12/8/18

"Las ovejas de Yahshua"


“Yahshua y las ovejas que vino a buscar”

Parashá y reflexión.
Solo quiero comentar que el Yisrael del tiempo de Yahshua no eran los escribas y fariseos, eran
"las ovejas perdidas de la casa de Yisrael"
Yahshua se dirigió un grupo (no todos ellos eran así) que mostraban hipocresía. No podemos generalizar que TODOS los fariseos eran de esa condición, ya que dice la Kitbé "que muchos habían creído"
Yahshua jamás violó la Torah,, pero sí que fue reaccionario a "la tradición que invalidaba la misma Torah"..Un ejemplo de ello fue LA CUESTION DEL SHABBAT que "algunos" (no sus talmidím) dijeron que él había quebrantado el Shabbat por hacer cosas en el que no estaban permitidas.
PREGUNTO
¿A que cosas se referían que dijeron que había infringido?
¿Al mitzvot del Shabbat?
NO, esos fariseos que guardaban muy estrictamente LA TRADICION ORAL, habían "añadido" al mitzvot del SHABBAT unos 39 mandamientos/ordenanzas, clausulas mas.
Quiere decir QUE LA TORAH HABLABA DE UN MITZVOT DEL SHABBAT pero ellos habían hecho 39 más para añadírselos,, y fueron a esos mismos 39 que Yahshua quebranto porque eran contrarios a la misma Torah.
Él muchas veces había dicho "invalidáis la Torah por vuestra tradición" y en este caso del Shabbat así había sido.
De Yahshua se ha dicho mucho y se seguirá diciendo PERO YO RESPETO PROFUNDAMENTE QUE EL JAMAS TRASGREDIO LOS MITZVOT DE SU ABBA,, pero no guardó, los mandamientos/ordenanzas que "algunos" fariseos y saduceos habían añadido a la Torah.
Yahshua vino primero a la Bayit (Casa) de Yahudah (sus ovejas) que no le habían reconocido ni aceptado. Pero también dijo "tengo OTRAS OVEJAS que no son de este redil (no eran de Yahudah) a las que tengo que traer"
Esas otras ovejas son las ovejas que estaban perdidas en ese tiempo de la casa de Yisrael. (Las 10 tribus)
Si aprendemos a NO generalizar nos encontraremos que Yahshua fue directo a quienes el sabia que eran unos auténticos hipócritas, pero a "otros" se dirigió de manera más tranquila, porque como dice la Kitbé "el conocía el corazón de los hombres"
NUNCA SE DESVIÓ YAHSHUA, NUNCA SE DESVIARON LOS SHALUJIM, por tanto nuestro FUNDAMENTO es la Torah, Yahshua Ha Mashiaj y los Shalujim.....

NOTAS DE ESA TRADICION.
------------------------------
Según la “tradición rabínica” existen 39 “avót” (clases) de trabajos prohibidos en Shabbat, entre ellos:
coser, arar, cosechar, juntar gavillas, trillar, aventar, limpiar, moler, colar, amasar y cocinar, esquilar, lavar, cortar madera, teñir lana, hilar, hacer un tejido, hacer bordados, mecer dos trenzas, dividir dos trenzas, atar, desatar, hacer dos puntos de costura, cazar venados, matar animales, despellejar y salar carne, curtir, rapar cabello, cortar cuero, escribir dos letras, borrar con el propósito de escribir dos letras, construir, derribar, extinguir fuego, encender fuego, martillar, y cargar de un lugar a otro.
De estos “avót”, hay numerosas reglas de subclases denominadas “toladót” (hijos) que definen las categorías primarias.
Si usted tiene un interés adicional en conocer más sobre esto, puede consultar la Mishnáh, tratado Shabbat o los volúmenes talmúdicos “Shabbat” y “Eruvín”. (Que yo personalmente no le aconsejo examinar porque todo deriva en lo mismo, son tradición y enseñanzas de hombres)
-----------------------------
En los sembrados
En MattiYah (Mateo) 12:1 leemos el siguiente relato: “
En una ocasión, Yahshua pasaba por los sembrados en Shabbat. Sus talmidím tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer
Según algunos de los (fariseos) perushim (Silvano 6:21), Yahshua y sus talmidím estaban cosechando y por tanto violando uno de los 39 tipos de actividades consideradas como “melakhá” (trabajo) en Shabbat. Nuestro ají Silvano nos dice que “
algunos” de los Perushim estaban criticando a Yahshua, no todos.
Esto es importante, porque en el judaísmo del siglo primero había, por lo menos, siete divisiones de Perushim, cada una aferrándose a diferentes interpretaciones de lo que constituye “melakhá” según el código mosaico.
Obviamente no todos los grupos estaban de acuerdo en cuanto a la halajá (cómo debe uno andar en los mandamientos).
No era asunto de quién estaba correcto o equivocado, porque la halajá está orientada comunitariamente. Puesto de otro modo, en el siglo primero y aún hoy en día, la halajá varía de comunidad Yisraelita en comunidad Yisraelita. Por supuesto, siempre hay prácticas comunes a todas las comunidades basadas en la Ley Oral de Moshé (Moisés) que ellos siguen, pero las particularidades deben ser ajustadas a las necesidades de cada comunidad Yisraelita por un Bet Din o Casa de Juicio Yisraelita.
En el encuentro entre Yahshua y este grupo de perushim (Mt. 12:1, Silvano 6:2) estaba en discusión la interpretación de una de las 39 clases de trabajo prohibido en Shabbat, en este caso cosechar. Yahshua estaba, agudamente, al tanto de las interpretaciones de los perushim con respecto a la Ley Oral que prohíbe cosechar en Shabbat, pero también tenía conocimiento de estas otras interpretaciones rabínicas:
«Ustedes observarán mis estatutos y mis leyes, los cuales si el hombre cumple vivirá por ellas y no morirá por ellas» (Yoma 85b)
«
La fortaleza de una regla permisiva es mayor» (Berajót 60a)
Como resultado, el Mashiaj enfrentó a sus acusadores con las interpretaciones sobre la vida y la permisividad.
Para probar su argumento, mencionó la historia de Dawid cuando tuvo hambre con sus hombres, un día en que huían de HaMélekh Shaúl (el Rey Saúl en 1 S. 21).
Además en cuanto al alimento y el Shabbat, tenemos estas opiniones halájicas:
«Si hay delante de uno varias clases de comidas, uno puede seleccionar y comer, seleccionar y poner aparte; pero no debe seleccionar, y si lo hace incurre en una ofrenda por el pecado. ¿Qué significa esto? Dijo Ulla: Este es el significado: Uno puede seleccionar y comer el mismo día, y puede seleccionar y poner aparte para el mismo día; pero no puede seleccionar para (usarse) el día siguiente; y si lo hace incurre en ofrenda por el pecado» (Talmud, Shabbat 73b).
«
Por el contrario, Rabí Yosef dijo: Uno puede seleccionar a mano y comer, o seleccionar a mano y poner aparte; pero no puede seleccionar con una canasta o un plato; y si lo hace no es culpable, sin embargo está prohibido» (Talmud, Shabbat 73b).
«
Por el contrario, Abayé dijo: Uno puede seleccionar y comer inmediatamente, y puede seleccionar y poner aparte para uso inmediato; pero no puede seleccionar para (consumo posterior) el mismo día; y si lo hace, se le considera como si estuviera seleccionando para almacenar, e incurre en ofrenda por el pecado. Los Rabinos informaron esto a Rabá. El les dijo: Nahmani (otro Rabino de la época) ha dicho bien» (Talmud, Shabbat 73b).
Así, como pueden ver, amados míos, Yahshua ya en el siglo primero sabia y comprobó que una halajá era aceptada entre muchos y negadas por otros, porque según ellos, uno podía preparar suficiente alimento para consumir el mismo día o en el momento; lo cual, según Yahshua en aquel momento en los sembrados, habría incluido recoger granos de trigo de la espiga, restregarlos en la mano y consumirlos.
Pero para Yahshua eso no era cosechar. Hoy en día, en muchos hogares Yisraelitas ortodoxos, la preparación de alimentos de una lata o caja y hasta recalentar en un horno microondas se considera halájicamente permitido sin violar el Shabbat (pero no cocinar, ni hornear como se haría en el resto de los días de la semana). Sin embargo, esta regla puede variar de comunidad Yisraelita en comunidad Yisraelita.
------------
Los pobres en el Shabbat
Otra regla halájica sobre el Shabbat envolvía las necesidades de los pobres deambulantes, para que pudieran tener suficiente alimento para tres comidas (Mishnáh, Peáh 8.7) en Shabbat y fue en esta categoría que Yahshua recriminó a muchos perushím (Mardokhay. 14:7).
Para ilustrar su posición, él les recordó a sus acusadores la historia de Dawid en 1 Samuel 21:6.
Según la narración de la Kitbé HaKodesh, Dawid y sus hombres estaban hambrientos y se les dio a comer del pan de la presencia. ¿Fue erróneo que el hambriento rey Dawid comiera pan consagrado?
¿Fue erróneo que el Cohen (sacerdote) en funciones se lo diera?
Claramente, según nuestro Mashíaj Yahshua, eso fue aceptable. En ninguna parte de los Comentarios Yisraelitas (que yo sepa) se critica a Dawid, al Cohen o a los soldados por participar del pan de la presencia en un momento de gran hambre. Más bien, YAHWEH dijo estas palabras al rey Slomoj sobre su padre: “Entonces será, que si tú escuchas todo lo que yo te mande y andas en mis caminos, y haces lo que es correcto a mis ojos observando mis estatutos y mitzvot, como hizo mi siervo Dawid” (1 R. 11:38).

El servicio del Templo en Shabbat
En respuesta a otra violación del Shabbat, Yahshua mencionó a los Kohanim (sacerdotes) que “trabajaban” en Shabbat:
¿Tampoco han leído en la Torah que en los Shabbatot los Kohanim profanan el Shabbat en el Templo y quedan sin culpa?” (Mt. 12:5)
Sin duda, Yahshua el Mashíaj se refería a todos aquellos pasajes de la Torah en los que se manda a los Kohanim sacrificar animales en Shabbat (y eso, como hemos visto es considerado trabajo), lo cual técnicamente sería una violación del Shabbat; sin embargo son sin culpa porque Quien los mandó hacer eso es el mismo que prohibió trabajar en Shabbat.
----------
Con todo se van aclarando asuntos que siempre son usados por aquellos que dicen que YAHSHUA quebranto o abolió, o no guardo...ETC...

Moreh: Yhemaelh Zeev
“Kajal Yisraelita de Yahshua Siló”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.