26/7/18

PARASHÁ DE IVRIM (Hebreos)


10:1 Porque, sabiendo que la Torah en estos ritos, tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios de animales que se ofrecen continuamente de año en año, perfeccionar a los que se acercan a Yahweh.
 10:2 De otra manera, habrían dejado ya de ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado.
 10:3 Sin embargo, cada año se hace memoria del pecado con estos sacrificios,
 10:4 porque la sangre de los toros y de los cabros no puede quitar los pecados.
 10:5 Por lo tanto, al entrar en el mundo, el Mashíaj nos dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste Abba, pero me preparaste un cuerpo.
 10:6 Ofrendas quemadas y sacrificios de animales por el pecado no te agradaron;
 10:7 Entonces dije: Aquí estoy yo para hacer Tu Voluntad, Shaday,  como en el Sefer está escrito de mí.
 10:8 Primero dice en él: sacrificios y ofrendas quemadas, y ofrendas por el pecado no quisiste ni te agradaron (cosas que se ofrecen de forma explicita según la Torah),
 10:9 y luego añade: Aquí estoy para hacer Tu Voluntad, pero te digo: Yahweh quita lo primero (el sacrificio de animales para limpiar los peados) para establecer lo segundo (mi propio sacrificio una vez para siempre).
 10:10 Es por esa voluntad que quedamos en kadushá, mediante la entrega del sacrificio perfecto de Yahshua Ha Mashíaj y hecha una vez para siempre.
 10:11 Todo kohen se presenta, día tras día, para servir en la Adoración y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios de animales que nunca pueden quitar los pecados.
 10:12 Pero Yahshua, después de ofrecer un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Yahweh Elohé,
 10:13 esperando de allí en adelante hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.
 10:14 Porque con una sola entrega se ha perfeccionado para siempre a los kadoshím.
 10:15 También el Ruaj de kadushá nos da testimonio, porque después de haber dicho:
 10:16 Este es el Pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice Yahweh, pondré mis Instrucciones (La Torah) en sus levim, y en sus mentes las escribiré, (las traslado pero no las quitó)
 10:17 dice además: Jamás me acordaré de los pecados y maldades de ellos.
 10:18 Pues donde hay perdón de pecados, no hay más ofrenda por el pecado.
 10:19 Así que, ajim, siendo que tenemos plena confianza para entrar al Lugar Kadosh por la sangre de Yahshua Ha Mashiaj,
 10:20 mediante un Camino Nuevo y Vivo que Yahshua nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo),
 10:21 y siendo que tenemos un gran Kohen Gadol en la Bayit de Yahweh,
 10:22 acerquémonos con lev/corazón sincero, con la plena certidumbre de la emunah recibida, y purificados los levim de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
 10:23 Retengamos en nuestro lev la firme la esperanza que prometimos seguir, sin vacilación, porque fiel es el que hizo las promesas.
 10:24 Considerémonos mutuamente para estimularnos al ahavah y a las buenas obras.
 10:25 No dejemos de estar juntos en las sinagogas, como algunos tienen por vagancia; más bien, animémonos, y con mayor razón sabiendo que se acerca el Día.
 10:26 Porque si continuamos pecando de forma voluntaria, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,
 10:27 sino una horrenda expectativa de juicio y de “fuego ardiente” (destrucción eterna) que ha de devorar a los enemigos.
 10:28 Cualquiera que desecha la Torah dada a Moshé muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos.
 10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Ben de Yahweh Elohé, y haya considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual quedó santificado y haya insultado al Ruaj de gracia?
 10:30 Porque conocemos a Yahweh Elohe que ha dicho: Mía es la venganza; yo daré la retribución que merecen. Y otra vez se escribió: Yahweh juzgará a su pueblo.
 10:31 Tremenda espectativa es caer en las manos del Yahweh Elohé vivo
 10:32 Traigan a la memoria los días del pasado, cuando después de haber sido iluminados, soportaron un gran conflicto y aflicciones.
 10:33 Por una parte, los hicieron espectáculo público con reproches y tribulaciones. Por otra parte, se asociaban con los que han estado en tal situación.
 10:34 Porque no sólo de compadecían de los presos, sino que con gozo padecían la confiscación de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y perdurable.
 10:35 Así que no pierdan su confianza, que conlleva una gran recompensa.
 10:36 Porque necesitan la perseverancia para que, después de hacer la voluntad de Yahweh Elohé, obtengan lo prometido;
 10:37 porque: Aún dentro de muy poco “Yahshua Ha Mashiaj, que el que ha de venir vendrá y no se tardará.
 10:38 Pero el verdadero tzadik vivirá por emunah; y si se vuelve atrás, no me complaceré en él.
 10:39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen fe para preservar la vida.

“LA EMUNAH” (FE)
11:1 La emunah es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven.
 11:2 Por ella recibieron buen testimonio los antiguos.
 11:3 Por la emunah comprendemos que el universo se formó por la davar de Yahweh Elohé, de modo que lo visible surgió de lo invisible.
 11:4 Por la emunah Hébet ofreció a Yahweh Elohé un sacrificio superior al de Qayin. Por ella recibió testimonio de que era Tzadik, pues Yahweh Elohé dio testimonio al aceptar sus ofrendas. Y por medio de la emunah, aunque murió, habla todavía.
 11:5 Por la emunah Janokh recibió el cambio sin sentir la muerte y no lo hallaron, porque Yahweh Elohé lo había quitado. Antes de que lo quitara recibió testimonio de haber agradado a Yahweh Elohé.
 11:6 Y sin emunah es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Yahweh Elohé crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.
 11:7 Por la emunah Nóaj, después de recibir advertencia por revelación acerca de cosas que aún no se habían visto, movido por temor reverente, preparó el arca para la salvación de su familia. Por la emunah condenó al mundo y vino a ser heredero de la justicia que da la emunah.
 11:8 Por la emunah Avraham, cuando lo llamaron, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba.
 11:9 Por la emunah habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en carpas con Yitsjaq y Yaakov, los coherederos de la misma promesa;
 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es YAHWEH.
 11:11 Por la emunah la misma Sarah, siendo estéril, recibió el poder de concebir un ben, aun cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel.
 11:12 Y por lo tanto, de uno solo, y estando éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron hijos como las estrellas del shamaim en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
 11:13 Todos estos murieron en la emunah, sin haber recibido el cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
 11:14 Los que así hablan, claramente dan a entender que buscan otra patria.
 11:15 Pues si de veras hubieran estado pensando en la tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de regresar.
 11:16 Pero ellos anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial que bajaba del shamaim. Por eso YAHWEH no se avergüenza de llamarse el Yahweh Elohé de ellos, porque les ha preparado una ciudad.
 11:17 Por la emunah Avraham, cuando lo pusieron a prueba, ofreció a Yitsjaq. El que había recibido las promesas ofrecía a su ben único,
 11:18 de quien se había dicho: Mediante Yitsjaq continuará tu descendencia.
 11:19 Él consideraba que YAHWEH era poderoso para Levantarlo aun de entre los muertos, de donde, hablando figuradamente, volvió a recibirlo.
 11:20 Por la emunah Yitsjaq bendijo a Yaakov y a Esaw respecto al porvenir.
 11:21 Por la emunah Yaakov, cuando moría, bendijo a cada uno de los hijos de Yosef y se postró apoyado sobre la cabeza de su bastón.
 11:22 Por la emunah Yosef, llegando al fin de sus días, mencionó la salida de los hijos de Yisrael y dio mandamiento acerca de sus restos.
 11:23 Por la emunah los padres de Moshé, cuando nació, lo escondieron durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y porque no temieron al mandamiento del rey.
 11:24 Por la emunah Moshé, cuando llegó a ser grande, rehusó llamarse ben de la hija del Paroh.
 11:25 Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Yahweh Elohé que gozar por un tiempo de los placeres del pecado.
 11:26 Consideró el oprobio por el Mashíaj como riquezas superiores a los tesoros de los mitsrayitas, porque fijaba la mirada en la recompensa.
 11:27 Por la emunah abandonó Mitzraim, sin temer la ira del rey, porque se mantuvo como quien ve al Invisible.
 11:28 Por la emunah celebró el Pésaj y el rociamiento de la sangre, para que el destructor de los primogénitos no los tocara a ellos.
 11:29 Por la emunah ellos pasaron por el Mar de los Juncos como por tierra seca; pero cuando lo intentaron los mitsritas, se ahogaron.
 11:30 Por la emunah cayeron los muros de Yerikhó después que los rodearon por siete días.
 11:31 Por la emunah no pereció la ramera Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en shalom a los espías.
 11:32 ¿Qué más diré? Me faltaría el tiempo para contar de Guidón, de Barak, de Shimshón, de Yiftaj, de Dawid, de Shemuel y de los profetas.
 11:33 Por la emunah estos conquistaron Maljuts, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
 11:34 Apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de la debilidad, se hicieron poderosos en batalla y pusieron en fuga ejércitos de extranjeros.
 11:35 Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos. A unos los torturaron, sin esperar que los rescataran, para obtener una resurrección mejor.
 11:36 Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel.
 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otro, cubierto de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados.
 11:38 El mundo no era digno de ellos Andaban errantes por los midbahs, por las montañas, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
 11:39 Y todos estos, aunque recibieron buen testimonio por la emunah, no recibieron el cumplimiento de la promesa,
 11:40 para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros; porque Yahweh Elohé había provisto algo mejor para nosotros.

12:1 Por tanto, nosotros también, siendo que tenemos a nuestro alrededor una nube tan grande de testigos, despojémonos de toda carga del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante,
 12:2 puesta la mirada en Yahshua, el autor y consumador de nuestra fe; quien por el gozo que le esperaba sufrió el madero, sin hacer caso de la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Yahweh Elohé.
 12:3 Así que mediten en el que soportó tanta hostilidad de pecadores contra sí mismo, para que no decaiga su ánimo ni desmayen.
 12:4 Pues todavía no han resistido hasta la sangre en su combate contra el pecado.
 12:5 ¿Y han olvidado ya la exhortación que se les dirige como a hijos? Ben mío, no tengas en poco la disciplina de YAHWEH ni desmayes cuando él te reprenda.
 12:6 Porque Yahweh disciplina al que ama y castiga a todo el que recibe como ben.
 12:7 Permanezcan bajo la disciplina; Yahweh Elohé los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué ben hay a quien su Abba no disciplina?
 12:8 Pero si ustedes están sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, Entonces son ilegítimos, y no hijos.
 12:9 Además, teníamos a nuestros padres carnales que nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor razón al Abba espiritual para que vivamos?
 12:10 Ellos nos disciplinaban por pocos días como a ellos les parecía, mientras que él nos disciplina para bien, a fin de que participemos de su kadushá.
 12:11 En el momento, ninguna disciplina parece ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de rectitud a los que se han dejado moldear por ella.
 12:12 Por lo tanto, fortalezcan las manos debilitadas y las rodillas vacilantes;
 12:13 y enderecen para sus pies los caminos torcidos, para que el cojo no se desvíe, sino que más bien se sane.
 12:14 Procuren la shalom con todos, y la kadushá sin la cual nadie verá a Yahweh.
 12:15 Miren bien que ninguno deje de alcanzar el favor de Yahweh Elohé; que ninguna raíz de amargura brote y cause estorbo, y que por ella muchos se contaminen.
 12:16 Que ninguno sea inmoral ni profano como Esaw que por una sola comida vendió su propia primogenitura.
 12:17 Porque ya saben que fue reprobado, a pesar de que después quería heredar la bendición, porque no halló más ocasión de arrepentimiento, aunque lo buscó con lágrimas.
 12:18 Ustedes no se han acercado al monte que se podía tocar, al fuego encendido, a las tinieblas, a la profunda oscuridad, a la tempestad,
 12:19 al sonido de la trompeta y al estruendo de las palabras, que los que lo oyeron rogaron que no se les hablara más;
 12:20 porque no podían soportar lo que se mandaba: Si un animal toca el monte, será apedreado.
 12:21 Y tan terrible era aquel espectáculo que Moshé dijo: Estoy aterrado y temblando
 12:22 Más bien, ustedes se han acercado al monte Tzión, a la ciudad del Yahweh Elohé vivo, a la Yahrusalaim celestial, a la reunión de millares de Malajim,
 12:23 a la kajal de los primogénitos que están inscritos en el shamaim, a Yahweh el Juez de todos, a la comunión espiritual de los justos que han llegado a la madurez,
 12:24 a Yahshua el mediador de LA NUEVA ALIANZA, y a la sangre rociada por el mismo que habla mejor que la de Hébet.
 12:25 Miren que no rechacen al que habla. Porque si no escaparon aquéllos que en la tierra rechazaron al que advertía, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que advierte desde el shamaim.
 12:26 Su voz estremeció la tierra en aquel entonces, y ahora ha prometido diciendo: Todavía una vez más estremeceré no sólo la tierra, sino también el shamaim.
 12:27 La expresión todavía una vez más indica con claridad que se quitarán las cosas que pueden ser sacudidas de la creación, para que permanezca lo inconmovible.
 12:28 Así que, habiendo recibido un Maljut inconmovible, estemos agradecidos, y rindamos a Yahweh un culto agradable, con respeto y reverencia.
 12:29 Porque Avinú Yahweh, Elohé, es fuego consumidor.

13:1 Que el ahavah (amor) fraternal sea permanente.
 13:2  No olviden la hospitalidad, que por ésta algunos hospedaron Malajim sin saberlo.
 13:3 Acuérdense de los presos, como si estuviesen en cadenas con ellos; y de los afligidos, puesto que también ustedes son humanos.
 13:4 Téngase en alta estima entre todos el matrimonio, y mantengan pura la relación conyugal; pero Yahweh Elohé juzgará a los fornicarios y a los adúlteros.
 13:5 Que su conducta esté libre de la avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Yahweh mismo ha dicho: Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.
 13:6 De manera que podemos decir confiadamente: Yahweh es mi socorro, no temeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?
 13:7 Acuérdense de sus dirigentes que les hablaron la Davar de Yahweh. Consideren el éxito de su manera de vivir, e imiten su emunah.
 13:8 Yahshua el Mashíaj es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
 13:9 No se dejen levantar de un lado a otro por enseñanzas diversas y extrañas; lo importante es fortalecerse interiormente con la vajesed (Favor recibido); y no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas.
 13:10 Nosotros tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que sirven en la morada.
 13:11 Porque los cuerpos de aquéllos animales, cuya sangre introduce el Kohen Gadol en el Santísimo como sacrificio por el pecado, los queman fuera del campamento.
 13:12 Por eso, también Yahshua padeció fuera de la puerta de la ciudad para santificar al pueblo por medio de su propia sangre.
 13:13 Salgamos pues a él, fuera del campamento, llevando su humillación.
 13:14 Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la que ha de venir.
 13:15 Así que, por medio de él, ofrezcamos siempre a Yahweh Elohé sacrificio de Hallel, es decir, fruto de labios que confiesan su Nombre.
 13:16 No se olviden de hacer el bien y de compartir lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Yahweh Elohé.
 13:17 Obedezcan a sus morehim y sujétense a ellos, porque ellos velan por ustedes como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no sería provechoso para ustedes.
 13:18 hagan tefilat por nosotros, pues confiamos en que tenemos buena conciencia y deseamos conducirnos bien en todo.
 13:19 Con mayor insistencia imploro que lo hagan, para que yo les sea restituido pronto.
 13:20 Y el Yahweh, Elohé de la shalom, que por la sangre de la Nueva Alianza eterna levantó de entre los muertos a nuestro Rabí Yahshua, el gran Pastor de las ovejas,
 13:21 los haga aptos en todo lo bueno para hacer su voluntad, haciendo Yahshua en nosotros lo que es agradable delante de Yahweh. A Yahweh sea la tiferet por los siglos de los siglos. Amén.
 13:22 Les ruego, ajim, que reciban bien esta davar de exhortación; pues he tratado de ser breve.
 13:23 Sepan que a nuestro ají Timotios ya lo han puesto en libertad. Si él viene pronto, yo iré a verlos con él.
 13:24 Saluden a todos sus morehim y a todos los kadoshím. Los saludan los de Italia.
 13:25 Que el favor los acompañe a todos.

(Brit Jadashá Restaurado 5994)

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