QUE APRENDER A OBEDECER PORQUE YO ERA DE ESAS PERSONAS QUE HACIAN TODO ESO.
Con esto digo que NO ES VERDAD que en el KAJAL de los Kadoshim, se enseñe a guardar el Shabbat de seis a seis.  ¡
No hay nada más lejos de la verdad!  
Los originales shelujim y talmidím de Yahshua guardaban el Shabbat con gran celo y esmero,  y hoy también.  
La verdadera kajal de Yisrael  nunca ha dejado de ser "columna y baluarte de la Verdad"    los días en el calendario Kadosh de Yahweh inician y terminan con la puesta del sol,  tal y como dice Yahweh en Bereshit 1.   (Como prueba de ello tenemos montones de mensajes publicados respecto al Shabbat y al calendario de YANOJK.  Ahora bien,  hay épocas del año, los días cercanos a los equinoccios primaverales y otoñales,  cuando el sol prácticamente se pone a las seis de la tarde.) Y aquí en Sefarat hay épocas en que aun a las 10 de la noche es de día.
Por eso la HALAJA sobre cuando comienza es: Según el país donde estés….DEBES COMENZARLO A TU PUESTA DE SOL.
Amados ajim y ajayot,  muchas veces Yahweh revela Su Emet, poco a poco, y no "de un sólo golpe" como pretenden algunos y tenemos que ser pacientes y condescendientes con los más nuevos y débiles en la emunah (como instruyó Shaul en sus cartas), pero ellos también deben responder afirmativamente. 
Lo importante es encaminar a la persona y seguirla alimentando continuamente con la Verdad Kadosh dada por Yahshua Ha Mashiaj para que siga creciendo en El  y refinando/purificando su emunah  y Templo.  Y para ayudar a personas así es que publicamos mensajes como éste que ustedes están leyendo ahora mismo.
Las falsas HALAJAS (Enseñanzas) no proceden de Yahweh sino de ha satán,  y sólo sirven para edificar Templos defectuosos y profanados al servicio del enemigo, y lamentablemente  "
todo tabernáculo que no haya sido edificado por el Abba Kadosh Yahweh será DERRUMBADO"  Esa es la importancia de no creer a mentiras o a  "otras verdades"...de las cuales HAY MUCHAS.
Pero "l
a Verdad es UNA, y el Ruaj es UNO"  Así enseña la Davar Kadosh de Yahweh.  Ninguna de esas personas que todavía guardan falsos Shabbat,  diferentes a como los ordena Yahweh,   pertenecen a la  genuina Kajal o "cuerpo" de Yahshua...NINGUNO...y  no pertenecerán a él hasta que no hagan TESHUVÁ y participen de la Verdad Kadosh que es UNA por igual para todo el Cuerpo.
Amado o amada, si usted es una de ellas,  que llama Shabbat al día equivocado,  o que lo quebranta de alguna manera, simplemente rectifique y salga de su error y haga lo mismo con toda enseñanza y práctica que no tenga apoyo en la Kitbé HaKodesh y pertenecerá a la genuina Kajal de los Kadoshim,  que es la Kajal de Yahshua, que de paso es la única entidad en el olam (mundo) que Yahweh denomina "
columna y baluarte de Su Emet
En ese "cuerpo Kadosh" de Yahshua es que entran todos los redimidos y arrepentidos que han sido injertados en el YISRAEL de Yahweh mediante el Hijo y que  mantienen sus vidas en depuración constante, combatiendo  al enemigo exterior (ha satan) y interior (la inclinación del mal) y la herejía y la trasgresión de la misma TORAH DE YAHWEH.
Amados,   cuando nos alejamos de la Instrucción de Yahweh  siguiendo mandatos y enseñanzas que no tienen fundamento Kadosh,  nos exponemos a acercarnos a todas esas "otras y falsas verdades"  porque nos alejamos de Yahweh y de Yahshua,  ¡precisamente por estar  acercándonos demasiado peligrosamente a los hombres religiosos empero mortales  (lo que constituye quebrantar el Primer Mitzvot/Mandamiento)  y a sus opiniones y tradiciones que para Nuestro Adon y Melej no son más que  enseñanzas de demonios o simplemente "herejías."
Nuestro Pastor y Moreh Yahshua, y todos sus Talmidím y Shelujim también,  guardaron el Shabbat correctamente.  Antes de ellos,  todo el antiguo Pueblo de Israel,  los verdaderos Kadoshim y nabí/profetas,  también guardaron el Shabbat de acuerdo a la TORAH... pero LA INSTRUCCIÓN  DE YAHWEH,  ¡no la ley de los hombres religiosos!  Y ellos enseñaban a los convertidos a Yahshua a guardar el Shabbat también, a comer kosher,  a evitar cosas sacrificadas a ídolos, etc.
La Torah dice que el Shabbat es de YAHWEH.  Los Shabbat y los Shabbatot NO son los sábados "de los judíos" ni "de los cristianos"   Son DE Yahweh.
Ninguno de los shelujim y talmidím guardaba los Shabbatot a su propia manera,   amado pueblo de Yahweh,  sino que lo hacían tal y como Yahweh lo había comandado en las Kitbé HaKodesh (Todo el Tanaj y los Nabí),  y ellos la conocían muy bien, porque la escudriñaban  a diario,  y lo hacían de principio a fin cuando surgía alguna situación de desconocimiento,  con el deseo de obedecer para no ofender a Yahweh en ningún punto.  Y esa es la misma actitud que tenemos que desarrollar nosotros hoy día.
Ellos sabían exactamente cuando empezaban y terminaban los días (de puesta de sol a puesta de sol),  y conocían todos los demás  "mitzvot" y pormenores de enseñanza referentes al Shabbat, los cuales todos JUNTOS y correctamente ARMONIZADOS unos con otros,  revelaban la Kadosh sana emunah detrás del "Yom de Reposo de Yahweh" 
Amados, no olvidemos que la Verdad en cuanto a todo asunto de enseñanza pura nos es dada "
línea sobre línea,  renglón sobre renglón, mandato sobre mandato, precepto sobre precepto, un poquito aquí, y otro poquito allá"  o como bien resumió Dawid el  Rey y Tehilista:  "¡la SUMA de Tu Davar  es la Emet (Verdad)!"
Esto es lo que ellos obedecían y hacían y NO lo que el rabinismo esta enseñando, el cristianismo cambio y el mesianismo lo APOSTATÓ después de habérsele mostrado la VERDAD.  
Ellos iban a toda la Davar  a buscar la sana HALAJA DE YAHWEH, y por eso ellos sabían guardar el Ruaj del Shabbat correctamente.  Y es lo mismo que nosotros hacemos hoy por dondequiera que estemos dispersos en el mundo: guardamos en Shabbat correctamente. 
Tal como Yahweh proclamó en Bereshit,  luego de cada seis días de estar trabajando y haciendo su obra,  los yisraelitas descansaban en el día séptimo.   "
Seis días trabajarás,  mas el séptimo, día de reposo a Yahweh será." Ya conocemos como funcionaba el Calendario de la Torah.
1ª SEMANA DE LOS MESES
-1ª día del MES es: Rosh Jodesh,(no se puede trabajar, es kadosh Convocación)Este día 1 del mes NO SE CONTABILIZA EN LA SEMANA SINO SOLO EN EL CONTEO DEL MES.
-6  días de trabajo y luego viene el
-Shabbat.

En el Shabbat no se puede  comprar ni vender nada,  ni hacer ningún tipo de trabajo, ni mandar a nadie que sea de nuestro pueblo y sirva a Yahweh a que trabaje para nosotros ni nos sirva a nosotros.  "NO harás ningún trabajo ni tú, ni tu hijo ni tu hija...ni tu criado ni tu esclavo...ni tu buey" 
Amados,  en Shabbat,  ¡no podemos hacer trabajar ni siquiera a un animal que sea animal de ayuda diaria en nuestras labores (burros, asnos, caballos, mulas, ovejas, bueyes, etc)!
(NOTA: Esto no quiere decir que un auto, una bici, una moto no se puedan usar YA QUE ESTOS UTENSILIOS NO SON SERES VIVOS Y POR TANTO no hay que darles descanso y tratarlos como a seres vivos)
Es decir, no podemos tener sirvientes o personas que trabajen para nosotros que sean hermanos o hermanas ni hacer que nadie de ellos haga ningún tipo de trabajo para nosotros ese día, ni tampoco podemos actuar como sirvientes de nadie...¡aunque lo diga un rabino o quien lo diga!    (Porque sepan ustedes que hay muchos maestros y no maestros  y “otros” que quebrantan el Shabbat y que mandan  a otros HERMANOS a quebrantarlo a la vez que justifican su desobediencia). 
ALGUNAS COSAS QUE NO SE PUEDEN HACER durante el Shabbat
-NO  podemos echar gasolina, viajar (solo en caso urgente por ayudar), ni nada que ponga a otros hermanos y hermanas  a trabajar para nosotros...ni  ir a comer a ningún restaurant, ni cargar cosas, etc.  Yahweh nos revela en su Barut Torah que en Shabbat
-NO se puede preparar comida o elaborarlas y solo se hará en caso de estar cuidando algún enfermo que sea necesario hacérsela, pues todo eso se debe hacer con antelación al DIA DE REPOSO, teniendo todo preparado para entrar en él SIN NECESIDAD DE INQUIETARSE POR HACERLO.
Si no podemos cocinar nada en casa, entonces,  ¿cómo vamos a comer?
Yahweh tiene la solución a todo, queridos míos.  ¡Nos prepararnos con anticipación,  y hacemos toda nuestra obra y trabajo el día ANTES del Shabbat!   Eso se llama "el día de la preparación."  Cada día de reposo semanal o anual,  tiene uno.  El día de preparación es aquel primer día  antes del Shabbat en que nos es permisible trabajar....y ese día nos deja completamente libre el Shabbat para dedicarlo a Yahweh.  En él cocinamos la cena del erev Shabbat (víspera del Shabbat correcto),  y dejamos listo todo lo demás  que nos vayamos a comer para el desayuno y el almuerzo siguientes.
Si Usted trabaja ese día de la preparación,  haga arreglos para salir  temprano del trabajo el día antes, así tendrá tiempo para prepararse para  el Shabbat semanal.   De lo contrario, sabiamente adelante los preparativos desde ese día de víspera o días antes.  ¡No hay penalidad en la Torah por hacerlo, amados míos!   Es totalmente permisible.
Limpie su casa en honor al Shabbat  antes del Shabbat.  No hay límite de tiempo para lo que Usted puede hacer ANTES para prepararse completamente para el Shabbat.  Recuerden que tenemos "seis días" para hacer todo lo que queremos,  y poder  llegar al Shabbat listos para hacer la Voluntad de Yahweh....y su primera voluntad es que reposemos.
- NO comprar ni pagar nada ese día, (esto equivale a hacer gastos de cualquier clase en ese día  amados míos). Ni compras por INTERNET NI NADA PARECIDO.
-No podemos poner a trabajar a los cocineros,  cajeros de bancos o de cualquier negocio, meseros ni lavaplatos de ningún tipo de restaurant. 
-NO podemos USAR móviles o cualquier teléfono de pago porque sería HACER CONSUMO DE DINERO EN EL DÍA DE SHABBAT. (Aparte de que es un Día de descanso social y de REPOSO y de NO estar en las REDES SOCIALES O GRUPOS DE WHASSAPP donde dedicamos horas al chateo. EN ESTE YOM SAGRADO se esta en RELACION CON AVINU YAHWEH Y NO gente del mundo)

¿Cómo HAREMOS LA CENA DE SHABBAT?
Por lo general, para el inicio del Shabbat se prepara una cena abundante con antelación de manera que para simplificarnos los preparativos, calculamos suficientes ingredientes  para que nos sobre la misma mitad de la comida para el almuerzo del día siguiente.   Eso elimina la necesidad de cocinar por adelantado otra comida diferente.  Esto mismo es lo que hacían los Yyisraelitas.  Ellos dejaban listo la tarde antes lo que se iba a comer al otro día.
EJEMPLOS:
-Para el desayuno del Shabbat se puede preparar una tortilla de patatas o un omelette de vegetales con anticipación,  y meterlo a la nevera.   O puede desayunar cereales, fruta, quesos, yogur, galletas, pan, frutos secos, huevos duros, y cualquier otra cosa que pueda preparar antes o que no necesite cocción ese día.
RECUERDE, en ningún Shabbat se puede cocinar NADA, ni prender ninguna clase de llama de fuego (cigarros, cerillas, gas, chimeneas se encienden horas antes del Shabbat, pero se puede comer de todo lo que Yahweh ha declarado kosher.   Sólo hay dos Shabbatot en todo el año cuando Yahweh había decretado diferente y el primero se trata, como ya antes dijimos,  de 
Yom Kippur en el cual, si alguno lo decide así pero no esta obligado, no se puede comer ni beber,  y el otro es el primer Shabbaton " de cada año el día 15 de Abib, llamado "Primer Día de Los Panes Sin Levadura"
En este día se puede comer todo menos levadura, y hasta cierto punto se puede cocinar pero solamente para la misma familia.  Ahora vamos a explicarlo.
Como sabemos, o deberíamos saber, este día de Moed o Shabbat Anual  cada año inicia al finalizar el 14 de Abib (Yom 14 del 1º Jodesh/Mes) con la puesta del sol,  y ese día 15 es  el día que sigue al día cuando se sacrificaban los corderos, que era el 14.   Durante esa tarde (bien tarde el día 14)  y noche (del día 15),    los antiguos yisraelitas comían los corderos pascuales  que habían matado (cuando todavía era de día)  asados al fuego, "y no podían dejar nada para el otro día"  O sea,  PARA LA MAÑANA SIGUIENTE,  no podía haber sobrado NADA de ese animal. ASI ERA COMO SE MANDO HACER EN AQUEL TIEMPO.
Esto era así,  porque esos corderos representaban un sacrificio,  y como tal,  tenía que ser consumido en su totalidad.  (Y hoy ya sabemos que esos corderos representaban a Yahshua).  Ese día 15 también estaba permitido (terminar de) cocinar,  porque dependiendo del tamaño del cordero,   ¡podría tardar horas en asarse completo! 
Entendamos las cosas correctamente,...y es que los yisraelitas no se podían comerse todo ese  cordero crudo o semi- cocido,  ¡aún con sangre!   De manera que les estaba permitido cocinar esa noche, para asegurarse de que el cordero se terminara de asar.  Si Yahweh no les hubiera permitido esto,  entonces El tampoco los hubiera mandado a comer el cordero esa misma noche, ¡sabiendo que no les iba a dar tiempo de terminar de asarlo!
Pero El les permitió COCINAR de modo que pudieran estar seguros de que la carne que iban a comer no quedaría cruda al empezar en Shabbat....porque si la encontraban cruda El sabía que ellos no podrían decir "no nos la podemos comer porque tiene sangre"  ya que estarían violando la mitzvah que Yahweh mismo les había dado referente a que tenían que comerlo TODO,  ¡sin dejar nada de esa carne para el otro día!   Y obviamente Yahweh no quiere que comamos ninguna carne en la que todavía se encuentre sangre. (todas las carnes que hoy se cocinan deben estar por lo menos 5 horas en agua con sal para eliminar cualquier resto de sangre)
Hoy en día, los Kadoshim bajo Yahshua, el verdadero y final remanente fiel de Israel,  YA NO comemos aquellos corderos asados al fuego porque ya Yahshua Ha Mashiaj consumó ese sacrificio "
de una vez y para siempre"  El es "el Cordero Pascual" para la perpetuidad.   Y por eso actualmente en la Cena de Pésaj (Pascua) al inicio del 14, comemos otras cosas y podemos guardar de ellas para el otro día.  Si estamos asando un pavo o un becerro al final del día de la preparación el 14,  Yahweh nos permite que terminemos de asarlo entrado el día 15. NO SE SACRIFICAN YA CORDEROS PARA PESAJ (pero si se pueden comer sin las connotaciones que antes se tenían).
¡Pero la prohibición contra trabajar, y comprar y vender, etc., sigue vigente,  porque el 15 es un Shabbaton!   ¡Yahweh solo permite cocinar ese particular gran Shabbat anual, dadas las circunstancias,  pero más nada permite!
Y otra cosa muy importante en ese particular Shabbaton del 15 de Abib,  es que en ese día y durante los siguientes siete, a diferencia del resto del año,  ¡
no se puede comer nada que contenga levadura!
Pero para no complicarnos por ahora,  sigamos refiriéndonos a los Shabbat regulares (NO los sábados cristianos, mesianicos ni judíos), es decir, los semanales...los que ocurren cada SEIS días como dicen en Bereshit.
Ahora bien,  para recibir el Shabbat de Yahweh,  Usted se debe preparar también en lo personal.   ---Acostumbre bañarse y arreglarse antes de que el Shabbat comience con antelación,   y vístase semi-formalmente pero cómodamente.   Es una buena ocasión, sobre todo si es un Shabbat Anual, para vestirse de lino, o "hilo,"  si usted desea.  No es ningún mandato pero no olvide que usted, amado ají o ajot,  va a estar ante la presencia de Yahweh ese día.
No entre al Shabbat en pecado, sin haberse limpiado de él, ni en rencor, ni en enfado con algún hermano o miembro de la familia.

ESTAR CON LA REGLA O EMISIÓN DE SEMEN
Cuando pecamos,  y nos arrepentimos,  Yahweh nos perdona,  pero quedamos impuros hasta la siguiente puesta del sol.  Esto incluye los flujos y emisiones corporales descritas en el Tanaj, pero no se limita sólo a eso.  Amados, a no ser que se trate de un pecado excepcional,   para cuando el sol cae ya hemos recibido el perdón de Yahweh....si es que en efecto nos hemos arrepentido de corazón y clamado a Él, y debes limpiarte físicamente    de toda impureza.
¿Pero que sucede si pecamos después de la caída del sol de la víspera...o sea,  al comienzo del Shabbat? 
Quedamos impuros hasta la próxima puesta del sol,  que es al terminar el Shabbat, ¡si sucede que obedecemos el mandato de Yahweh y nos arrepentimos durante el Shabbat!   Nos perdona enseguida, amados míos,  ¡si no ha sido un pecado excepcional el que hemos cometido!  De lo contrario,  seguimos impuros indefinidamente...¡hasta arrepentirnos de corazón y recibir el perdón de Yahweh y la confirmación del Ruaj HaKodesh en nuestra alma!   El Ruaj HaKodesh da testimonio a nuestro ruaj/espíritu cuando hemos sido perdonados.
Pero al maligno ha satán, "padre de la mentira"  le gusta mucho tratar de interferir con nuestras mentes e inyectarnos la mentira... Y muchas veces el trata de hacernos creer la mentira  que aunque nos arrepintamos, somos inmerecedores del perdón de Yahweh.  Pero para recibir el perdón de Yahweh hay que seguir un protocolo muy sencillo...y cuando lo hacemos no podemos ir ante El con hipocresía.
(Y de paso les recuerdo,  que si usted tiene un pecado por el cual cree no haber recibido perdón todavía,  podría ser que ha satán lo quiere confundir....pero también podría ser que usted no ha hecho todo lo que tiene que hacer para recibir ese perdón. 
En ambos casos,  ¡Usted puede acudir a Yahweh para confesarle su pecado con la correspondiente vergüenza y pesar  y su arrepentimiento,  ¡y a su debido momento el Ruaj HaKodesh de Yahweh lo consolará y le confirmará la absolución de su pecado!    
RECUERDEN AMADOS,  nosotros, los ANCIANOS Y PASTORES EN YISRAEL  en la Kajal estamos disponibles para ayudarle  y lo hacemos todo el tiempo...y si creemos fuera de toda duda que usted necesita hacer tefilat y arrepentirse un poco más para luego volver a donde nosotros, ¡también se lo decimos y de forma muy amorosa!  Usted nos escribe un email y nosotros le tratamos de contestar lo más pronto posible.   Y si Usted no ha sido inmerso en agua en el Nombre de Nuestro Salvador YAHSHUA  para perdón de los pecados pasados,  trate por todos los medios de cumplir con este mandato...porque a veces también eso influye en que no se sienta uno perdonado.
Siguiendo con el tema de si pecamos al inicio del Shabbat uno de esos pecados que no se pueden deshacer inmediatamente...
De manera que estaríamos impuros durante todo el día Shabbat.   Por lo tanto, procuremos no pecar al principio del Shabbat ni durante la noche ni el día Shabbat
El ahavah/amor y la rajem/misericordia de Yahweh son "para siempre,"    pero no abusemos de Su rajem/misericordia.  Por eso es muy importante estar reunidos y apartados del mundo en estos días.   De lo contrario es fácil dejarse arrastrar por las inclinaciones  que nos rodean.
Amados,  RESUMIENDO:   tan pronto se pone el sol en "el sexto día" según EL CALENDARIO DE LA TORAH, cesamos toda actividad normal y rutinaria, porque el Shabbat semanal ha comenzado en ese punto.
¿A qué hora exacta ocurre esto cada Shabbat? preguntarán algunos. 
Esto no ocurre a ninguna misma HORA EXACTA en todos los Shabbatot...porque la hora del atardecer varía de acuerdo a las estaciones del año y a la latitud en donde estemos localizados.  Por eso cuando es invierno en Nueva York y en Madrid el Shabbat puede correr de 5 de la tarde a 5 de la tarde;  mientras que en Puerto Vallarta o en Puerto Rico y la República Dominicana  puede empezar y terminar a las 5 y media.   Pero si estamos en verano y en Helsinki o Estocolmo,  el Shabbat no empezará hasta casi las 10 u 11 de la noche. EN LA DIFERENCIA NO HAY PROBLEMA PORQUE CADA UNO LO GUARDA SEGUN DONDE VIVA Y SU PUESTA DE SOL.
Durante la primavera y el otoño, que es cuando se celebran los Siete Shabbat Anuales de Yahweh (o Moedim) en el hemisferio norte,  durante esos meses en particular el sol se pone entre las 6 y las 6 y media de la tarde.    Pero no podemos usar ese horario como una regla fija para todo el año,  amados  míos. 
Cada Shabbat,  tenemos que dejarnos llevar por el horario de la puesta del sol en nuestra localidad,  o simplemente,  salir a ver el sol cuando se esté ocultando en el horizonte occidental.  ¡No hay cosa más sencilla que esa!
Cuando cae el sol al sexto día,  entonces inicia el séptimo día,
SHABBAT SEMANAL
Los días de reposo, semanales o anuales,   se todos guardan desde la puesta del sol del día antes,  hasta la puesta del sol siguiente,  porque así es que Yahweh decretó que fueran los días cuando El los creó.  Por eso el Shabbat semanal comienza con la puesta del sol del día antes (la víspera). 
Amados....¡no importa a que hora empiecen los Shabbat a través del año,  ni en que época del año estemos guardándolos, los días siempre van a tener sus 24 horas COMPLETAS!  ¡De "sol a sol,"  hay siempre 24 horas!
Durante esas 24 horas,  tenemos por ley  que SANTIFICAR el Shabbat,  amados y amadas. ES LO QUE SE NOS MANDA GUARDAR  Según no basta abstenerse de leudado durante los siete días de Jag Ja Matzot, SINO QUE TAMBIEN se nos manda a COMER SIN LEUDAR en esos días,    ¡pues así también en Shabbat no basta simplemente DEJAR  DE TRABAJAR,   sino que también tenemos que
SANTIFICARLO!   Eso significa APARTARLO,  porque eso fue lo mismo que Yahweh hizo, lo apartó para uso SUYO y los malajim y de Su familia en la Tierra y esos somos nosotros.
Tenemos que honrar a Yahweh ese día.  Cada Shabbat semanal,  y en cada uno de los Shabbaton Anuales,  Yahweh ordena a Su Pueblo a acudir ante El en KADOSH  CONVOCACION.  Nuestro Abba Yahweh se da cita con Su Pueblo Kadosh, y quiere que asistamos.  Esa es una de las maneras como lo honramos.
Vayamos recapitulando lo más esencial,  para que no se nos olvide nada...recordando que la repetición es buena.
Nos preparamos ANTES de que llegue el Shabbat,  en cualquier momento que podamos, para dejar todo listo para guardar el día de reposo (semanal o anual), sin tener que trabajar, comprar, limpiar  o cocinar, etc.
Tan pronto cae el sol (la víspera por la noche, si se tratase del Shabbat semanal),  suspendemos todas nuestras actividades normales del resto de la semana, y entramos  aseados,  cómodamente vestidos y relajados  en el shalom, kadushá y reposo de Yahweh. EL SHABBAT ES PARA GOZARNOS Y RELAJARNOS.
Nos regocijamos que no tenemos que trabajar durante las siguientes 24 horas.  Damos todah rabah  a Yahweh por el Shabbat,  pues de otra forma seríamos esclavos de este mundo los 364 días del AUTENTICO CALENDARIO TORATICO  NO los 365 días del año romano, o los 360 del año hebreo,  sin descanso  (como pasa en lugares como China y Japón, y dondequiera haya  gente que trabaje los 7 días sin parar).
Tenemos que estar felices de que estamos ante la presencia de Nuestro Abba Kadosh Yahweh,  Amo y Creador del Universo, y en la compañía de los Kadoshim es que tenemos el privilegio de tener ajim y ajayot cerca.   (De otra forma nos mantenemos unidos por el Ruaj, sin importar la distancia)   Esa es la actitud correcta para recibir el Shabbat.
Cuando cae el sol, 
inmediatamente
-se apagan televisores, radios, teléfonos y computadoras, y máquinas de juegos electrónicos,  y por las siguientes 24 horas nos tratamos de olvidar de que existen
Nuestra comunión  en Shabbat no es con Facebook ni con Yahoo ni con Google,  ni con sus telenovelas.
DEBEMOS TODOS IR AJUSTANDONOS A ESTO PORQUE EN REALIDAD NO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN Y DEBEMOS CORREJIR ESTO...
APROVECHO Y SE NOTIFICA A TODOS QUE NUESTRA PAGINA EN
FACEBOOK, GRUPOS DE LA KAJAL,
QUEDARAN SIN ACTIVIDAD (chateo) PARA QUE LOS QUE LLEVAMOS ESAS PAGINAS PODAMOS CELEBRAR EL SHABBAT COMO LO MANDA YAHWEH.(No se responderá ni se abrirá consultas para nadie) (Y no es aceptable los juicios sobre esto porque deben entender que los que estamos en facebook enseñando, si lo hacemos, estamos infringiendo  el mitzvot de Yahweh y debemos  estar con nuestras familias guardándolos en REPOSO)
-EN SHABBAT SE CESA TODA OBRA
Los hijos se enseñan desde temprano a respetar el Shabbat.  No es cuestión de mandarlos a sus cuartos a ver la tele allí,  o a jugar juegos cibernéticos lejos de nosotros, ni se les envía al colegio o universidad aunque haya presiones de dichos colegios, EL SHABBAT ES PARA YAHWEH Y NO SE LO DAMOS A NADIE MÁS.  El mandato es a que nadie en la casa quebrante el Shabbat.  Shabbat significa REPOSO,  y es REPOSAR de nuestras actividades cotidianas,  trabajos y estudios seglares y recreos,  normales. INCLUIDOS INTERNET.
Si los hijos son muy chicos y no pueden participar de las conversaciones sobre la Verdad con los adultos,  es sabio tenerles algún libro ilustrado de la Torah que trate algún tema de La Torah y que los instruya y a la vez entretenga.  A los hijos hay que hablarles de Yahweh y de Yahshua,  amados ajim,  pues de lo contrario jamás van a aprender sobre ellos. 
Usted como padre o madre debe decidir si le quiere llenar la cabeza a su hijo desde temprano con pitufos, videojuegos, o cualquier forma mundana de entrenimiento y muñequitos,  o con Noaj, Moshé,  Yahshua, Rut.  ¡Jamás se van a  enterar por ellos mismos si usted no los educa en la Verdad!  Y el Shabbat es un buen día para hacerlo. 
Dejen que hagan preguntas durante la cena, y  contéstenselas de forma sencilla.  A ellos les encantará el Shabbat cuando vean que es un día hermoso, de compartir, de alegría y abundancia.  No está de más tenerles un postre o helado especial que sea  su favorito.  Y para Usted también.
Tampo esta de más estar sentados en una buena mesa, limpia, con platos y mantel que no se haya usado durante la semana, y sería muy bueno adornar la mesa, para que el ambiente sea de fiesta y los hijos vean que en ese dia se come diferente, se hacen cosas diferentes.
Amados,  este no es día para estar chateando, ni abriendo correos electrónicos triviales,  ni cartas ni cuentas que vienen en sobres, ni viendo programas de televisión, ni leyendo periódicos ni revistas y catálogos del mundo,  amados míos;  ni contestando llamadas telefónicas de compañeros de trabajo o todo el que nos llame, ni de amistades aburridas y chismosas que no tienen nada mejor que hacer y que saben que nosotros estamos guardando el Shabbat, ni de familiares necios y entrometidos que no quieren que guardemos el Shabbat y que, engañados y dirigidos por ha satán,  busquen la menor excusa para distraernos usando cualquiera de los aparatos electrónicos.
No hay nada más fácil como decir, "por favor no me llames por teléfono el Shabbat hasta que sea por la noche, porque antes de eso no voy a estar, o no voy a contestarlo" o “lo tendré apagado”  Cualquier persona que no quiera respetar algo tan sencillo como eso,  se merece ser ignorada. 
Recuerden unos años atrás cuando no existían las computadoras ni los teléfonos.  La gente vivía tranquila, y no se obsesionaban con tener comunicación constante con todo el mundo que conocían.  Uno de los frutos del Ruaj HaKodesh que tenemos que manifestar es el auto-control.
Amados, no hay cosa peor que estar en familia, o comiendo en familia, o haciendo tefilat  y recibiendo DAVAR  de parte de Yahweh, o en comunión con El,  ¡y que a la vez que hayan algunos ajim o ajayot con los aparatos móviles encendidos y recibiendo llamadas o testeando y distrayéndose ellos y a los demás! (ESTO VA POR TODOS LOS YISRAELITAS, INCLUIDOS ROEH, MOREH, PASTORES, LIDERES O LO QUE SEA)   Eso no es mostrar respeto a Yahweh ni a los demás hermanos....ni al siervo de Yahweh que está edificando al Pueblo con SU EJEMPLO al querer REPOSAR Y GUARDAR EL MISZVOT. 
Nada de esto se permite en la Kajal Yisraelita de Yahshua Shiló Internacional, que es el Pueblo Apartado para Yahweh en estos últimos días.
Los mensajes de voz y de texto también se dejan para cuando el Shabbat termine.   Claro, hay obvias excepciones que aplican a todo esto.    Si Usted recibe una carta o email de algún hermano o "llamado" que trata sobre algún asunto de URGENCIA, como un accidente, un enfermedad, una muerte, etc,  Usted la puede leer y contestar.  Esto no es distraer la mente de lo de Yahweh.
De la misma forma, si usted  sabe que tiene a un familiar enfermo y necesita comunicarse urgentemente  con usted,  o si hay una tormenta o algo que amerite poner las noticias de la radio o TV por media hora...o si vienen ajim a cenar en Shabbat con usted a su casa, y se han perdido en la carretera...todas esas son situaciones excepcionales QUE SE DEBEN ATENDER SIEMPRE.   En ese caso obviamente Usted puede atender una llamada o mensaje telefónico.  Pero nada de eso ocurre cada Shabbat. SON ECEPCIONES.
La Torah prohíbe "hacer nuestro propio deleite" en el Shabbat. 
Tenemos que estar deseosos en trabajar a favor del Maljut  Milenario de Yahshua,  pues eso es lo que representa el Shabbat  semanal a nivel terrenal.   Por eso Nuestro Adon Yahshua  dijo "Yo soy el Amo del Shabbat". 
El realmente estaba diciendo mucho mas "Yo soy el Melej del Shabbat Milenario"  Ese es el Shabbat más grande que existe, aunque todavía no ha llegado. 
AMADO YISRAEL:
Nuestro rol es edificarnos y edificar a otros para estar preparados ANTES de que venga el verdadero SHABBAT MILENARIO...o de lo contrario no podremos entrar allí.
Si Usted es uno que ha estado profanando el Shabbat bajo ignorancia,  prestando atención a su teléfono cada vez que suena,  o pegado a su portátil leyendo porquerías, o a la tele,  Yahweh lo perdona sin mayores consecuencias si Usted se lo pide, 
-RECONOCE SU TRASGRESION
-PIDE PERDON POR ELLO
-RESTAURA ESA RELACIÓN
-Y PROMETE NO HACERLO MÁS,  porque usted no lo sabía, PERO AHORA SI LO SABE. 
Pero proceda ahora a fidelidad,  ya que ahora usted tiene conocimiento y se le exige obediencia.  Proceda a kadushá/santidad.  Y "el que esté Kadosh, hágase más Kadosh" dice la KITBÉ HAKODESH (Sagrada Instrucción de Yahweh).
Al caer el sol,  algunos de vosotros (los que los tengáis) tocan el shofar,  que antiguamente servía para indicar al Pueblo que el YOM KADOSH DE REPOSO, EL SHABBAT, comenzaba. 
Como podrán imaginarse,  no todo el mundo dentro del Pueblo Kadosh tiene que tener, ni tocar, un shofar.  La mayoría del Pueblo lo que hacía era saber ESCUCHARLO.  Pero...
..."por ahí y por allá"  andan algunos maestros (de esos que se creen que lo saben todo y que son más Kadosh que el propio Yahshua) enseñando y obligando a la gente llamada por Yahweh que caen en sus redes, a que TODOS obligatoriamente TIENEN que tocar un shofar ese día. O que deben REUNIRSE EL MISMO SHABBAT trayendo consigo las trasgresiones que llevan de transportarse, hacer que otros trabajen, solo para que ellos puedan estar.  
Pero los ejemplos dados en la Torah los desmienten...  
¡Los shofarot no eran tocados por todos los habitantes del Pueblo de Yisrael,  amados míos, sino por unos pocos designados para hacerlo.   Ese tipo de cosas son "añadiduras" a la Torah,  y son bastante peligrosas.
Durante la parte inicial (nocturna) del Shabbat ("vispera por la noche", otra vez recalco,  si se trata del Shabbat SEMANAL),  nos sentamos a cenar a la mesa  (la comida que ya tenemos preparada),  damos TODAH RABAH de forma sencilla y humilde  a Yahweh, hacemos tefilat por el Shabbat,  y luego comemos y hablamos de la Torah en familia y hermandad.  
Podemos cantar himnos de agradecimiento (Hallel),  y leer porciones de la Torah,   que pueden ser una "parashá" o no.
En cada Comunidad donde se reúnen diversas familias yisraelitas, se pueden establecer si asi lo creen necesario, UNA YESHIVÁ (Escuela) donde se comparta Torah, pero esto solo en el caso que hay muchas familias.  Pero es bueno tratar de seguir una secuencia cada semana,  sin atarse a un sidur establecido.  Sin embargo, esto no significa que luego de leer la porción escogida no puedan leer, hablar o consultar, de otros temas o libros de la Escritura.
MUY IMPORTANTE MIS AMADOS:
-NO PRENDEMOS VELAS en Shabbat, ni unos minutos antes de Shabbat, ni ningún tipo de fuego. ESTO NO ES ENSEÑANZA DE LA TORAH.
Lo que se vaya a encender con fuego, una chimenea o brasero para protegerse del frio, se hace ANTES de la caída del sol, para no quebrantar el Shabbat. 
Yahweh NO ordena prender velas algunos 18 minutos antes de la caída del sol, pues este rito es una tradición de judaísmo pero no del pueblo de Yisrael.   ¡Eso es mentira rabínica!   ¡Y mucho menos consiente a que se prendan una vez el sol ha caído la víspera! (ni velas, ni candelabros, ni ninguna menorah idolátrica)
Pero desgraciadamente eso hacen muchos que dicen ser "llamados,"(por dejarse guiar por guías ciegos de la Casa de Yahudah y su nefasta tradición invalidante de la Torah o sus seguidores llamados “mesiánicos”)  y luego,  si son amonestados y todavía no se arrepienten de su proceder,  quedan continuamente manchados por su pecado y como castigo de Yahweh les comienza a fallar el entendimiento.  
Tenga cuidado Usted,  ajim y ajayot,  y no endurezca su corazón.
Poner un microondas a calentar, o una tostadora de pan,  o una cafetera eléctrica, 
NO ES ENCENDER UN FUEGO.   (Prender una hornilla eléctrica tampoco es encender un fuego,  amados míos;  ES COCINAR CON FUEGO LO QUE ESTA PROHIBIDO, ES DEDICAR TIEMPO A PREPARAR LA COMIDA LO QUE ESTA PROHIBIDO y no el hecho de calentar un alimento en caso de necesidad (NO SEAN RELIGIOSOS, NI FANATICOS.
Prender una hornilla para calentar algo es como tener un fuego ya encendido y echarle una leña mas, lo cual está permitido dentro de la Torah. 
De manera similar,  la electricidad o supuesta "luz" que va a la hornilla ya está "encendida" porque está corriendo  de continuo día y noche  por toda la cablería eléctrica de la casa,    la estemos usando o no.  
Igual, cuando apretamos el botón de encendido de cualquier aparato eléctrico,  sólo estamos dejando pasar esa corriente un poco más adelante a otro cable.  Esto,  ni añadir leña a un fuego ya encendido, NO es ningún trabajo prohibido en Shabbat.
¿QUE SE PUEDE HACER CON LA ALGUNOS ALIMENTOS?
-Cuidado con tomar mucho café (o hacerlo todos los días),  y todo lo que sea excesos.  La cafeína,  la nicotina,  el azúcar y el alcohol  actúan como estimulantes,  y muchas veces causan que la gente se descontrole, o que hablen demasiado,  u ofendan a otros.  Si Usted  "tiene" que ingerir esos químicos todos los días,  entonces ¡Usted ya está adicto a ellos!     ¡Vaya quitando esos vicios de su vida, querido mío! EVITELOS EN SHABBAT.
Es bueno estar alegres en "erev Shabbat"  (o atardecer del Shabbat) y todo el día Shabbat siguiente,  pero DEBEMOS  evitar consumir “mucho vino” ese día.  Hay una alegría correcta y una incorrecta.
Algunos de Ustedes habrán escuchado hablar del "pan calahj" o pan trenzado que se usa mucho en Shabbat,  tanto por los judíos de la religión rabínica como por los verdaderos Yahudim en Yahshua el Mashiaj.  Es un pan bastante apetecible, (Esto no inválida Torah)  ¡pero en los Shabbatot de Panes sin Levadura no se debe comer, porque este PAN (Lehem) lleva levadura, pero se puede comer cualquier clase de pan que sea kosher! ¡No es mandato de Yahweh comer una sola clase de pan!    No se desobedece a Nuestro Amo Yahshua,  haciendo lo que hacen los rabinos y la mayoría de los mesiánicos  SIGUIENDO UNA MERA TRADICION rabínica, basadas en tradición pagana que usa Kidhush (plegarias litúrgicas judías o rezos judíos).  
Amados,  en la Kajal de los Kadoshim no se participa del pan y del vino diciendoÚNICAMENTE:  "Bendito seas Tu, oh Yahweh, que nos das el fruto de la tierra, ta ta tatá... o el fruto de la vid..." IGNORANDO completamente a Yahshua el Mashiaj y lo que ese pan y vino significan.
DEBEMOS PRESTAR OBEDIENCIA A YAHSHUA RESPECTO A ESTO. 
¡Es muy fácil pecar creyendo que se está siendo más Kadosh que nadie, amados míos!   ¡Por eso nadie debe seguir a hombres, ni rituales de oraciones repetitivas con consignas     babilónicas, BASTA SOLO DAR GRACIAS POR LOS ALIMENTOS RECIBIDOS!
Todo se debe corroborar con la Torah y esos rezos, liturgias, costumbres NO ESTAN EN LA TORAH.  Ningún hombre ni rabino tiene autoridad alguna  para magnificar la Torah, añadiéndole preceptos para hacerla "mas Kadosh"!
Yahshua, quien sí vino a nombre de Yahweh a "magnificar la Torah" nos instruyó que cuantas veces participáramos juntos del pan y del vino (que hacemos solo UNA VEZ AL AÑO en la CENA MEMORIAL DE LA NUEVA ALIANZA,  lo hacemos conscientes de que El  ES ese bendito PAN y ese VINO, o sea, "en memoria Suya".
Y sí....ha satán es muy sutil.  Por eso tantos  "llamados de Yahweh" caen engañados por él, o no logran nunca salir de su engaño.  El va muy sigilosamente y poco a poco metiendo la herejía por donde pueda y como pueda...y EN QUIEN PUEDA, metiendo un poquito de aquí y otro de allí y por eso NOSOTROS, SU PUEBLO DEBEMOS ESTAR DESPIERTOS.  
Pero a los que somos verdaderos Kadoshim,  "él no nos podrá engañar",  y esos son los que  "seguimos al Cordero dondequiera que va"   Pero muchos son los engañados...y pocos los escogidos que no lo son. 
Evite seguir ningún "
sidur" rígido establecido por los hombres,  ni en Shabbat, ni en ningún otro día,  que pueda CONTRADECIR  con los mandatos dados por Yahweh. 
El Sidur que muchos ingenuos usan es un orden de mandatos rabínicos que ellos hacen en Shabbat.  Es como lo que tiene publicado el catecismo católico.  Para Pésaj tienen otro.  Usted no tiene que cantar canciones tradicionales rabínicas del Shabbat ("zemirot"),  amado ají o ajot,  ni mucho menos recite ninguna oración antes ni después de las comidas.  Yahweh lo prohíbe.  Tampoco recite las plegarias del Minshjná. SEA HUMILDE Y SINCERO Y EXPRESELO pero sin religiosidad, RECUERDE QUE LO QUE TENEMOS CON YAHWEH NO ES RELIGIÓN SINO QUE ES RELACIÓN PURA Y VERDADERA
No desobedezca a Yahweh haciendo nada de esto,  ni siguiendo el ritual del lavado de manos (con utensilios y métodos específicos) que Yahshua claramente condenó.  No adopte menús definidos e impuestos de forma religiosa o tradicional para el Shabbat,  porque no hay tal mandato en la Torah.   Solamente procure que su comida sea un poco más suculenta que la de otros días, y varíe.   
No adopte vestimentas que parezcan uniformes en Shabbat, como si fuera un mandato estar todos vestidos iguales o con las  mismas combinaciones de colores o las mismas telas o patrones de costura.  ¡Todas esas son imposiciones de hombres mortales, y no de Yahshua Ha Mashiaj!  
Lo inventado por el hombre es mentira, pero lo dado por Yahshua es Verdad,  y ¡"la Verdad nos hace libres" libres de todas esas ataduras de humanos que no hacen a nadie más Kadosh...sino al revés!
(Cuando termine el Shabbat,  absténgase de hacer la Hjavdaláhj, el ritual de  "conclusión del Shabbat" realizado sobre una copa desbordante de vino, la caja de especias y la vela trenzada encendida.  Todo esto es mezcla de Torah  con costumbres babilónicas que Yahweh condena.  Yahweh no ha concluido el Shabbat todavía,  amados míos,  por tanto nosotros
TAMPOCO DEBEMOS HACERLO.  
Lean el recuento de la creación en Bereshit.  ¡No es casualidad que el séptimo día fue el único que Yahweh NO  "cerró"!  De manera que no vaya contra Yahweh,  “clausurando Su Shabbat”
En Shabbat por supuesto también  se evitan hablar temas mundanos y polémicos.  Si alguien abre un tema de conversación no-apropiado, o empieza a hablar de negocios,  o de mercancías,  etc., la persona encargada de cambiar el tema es la primera que se percate del problema. 
El Shabbat no es para hablar de especiales en las tiendas,  de "todo lo que tengo que hacer mañana tan pronto caiga el sol,"  ni   "de todo lo que se me quedó sin hacer antes de que cayera,"   ni tampoco es día para entrar en argumentos teológicos ni realizar  discusiones de la Torah,   ni estudios de hebreo, ni prácticas o ensayos de danzas,  ni nada de eso, amados míos. 
EL VERDADERO SHABBAT
Es un día para estar en armonía con Yahweh y unos con los otros.  Lo demás se realiza en cualquier otro día de la semana.  Para eso Yahweh nos dio SEIS DIAS.
En el Shabbat semanal se lee la Davar  de Yahweh,  se puede escuchar un mensaje en cd o dvd,  se pueden hacer preguntas y respuestas en la relación de familia o hermanos,  y se puede poner música apropiada para el Shabbat, instrumental o cánticos (siempre que no sea en un idioma que no conoces, RECUERDA que si lo escuchas en hebreo y no sabes lo que dice PUEDES ESTAR CANTANDO QUE A YAHWEH LE DESAGRADE).
Se nos ordena "no imitar al mundo"    de manera que:
-no vamos a poner música "rock religiosa," ni Hallel  en merengue ni en cumbia.  A Yahweh no le gusta que mezclen lo Kadosh Suyo con lo pagano del mundo.  Lo considera profanación de lo Kadosh, y abominación.
-No cargue cosas pesadas en Shabbat  (YirmeYah/Jer 17:21),  aunque lo manden.   Permanezca "recogido" en Shabbat. 
No es día para paseos por la ciudad, ni por comercios, aunque no compres, tampoco es yom de deambular,  meterse en lugares concurridos de gente del mundo, que sabemos bien que no son Kadosh,  ni para andar de casa en casa como hacen los gentiles.   (Shemot/Éxodo 16:29)  
-No compre ni venda nada en Shabbat  (Nehemias 13:15 -21).  
-Evite hablar sus propias palabras,  hablar de más,  ni busque su voluntad propia en Shabbat  (YeshaYah/Isaias 58:13).  Como ya dijimos, no encienda fuego en Shabbat (Shemot/Exodo 35:3),  y sobretodo adore a Yahweh en Shabbat  (YeshaYah/Isaias 66:23).
Por la noche,  en erev-Shabbat (la víspera),  podemos quedar tranquilos en nuestras casas con nuestra familia,  porque en la Torah las Kadosh convocaciones "per-se"  entre el Pueblo y Yahweh (Las Moedim o Fiestas del Eterno) comenzaban por la mañana, nunca al principio del día ya que el principio del día es la puesta de sol, osea, la noche.  Y esa es la misma costumbre que seguimos teniendo en la Kajal  Yisraelita de Yahshua Shiló hoy en día.   Luego de la cena, quédense inmerso en la Davar,  hablando con otros ajim hasta tarde (si es que tienen esa Brajot/bendición de estar acompañados), si quiere. 
Luego vaya a dormir y goce del placer único del descanso en el Shabbat.  Ore al acostarse y levantarse, ES HERMOSO HABLAR CON PAPA EN CADA MOMENTO.
La comandada  Convocación Kadosh del SHABBAT la hara un ROEH O MOREH que se le haya asignado ese trabajo un Shabbat, y lo hara de forma DIRECTA Y EN VIVO a través de NUESTRO MEDIO OFICIAL DE ENCUENTRO (la pagina oficial de Facebook, donde se emitirá por la tarde del Shabbat un rato para todas las Comunidades y se pauta a partir de ESTE MISMO MOMENTO. 
Cualquiera de nosotros podemos invitar a otros ajim y llamados a nuestros hogares esa noche, o ir a sus casas a cenar y a recibir el Shabbat con ellos, siempre y cuando no acostumbren o insistan en quebrantarlo de alguna manera...  no podemos permitirles que trabajen en nuestras casas, ni que trabajen para nosotros en las suyas.
DEBEMOS PROCURAR REUNIRNOS EN OTROS DIAS DE LA SEMANA COMO COMUNIDAD, ESTUDIAR, ORAR Y APRENDER  PERO SIEMPRE TRATANDO DE DEJAR EL SHABBAT PARA QUE TODOS REPOSEMOS  
Por eso, sobre todo cuando estamos congregados como Pueblo cualquier día de la semana sea en la Yeshivá, o en la Kajal, o el lugar donde se establezca una Comunidad Yisraelita,  es importante ser "prestos para oír y tardos para hablar"  
Amado Pueblo de Yahweh,  simplemente tenemos que tener orden y decoro,  y dejar hablar al Ruaj HaKodesh,  teniendo en mente que Yahweh no va a contender con nosotros si no estamos interesados en escuchar lo que viene de Él.  Recuerden que "Yahweh es un Elohe de orden" y que en la Kajal de Yahshua no se hablan veinte cosas a la vez,  ni habla todo el mundo,  ni cada cual enseña su punto de vista u opinión.    ¡Para nada!    Para eso están las sectas que permiten eso,   e incluso las griterías y las impostoras "habladurías en lenguas" durante las cuales, de paso, si ustedes escuchan bien atentos (como las hemos escuchado nosotros en persona y en videos),  proliferan los nombres de Baalim y de demonios  con todas  sus inmundicias y profanaciones.  Y de ahí hay que salir corriendo....
Amados, en muchos lugares donde todo el mundo habla como grandes sabios y maestros,  pero no dicen NADA revelador ni que edifique al oyente.  Eso se debe a que leen la Torah pero no tienen el Ruaj/Espíritu de Yahweh, ni ganas de obedecer lo que realmente se  dice allí.  Por eso NO hablan con ENTENDIMIENTO.    Ni hablan de la enseñanza Kadosh que edifica y  conduce a la salvación.   Su único interés es oírse a ellos mismos hablar como si fueran grandes sabios,  ¡o tener seguidores y fama!  A veces incluso se burlan de los que verdaderamente son sabios y humildes.  Yahweh no le habla a esa gente, amados míos... El no arroja "
perlas a los cerdos"
El mandato es a congregarse TODOS los "Días de LA SEMANA QUE SE PUEDA"   y si tenemos la brajot/bendición de tener personas  serias  con quién hacerlo,  tenemos que obedecer y congregarnos con ellos, PERO NO NECESARIAMENTE LOS SHABBAT y esto lo evitaremos PARA NO TRASGREDIR OTROS MANDAMIENTOS. 
Amados míos, es importante,  porque CUALQUIER OTRO DÍA DE LA SEMANA, si es que pertenecemos a la VERDADERA Kajal que es la que tiene a Su Hijo Yahshua con fundamento EXCLUSIVO y como única CABEZA, Yahweh tiene bajo promesa, EL DARNOS para edificarnos como FAMILIA,  mediante sus siervos DEDICADOS y UNGIDOS con Su Ruaj/Espíritu  de profecía y ayudarnos a LLENAR NUESTRAS LAMPARAS.   
Aquellos ajim y ajayot que "tienen oídos para oír" MAS QUE TENER  "grandes bocas para hablar" verán que muchas de sus interrogantes les son contestadas este día.
A Yahweh no le gusta que pongamos pretextos  para no reunirnos en asamblea CUANDO EL LO ORDENA. No "poder" dejar sola a una madre, a un perrito,  o algún familiar o cónyuge NO ES EXCUSA para no reunirse nunca en LAS KADOSH CONVOCACIONES. 
¡Usted puede hacer arreglos para que su mascota se quede sola .   Como dice el dicho, "no hay peor lucha que la que no se hace."  Y Yahweh está viendo como actuamos,  para ver quien anda en fidelidad a Él como Creador o a lo creado por El.
CADA UNO SABE PORQUE O QUE INTENCIONES TIENE EN SU CORAZON.

MAS PUNTOS A TENER EN CUENTA
En la mañana del Shabbat,  cada uno nos levantamos,  hablamos con Papa y damos todah rabah (muchas gracias),  y luego desayunamos lo que ya tengamos preparado de antemano, o algo sencillo que no haya que cocinar.  Amados, no ignoremos que el  astuto  enemigo ha satán  muy a menudo se vale de cónyuges o hijos malcriados y exigentes,  que no quieren comer cereal con fruta y leche, ni  jugo, pan y café,  ni una tortilla de patatas hecha el día antes y guardada en la nevera,  por ejemplo;  y que demandan que "al momento"  se  les prepare su antojo sin importarles que se esté quebrantando el Shabbat de Yahweh y esto NO SOLO POR LOS HIJOS, SINO POR CUALQUIER FAMILIAR QUE CONVIVA CON NOSOTROS QUE NO ESTE EN EL CAMINO.
Esta CIRCUNSTANCIA, aparentemente adversa, Yahweh lo permite, amados míos,  para ver a quién preferimos obedecer, si a esos familiares intransigentes y necios, ¡o a Yahweh y Su Davar Kadosh!   No olvide por un segundo que los "llamados" están siendo juzgados ahora, por todo lo que hagamos o no hagamos, y que no tendremos más oportunidad para salvación que ésta.
No seamos muy ingenuos.  La Torah es clara.  Y la Casa de Yahweh, los Kadoshim, están siendo juzgados AHORA.  
Si,  amados,  Yahweh está observando todo...y el enemigo también,  ¡listo para levantar acusaciones!   
Todo aquel "llamado"  que pone a hijos, padres,  maridos o mujeres   por encima de a Yahweh y de Su Hijo Yahshua  NO SON DIGNOS DEL MALJUT Y MUCHO MENOS DE MELEJ DE ESE MALJUT.  
Les aconsejo a  quienes hayan estado haciendo esto, a  que se arrepientan de inmediato y les importe poco o NADA lo que puedan pensar y decir de ustedes sus familiares inconvertidos....¡porque ellos no les van a dar la salvación a ninguno de ustedes! DEN A YAHWEH LO QUE ES DE YAHWEH
Recordemos que somos UNA FAMILIA,  y tenemos que aprender a hacer y a tener las cosas en común..
-En Shabbat no se puede trabajar,  y eso incluye hacer limpiezas y lavar vajillas que se pueden hacer o lavar cuando termine el Shabbat. 
El Shabbat no es un día como el resto de los días de la semana,  amados míos.  Si no queremos dejar una trastera hasta que termine el día de reposo,  entonces usemos platos y vasos desechables, pero si cada uno en la familia es ordenado y cuidadoso y no ensucia más de lo necesario, entre todos se limpiara cuando acabe el SHABBAT. 
Y no ensuciemos el lugar donde nos reunimos a estudiar la Davar y si esto ocurre, entre todos los asistentes se recoge y se limpia de forma ordenada..PERO NUNCA HACER ESTO EN SHABBAT porque no es necesario.  Pero no quebrantemos innecesariamente el Shabbat,  porque eso es pecado. 
Recuerden que ese es el CUARTO MANDAMIENTO  (Shemot/Exodo 20:12):
"
Acuérdate del día del SHABBAT para santificarlo.  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,   mas el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohe;  no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas (que viva en tu casa).  Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de reposo y lo santificó."
En Devarim/Deut 5:6-21 aparecen otra vez enunciados ESTE MITZVOT/ Mandamiento.
En otros lugares de la Escritura Kadosh se nos habla un poco más del Shabbat. 
Para tiempos de Yahshua, cuando los ajim se reunían, lo hacían en sinagogas,  en sus casas privadas,  o en  lugares al aire libre.  La Davar NO ordena congregarse en un lugar específico...”donde estén dos o tres reunidos en mi Nombre allí estaré yo en medio de ellos” Aquí nos habla de HIJOS Y NO DE LUGARES ESPECIFICOS.
Recordemos que la Kajal NO ES UN LUGAR (ni templo, ni sinagoga, ni salón),  SINO UN PUEBLO LLAMADO A KADUSHÁ QUE ES ORDENADO REY Y KOHENIM PARA YAHWEH E YISRAEL.   Dondequiera que estén los ajim, ahí está la "kajal"   de Yahshua Ha Mashiaj. 
Amados,  ¡Yisrael no es un lugar! 
Esa es una de las mentiras más grandes del enemigo,  diseñada para obscurecer la verdadera identidad del pueblo. 
¡Yisrael primeramente es una descendencia de gente de sangre yisraelita, estén donde estén viviendo!   Y luego aparte de eso,  Yahshua y Yahweh requirieron mucho más que un parentesco consanguíneo: 
¡Yisrael tiene que tener un carácter de verdadero yisraelita!  O sea, debe de ser KADOSH Y SIN MANCHA DEL MUNDO.   Y no todos los yisraelitas en la carne son Kadosh....
Por eso no debemos de meternos en REUNIONES con gente que no son Kadosh,  aunque Yahweh en Su Davar  ordene el congregarnos...
...Porque sucede que el mandato a mantenernos Kadosh SIEMPRE es mayor que el mandato a congregarnos,  amados  míos.  
Por eso la Torah comanda no juntarnos con cualquiera que se haga llamar "ají o ajot"  
La Kitbé HaKodesh también nos ordena (y mucho mas enfáticamente)  SEPARARNOS de lo contaminado,  y esto incluye por supuesto a los falsos maestros y falsos ajim,  y de  los tibios que vemos que no progresan nunca, los rebeldes,  etc.  Nuestra afiliación a Yahshua  siempre es prioritaria a nuestra afiliación a cualquier grupo o secta humana.
Los ajim TIBIOS "rayan" entre lo "tolerable" y lo "falso,"  amados  míos.... y lamentablemente esos casi siempre son la mayoría... y es por esta razón que Yahweh va a terminar de separar a los más celosos y ardientes AJIM indiferentes  y tibios ajim descritos en Hitgalut/Rev 2 y 3,  que no se arrepientan a tiempo.   
Los primeros vamos a servir de "reyes y kohanim" bajo Yahshua por mil años,  y los tibios que se queden no tendrán esos puestos de maestros y líderes.
Recordemos que esta "tibieza" de algunos es principalmente en lo que respecta a su fidelidad al Mashiaj Yahshua,  quien sucede que es el Amo, Rey y futuro esposo de la NOVIA que El está ocupado tratando de depurar para llevarla a Su idílico pero requerido estado KADOSH...o de lo contrario NO HABRIA BODA ALGUNA.  Yahshua reprende amorosamente, aunque en un tono bastante amenazante,  a estos ajim "creídos" en el capítulo 3 del Hitgalut/Revelacion,  porque es la última OPORTUNIDAD para teshuvá, pues de lo contrario serán tenidos como idólatras y serán llevados al "lago de fuego y azufre"  donde al final de los mil años SERAN DESTRUIDOS PARA TODA LA ETERNIDAD 
Recordemos que entre los que no entrarán al Maljut de Yahweh se encuentran los incrédulos y los idólatras....y los fornicarios físicos o espirituales.
Pero la Torah nos revela que "la Novia" que es LA Kajal, estará lista a tiempo,  amados míos,  sea con quien sea que esté constituida finalmente.  
Los que finalmente lleguemos a formar parte de la Mujer Israel (los 144.000 sellados yisraelitas) habremos depurado de nuestras contaminaciones teóricas y prácticas,  ¡y seremos la Esposa de Yahshua! 
De todos los siete "remanentes" de la Kajal,  o llamados un tanto confusamente por los cristianos "las siete iglesias," hay ajim y ajayot salvos... así como también los habrá luego de las naciones durante el Milenio.   Habrá millones más.  ¡Billones!   Pero Yahweh no ha llamado a ninguna de esa otra gente ahora como primicia.   Ahora está llamando a unos pocos a  conocer la Verdad y a guardar los Mitzvot, incluyendo el Shabbat QUE AQUÍ OS HE EXPUESTO EN ESTE MANUAL y los Shabbat anuales, y éstos son quienes Yahweh conceptúa y apoda la VERDADERA Y ÚNICA KAJAL  Suya.   
¡Somos ese Yisrael genuino, puro, sin mácula aunque les pese a los cristiano-romanos y a los mesiánicos y judíos de la religión rabínico-farisaica...y a los que estén engañados por ellas!
Ser "principiante" en la Verdad Kadosh no necesariamente ecualiza con ser "tibio."  Podría darse el caso.  Los hay ...si.  ¿Pero sabían Ustedes algo,  amados ajim...?
Irónicamente, la mayoría de las personas TIBIAS son los que más años llevan en la Verdad.  (Recordemos aquella parábola de la Cena con el Amo...  cuando la mayoría de los invitados originales a la Cena no asistieron...y los que participaron fueron los que llegaron invitados a última hora.   Lo que le importa a Nuestro Amo es el celo, el esmero y la dedicación con la que trabajemos.   Y el ahavah/amor. No son los años que llevemos,   ni importa lo que nos hayamos podido memorizar de la Torah. 
¡Se trata de cuan fielmente lo pongamos por obra!
Si no tenemos con quien congregarnos, ni nadie cerca que nos visite o podamos visitar,  entonces podemos quedarnos en casa y guardar el Shabbat lo mejor que podamos,  leyendo la Davar en la Torah y en los mensajes dados por el Ruaj HaKodesh a la Kajal mediante este siervo u otros siervos que sean fieles a Yahshua Ha Mashiaj.

ALGUNAS CUESTIONES DEL SHABBAT
(Repasando para tenerlo como recordatorio)
En el judaísmo tradicional (y también en algunas iglesias cristianas observadoras del sábado romano) se han elaborado unas listas de cosas que no se pueden hacer en Shabbat y cosas que se pueden hacer. Me parece que nos compete saber hacer una distinción entre las prohibiciones bíblicas y las prohibiciones humanas.
En algunos asuntos ambas están en armonía y con estos no hay problema. Por ejemplo: tanto los rabinos como los que guardan el “sábado” romano, adventista o judío,  prohíben en su día: trabajar en un empleo regular, comprar y vender, construir edificios, realizar los quehaceres cotidianos de la casa, etc. En esto tienen razón porque éstas son actividades que contradicen obviamente el principio del descanso DEL DÍA DE REPOSO, aunque no lo guarden EL DÍA ESTABECIDO POR EL CALENDARIO DE YAHWEH.
En ciertos puntos es evidente que algunos exageran porque los Rabinos judios, por ejemplo, prohíben cargar un libro o un lápiz de la casa a la sinagoga, e incluso escribir.
Es claro que ponerse a descargar un camión en Shabbat viola el principio del Reposo Escritural, pero decir que cargar un libro es una violación del Shabbat, resulta exagerado y contra todo sentido. Además, la razón nos dice que no puede ser lo mismo ponerse a fregar una trastera que fregar un plato después de comer. No es obviamente lo mismo ponerse a mapear (o trapear) toda la casa en Shabbat que secar un poco de salsa que se derramó en el piso en ese día. En estas cuestiones el Creador nos dotó de un raciocinio inteligente para discernir la diferencia.

Por otro lado, algunos observadores del Shabbat (celebrados por ellos en diferentes días) salen en la tarde del Shabbat a visitar personas y distribuir literatura, a menudo a expensas de viajes largos y largas horas de esfuerzo agotador. Cuando terminan sus actividades misioneras al final del Shabbat de ellos,  están tan cansados como si hubieran estado ligando cemento. Cada cual tiene sus argumentos para defender lo suyo, pero no me parece que esas actividades sean consistentes con la observancia del Reposo Escritural.
RECORDEMOS:………
¿Qué es lo que prohíbe la Toráh en Shabbat? Vamos a resumir:

1. En Shemot/Éxodo 20:8-11 está el principio general: “No hagas en él obra alguna” La palabra hebrea empleada aquí para “obra” es melakháh. Dicen los rabinos que esta palabra se refiere al tipo de tareas que se realizaban en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalén. Obviamente se refiere a cualquier trabajo servil, labor cansadora, u obra por compromiso, con paga o sin paga.

2. La Toráh añade luego un detalle sobre encender fuego, preparar alimentos y cocinar en Shabbat. Los judíos más observantes de la ortodoxia toman esto al pie de la letra y no encienden fuego ni cocinan en Shabbat (ellos llaman al igual que los cristianos al Shabbat "sabado" pero SHABBAT NO EQUIVALE A SABADO); aunque pueden calentar una comida preparada de antemano en una pequeña llama que se haya dejado encendida desde el día anterior. Por otro lado, los judíos conservadores entienden que se puede utilizar una estufa eléctrica para calentar alimentos previamente cocinados, aduciendo que la electricidad no es fuego. Mientras que otros incluso cuecen comidas sencillas preparadas de antemano. Algunos son inconsistentes: por un lado prohíben acostarse a descansar en Shabbat mientras por otro lado encienden fuego y cocinan en Shabbat. ¿Cuál de las dos actividades está razonablemente más en armonía con el principio del Reposo Escritural?

3. Arguyen por otro lado, que la Toráh no prohíbe explícitamente comprar y vender en Shabbat. Los rabinos distinguen entre tres tipos de prohibiciones: “detoráh “(de la Ley), “derabanán (de los rabinos), y “denebiím (de los profetas).” La prohibición de comprar y vender la consideran una prohibición “denebiím,” ésta es una prohibición profética. En Nehemiah 13:15-21 el gobernador Nehemiah reprende al pueblo israelita por varias cosas, entre ellas por trabajar en los lagares durante el Shabbat y por traer mercancías para compra y venta en Yahrusalaim durante el Shabbat. Esa reprensión se da en el contexto de una gran reforma realizada por Esdras y Nehemiah tras el regreso del exilio en Babilonia. La reforma consistió en volver a la observancia de la Toráh. Por ende, se desprende que la prohibición de comprar y vender en Shabbat está incluida en el espíritu de la Toráh aunque no esté en la letra.

4. Los verdaderos adoradores (Yohanan/Juan 4:22-23) hacen bien en escuchar a los rabinos y seguir sus directrices cuando éstas emanan de una base bíblica razonable. Sin embargo, en cuanto a prohibiciones que se basan únicamente en la tradición, en razonamientos humanos, o en criterios estrechos, hacemos bien en usar nuestro juicio valorativo y actuar según nuestro entendimiento actual de las Escrituras.

5. El Mashíaj judío, Yahshua de Nazaret, Nos dejó un legado de interpretación de la Toráh que es digno de atesorar por todos los verdaderos adoradores. Estúdiese en detalle el relato del escritor judío MattiYah (Mateo) para ver cómo el Rabino Yahshua enseñó que hacer el bien y sanar enfermos en Shabbat está en armonía con el principio del reposo Escritural. Sin embargo él no se pasaba buscando enfermos en Shabbat para sanarlos. Los sanaba porque ellos venían a él y le pedían sanidad. Él no los rechazaba pero tampoco los buscaba. Esto nos debe enseñar una lección importante. Es apropiado, por ejemplo, ayudar a un prójimo a sacar su carro de un atolladero en Shabbat, pero eso es diferente de ir en busca de personas atolladas en Shabbat para ayudarlas a desatollar sus carros. ¿Ven? El principio es sencillo. 

Pienso que hay muchos benei yisrael  que necesitan estudiar las Kitbé para aprender a respetar más y a observar mejor el Shabbat. Pero por otra parte hay muchos talmidím/discípulos que necesitan estudiar las enseñanzas del Adon Yahshua para aprender a observar el Shabbat con el verdadero ruaj de la Toráh.

LAS SIETE INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA GUARDAR EL SHABBAT (no equivale a sábado)

1) 
Recuerda el Shabbat.
RECUERDA el día SHABBAT PARA SANTIFICARLO, seis días trabajarás y harás toda tu obra y (el) día séptimo (es) DESCANSO PARA YAHWEH TU ELOHE, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni forastero dentro de tus puertas. Pues (en) seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que (hay) en ello, y descansó en el séptimo día, por eso BENDIJO YAHWEH el día SHABBAT Y LO HIZO KADOSH.” Shemot/Éxodo 20:8-11
2) 
Guarda el Shabbat.
“GUARDA el día de REPOSO para SANTIFICARLO como te mandó YAHWEH tu Elohe.” Devarim/Deuteronomio 5:12
3) 
Santifica el Shabbat.
Shemot/Éxodo 20:8 y Devarim/Deuteronomio 5:12
4)
 No hagas en Shabbat obra alguna ni tú, ni nadie, ni nada que esté contigo. Shemot/Éxodo 20:10
5) 
Descansa en el Shabbat. Shemot/Éxodo 16:22-23
6) 
No hacer trabajar a otros AJIM en Shabbat.
“GUARDA el día de REPOSO para SANTIFICARLO como te mandó YAHWEH tu Elohe. Seis días trabajarás y hará toda tu obra. Y el día séptimo (es) REPOSO para YAHWEH, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna bestia tuya, NI TU FORASTERO QUE (ESTÉ) DENTRO DE TUS PUERTAS (casa) para que descase tu siervo y tu sierva como tú.”
Devarim/Deuteronomio 5:12-15 y Shemot/Éxodo 22:21
7) 
No encender fuego en Shabbat.
“NO ENCIENDAN FUEGO en ninguna de sus moradas en el día Shabbat.” Shemot/Éxodo 35:3.
“RECUERDA el día SHABBAT PARA SANTIFICARLO, seis días trabajarás y harás toda tu obra y (el) día séptimo (es) DESCANSO PARA YAHWEH TU ELOHE, tú no harás ninguna obra, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni forastero dentro de tus puertas. Pues (en) seis días hizo YAHWEH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que (hay) en ello, y descansó en el séptimo día, por eso BENDIJO YAHWEH el día SHABBAT Y LO SANTIFICÓ.” Shemot/Éxodo 20:8-11

En un SHABAT debe hacerse todo lo que corresponde a lo espiritual, a la comunión y al bien a otras personas. Pero no deben hacerse como una carga sino como un disfrute y con gran gozo. Muchos nos consultan acerca del uso de la electricidad o no, al uso de automóviles o no, teléfonos o no, etc, y de esto ya e hablado mas arriba. La regla es que todo aquello que no sea imprescindible para la vida y que nos “distraiga del fin espiritual que debe tener el SHABAT”
NO DEBE SER UTILIZADO.
La prioridad es reservar este día para tener comunión con nuestro Creador sin perder de vista la supervivencia del hombre.
Respecto a encender fuego, la prohibición existe y está plenamente vigente; aunque se sobre entiende que cuando se necesita calentar nuestro hogar por causa del frío o calentar los alimentos (previamente cocinados el día anterior) debemos dejar un aparato ELECTRICO.
Podemos alimentar con madera nuestra estufa a leña pero antes que comience el Shabbat debemos proveernos de la leña necesaria y tenerla a mano para no tener que “trasladarla ni trabajar en SHABBAT”. Lo que no debemos hacer es comprar leña, ni cortarla, ni trasladarla, ni recogerla, etc.; tampoco hacer que otra persona lo haga para nosotros.
“Estando los hijos de Yisrael en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moshé/Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado que se le había de hacer. Y YAHWEH dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación del campamento, y lo apedrearon, y murió, como YAHWEH mandó a Moshé/Moisés.” Bemidbar/Números 15:32-36

¿QUÉ HAY DE LOS QUE ESTÁN OBLIGADOS A TRABAJAR EN SHABBAT?
Mientras que la intención del Creador es para que todos disfruten este tiempo con Él sin interrupciones, también debemos entender que hay personas que “deben” trabajar en un SHABBAT. Oficiales de la policía, bomberos, doctores en el salón de emergencia, guardias de la prisión, etc. Tienen que trabajar SIN OTRA ALTERNATIVA (pero pudiendo cambiar el día de trabajo por otro distinto del Shabbat, deberá hacerse).
Aquí también debemos recordar que los “kohanim o sacerdotes” también trabajaban en el Templo de Yahrusalaim/Jerusalén en los SHABBAT. Entonces, debemos preguntarnos ¿Por qué es aceptable para ciertas personas trabajar en un Shabbat y no para otras? Recordemos que todo lo relacionado con YAHWEH es acerca de la vida.
El propósito absoluto de guardar los mandamientos de la Toráh es para la vida física y espiritual. Por lo tanto a aquellos que protegen la vida les está permitido “hacer ciertas obras” en el Shabbat sin que esto sea dejar de “santificarlo”. Yahshua nos enseñó: “¿O no han leído en la Torah, cómo en el Shabbat los kohanim en el templo profanan el Shabbat, y se hallan sin castigo?... Y he ahí un hombre que tenía seca una mano; y le preguntaron diciendo: Si es lícito curar en Shabbat; para acusarle. Mas él les dijo: ¿Qué hombre habrá de ustedes, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en Shabbat, no le echará mano, y la levantará? Pues ¿Cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito obrar bien en los Shabbat.” MattiYah/Mateo 12:5 y 10-12
“Y les dijo: ¿Es lícito en los Shabbat hacer bien, o hacer mal; salvar una vida, o quitarla? Pero ellos callaban.” Mardokhay 3:4
Mientras podamos evitar trabajar innecesariamente en Shabbat, estamos mandados a guardar reposo. Si nuestro trabajo actual no nos permite guardar el reposo ordenado por YAHWEH entonces deberíamos continuar buscando otro trabajo más independiente que nos permita obedecer a nuestro Elohe.
También es importante tener en cuenta que aunque debamos trabajar obligadamente en un SHABBAT, debemos recordarlo, santificarlo con nuestras acciones y oraciones mientras trabajamos; y no olvidar que estamos en un día “de reposo” para no trabajar más allá de lo mínimo obligatorio. Además, al terminar nuestra jornada de trabajo y regresar a nuestros hogares debemos guardar REPOSO del tiempo que quede del SHABBAT, orando, estudiando la Palabra de Elohe, meditando en ella, etc. Por último, el tener que “profanar” un SHABBAT debe hacernos sentir pena y un peso en nuestros corazones. No olvidemos: “El Shabbat fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Shabbat” Mardokhay 2:27
¿Qué ocurre con los ajim y ajayot que tengan que trabajar en Shabbat y que reciban HONORARIOS POR DICHO TRABAJO?
No se puede trabajar POR DINERO y por tanto, cada aji o ajot debe apartar lo ganado ese día para usarlo o entregarlo a los pobres porque así EVITA comerciar en Shabbat o trabajar por remuneración alguna. SE LE OBLIGA A TRABAJAR PERO NO SE LE OBLEGA A RECIBIR SALARIO POR ESE TRABAJAO HECHO. Por lo tanto si lo desea, en la Kajal hay muchas necesidades de hermanos que necesitan ayuda, y sería de mucha berajot/bendición el tener ese dinero a disposición de estos hermanos por medio del racionamiento de los ANCIANOS que son quienes conocen mejor dichas circunstancias y prioridades.

Este tiempo es verdaderamente especial. Debemos entender que el Creador ha reservado este día para estar “especialmente” con nosotros. Debemos sentirnos privilegiados que YAHWEH deseara estar en íntima comunión con nosotros, por lo tanto no debemos pasar un SHABBAT  distraídamente o indolentemente..
Que Hashem Yahweh os guarde a todos y os ayude cada día a servirle mejor..Nos gozamos en Shabbat y poco a poco iremos aprendiendo a guardarlo mucho mejor.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SHABBAT 
¿Cuándo comienza el Shabbat? 
¡El Shabbat empieza desde la noche antes (la víspera
¿Debemos hacer EL PAN DEL SHABBAT?
Algunos de Ustedes habrán escuchado hablar del "pan calahj" o pan trenzado que se usa mucho en Shabbat, tanto por los yahudí de la religión rabínica como por los verdaderos yisraelitas en Yahshua el Mashiaj. Es un pan bastante apetecible, SE PUEDE PREPARAR EL DÍA ANTES PERO SIN RITOS RELIGIOSOS, SOLO COMO PAN TRADICIONAL DE COMIDA YISRAELITA (
Esto no inválida Torah)
¿Se debe usar un SIDUR?
Evite seguir ningún "sidur" rígido establecido por los hombres, ni en Shabbat, ni en ningún otro día, que pueda confligir con los mandatos dados por Yahweh. El Sidur que muchos ingenuos usan es un orden de mandatos rabínicos que ellos hacen en Shabbat. Es como lo que tiene publicado el catecismo católico.
No desobedezca a Yahweh haciendo nada de esto, ni siguiendo el ritual del lavado de manos (con utensilios y métodos específicos) que Yahshua claramente condenó. No adopte menús definidos para el Shabbat, porque no hay tal mandato en la Torah. Solamente procure que su comida sea un poco más suculenta que la de otros días, y varíe. No adopte vestimentas que parezcan uniformes en Shabbat, como si fuera un mandato estar todos vestidos iguales o con las mismas combinaciones de colores o las mismas telas o patrones de costura (algunos grupos exigen ropa judía o vestir de blanco). ¡Todas esas son imposiciones de hombres mortales, y no de Yahshua Ha Mashiaj

Lo inventado por el hombre es mentira, pero lo dado por Yahshua es Verdad, y ¡"la Verdad nos hace libres" libres de todas esas ataduras de humanos que no hacen a nadie mas kodesh...sino al revés!
¿Es la Hjavdaláhj, el ritual de "conclusión del Shabbat” algo que debemos hacer?
(Cuando termine el Shabbat, absténgase de hacer la Hjavdaláhj, el ritual de "conclusión del Shabbat" realizado sobre una copa desbordante de vino, la caja de especias y la vela trenzada encendida. Todo esto es mezcla de Torah con costumbres babilónicas que Yahweh condena.
Yahweh no ha concluido el Shabbat todavía, amados míos, por tanto nosotros TAMPOCO DEBEMOS HACERLO. 

Lean el recuento de la creación en Bereshit. ¡No es casualidad que el séptimo día fue el único que Yahweh no "cerró"! De manera que no vaya contra Yahweh, '"clausurando Su Shabbat"!

¿Cuál debe ser nuestra conversación en Shabbat?
En Shabbat por supuesto también se evitan hablar temas mundanos y polémicos. Si alguien abre un tema de conversación no-apropiado, o empieza a hablar de negocios, o de mercancías, etc., la persona encargada de cambiar el tema es la primera que se percate del problema. El Shabbat no es para hablar de especiales en las tiendas, de "todo lo que tengo que hacer mañana tan pronto caiga el sol," ni "de todo lo que se me quedó sin hacer antes de que cayera," ni tampoco es día para entrar en argumentos teológicos ni realizar discusiones de la Torah, ni estudios de hebreo, ni prácticas o ensayos de danzas, ni nada de eso, amados míos. 

¿QUE ES ENTONCES EL SHABBAT? 
Es un día para estar en armonía con Yahweh y unos con los otros. Lo demás se realiza en cualquier otro día de la semana. Para eso Yahweh nos dio SEIS DIAS.
En el Shabbat semanal se lee la Davar de Yahweh, se puede escuchar un mensaje en cd o dvd (los que no tengan moreh y roeh), se pueden hacer preguntas y respuestas, y se puede poner música apropiada para el Shabbat, instrumental o cánticos. SIEMPRE QUE SEA MUSICA QUE NO SEA MUNDANA O EN OTROS IDIOMAS QUE NO ENTENDEMOS pues podemos están cantados letras que desagradan a Avinú Yahweh.
Se nos ordena "no imitar al mundo," de manera que no vamos a poner música "rock religiosa," ni Hallel en merengue ni en cumbia, ni tampoco, como he dicho antes, canciones hebreas que no sepan su significado porque hay muchas canciones hebreas cantadas por hebreos pero no son de Hallel sino que son canciones mundanas solo que están cantadas en hebreo y encierran muchas de ellas oraciones kabalistas. 
A Yahweh no le gusta que mezclen lo Kodesh Suyo con lo pagano del mundo. Lo considera profanación de lo kodesh, y abominación.

¿Podemos portar carteras, libros, etc en Shabbat?
No cargue cosas pesadas en Shabbat (YirmeYah/Jer 17:21), aunque lo manden. TENER UN LIBRO O LAPIZ O CARTERA NO ES LLEVAR PESO NI ARRASTRARLO.
¿Puede salir uno de casa a disfrutar de paseos o visitas?
Permanezca "recogido" en Shabbat. No es día para paseos mundanos, deambular, meterse en lugares comerciales ni no-kodesh, ni para andar de casa en casa como hacen los gentiles. (Shemot/Exodo 16:29)
¿Se puede comprar o vender o hacer cualquier transacción en Shabbat? 

No compre ni venda nada en Shabbat (Nehemias 13:15 -21). 

¿COMO HACEMOS PARA COMER EN SHABBAT SINO SE PUEDE COCINAR?
¿Cómo vamos a comer?
Yahweh tiene la solución a todo, amados míos. ¡Nos prepararnos con anticipación, y hacemos toda nuestra obra y trabajo el día ANTES del Shabbat! Eso se llama "el día de la preparación." Cada día de reposo semanal o anual, tiene uno. El día de preparación es aquel primer día antes del Shabbat en que nos es permisible trabajar....y ese día nos deja completamente libre el Shabbat para dedicarlo a Yahweh. En él cocinamos la cena del erev Shabbat (víspera del Shabbat correcto), y dejamos listo todo lo demás que nos vayamos a comer para el desayuno y el almuerzo siguientes.
Si Usted trabaja ese día de la preparación, haga arreglos para salir temprano del trabajo el dia antes, así tendrá tiempo para prepararse para el Shabbat semanal. De lo contrario, sabiamente adelante los preparativos desde ese día de víspera o días antes. ¡No hay penalidad en la Torah por hacerlo, amados míos! Es totalmente permisible.
Limpie su casa en honor al Shabbat antes del Shabbat, No hay límite de tiempo para lo que Usted puede hacer ANTES para prepararse completamente para el Shabbat. Recuerden que tenemos "seis días" para hacer todo lo que queremos, y poder llegar al Shabbat listos para hacer la Voluntad de Yahweh....y su primera voluntad es que REPOSEMOS.
Por lo general, para el inicio del Shabbat se prepara una cena abundante con antelación de manera que para simplificarnos los preparativos,(recuerden que el Shabbat comeinza a la puesta de sol) calculamos suficientes ingredientes para que nos sobre la misma mitad de la comida para el almuerzo del día siguiente. Eso elimina la necesidad de cocinar por adelantado otra comida diferente. Esto mismo es lo que hacían los yisraelitas. Ellos dejaban listo la tarde antes lo que se iba a comer al otro día.

¿Se puede uno duchar o bañar en Shabbat?

Acostumbre bañarse y arreglarse antes de que el Shabbat comience, y vístase semi-formalmente pero cómodamente. Es una buena ocasión, para vestirse de “lino fino”(con sus mejores ropas).
RECUERDE AMADO BENEI YISRAEL, va a estar ante la presencia de Yahweh ese día.

Moreh: Yhemaelh Zeev

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