28/4/20

“EL SHABBATT SAGRADO PARA SIEMPRE"


A. El Shabbatt es "Yom de Reposo." El Shabbatt es tan antiguo como la creación del mundo. Bereshit/Génesis] 2:2 establece que el Shabbatt como ordenado por YAHWEH ELOHE es en el séptimo yom de la shavua/semana, NO ES en el calendario gregoriano (romano) "Sábado." (Bereshit/Gén 2:2)
B. El Shabbatt es Kadosh. -Bereshit 2 Verso 3 muestra la actitud de ELOHE acerca del Shabbatt- Lo bendijo, y lo hizo "sagrado" vayqadésh - lo separó para uso sagrado (bereshit/Gén 2:3).
C. El Shabbatt es uno de los Moedím (tiempos señalados / fiestas) de ELOHE. (Vayigrá/Lev 23:1-3)

Requerimientos y Prohibiciones (justicia)
A. El Shabbatt es para descanso. (Vayigra 23:3; Shemot 34:21; Shemot 16:21-30)
B. Acuérdate del Shabbatt para santificarlo. (Shemot/Éxodo 20:8)
1. Se requiere una Asamblea Sagrada. Una Asamblea sagrada se define como una reunión de personas para propósitos sagrados, la adoración de YHWH. (Vayigra 23:3)
Los talmidím de Yahshua cumplimos estos mitzvot por medio de reunirnos en nuestros hogares, o puntos de reunión y leer la Torá en Shabbatt. (Maaser/Hechos 15:21)
Ningún trabajo debe hacerse en Shabbatt. La palabra que se usa aquí y que se traduce al español como "trabajo" es la palabra hebrea “melakhá” que significa "toda labor de cualquier clase que sea creativa generativa” que cambie el ambiente o cualquier objeto." (Vayigra 23:3; Shemot. 34:21; Shemot16:21-30). ¿Cómo definimos "trabajo"?
YAHWEH ELOHE reposó de su actividad creativa en el Shabbatt (Bereshit 2:1-3. En YeshaYah 58:13-14 "trabajo" en el Shabbatt parece significar "hacer tu voluntad" o "hacer tus propios caminos" o “palabras mundanas."
Así que reposar de las “obras" en el Shabbatt significa reposar de actividades creativas y reposar de imponer tu propia voluntad sobre el universo. La palabra melakhá (obra) aparece en Shemot 31:3 con referencia a la obra de los artesanos en edificar el Mishkán (la Morada). Esa sección es seguida inmediatamente por un recordatorio del Shabbatt (Shemot 31:12-17). Parece que melakhá en Shemot 31: 12-17 tiene que incluir el significado de melakhá en Shemot 31:3. Así que las actividades incluidas en construir el Tabernáculo están entre las que normalmente no se permiten en Shabbatt. Éstas incluyen:
1.
Preparación y cocción de comidas están prohibidas.
(Vayigra 23:3; Shemot 34:21; Shemot 16:21-30)
2.
Encender un fuego en el Shabbatt no está permitido. (Shemot 35:3)
3.
Cargar algún objeto fuera de un “dominio-propiedad privada” está prohibido. "Dominio", significa tu casa/propiedad, edificio/campus, etc. Una ciudad amurallada se considera un solo dominio. (YirmeYah 17:21-22).
4.
No hacer (o permitir) que otros trabajen en tu propiedad.
Además de que no se te permite trabajar, se te prohíbe hacer algo que hará que las siguientes personas trabajen. No se te permite dejar que los siguientes trabajen:
· Tus hijos
· Un empleado o persona que te sirva (esto incluye un extranjero que te sirva)
· Cualquier animal de carga que poseas.
· Cualquier persona no-judía en tu casa.
(Shemot 20:8-10; 23:12; Devarim 5:12-15)
¿Cuándo puede soltarse el Shabbatt? (La Misericordia)
En asuntos de RAJEM se suelta el Shabbatt. [Es decir, no se observa.]
-Los sacrificios por los demás son de mayor peso que el Shabbatt (Vayigra 23:37-38; Mt. 12:5-6) y La Rajem eran de mayor peso que el sacrificio de animales que se hacían cuando el Sacerdocio Lewítico estaba aún vigente (Hosea 6:6; Mt. 12:7).
Por lo tanto La Rajem es de mayor peso que el Shabbatt. Actividades tales como hacer arcilla (Jn. 9) y cosechar (Mt. 12:1-8) están permitidas en Shabbatt solo en caso de si está envuelta una cuestión de RAJEM [misericordia].
-
Buenas obras - Uno está libre de hacer "bien" en Shabbatt. (Mt. 12:11-12 = Silvano 6:9 = Mardokhay 2:28)
-Uno puede soltar su buey o su asno del establo y conducirlo a beber. (Silvano 13:15)
-
Si una oveja cae en un foso en Shabbatt a uno se le permite agarrarla y sacarla. (Mt. 12:11-12; Silvano 14:1-6)
-
Los kohanim podían sacrificar en Shabbatt. (Vayigra 23:37-38; Mt. 1 2:5-ó)
-
Curar está permitido en Shabbatt. Siendo que curar es de mayor peso que las "buenas obras" anteriores, curar también se permite. (Mt. 12:1 1-12; Silvano 13:10-17; Silvano 14:1-ó; Yohanan 7:21-24; Yohanan 5:1-17; Yohanan 9)
-El Shabbatt puede soltarse por cuestiones relativas al “conocimiento de ELOHE"  "
El conocimiento de ELOHE es de mayor peso que las ofrendas quemadas (Hosea 6:6) y las ofrendas quemadas son de mayor peso que el Shabbatt (Vayigra 23:37-38; Mt. 12:5-6).
-Por lo tanto "el conocimiento de ELOHE" es de mayor peso que el Shabbatt. Actividades tales como cargar (personas) se permiten en Shabbatt en asuntos que se relacionen "con el conocimiento de ELOHE" (Yohanan 5: 1-15). Esto incluiría actividades tales como manejar en Shabbatt para los servicios [en la Sinagoga o para un servicio de misericordia a un necesitado, un enfermo, atender emergencias en accidentes, situaciones de catástrofes, etc]
Nuestro Caminar, nuestra Obediencia debe siempre estar basada en los ejemplos escriturales y aunque hay algunas circunstancias antiguas que ya por la modernidad no se aplican, tales como tener animales de carga, o el sacerdocio vigente entre otras muchas, miramos el ruaj de cada situación, NO BUSCANDO UNA RESPUESTA RELIGIOSA, sino una Obediencia basada en la Ley del Amor a Yahweh.
El SHABBATT es un regalo no una carga.
“Solo las leyes humanas invalidan y quebrantan el Shabbatt, y solo la Ley del Amor y la Obediencia lo establecen y restauran”

¿Si algún hermano esta enfermo y necesita agua caliente, comida caliente o rellenar alguna bolsa para calentarla se puede hacer? ¿Y si necesita ir al Hospital  podría?
SI SE PUEDE HACER, porque LA MISERICORDIA ESTA POR ENCIMA DEL SHABBAT. Recuerden que estos actos, SON LA BASE DE NUESTRA FE, “quiero misericordia, dice Yahweh

El SHABBATT es una bendición, no un día de angustia.
No permitamos que la ansiedad, el fanatismo, la religiosidad se incluya en nuestra vivencia que no es más que una vivencia más cercana con nuestro Abba Yahweh.
El SHABBATT es nuestra Relación Personal con Papa.
Moreh: Yhemaelh Zeev


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.