10:1 Porque, sabiendo que la Torah en estos ritos,
tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas
realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios de animales que se
ofrecen continuamente de año en año, perfeccionar a los que se acercan a Yahweh.
10:2 De otra manera, habrían dejado ya de
ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados, ya no
tendrían más conciencia de pecado.
10:3 Sin embargo, cada año se hace memoria del
pecado con estos sacrificios,
10:4 porque la sangre de los toros y de los
cabros no puede quitar los pecados.
10:5 Por lo tanto, al entrar en el mundo, el
Mashíaj nos dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste Abba, pero me preparaste un
cuerpo.
10:6 Ofrendas quemadas y sacrificios de animales por el pecado no
te agradaron;
10:7 Entonces dije: Aquí estoy yo para hacer Tu Voluntad, Shaday, como en el Sefer está escrito de mí.
10:8 Primero dice en él: sacrificios y ofrendas quemadas, y ofrendas por
el pecado no quisiste ni te agradaron (cosas que se ofrecen de forma explicita según la Torah),
10:9 y luego añade: Aquí estoy para hacer Tu Voluntad, pero te
digo: Yahweh quita lo primero (el sacrificio de animales para limpiar
los peados) para establecer lo segundo (mi
propio sacrificio una vez para siempre).
10:10 Es por esa voluntad que quedamos en
kadushá, mediante la entrega del sacrificio perfecto de Yahshua Ha Mashíaj y hecha una vez
para siempre.
10:11 Todo kohen se presenta, día tras día,
para servir en la Adoración y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios de animales
que nunca pueden quitar los pecados.
10:12 Pero Yahshua, después de ofrecer un solo
sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Yahweh
Elohé,
10:13 esperando de allí en adelante hasta que
sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.
10:14 Porque con una sola entrega se ha
perfeccionado para siempre a los kadoshím.
10:15 También el Ruaj de kadushá nos da
testimonio, porque después de haber dicho:
10:16 Este es el Pacto que haré con ellos
después de aquellos días, dice Yahweh, pondré mis Instrucciones (La Torah)
en sus levim, y en sus mentes las escribiré, (las traslado pero no las quitó)
10:17 dice además: Jamás me acordaré de los
pecados y maldades de ellos.
10:18 Pues donde hay perdón de pecados, no hay
más ofrenda por el pecado.
10:19 Así que, ajim, siendo que tenemos plena
confianza para entrar al Lugar Kadosh por la sangre de Yahshua Ha Mashiaj,
10:20 mediante un Camino Nuevo y Vivo que Yahshua nos abrió a través del velo
(es decir, su cuerpo),
10:21 y siendo que tenemos un gran Kohen Gadol
en la Bayit de Yahweh,
10:22 acerquémonos con lev/corazón sincero, con la plena
certidumbre de la emunah recibida, y purificados los levim de mala conciencia,
y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Retengamos en nuestro lev la firme la
esperanza que prometimos seguir, sin vacilación, porque fiel es el que hizo las
promesas.
10:24 Considerémonos mutuamente para
estimularnos al ahavah y a las buenas obras.
10:25 No dejemos de estar juntos en las
sinagogas, como algunos tienen por vagancia; más bien, animémonos, y con mayor
razón sabiendo que se acerca el Día.
10:26 Porque si continuamos pecando de forma
voluntaria, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda
más sacrificio por el pecado,
10:27 sino una horrenda expectativa de juicio
y de “fuego ardiente” (destrucción
eterna) que ha de devorar a los enemigos.
10:28 Cualquiera que desecha la Torah dada a Moshé
muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que
merecerá el que haya pisoteado al Ben de Yahweh Elohé, y haya considerado de
poca importancia la sangre del pacto por la cual quedó santificado y haya
insultado al Ruaj de gracia?
10:30 Porque conocemos a Yahweh Elohe que ha
dicho: Mía es la venganza; yo daré la retribución que merecen. Y otra vez se
escribió: Yahweh juzgará a su pueblo.
10:31 Tremenda espectativa es caer en las
manos del Yahweh Elohé vivo
10:32 Traigan a la memoria los días del
pasado, cuando después de haber sido iluminados, soportaron un gran conflicto y
aflicciones.
10:33 Por una parte, los hicieron espectáculo
público con reproches y tribulaciones. Por otra parte, se asociaban con los que
han estado en tal situación.
10:34 Porque no sólo de compadecían de los
presos, sino que con gozo padecían la confiscación de sus bienes, sabiendo que
ustedes mismos tienen una posesión mejor y perdurable.
10:35 Así que no pierdan su confianza, que
conlleva una gran recompensa.
10:36 Porque necesitan la perseverancia para
que, después de hacer la voluntad de Yahweh Elohé, obtengan lo prometido;
10:37 porque: Aún dentro de muy poco “Yahshua
Ha Mashiaj, que el que ha de venir vendrá y no se tardará.
10:38 Pero el verdadero tzadik vivirá por emunah;
y si se vuelve atrás, no me complaceré en él.
10:39 Pero nosotros no somos de los que se
vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen fe para preservar la vida.
“LA EMUNAH” (FE)
11:1 La emunah es la seguridad que se tiene de lo que
se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven.
11:2 Por ella recibieron buen testimonio los
antiguos.
11:3 Por la emunah comprendemos que el
universo se formó por la davar de Yahweh Elohé, de modo que lo visible surgió
de lo invisible.
11:4 Por la emunah Hébet ofreció a Yahweh Elohé un
sacrificio superior al de Qayin. Por ella recibió testimonio de que era Tzadik,
pues Yahweh Elohé dio testimonio al aceptar sus ofrendas. Y por medio de la emunah,
aunque murió, habla todavía.
11:5 Por la emunah Janokh recibió el cambio sin
sentir la muerte y no lo hallaron, porque Yahweh Elohé lo había quitado. Antes
de que lo quitara recibió testimonio de haber agradado a Yahweh Elohé.
11:6 Y sin emunah es imposible agradarlo,
porque es necesario que el que se acerca a Yahweh Elohé crea que él existe y
que recompensa a los que lo buscan.
11:7 Por la emunah Nóaj, después de recibir
advertencia por revelación acerca de cosas que aún no se habían visto, movido
por temor reverente, preparó el arca para la salvación de su familia. Por la emunah
condenó al mundo y vino a ser heredero de la justicia que da la emunah.
11:8 Por la emunah Avraham, cuando lo llamaron,
obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin
saber a dónde iba.
11:9 Por la emunah habitó como extranjero en
la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en carpas con Yitsjaq
y Yaakov,
los coherederos de la misma promesa;
11:10 porque esperaba la ciudad que tiene
fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es YAHWEH.
11:11 Por la emunah la misma Sarah,
siendo estéril, recibió el poder de concebir un ben, aun cuando había pasado de
la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel.
11:12 Y por lo tanto, de uno solo, y estando
éste muerto en cuanto a estas cosas, nacieron hijos como las estrellas del
shamaim en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
11:13 Todos estos murieron en la emunah, sin haber recibido el
cumplimiento de las promesas. Más bien, las miraron de lejos y las
saludaron, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra.
11:14 Los que así hablan, claramente dan a
entender que buscan otra patria.
11:15 Pues si de veras hubieran estado
pensando en la tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de
regresar.
11:16 Pero ellos anhelaban una patria mejor,
es decir, la celestial que bajaba del shamaim. Por eso YAHWEH no se avergüenza
de llamarse el Yahweh Elohé de ellos, porque les ha preparado una ciudad.
11:17 Por la emunah Avraham, cuando lo
pusieron a prueba, ofreció a Yitsjaq. El que había recibido las promesas
ofrecía a su ben único,
11:18 de quien se había dicho: Mediante
Yitsjaq continuará tu descendencia.
11:19 Él consideraba que YAHWEH era poderoso
para Levantarlo aun de entre los muertos, de donde, hablando figuradamente,
volvió a recibirlo.
11:20 Por la emunah Yitsjaq bendijo a Yaakov y
a Esaw respecto al porvenir.
11:21 Por la emunah Yaakov, cuando moría,
bendijo a cada uno de los hijos de Yosef y se postró apoyado sobre la cabeza de
su bastón.
11:22 Por la emunah Yosef, llegando al fin de sus
días, mencionó la salida de los hijos de Yisrael y dio mandamiento acerca de
sus restos.
11:23 Por la emunah los padres de Moshé,
cuando nació, lo escondieron durante tres meses, porque vieron que era un niño
hermoso y porque no temieron al mandamiento del rey.
11:24 Por la emunah Moshé, cuando llegó a ser
grande, rehusó llamarse ben de la hija del Paroh.
11:25 Prefirió, más bien, recibir maltrato
junto con el pueblo de Yahweh Elohé que gozar por un tiempo de los placeres del
pecado.
11:26 Consideró el oprobio por el Mashíaj como
riquezas superiores a los tesoros de los mitsrayitas, porque fijaba la mirada
en la recompensa.
11:27 Por la emunah abandonó Mitzraim, sin
temer la ira del rey, porque se mantuvo como quien ve al Invisible.
11:28 Por la emunah celebró el Pésaj y el
rociamiento de la sangre, para que el destructor de los primogénitos no los
tocara a ellos.
11:29 Por la emunah ellos pasaron por el Mar
de los Juncos como por tierra seca; pero cuando lo intentaron los mitsritas, se
ahogaron.
11:30 Por la emunah cayeron los muros de
Yerikhó después que los rodearon por siete días.
11:31 Por la emunah no pereció la ramera Rajab
junto con los incrédulos, porque recibió en shalom a los espías.
11:32 ¿Qué más diré? Me faltaría el tiempo
para contar de Guidón,
de Barak,
de Shimshón,
de Yiftaj,
de Dawid,
de Shemuel
y de los profetas.
11:33 Por la emunah estos conquistaron Maljuts,
hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
11:34 Apagaron la violencia del fuego,
escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de la debilidad, se hicieron
poderosos en batalla y pusieron en fuga ejércitos de extranjeros.
11:35 Mujeres recibieron por resurrección a
sus muertos. A unos los torturaron, sin esperar que los rescataran, para
obtener una resurrección mejor.
11:36 Otros recibieron pruebas de burlas y de
azotes, además de cadenas y cárcel.
11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a
prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otro, cubierto de pieles
de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados.
11:38 El mundo no era digno de ellos Andaban
errantes por los midbahs, por las montañas, por las cuevas y por las cavernas
de la tierra.
11:39 Y todos estos, aunque recibieron buen
testimonio por la emunah, no recibieron el cumplimiento de la promesa,
11:40 para que no fueran ellos perfeccionados
aparte de nosotros; porque Yahweh Elohé había provisto algo mejor para
nosotros.
12:1 Por tanto, nosotros también, siendo que tenemos
a nuestro alrededor una nube tan grande de testigos, despojémonos de toda carga
del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la
carrera que tenemos por delante,
12:2 puesta la mirada en Yahshua, el autor y
consumador de nuestra fe; quien por el gozo que le esperaba sufrió el madero,
sin hacer caso de la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Yahweh
Elohé.
12:3 Así que mediten en el que soportó tanta
hostilidad de pecadores contra sí mismo, para que no decaiga su ánimo ni
desmayen.
12:4 Pues todavía no han resistido hasta la
sangre en su combate contra el pecado.
12:5 ¿Y han olvidado ya la exhortación que se
les dirige como a hijos? Ben mío, no tengas en poco la disciplina de YAHWEH ni
desmayes cuando él te reprenda.
12:6 Porque Yahweh disciplina al que ama y
castiga a todo el que recibe como ben.
12:7 Permanezcan bajo la disciplina; Yahweh
Elohé los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué ben hay a quien su Abba no
disciplina?
12:8 Pero si ustedes están sin la disciplina
de la cual todos han sido participantes, Entonces son ilegítimos, y no hijos.
12:9 Además, teníamos a nuestros padres
carnales que nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No obedeceremos con mayor
razón al Abba espiritual para que vivamos?
12:10 Ellos nos disciplinaban por pocos días
como a ellos les parecía, mientras que él nos disciplina para bien, a fin de
que participemos de su kadushá.
12:11 En el momento, ninguna disciplina parece
ser motivo de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de
rectitud a los que se han dejado moldear por ella.
12:12 Por lo tanto, fortalezcan las manos
debilitadas y las rodillas vacilantes;
12:13 y enderecen para sus pies los caminos
torcidos, para que el cojo no se desvíe, sino que más bien se sane.
12:14 Procuren la shalom con todos, y la kadushá
sin la cual nadie verá a Yahweh.
12:15 Miren bien que ninguno deje de alcanzar
el favor de Yahweh Elohé; que ninguna raíz de amargura brote y cause estorbo, y
que por ella muchos se contaminen.
12:16 Que ninguno sea inmoral ni profano como
Esaw que por una sola comida vendió su propia primogenitura.
12:17 Porque ya saben que fue reprobado, a
pesar de que después quería heredar la bendición, porque no halló más ocasión
de arrepentimiento, aunque lo buscó con lágrimas.
12:18 Ustedes no se han acercado al monte que
se podía tocar, al fuego encendido, a las tinieblas, a la profunda oscuridad, a
la tempestad,
12:19 al sonido de la trompeta y al estruendo
de las palabras, que los que lo oyeron rogaron que no se les hablara más;
12:20 porque no podían soportar lo que se
mandaba: Si un animal toca el monte, será apedreado.
12:21 Y tan terrible era aquel espectáculo que
Moshé dijo: Estoy aterrado y temblando
12:22 Más bien, ustedes se han acercado al
monte Tzión, a la ciudad del Yahweh Elohé vivo, a la Yahrusalaim celestial, a
la reunión de millares de Malajim,
12:23 a la kajal de los primogénitos que están
inscritos en el shamaim, a Yahweh el Juez de todos, a la comunión espiritual de
los justos que han llegado a la madurez,
12:24 a Yahshua el mediador de LA NUEVA ALIANZA, y a la sangre
rociada por el mismo que habla mejor que la de Hébet.
12:25 Miren que no rechacen al que habla.
Porque si no escaparon aquéllos que en la tierra rechazaron al que advertía,
mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que advierte desde el
shamaim.
12:26 Su voz estremeció la tierra en aquel entonces,
y ahora ha prometido diciendo: Todavía una vez más estremeceré no sólo la
tierra, sino también el shamaim.
12:27 La expresión todavía una vez más indica
con claridad que se quitarán las cosas que pueden ser sacudidas de la creación,
para que permanezca lo inconmovible.
12:28 Así que, habiendo recibido un Maljut
inconmovible, estemos agradecidos, y rindamos a Yahweh un culto agradable, con respeto
y reverencia.
12:29 Porque Avinú Yahweh, Elohé, es fuego
consumidor.
13:1 Que el ahavah (amor) fraternal sea permanente.
13:2 No
olviden la hospitalidad, que por ésta algunos hospedaron Malajim sin saberlo.
13:3 Acuérdense de los presos, como si
estuviesen en cadenas con ellos; y de los afligidos, puesto que también ustedes
son humanos.
13:4 Téngase en alta estima entre todos el matrimonio,
y mantengan pura la relación conyugal; pero Yahweh Elohé juzgará a los
fornicarios y a los adúlteros.
13:5 Que su conducta esté libre de la
avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Yahweh mismo ha dicho: Nunca te
abandonaré ni jamás te desampararé.
13:6 De manera que podemos decir
confiadamente: Yahweh es mi socorro, no temeré. ¿Qué podrá hacerme el hombre?
13:7 Acuérdense de sus dirigentes que les
hablaron la Davar de Yahweh. Consideren el éxito de su manera de vivir, e
imiten su emunah.
13:8 Yahshua el Mashíaj es el mismo ayer, hoy y por los
siglos.
13:9 No se dejen levantar de un lado a otro
por enseñanzas diversas y extrañas; lo importante es fortalecerse interiormente
con la vajesed (Favor recibido); y
no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas.
13:10 Nosotros tenemos un altar del que no
tienen derecho a comer los que sirven en la morada.
13:11 Porque los cuerpos de aquéllos animales,
cuya sangre introduce el Kohen Gadol en el Santísimo como sacrificio por el
pecado, los queman fuera del campamento.
13:12 Por eso, también Yahshua padeció fuera de la puerta
de la ciudad para santificar al pueblo por medio de su propia sangre.
13:13 Salgamos pues a él, fuera del
campamento, llevando su humillación.
13:14 Porque aquí no tenemos una ciudad
permanente, sino que buscamos la que ha de venir.
13:15 Así que, por medio de él, ofrezcamos
siempre a Yahweh Elohé sacrificio de Hallel, es decir, fruto de labios que
confiesan su Nombre.
13:16 No se olviden de hacer el bien y de
compartir lo que tienen, porque esos son los sacrificios que agradan a Yahweh
Elohé.
13:17 Obedezcan a sus morehim y sujétense a
ellos, porque ellos velan por ustedes como quienes han de dar cuenta; para que
lo hagan con alegría y sin quejarse, pues esto no sería provechoso para
ustedes.
13:18 hagan tefilat por nosotros, pues
confiamos en que tenemos buena conciencia y deseamos conducirnos bien en todo.
13:19 Con mayor insistencia imploro que lo
hagan, para que yo les sea restituido pronto.
13:20 Y el Yahweh, Elohé de la shalom, que por
la sangre
de la Nueva Alianza eterna levantó de entre los muertos a nuestro Rabí Yahshua,
el gran Pastor de las ovejas,
13:21 los haga aptos en todo lo bueno para
hacer su voluntad, haciendo Yahshua en nosotros lo que es agradable delante de Yahweh.
A Yahweh sea la tiferet por los siglos de los siglos. Amén.
13:22 Les ruego, ajim, que reciban bien esta
davar de exhortación; pues he tratado de ser breve.
13:23 Sepan que a nuestro ají Timotios ya lo
han puesto en libertad. Si él viene pronto, yo iré a verlos con él.
13:24 Saluden a todos sus morehim y a todos
los kadoshím. Los saludan los de Italia.
13:25 Que el favor los acompañe a todos.
(Brit Jadashá Restaurado 5994)
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