23/8/18

COMPRANDO EL TIEMPO PARA YAHWEH


“Maná para Yisrael”
Parashá del Shabbat 15/6/5994
Moreh: Yhemaelh Zeev
"COMPRANDO EL TIEMPO PARA YAHWEH"
Aquí os comparto algunas de las formas que existen para aprovechar el tiempo de forma EFICAZ.


AFIANCE SUS PRIORIDADES:
La Kitbé HaKodesh aconseja que nos aseguremos de cuáles son las cosas más importantes.

"Y ésta es mi tefilat: que el ahavah de ustedes abunde aún más y más en conocimiento y en todo discernimiento, para que aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles en el Yom del Mashíaj,...(Filipiyim 1:9-10).
Anote en una lista las cosas que tiene que hacer y divídalas en las que son importantes, las que son urgentes y las que son tanto importantes como urgentes.


SEA UN BUEN PREVISOR.
Qohélet/Eclesiastés 10:10 dice: “Si se embota el hacha y no está afilada, hay que añadir más esfuerzo. Pero es más ventajoso aplicar la sabiduría.”.

Así como hay que afilar el hacha antes de usarla, hay que hacer planes con anticipación para aprovechar bien el tiempo.
Posponga o cancele las tareas que no son importantes y solo consumen tiempo y energía. Y si ha terminado una tarea antes de lo previsto, ¿por qué no adelanta alguna otra de la lista?
Si es previsor, le ocurrirá como al hombre sabio que afila su hacha antes de empezar a trabajar: aumentará su productividad.


SIMPLIFIQUE LAS COSAS.
Aprenda a decir no a lo que tiene poca importancia y solo consume tiempo. Llenarse de actividades y compromisos le producirá estrés innecesario y le robará la simja.


EVITE SITUACIONES QUE LE ROBEN EL TIEMPO.
No posponga las cosas ni sea indeciso. Qohélet/Eclesiastés 11:4 dice: “El que está vigilando el viento no sembrará; y el que está mirando las nubes no segará”.

Un agricultor que espera las condiciones perfectas pospone vez tras vez su labor, pero eso le roba tiempo y disminuye su productividad ya que nunca siembra ni cosecha nada. De igual modo, las incertidumbres de la vida pueden llevarnos a posponer nuestras decisiones. O quizás creamos que tenemos que conocer todos los detalles antes de decidirnos. Es cierto que hay decisiones que exigen reflexión cuidadosa. Después de todo, Mishlé/Proverbios 14:15 dice que el hombre prudente piensa bien antes de dar un paso. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos habrá cierto grado de incertidumbre (Qohélet/Eclesiastés 11:6).
NO SEA TAN PERFECCIONISTA.
Yacobo 3:17 declara: “En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de rajem y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita.”.

Querer hacer bien las cosas es digno de honra. Pero el perfeccionismo puede conducirnos a la decepción y el fracaso.
Por ejemplo, alguien que está estudiando un nuevo idioma debe reconocer que cometerá errores y que aprenderá de ellos. Sin embargo, al perfeccionista le da pánico decir algo mal, lo cual le impide progresar. Es bueno que nuestras expectativas sean razonables.
Ya lo dice Mishlé/Proverbios 11:2: “La sabiduría está con los modestos”. Las personas modestas no se toman demasiado en serio sus errores, y hasta se ríen de ellos.
SEA EQUILIBRADO Y JUSTO
Equilibre el trabajo y el entretenimiento. “Mejor es un puñado de descanso que un puñado doble de duro trabajo.” (Qohélet/Eclesiastés 4:6.)

El adicto al trabajo se dedica tanto a su empleo que no le queda tiempo ni energías para disfrutar de los beneficios.
El holgazán, por su parte, prefiere malgastar su valioso tiempo en “un puñado doble” de descanso.
La Kitbé HaKodesh recomienda el equilibrio: nos anima a trabajar duro, pero también a disfrutar de los beneficios; ese es “el don de Yahweh Elohe” (Qohélet/Eclesiastés 5:19).


DESCANSE Y DUERMA BIEN.
En shalom ciertamente me acostaré y también dormiré”, dijo un escritor del Tehilim (Salmo 4:8).

La mayoría de los adultos necesitan ocho horas de sueño por noche para recuperarse física, emocional y mentalmente.
Hablando del beneficio mental, dormir es una excelente inversión de tiempo, pues mejora la concentración y la memoria, lo cual fomenta el aprendizaje.
La falta de sueño causa el efecto contrario: contribuye a los accidentes y errores y aumenta la irritabilidad.


ESTABLEZCA METAS RAZONABLES.
Mejor es lo que ven los ojos que lo que el alma desea” (Qohélet/Eclesiastés 6:9).

¿Cuál es el punto?
La persona sabia no se deja controlar por los deseos, sobre todo si son poco realistas o imposibles de satisfacer. Por eso no se deja seducir por la publicidad sutil o por las ofertas de crédito fácil. Más bien, aprende a contentarse con lo que realmente puede conseguir, “lo que ven sus ojos”.


TENGA BUENOS VALORES.
Examine sus valores. Los valores nos permiten determinar lo que es importante y vale la pena. Si la vida de uno fuera una flecha, los valores serían el arco que permite apuntarla. Nos ayudan a fijar las debidas prioridades en la vida y a aprovechar bien nuestro tiempo.

¿Y dónde podemos hallarlos?
Mucha gente recurre a la Kitbé HaKodesh, pues reconoce que es un libro de sabiduría superior (Mishlé/Proverbios 2:6, 7).


CAMINE EN AHAVAH/AMOR
Haga del ahavah el centro de su vida.

El ahavah es “un vínculo perfecto de unión”, dice Qolasiyim/Colosenses 3:14.
Sin ahavah no es posible ser Asher ((feliz) ni sentirse seguro, sobre todo dentro de la mishpaja/familia.
Quienes pasan por alto esta emet/verdad y le dan prioridad a “cosas” como el dinero o una profesión en realidad están arriesgándose a ser infelices.
No en balde, la Kitbé HaKodesh menciona el ahavah/ cientos de veces y dice que es el más importante de los valores (Qorintiyim Alef/1 Corintios 13:1-3; Yohanan Alef/1 Juan 4:8).
Siempre es muy bueno hacer frente a las posibilidades de dar todo el tiempo que dispongamos para el servicio a
Yahweh, porque el enemigo nos roba el tiempo y por eso sería bueno reflexionar en que forma lo estamos utilizando y como lo estamos usando..


“APRENDAMOS HUMILDAD”
“Usar bien el tiempo”
Mis amados ajim yisraelitas:
Dice la Kitbé haKodesh (Sagrada Escritura)
"Porque vosotros, ajim, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por ahavah los unos a los otros.” Galatayim 5:13.

En una ocasión, los talmidím de Yahshua llegaron a Capernaum. De repente, Yahshua les sorprendió con una pregunta:
“¿Qué disputabais entre vosotros en el camino?Mardokhay 9:33.
Yahshua no había estado físicamente con ellos, pero sabía perfectamente de su discusión. “En el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayorMardokhay 9:34.
Por su parte los talmidím “callaron”, evidenciando su vergüenza por no haber mantenido la comunión que Yahshua esperaba de sus seguidores.
Su afán por destacarse produjo la desavenencia y Yahshua consideró importante que aprendieran una lección. Por lo tanto, “Él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos” (pasuk 35) En otras palabras, les enseñó que el siervo requiere un ruaj de humildad para atender a otros.
Yahshua dio un ejemplo a los talmidím de cómo ser humilde y ser sabios en cuanto a cómo usar el tiempo.

Un niño que andaba por allí fue llamado y respondió inmediatamente. No se sabe si estaba jugando, o haciendo sus tareas, pero siendo llamado, respondió obedientemente a la voz del Salvador. Se entregó a Yahshua, quien le tomó en sus brazos en un gesto de ahavah para con él. La disposición del niño de hacer lo que Yahshua quería fue una marca de humildad. Luego Yahshua dijo: “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Maljut (reino) del shamaim (cielo). Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el Maljut del shamaimMattiYah 18:3-4.


¿Cómo mide Yahshua la grandeza?
El niño sirvió a Yahshua cuando fue requerido, sin pedir explicaciones, usando su tiempo presente como ocasión para “vivirlo”.

Respondió inmediatamente y se dejó usar por él en un acto sencillo. Esta es la esencia del servicio; hacer humildemente lo que Yahweh y Yahshua piden sin afanarse por las grandezas.
Difícil situación pero nada imposible, humildad es SERVICIO, sin cuestionar a nuestro Adon en sus requerimientos. Es ENTREGA ABSOLUTA, porque solo en él confiamos.
Amados ajim y ajayot (hermanos y hermanas), buscad los dones y los frutos que vienen de arriba, grabarlos en vuestro lev (corazón) y estos quedaran sellados en vuestro ruaj porque no hay mejor camino que la HUMILDAD, EL SERVICIO, LA ENTREGA, porque todo esto es sinónimo de AHAVAH VERDADERO.
Adelante amados, no os canséis jamás de hacer el bien los unos a los otros y de serviros los unos a los otros y mas sabiendo que nuestra LIBERACION YA ESTA MUY CERCA

Usemos nuestro valioso y hermoso tiempo en hacer “el bien a nosotros mismos y a todos
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.