6/8/18

Yohanan Alef (Pergamino)


Yohanan  Alef (Pergamino)
(85-90 D.M.)
1:1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocante a la Davar de vida,
  1:2 pues la Vida se manifestó, y la hemos visto; y les testificamos y anunciamos la Vida Eterna que estaba con el Abba y se nos manifestó,
  1:3 lo que hemos visto y oído, lo anunciamos también a ustedes, para que ustedes también tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Abba y con su Ben Yahshua el Mashíaj.
  1:4 Les escribimos esto para que nuestro simja/gozo sea completo.
  1:5 Este es el mensaje que hemos oído de parte de Yahshua Ha Mashiaj y les anunciamos: Que Yahweh Elohé es Luz, y en Él no hay ninguna tiniebla.
  1:6 Y que si decimos que tenemos EJAD con él y andamos en tinieblas, estamos mintiendo y no estamos practicando la emet/verdad.
  1:7 Pero si andamos en Luz, como Él está en Luz, y tenemos comunión unos con los otros, entonces, la danh (sangre) de su Ben Yahshua nos limpia de todo pecado.
  1:8 Pero si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la emet/verdad no está en nosotros.
  1:9 Si confesamos todos nuestros pecados, Yahweh Elohé es fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
  1:10 Pero si decimos que no hemos pecado, hacemos a Yahweh Elohé mentiroso, y su Davar no está en nosotros.
 
2:1 Hijitos míos en la emunah, les escribo estas cosas para que no practiquen el pecado, pero si alguno peca, que haga teshuvá (arrepentimiento) pues tenemos un abogado delante del Abba Yahweh, a Yahshua el Mashíaj, el Tzadik.
  2:2 El es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los que vengan en teshuvá de todo el olam.
  2:3 En esto sabemos que hemos conocido a Yahshua: en que guardamos sus Miztvot.
  2:4 El que dice: Yo conozco a Yahshua Ha Mashiaj y no guarda sus Miztvot es mentiroso, y la emet/verdad no está en él.
  2:5 Pero en el que guarda su Davar, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el ahavah de Yahweh Elohé. Y en esto sabemos que estamos en él:
  2:6 el que dice que permanece en Yahshua debe andar como anduvo Yahshua.
  2:7 Amados, no les escribo un Mitzvot nuevo sino el Mitzvot antiguo que tenían desde el principio. El Mitzvot antiguo es la Davar que han oído.
  2:8 Sin embargo, el Mitzvot que les escribo es nuevo, lo cual es verdad de él y de ustedes, en el sentido de que las tinieblas van pasando y ya alumbra la luz verdadera.
  2:9 El que dice que está en Yahshua y odia a su ají, está en tinieblas todavía.
  2:10 El que ama a su ají permanece en Yahshua, y en él no hay tropiezo.
  2:11 Pero el que odia a su ají está en tinieblas y anda en tinieblas; y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
  2:12 Les escribo a ustedes, hijitos en la emunah, porque sus pecados por hacer ustedes teshuvá (arrepentimiento) han sido perdonados por causa de Su Nombre.
  2:13 Les escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio. Les escribo a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la Davar de Yahweh Elohé permanece en ustedes y porque en su perseverancia han vencido al maligno. Les he escrito a ustedes, niñitos, porque han conocido al Abba.
  2:14. y porque en su perseverancia diaría han vencido al maligno.
  2:15 No amen al olam ni las cosas que están en el olam. Si alguno ama al olam, el ahavah del Abba no está en él;
  2:16 porque todo lo que hay en el olam, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene de Avinú Yahweh, sino del olam.
  2:17 Y el olam está pasando, y sus deseos; pero el que hace la Voluntad de Yahweh Elohé permanece para siempre.
  2:18 Hijos míos, ya esta casi mi última hora; y como oyeron que el anti-Mashíaj habría de venir al final de los tiempos, así también en este tiempo han surgido muchos anti-Mashíaj,
  2:19 que salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; porque si hubieran sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros y a nuestro lado. Pero ellos salieron, para que fuera evidente que no todos eran de los nuestros.
  2:20 Pero ustedes tienen la unción de parte del Kadosh y conocen todas las cosas.
  2:21 No les escribo porque desconozcan la emet (verdad), sino precisamente, porque la conocen y porque ninguna mentira puede proceder de la verdad.
  2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Yahshua es el Mashíaj y es el Ben de Yahweh Elohé? Este es el anti-Mashiaj: Es el que niega al Abba Yahweh y al Ben Yahshua como su Enviado.
  2:23 Todo aquel que niega al Ben que ha sido enviado, niega al Abba que lo envió. Y el que reconoce al Ben tiene también al Abba.
  2:24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio. Si permanece en ustedes lo que han oído desde el principio, también ustedes permanecerán en el Ben y en el Abba.
  2:25 Y ésta es la promesa que él nos ha hecho: La Vida Eterna.
  2:26 Les he escrito esto acerca de aquellos que os engañan.
  2:27 Y en cuanto a ustedes, el poder que han recibido de Yahshua permanecerá siempre en ustedes, y no tendrán necesidad de que alguien del olam les enseñe de él. Pero, como el mismo poder les induce a aprender acerca de todas las cosas, y les enseña lo que es verdadero o falso, así como él les enseñó, permanezcan en esa halajá (enseñanza).
  2:28 Ahora, hijitos míos, permanezcan en él para que, cuando el aparezca, tengamos confianza y no nos avergoncemos delante de él, en su Venida.
  2:29 Si saben que él es Tzadik, sepan también que todo el que hace justicia ha nacido de él.
 
3:1 Miren cuán grande ahavah nos ha dado el Abba Yahweh: que se nos llama benei de Elohé; y por eso, lo somos, y por esto el olam no nos conoce, porque no lo conoció a El.
  3:2 Amados, ahora somos benei de Yahweh Elohé, y aún no se ha manifestado lo que algún día seremos. Pero sabemos que cuando Yahshua regrese y se manifieste, en aquel día, seremos espiritualmente semejantes a él, porque lo veremos tal como es él.
  3:3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en Yahshua, se purifica a sí mismo, como él también es puro.
  3:4 Todo el que comete pecado está infringiendo la Torah, pues todo pecado es una infracción de la Torah.
  3:5 Y ustedes saben que Yahshua se manifestó para quitar los pecados, porque en él no hay pecado.
  3:6 Todo el que permanece en Yahshua no puede seguir practicando el pecando. Porque el que sigue practicando el pecando demuestra que no lo ha visto ni lo ha conocido.
  3:7 Hijitos míos, que nadie los engañe. El que practica justicia es Tzadik, como él es Tzadik.
  3:8 El que practica el pecado es del ha satán, porque él peca desde el principio. Para esto fue manifestado Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé: para deshacer las obras malignas de ha satán.
  3:9 Todo el que ha nacido de Yahweh Elohé no práctica el pecado, porque la simiente de Yahweh Elohé permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Elohé.
  3:10 En esto se revelan los benei de Yahweh Elohé y los benei de ha satán: aquel que no practica la justicia no es de Elohé, ni tampoco el que no ama a su ají.
  3:11 Porque éste es el mensaje que han oído ustedes desde el principio: que nos amemos unos a otros.
  3:12 No como Qayin, que era del maligno y mató a su ají. ¿Y por qué motivo lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su ají eran justas. (era envidioso)
  3:13 Y no se maravillen, ajím, si el olam/olam los aborrece por esta causa.
  3:14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque lo demostramos, amando a nuestros ajim. Y el que no ama a su ají permanece en muerte.
  3:15 Todo el que odia a su ají es considerado un homicida, y ustedes bien saben que ningún homicida tiene Vida Eterna permanente en él.
  3:16 Y en esto hemos conocido nosotros el ahavah verdadero: en que Yahshua puso su vida por nosotros y también nosotros debemos poner nuestras vidas por nuestros ajim.
  3:17 Pero el que tiene posesiones materiales en este olam/mundo y ve que su ají padece necesidad y le cierra su lev/corazón, ¿cómo puede decir o creer que morará el ahavah de Yahweh Elohé en él?
  3:18 Hijitos míos, no amemos de davar ni de boca, sino de hechos y de verdad.
  3:19 En esto sabremos que somos de la verdad y así podremos tener nuestros levim confiados delante de él;
  3:20 en caso de que nuestro lev/corazón nos reprenda, mayor reprensión es Yahweh Elohé que nuestro lev, porque Él conoce todas las cosas.
  3:21 Amados, si nuestro lev no nos reprende, tenemos confianza delante de Yahweh Elohé;
  3:22 y cualquier cosa que pidamos a Avinú Yahweh, la recibiremos de él, porque guardamos sus Miztvot y hacemos las cosas que le son agradables a él.
  3:23 Y éste es su Mitzvot: que creamos en el nombre de su Ben Yahshua el Mashíaj y que nos amemos los unos alos otros, como él nos ha mandado que lo hiciéramos.
  3:24 Y el que guarda sus Miztvot permanece en Yahweh Elohé, y Yahweh Elohé en él. Y por esto sabemos que Él permanece en nosotros: por el Poder que nos ha dado.
 
4:1 Amados míos, no crean a todo “ruaj de inspiración”, sino prueben esos ruaj para saber si esas inspiraciones son de Yahweh Elohé. Porque muchos falsos profetas han salido al olam diciendo que tienen inspiraciones.
  4:2 Y en esto conocerán el Ruaj de Yahweh Elohé: Todo ruaj de inspiración que confiesa que Yahshua el Mashíaj ha venido en carne procede de Yahweh Elohé,
  4:3 y toda inspiración que no confiesa a Yahshua no procede de Yahweh Elohé. Este es el ruaj falso del anti-Mashiaj, del cual han oído que habría de venir al final y que ahora ya ha comenzado en el olam.
  4:4 Hijitos míos, ustedes son de Yahweh Elohé, y los han vencido a todos ellos, porque el que está en ustedes es mayor que el que está en el olam.
  4:5 Ellos son del olam; por eso, lo que hablan es del olam, y el olam los oye y los acepta.
  4:6 Pero nosotros somos de Yahweh Elohé, y el que conoce a Yahweh Elohé nos oye a nosotros; y el que no es de Yahweh Elohé no nos oye. En esto conocemos el Ruaj de la verdad y el ruaj del error.
  4:7 Amados míos, amémonos los unos a los otros, porque el ahavah es siempre de Yahweh Elohé. Y todo el que ama, ha nacido de Yahweh Elohé y además, le conoce.
  4:8 El que no tiene ahavah no ha conocido a Yahweh Elohé, porque Yahweh Elohé es ahavah.
  4:9 En esto se mostró el ahavah de Yahweh para con nosotros: en que Él envió a su Ben Unigénito al olam para que los que creamos en él, vivamos por él.
  4:10 En esto consiste el ahavah verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Yahweh Elohé, sino en que Él nos amó a nosotros y por dicho ahavah, envió a su Ben en expiación por nuestros pecados.
  4:11 Amados, ya que Yahweh Elohé nos amó así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros.
  4:12 Nadie jamás ha visto a Yahweh Elohé. Pero si nos amamos los unos a los otros, Yahweh Elohé permanece en nosotros, y su ahavah se ha perfeccionado en nosotros.
  4:13 Y en esto sabremos siempre que permanecemos en él y él en nosotros: en que Él nos ha dado de su Poder.
  4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Abba Yahweh ha enviado al Ben como Salvador de los que creen.
  4:15 Y el que confiesa que Yahshua es el Ben de Yahweh, Yahweh permanece en él, y él en Yahweh.
  4:16 Y nosotros hemos conocido y creído en el ahavah que Yahweh tiene para con nosotros. Yahweh Elohé es ahavah. Y el que permanece en el ahavah permanece en Yahweh, y Yahweh permanece en él.
  4:17 En esto se ha perfeccionado el ahavah verdadero entre nosotros, para que podamos tener confianza en el YOM del Juicio: porque tal y como Él es, así somos nosotros en este olam.
  4:18 En el ahavah verdadero no hay nunca temor, sino que el perfecto ahavah echa fuera cualquier temor. Porque el temor conlleva siempre castigo, y el que teme no se ha perfeccionado en el ahavah.
  4:19 Nosotros tenemos ahavah, porque él nos dio ahavah primero.
  4:20 Si alguien dice: Yo tengo ahavah a Yahweh Elohé y odia a su ají, el tal es un mentiroso. Porque el que no tiene ahavah a su ají a quien ha visto, no puede tener ahavah a Yahweh Elohé a quien no ha visto.
  4:21 Y tenemos este Mitzvot de parte de él: El que ama a Yahweh Elohé ame también a su ají.
 
5:1 Todo el que cree que Yahshua es el Mashíaj, ha nacido de Yahweh Elohé, y todo aquel que tiene ahavah al que lo engendró (Yahweh) tiene ahavah también al que ha nacido de él (Yahshua).
  5:2 En esto sabemos que amamos a los benei de Yahweh Elohé, cuando amamos a Yahweh Elohé y guardamos sus Miztvot.
  5:3 Pues éste es el ahavah verdadero de Yahweh: que guardemos en obediencia sus Miztvot, porque sus Miztvot no son jamás gravosos.
  5:4 Porque todo lo que ha nacido de Yahweh Elohé vence al olam; y ésta es la victoria que ha vencido al olam: nuestra EMUNAH.
  5:5 ¿Quién es el que vence al olam, sino el que cree que Yahshua es el Ben de Yahweh Elohé?
  5:6 Este es Yahshua Ha Mashíaj, el que vino por agua y sangre; no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Poder de Yahweh es el que nos da testimonio, porque el Poder de Yahweh es la verdad.
  5:7 Porque tres son los que han dado testimonio:
  5:8 el Poder de Yahweh, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.
  5:9 Y nosotros, si recibimos el testimonio de los hombres, el testimonio de Yahweh Elohé es mayor; porque éste es el testimonio de Yahweh Elohé: que Yahweh ha dado testimonio acerca de su Ben Yahshua.
  5:10 El que cree en Yahshua como Ben de Yahweh ha recibido el testimonio en sí mismo; pero el que no le cree a Yahweh Elohé en lo que Él ha dicho, se ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Yahweh ha dado acerca de su Ben Yahshua.(MattiYah 3:17, 17:5)
  5:11 Y éste es el testimonio: que Yahweh Elohé nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Ben Yahshua.
  5:12 El que tiene al Ben Yahshua tiene la vida; el que no tiene a Yahshua el Ben de Yahweh Elohé no tiene la vida.
  5:13 Les he escrito estas cosas a ustedes que creen en el nombre Yahshua el Ben de Yahweh Elohé, para que sepan que tienen vida eterna.
  5:14 Y ésta es la confianza que todos nosotros tenemos delante de él: que si pedimos algo conforme a su voluntad, él nos oye.
  5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
  5:16 Si alguno ve que su ají comete un pecado (caída) que no es de muerte (pecar contra el Ruaj HaKodesh), pedirá, hará teshuvá y se le dará vida; digo, a los que no cometen pecado de muerte. Porque hay pecado de muerte, acerca del cual os digo que no se pida.
  5:17 Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte.
  5:18 Sabemos que todo el que ha nacido de Yahweh Elohé no sigue practicando el pecando; más bien, Aquel que fue engendrado de Yahweh Elohé (Yahshua) lo guarda, y el maligno no lo toca.
  5:19 Sabemos que somos de Yahweh Elohé y que el olam entero está bajo el maligno.
  5:20 Sin embargo, sabemos que Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé está presente (MattiYah 28:20) y él nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero, a Yahweh Elohé; y mediante su ben Yahshua el Mashíaj estamos ahora en el verdadero, en Yahweh, porque este es el Elohé verdadero de donde procede la vida eterna.
  5:21 Hijitos míos, cuídense de los ídolos.


(BRIT JADASHÁ RESTAURADO 5994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.