15/8/16

EL ORDEN ESTABLECIDO POR YAHWEH Y NO POR EL HOMBRE

EL ORDEN JUDICIAL DE YAHWEH PARA SUS SIERVOS
¿Pueden las mujeres ser ordenadas como "ancianas" el las kehilaj y estar bajo el orden judicial bíblico?
Qorintiyim Alef/1Co 14:34 
"las mujeres guarden silencio en las kehilaj; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la Torah.
Qorintiyim Alef 14:35 "Si quieren aprender acerca de algo, que pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer hable en la kehilaj."
  Timotio Alef 2:11 "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción".
  Timotio Alef 2:12 "Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio".
  Timotio Alef 2:13 "Porque Adán fue formado primero, después Eva;"
  Timotio Alef 2:14 "y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión."
ANALICEMOS ESTOS PASUKJIM
Los pasukim anteriormente expuestos son es una clara muestra que Shaul/Pablo, al igual que en el pasaje de de Qorintiyim Alef  14:34-40, esta usando la Torah para enseñar a la kehilaj. ME GUSTARIA QUE VOSOTROS MIS AMADOS BUSCARAIS EN LOS 613 MITZVAH ALGUN DATO SOBRE ESTE HECHO QUE DIJO SHAUL QUE SE ENCONTRABA EN LA TORAH ESCRITO (es para amenizar el estudio y que seais mas participativos, no olvideis que TODOS somos kehilaj y TODOS somos importantes aqui) Continuamos amados, pues solo en la Torah, en el principio del génesis se nos muestra el orden que Elohe YHWH estableció en las familias. ¿Cual es ese orden? El varón como cabeza y autoridad, y la mujer como ayuda idónea de éste. El que una mujer enseñara en una kehilaj de varones, era señal de no estar sujeta al varón y aun mas grave, de no querer respetar el orden establecido por Elohe en la Torah. Shaul/Pablo señala que "enseñar" es sinónimo de ejercer dominio, debido a que para ser instructor de otro se debe ser "maestro". Al constituirse como maestro se esta sobre aquel que en ese momento recibe la enseñanza, es decir; nos tornamos "aprendices" de aquel que oímos. ¿Lo comprendeis mis amados?, por lo tanto hay una clara sujeción al moreh/maestro que nos enseña. El hecho de que una varona enseñara a varones en una reunión, iba contra el principio y va contra el principio que Elohe estableció en la Torah. Este principio indica que la mujer debe estar sujeta al varón, permitir que la mujer enseñara en una reunión donde hay varones presentes era una clara violación del Mitzvot de Elohe. ¿Cual Mitzvot dirá usted? El orden que él nos deja ver en el principio de la creación, constituye mitzvot, pues es un ejemplo dado del mismo Creador.
¿En definitiva, que nos enseña este pasaje? ¿Porque razón una mujer no debe enseñar a varones en una kehilaj/asamblea/reunion? Shaul/Pablo nos dice que el primer motivo; es que Adán fue creado primero y después Eva. El segundo motivo que nos da el emisario, es que fue la mujer quien incurrió en pecado primero que el varón. Por lo cual las razones del emisario son totalmente bíblicas y emanan del plan del Creador, que señala el orden para las familias que constituyen su pueblo, siendo éste; El varón como cabeza y la mujer como ayuda idónea sujeta a él.
Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Sheluji Shaul/Pablo no es valida, no son dignos de ser considerados verdaderos profetas o ajim(hermanos) espirituales, ya que la emunah proviene directamente de Elohe Yahweh. Esto es lo que significa el pasuk 37-38 cuando dice:
“Qorintiyim Alef 14:37 Si alguien cree ser nabí/profeta, o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un mitzvoh.
Qorintiyim Alef 14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él."
Los que creen en esta NUEVA DOCTRINA (sobretodo cristiana), que permite enseñar a las mujeres en una kehilaj donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de las Escrituras. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Maaseh Shelujim/Hechos de los Apostoles
Hch 2:17 ‘Y en los últimos días, dice YHWH, derramaré de mi espíritu sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones , y sus ancianos soñarán sueños.
Hch 2:18 Y también sobre mis siervos y sobre mis siervas en esos días derramaré de mi espíritu y profetizarán.
Cualquier lector honesto y sincero de las Escrituras comprenderá que este pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro en su primer discurso, se encuentra en capitulo 2 de Yoel pasuk 28-29. La profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el derramamiento del ruaj/espíritu santo/kadosh, el cual posaría en todos los hombres que con emunah se arrepintieran de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa llenura del poder de Elohe. Eso es lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la kehilaj de Yahshua, dicen que la expresión “vuestras hijas profetizaran” tiene relación con que la mujer si podría predicar o enseñar en la kehilaj/asamblea de Elohe, lo cual de ninguna manera es cierto. hubieron profetizas que profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la inspiración del ruaj hakodesh/espíritu santo al igual que hoy dia tambien. Sin embargo esto no significa que estas mujeres predicaron en aquel tiempo o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas enseñaron o predicaron la Escritura, pues la profecía no es una explicación doctrinal de las Escrituras, sino el anuncio inspirado por Elohe de cosas que sucederán en el futuro próximo o lejano.Si la mujer lo hace dando la Profecia con su "cobertura ordenada, su velo".
Otro texto que se usa es el para aprobar la predicación femenina es el que se encuentra es la carta de Galatayim 3:26-28, tal pasaje indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado pésimamente. Leamos:
GALATAS (Galatiyim)3:26-28
Gál 3:26 Así que, todos ustedes son hijos de Elohe por medio de la emunah/fe en el Mashíaj Yahshúa,
Gál 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj.
Gál 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son UNO en el Mashíaj Yahshúa.
Este Pasaje NO enseña por ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la kehilaj cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna parte que se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al desempeño congregaciónal. Lo que si enseña el Sheluji/Apóstol es que ya no hay acepción de personas para Elohe "en cuanto a la salvación", pues todos somos sus hijos por medio de la emuna/fe en el Mashiaj Yahshua. ¿LO ENTIENDEN? El capitulo 3 de Galatiyim esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los creyentes; gentiles y yahudita, son iguales ante Elohe, por medio de la emunah/Fe en Yahshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo, ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Elohe en cuanto a su salvación, Elohe Yahweh no se preocupa de salvar solo a los hombres sino que también quiere que las mujeres accedan a esta gracia. ¿Pero porque ocurre este grave error de interpretación? Se debe a que al leer un pasaje siempre hemos de fijarnos en los pasuk que ANTECEDEN y proceden del pasuk que nos importa interpretar, aquí leemos claramente que este capitulo esta dedicado a la "salvación por medio de la emunah/fe" y no de las obras de la Torah. Por lo cual el pasaje no esta enseñando una supuesta JUSTIFICACION a que la mujer predique y enseñe en la kehilaj de Yahshua, sino que la verdadera enseñanza de este capítulo es la EMUNAH/FE, por la cual, alcanzamos la vajesed/gracia y la salvación.
El que la Escritura enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni ejercer dominio sobre el varón. (Qorintiyim Alef 14:34-40) (Timotio Alef  2:11-13), no significa que la mujer no pueda SERVIR a Elohe o a la hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y ejercer dominio sobre el varón. De hecho la Escritura que las "mujeres mayores" pueden enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Mishlé/Proverbio 31. Las mujeres pueden tener el DON de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las limitaciones que impone la misma Torah, el orden establecido por YHWEH  en el principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán enseñar a los niños, pero cuando la kehialj está reunida SI HAY UN SOLO VARON la mujer debe refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la Torah, que fue confirmada por los Shelijim de Yahshua, para el orden de la kehilaj de Elohe, estos son mitzvah de Elohe y todo aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (Qorintiyim Alef 14:38).
TITOS (Titos) 2:3-5 dice:
Tit 2:3 Asimismo, que las mujeres mayores (no habla de mujeres pastoras) sean reverentes en conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino, maestras de lo bueno,
Tit 2:4 de manera que encaminen en la prudencia a las mujeres jóvenes: a que amen a sus maridos y a sus hijos,
Tit 2:5 a que sean prudentes y castas, a que sean buenas amas de casa, a que estén sujetas a sus propios maridos, para que la palabra de Elohe no se desacredite.

DISPUTAS,COMPETENCIA-EXIGENCIAS
El camino de Yahweh es completamente lo opuesto. Dentro del orden judicial de Yahweh, él les ha dado a cada persona dones que son distribuidos por su Ruaj Kadosh/Espíritu Santo para complementar a los dones de otros, no para competir con ellos. La palabra en Bereshit/Génesis 2 “ayuda idónea” en el hebreo significa “necesidad para completar”, sería igual como la mano que necesita un guante. La misma manera que una moneda necesita dos lados, que son completamente distinto pero completamente unidos, y así el esposo y la esposa deben de obrar juntos en unidad dentro del pacto de matrimonio. Entre el orden judicial de Yahweh hay cooperación completa dentro del cuerpo del Mashiaj y cada miembro está supuesto hacer una función que el Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo le ha bendecido de ejecutar. Además, la sumisión dentro del orden judicial de Yahweh siempre es voluntaria, cooperativa, y recíproca. En el orden judicial de Yahweh, el hecho de que una persona esté en una posición de autoridad sobre otros en ninguna manera significa que el valor de la persona es superior o inferior que cualquier otra persona, solamente por el trabajo o la posición en que esa persona esté presidiendo.
Algunos equivocadamente mis amados hermanos y hermanas piensan que el orden judicial solamente significa que el "hombre mayor" va a controlar a todos los miembros de la kehilaj y no dejar que los miembros participen en las funciones de la kehilaj. (que es lo que ocurre en la cristiandad)
Realmente esto es totalmente lo opuesto del orden judicial de Yahweh. En el orden judicial de Yahweh el "hombre mayor"/roeh están ahí para mantener orden judicial bíblico, como un juez lo hace en una corte. Además, ustedes mis amados, notarán que en una sala de tribunal, mientras que haya orden judicial, el juez tiene muy poco que decir o recomendar para el procedimiento judicial del tribunal.
En cualquier kehilaj, puede haber ajim/hermanos presentes que tienen el don de "enseñanza", o el don de "darle animo a otros", o quizás el don de "Hallel" o "administración". Cualquier buen "líder" de Yahweh siempre tratará de animar y magnificar a los dones espirituales de los hermanos cuando los hermanos se juntan como kehilaj.
¿Si no comenzamos en aprender ahora mismo de cómo estar bajo orden judicial, cómo seremos capaz de servir en el Reino de Yahweh? ESTE orden judicial es más que simplemente seguir reglas, sino es dar nuestro corazón, mente, nuestro ser, y fuerza para apoyar a cada miembro en la kehilaj/cuerpo del Mashiaj, en la posición y talento en que Yahweh los ha colocado.
Como os dije mis amados, el orden judicial debe ser voluntario y reciproco, y no es algo forzado, sino es una sumisión voluntaria por la razón de los frutos demostrados por el líder en la posición que Yahweh le dio.
Yahweh le ha dado al hombre dominio sobre la tierra, y él espera que nosotros obedezcamos la autoridad en la kehilaj y también en la sociedad que él ha puesto en su lugar, siempre que no haya conflicto con su Torah. Fue un tipo de pensamiento separatista lo que hizo que Lucifer el ángel de luz cambiara a ha satan, el príncipe de la oscuridad. Recuerde, la eternidad es un tiempo muy, muy largo, y Yahweh tiene que probar a cada uno de nosotros para estar seguro de que nosotros seremos leal, contento, y sumiso a su gobierno por toda la eternidad.

Sigamos el orden judicial de nuestro Padre Celestial en nuestras vidas, nuestras familias, y en su kehilaj.
  Qorintiyim Alef 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Puntos de Recordar:
1) El orden judicial de Yahweh ha sido establecido desde la creación y necesitamos de esforzarnos a estar entre el orden judicial para poder estar en su Reino.
2) Cada uno de nosotros hemos recibidos dones y talentos en la kehilaj/cuerpo del Mashiaj, y cada uno tiene un trabajo especifico y no debemos codiciar la posición o el talento de otra persona.
3) Solamente un verdadero "roeh" calificado puede enseñar, hacer la inmersion y la imposición de las manos para impartir el Ruaj Kadosh/Espíritu Santo.
4) Entre el orden judicial de Yahweh una mujer no debe ser "maestra", sino ayudar y completar a su marido, y ser maestra de sus hijos en el hogar.
Barut Hashem y Yahweh por el ORDEN JUDICIAL ESTABLECIDO PARA SU TIFERET/GLORIA.

Vuestro hermano en Yahshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.