6/8/18

Kefá Bet (Pergamino)


2:1 Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre ustedes habrá falsos moreh que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al Soberano que los compró, Yahshua Ha Mashiaj acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción.
 2:2 Y muchos seguirán tras su sensualidad, y por causa de ellos se difamará el camino de la emet/verdad.
 2:3 Por avaricia harán mercadería (negociaran la emunah) de ustedes con palabras fingidas. Desde hace tiempo su condenación no se tarda, y su destrucción final no se duerme.
 2:4 Porque si Yahweh no dejó sin castigo a los Malajim que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al Tártaro. en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el Juicio;
 2:5 y si tampoco dejó sin castigo al olam (mundo) antiguo, pero preservó a Noaj, pregonero de justicia, junto con otras siete personas, cuando trajo el diluvio sobre el olam de los impíos;
 2:6 y si condenó a destrucción a las ciudades de Sedom y Amorah, reduciéndolas a cenizas y poniéndolas como escarmiento para los que habían de vivir impíamente;
 2:7 y si rescató al Tzadik Lot, quien era acosado por la conducta sensual de los malvados
 2:8 porque este hombre Tzadik habitaba en medio de ellos y afligía de día en día su jayim/vida justa por los hechos malvados de ellos;
 2:9 Entonces Yahweh sabe rescatar de la prueba a los obedientes y guardar a los injustos para castigarlos en el día del Juicio.
 2:10 Y especialmente a aquéllos que andan tras las pervertidas pasiones de la carne, y desprecian toda autoridad. Estos atrevidos y arrogantes no temen maldecir a las potestades superiores,
 2:11 mientras que los Malajim, que son mayores en fuerza y poder, no pronuncian juicio de maldición contra ellos delante de Yahweh.
 2:12 Pero éstos malvados, maldiciendo lo que no entienden, como animales irracionales creados por naturaleza para presa y destrucción, también perecerán en su perdición.
 2:13 Recibirán injusticia como pago de la injusticia, porque consideran delicia el gozar en en vista de todos, de placeres sensuales. Estos son manchas y suciedad que mientras comen con ustedes se deleitan en sus engaños.
 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables para el pecado. Seducen a las almas inconstantes. Tienen el lev/corazón ejercitado para la avaricia. Son hijos de maldición.
 2:15 Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Bilam ben de Beor, quien amó el pago de la injusticia
 2:16 y lo reprendieron por su iniquidad. Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del nabí (profeta)
 2:17 Son fuentes sin agua y nubes arrastradas por la tempestad. Para ellos se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas.
 2:18 Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que apenas se habían escapado de los que viven en el error.
 2:19 Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual se hace esclavo de lo que lo ha vencido.
 2:20 Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del olam por el conocimiento de nuestro Adon y Salvador Yahshua el Mashíaj se enredan de nuevo en ellas y quedan vencidos de nuevo, este último estado les viene a ser peor que el primero.
 2:21 Pues mejor les habría sido no haber conocido el Camino de Justicia, que después de conocerlo, volverse atrás del kadosh Mitzvot que se les dio.
 2:22 A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio: El perro se volvió a su propio vómito; y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo.

3:1 Amados, ésta es la segunda carta que les escribo. En estas dos cartas estimulo con exhortación su limpio entendimiento,
 3:2 para que recuerden las palabras que han dicho antes los kadoshim profetas, y el Mitzvot del Adon y Salvador declarado por sus Shalujim.
 3:3 Primeramente, sepan que en los últimos días, antes de su regreso, vendrán burladores con sus burlas, quienes procederán según sus bajas pasiones,
 3:4 y dirán: ¿Dónde está la promesa de su venida? Porque desde el día en que nuestros padres durmieron todas las cosas siguen igual, así como desde el principio de la creación.
 3:5 Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la Davar de Yahweh existían desde tiempos antiguos los shamaim, y la tierra que surgió del agua y quedó asentada en medio del agua.
 3:6 Por esto el olam de entonces fue destruido, inundado en agua.
 3:7 Pero por la misma Davar, los shamaim y la tierra que ahora existen están reservados para el fuego, guardados hasta el Yom del Juicio y de la destrucción de los hombres impíos.
 3:8 Pero, amados, una cosa no pasen por alto: que delante de Yahweh un yom/día es como mil años para nosotros y mil años como un yom/día para Yahweh.
 3:9 Y Yahweh no demora jamás su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, Él es paciente para con todos ustedes, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos ustedes procedan hacer teshuvá (arrepentimiento).
 3:10 Pero el YOM de YAHWEH vendrá como viene un ladrón. Entonces los shamaim pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto. (Símbolo hebraísta de Juicio Tzadik)
 3:11 Siendo que todas estas cosas van a desaparecer de esa manera, qué clase de personas deben ser ustedes en conducta kadosh y piadosa,
 3:12 aguardando y apresurándose para la venida del YOM de YAHWEH En ese yom los shamaim, encendidos, se disolverán; y los elementos, abrasados, se fundirán.
 3:13 Pero según sus promesas esperamos shamaim nuevos y tierra nueva (no corrompidos por el pecado) en los cuales morará la justicia.
 3:14 Por lo tanto, amados, estando a la espera de estas cosas, procuren con empeño que se encuentren en shalom, sin mancha e irreprensibles delante de él.
 3:15 Consideren que la paciencia de nuestro Adon Yahshua es para salvación; como también nuestro amado ají Shaul les ha escrito, según la sabiduría que se le ha dado.
 3:16 Él habla de estas cosas en todas sus cartas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, pero que los indoctos e inconstantes tuercen, como lo hacen también con las otras Kitbé HaKodesh, y esto, para su propia destrucción eterna.
 3:17 Así que ustedes, amados, ya que saben esto de antemano, tengan cuidado; no vaya a ser que se desvíen por el engaño de los que no quieren obedecer la Torah, y caigan de su firmeza.
 3:18 Más bien, crezcan en la vajesed y en el conocimiento de nuestro Adon y Salvador Yahshua el Mashíaj. A él sea la tiferet/gloria ahora y hasta el Yom de la Eternidad. Amén.

(Brit Jadashá Restaurado 5994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.