“DECLARACIÓN DE EMUNAH Y SUJECION AL ORDEN ESTABLECIDO POR YAHWEH DE
VARONES Y VARONAS”
En los movimientos cristianos modernos, y en otros sistemas religiosos
semejantes al protestante, esta muy de moda la enseñanza que postula que una varona
(mujer) si puede enseñar La Kitbé
HaKodesh (Kitbé HaKodesh Sagrada) en
la reunión de los creyentes en sus “iglesias”,
incluso estando varones presentes. En medio de estas reuniones las mujeres
lideran sectas, ejercen pastorados (oficialmente
o no), han venido a ser cabeza, en lugar de sujetarse al orden que Yahweh
Elohe estableció. De esa manera, se ha creado una enseñanza apóstata, lejana a la emunah original de los Shalujim
y de Yahshua Ha Mashiaj, producto de que el mundo en el cual nos encontramos absorbe al
"creyente", es decir, si el mundo enseña "igualdad" entre
hombres y mujeres, los "creyentes" tibios, vienen y toman ese requisito,
para estar inmerso en una sociedad mundana alejada de la Torah (Instrucción de Yahweh) y de sus principios. Sin embargo, lo que la sociedad moderna postula, no
es la enseñanza de la Kitbé HaKodesh, menos la voluntad de Yahweh Elohe.
En Qorintiyim
Alef/1Corintios 14:34-40 leemos al Shaluj Shaul/Pablo exhortando a los
creyentes en relación al orden que debe de existir en la reunión de la Kajal (Comunidad, asamblea) de Yahweh Elohe, dentro
de este orden el exige lo que la Torah pide, veamos:
ASI DICE HA TORAH:
“14:34 las mujeres guarden silencio en las Kehilot;
porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice
la Torah. 14:35 Si quieren aprender
acerca de algo, que pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la
mujer enseñe en la Kajal.14:36 ¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh Elohe? ¿O se les
entregó a ustedes solos? 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual,
reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot.14:38 Pero si alguien
ignora esto, ignórenlo a él. 14:39
Así que, ajís
míos, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.”
(El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Shaul/Pablo nos viene enseñando en su
carta a los corintios acerca del orden que Yahweh Elohe estableció desde el principio de la
creación. Yahweh es un Elohe de orden, y bajo ese orden él estableció que el varón fuera
cabeza de la mujer y que ésta le estuviera sujeta, no al revés.
Un claro y sencillo ejemplo de ese orden
dictado por Yahweh Elohe en el principio del Bereshit/Génesis, es aquel que tiene
relación con quien fue el primer ser creado. Nos preguntamos; ¿Quien fue el primer género creado, el
masculino o el femenino?
La Kitbé HaKodesh nos dice que fue el primer hombre Adán, género
masculino. Bajo esta perspectiva, la Torah nos indica que para Yahweh Elohe fue
importante destacar que el varón no es por causa de la mujer, sino que la mujer
fue por causa del varón. ¿O usted cree
que Yahweh Elohe creó primero Adán, de género masculino, sin ningún motivo, sin
ningún trasfondo?
No amado mío, todo lo que Él hizo, y como
lo hizo, fue para enseñarnos algo, en este caso, la enseñanza tiene relación
con el ORDEN que él mismo
estableció.
-Primero el hombre como cabeza y
autoridad,
-Segundo la
mujer como, compañera y ayuda idónea.
Leamos: (Qorintiyim Alef/1Corintios 11:8-9)
"11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del
hombre (fue sacada de su
costilla). 11:9 Además, el hombre
no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.” (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Leemos:
"Entonces Adan dijo: Entonces el hombre
dijo: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Esta se llamará Varona, porque del Varón la sacaron" (Bereshit/Génesis 2:23) (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994)
Leemos:
“YAHWEH Elohe dijo: “No
es bueno que el hombre esté solo; le voy
a hacer una ayudante adecuada"(Bereshit/2:18). (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994)
Ahora bien, amados míos, sabiendo que la Torah enseña esto, y que todo
lo que Yahweh Elohe hizo en su momento trae consigo una enseñanza, un ejemplo a seguir;
que muestra su voluntad,
¿Por qué motivo una mujer no podría
enseñar en la Kajal, mientras hay varones presentes?
Antes de
responder esta pregunta, debo señalar que la doctrina de los Shalujim de
Yahshua, siempre fue la de la Torah. Bajo esa perspectiva, es que interpretamos
más claramente las palabras de Shaul/Pablo, quien prohíbe que la mujer enseñe
en la Kajal, leamos:
“2:11 La mujer aprenda la Torah en
silencio y con respeto, con toda sujeción ordenada por Yahweh Elohe; 2:12
porque no permito en la Kajal que una mujer enseñe como
moreh ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio y así
aprenda. (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-12) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Los pasuk
anteriormente expuestos son es una clara muestra que Shaul/Pablo, al igual que
en el pasaje de de Qorintiyim
Alef/1Corintios 14:34-40, esta usando la Torah para enseñar a la Kajal.
Pues solo en la Torah, en el principio del bereshit/génesis se nos muestra el
orden que Yahweh Elohe
estableció en las familias.
¿Cuál es ese orden?
El varón como
cabeza y autoridad, y la mujer como ayuda idónea de éste. El que una mujer
enseñara en una Kajal de varones, era señal de no estar sujeta al varón y
aun mas grave, de no querer respetar el orden establecido por Yahweh Elohe
en la Torah. Shaul/Pablo señala que enseñar es sinónimo de ejercer autoridad y dominio,
debido a que para ser instructor de otro se debe ser Moreh (maestro).
Al constituirse
como Moreh/maestro se esta sobre
aquel que en ese momento recibe la enseñanza, es decir; nos tornamos talmidím/discípulos o aprendices de aquel que
oímos. ¿Lo comprende?, por lo tanto hay una clara sujeción al Moreh/maestro que nos enseña. El hecho de que
una varona enseñara a varones en una reunión, iba contra el principio y va
contra el principio que Yahweh Elohe
estableció en la Torah. Este principio indica que la mujer debe estar sujeta al
varón, permitir que la mujer enseñara en una reunión donde hay varones presentes
era una clara violación del Mitzvot de Yahweh Elohe.
¿Cual Mitzvot dirá usted?
El orden que él
nos deja ver en el principio de la creación, constituye Mitzvot, pues es un
ejemplo dado del mismo Creador.
¿En definitiva, que nos enseña este pasaje?
¿Por qué razón una mujer no debe enseñar a varones en una reunión? Shaul/Pablo
nos dice que el primer motivo;
-Es que Adán
fue creado primero y después Jawa.
El segundo
motivo que nos da el Shaluj,
-Es que fue la mujer quien incurrió
en pecado primero que el varón. Por lo cual las razones del Shaluj son
totalmente ESCRITURALES y emanan del plan del Creador, que señala el orden para
las familias que constituyen su pueblo, siendo éste; El varón como cabeza y la mujer como ayuda idónea sujeta a él.
Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Shaluj Shaul/Pablo
no es validad, no son dignos de ser considerados verdaderos nabí/profetas o ajim/ajim espirituales, ya que la HALAJÁ
proviene directamente de Yahweh Elohe. Esto es
lo que significa el pasuk 38 y 39 cuando dice: "Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual,
reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot. Pero si alguien ignora esto,
ignórenlo a él".
Los que creen en esta nueva doctrina, que permite enseñar a las mujeres en una
reunión donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos
pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de La
Kitbé HaKodesh. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Maaser/Hechos 2:17, donde leemos lo
siguiente:
“Y en los últimos días, dice YAHWEH, derramaré de mi Ruaj
sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus
jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños” (Maaser/Hechos
2:17) (El Brit Jadashá Restaurado
5994)
Recuerden amados que PROFETIZAR NO ES
LO MISMO QUE ENSEÑAR.
Muchas mujeres han alcanzado EL SER PROFETA pero Profeta es COMUNICAR Y
COMPARTIR lo que Yahweh le ha mostrado,
NO ES ENSEÑAR, ya que las palabras vienen de Yahweh y no del ser
humano.
Cualquier lector honesto y sincero de La Kitbé HaKodesh comprenderá que este
pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro
en su primer discurso, se encuentra en capítulo 2 de Joel verso 28-29. La
profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el
derramamiento del Ruaj HaKodesh, el cual posaría en todos los hombres que con emunah
hicieran TESHUVÁ (arrepentimiento
sincero) de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa
llenura del poder de Yahweh Elohe. Eso es
lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen
que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la Kajal de Yahshua,
dicen que la expresión "vuestras hijas profetizaran" tiene relación con que la mujer si
podría predicar o enseñar en la asamblea de Yahweh Elohe, lo cual
de ninguna manera es cierto. La profecía tuvo su cumplimiento en la primera Kajal
que se reunía en el nombre de Yahshua, pues si hubo profetizas que
profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la
inspiración del Ruaj HaKodesh. Sin embargo esto no significa que estas mujeres
predicaron o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el
hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas
enseñaron o predicaron la Kitbé HaKodesh, pues la profecía no es una
explicación doctrinal de La Kitbé HaKodesh, sino el anuncio inspirado por Yahweh Elohe de cosas
que sucederán en el futuro próximo o lejano.
Otro texto que se usa para aprobar la predicación femenina es el que se
encuentra es el Sefer de Galatayim/Gálatas
3:26, tal pasuk indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en
que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado
pésimamente.
Leamos:
“3:26 Así que, todos ustedes son hijos de Yahweh Elohe por medio de la emunah en
el Mashíaj Yahshua, 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se
han revestido del Mashíaj 3:28 Ya no hay
yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; siempre y
cuando, todos ustedes sean uno en el Mashíaj Yahshua” (Galatayim/Gálatas
3:26) (El Brit Jadashá Restaurado
5994)
Este Pasuk no enseña por
ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la Kajal
cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna que
se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al
desempeño en la Kajal. Lo que si enseña el Shaluj es que ya no hay acepción de personas para Yahweh
Elohe en cuanto a la salvación, pues todos
somos sus hijos por medio de la emunah en el Mashiaj Yahshua. El capítulo 3 de Gálatas
esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los
creyentes; gentiles y judíos, son iguales ante Yahweh Elohe, por
medio de la emunah en Yahshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo,
ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Yahweh Elohe en cuanto
a su salvación, Yahweh Elohe no se preocupa de salvar solo a los hombres sino
que también quiere que las mujeres accedan a este FAVOR INMERECIDO.
¿Pero porque ocurre este grave error de
interpretación?
Se debe a que al leer un pasaje siempre
hemos de fijarnos en los textos que anteceden y proceden del texto que nos
importa interpretar, aquí leemos claramente que este capítulo esta dedicado a la salvación por medio de la emunah y no de las
obras de la Torah. Por lo cual el pasuk no esta enseñando una supuesta
justificación a que la mujer predique y enseñe en la asamblea de Yahshua, sino
que la verdadera enseñanza de este capítulo es la EMUNAH, por la cual,
alcanzamos EL FAVOR y la salvación.
El que la Kitbé HaKodesh enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni
ejercer dominio sobre el varón. (Qorintiyim
Alef/1 Corintios 14:34-40) (Timotios
Alef/1Timoteo 2:11-13), no significa que la mujer no pueda servir a Yahweh Elohe o a la
hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y
ejercer dominio sobre el varón. De hecho la Kitbé HaKodesh dice que “las ancianas de edad” pueden
enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus
esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Mishlé/Proverbio 31. Las mujeres pueden
tener el don de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las
limitaciones que impone la misma Torah, el orden establecido por Yahweh Elohe en el
principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán
enseñar a los niños, pero cuando la Kajal está reunida la mujer debe
refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la Torah,
que fue confirmada por los Shalujim de Yahshua, para el orden de las COMUNIDADES
de Yahweh Elohe, estos son Mitzvot de Yahweh Elohe y todo
aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (Qorintiyim Alef/1Corintios 14:38).
Este pasuk que ahora leeremos ha sido
MALTRADUCIDO Y MAL INTERPRETADO por muchísimas personas. Ya que se ha usado
siempre para decir que aquí se habla de MUJERES ANCIANAS (Pastoras) y veremos como en su contexto EN NADA SE PARECE A ESA
MALA INTERPRETACIÓN.
Leemos en Titos
2:3-5
“3 Enseña a las mujeres mayores
de edad de igual forma, que ellas sean en su comportamiento como favorece a
la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del mucho vino,
maestras de buenas cosas; 4. Que
ellas puedan ser ejemplos y así enseñar a las mujeres jóvenes a ser modestas, a
amar a sus esposos y a sus hijos, 5. Para
ser sensatas, pura, buena ama de casa, obedientes a sus propios esposos, que la
palabra de nuestro Yahweh Elohe no sea reprochada. (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Reconozco, que esta posición se va haciendo más impopular cada día,
especialmente ante el avance impetuoso del movimiento de igualdad de los sexos
y de la liberación femenina. Pero a pesar de ello, es necesario mantenerse en
lo que la Kitbé HaKodesh enseña. Después de todo, no siempre la interpretación
gramática, histórica y literal de la Kitbé HaKodesh ha sido aclamada por las
masas.
Seguimos:
DISPUTAS, COMPETENCIA-EXIGENCIAS
El camino de Yahweh es completamente lo opuesto. Dentro del orden judicial de Yahweh, él les ha dado a cada persona dones que son distribuidos por su
Ruaj HaKodesh para complementar a los dones de otros, no para competir con
ellos. La palabra en Bereshit/Génesis 2
“ayuda idónea” en el hebreo significa “necesidad para completar”, sería igual como la
mano que necesita un guante. La misma manera que una moneda necesita dos lados,
que son completamente distinto pero completamente unidos, y así el esposo y la
esposa deben de obrar juntos en unidad dentro del pacto de matrimonio. Entre el
orden judicial de Yahweh hay cooperación completa dentro del
cuerpo del Mashiaj y cada miembro está supuesto hacer una función que el Ruaj
Hakodesh le ha bendecido de ejecutar. Además, la sumisión dentro del orden
judicial de Yahweh siempre es voluntaria, cooperativa, y
recíproca. En el orden judicial de Yahweh, el hecho de que una
persona esté en una posición de autoridad sobre otros en ninguna manera
significa que el valor de la persona es superior o inferior que cualquier otra
persona, solamente por el trabajo o la posición en que esa persona esté
presidiendo.
Algunos equivocadamente mis amados ajim y ajayot
piensan que el orden judicial solamente significa que el "hombre
mayor" va a controlar a todos los miembros de la Kajal y no dejar que los
miembros participen en las funciones de la Kajal.
(que es lo que ocurre en la cristiandad)
Realmente esto es totalmente lo opuesto del orden
judicial de Yahweh. En el orden judicial el "hombre mayor"/roeh y moreh
están ahí para mantener orden judicial ESCRITURAL, como un juez lo hace en una
corte. Además, ustedes mis amados, notarán que en una sala de tribunal,
mientras que haya orden judicial, el juez tiene muy poco que decir o recomendar
para el procedimiento judicial del tribunal.
En cualquier Kajal, puede haber ajim presentes que
tienen el don de "enseñanza", o el don de
"darle
animo a otros", o quizás el don de "dar Hallel" o "administración". Cualquier buen
"líder" de Yahweh siempre tratará de animar y magnificar
a los dones espirituales de los ajim cuando los ajim se juntan como Kajal.
Si no comenzamos en aprender ahora mismo de cómo estar
bajo orden judicial, ¿cómo seremos capaz de servir en el Maljut de Yahweh?
ESTE orden judicial es más que
simplemente seguir reglas, sino es dar nuestro corazón, mente, nuestro ser, y
fuerza para apoyar a cada miembro en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, en la
posición y talento en que Yahweh los ha colocado.
Como os dije mis amados, el orden judicial debe ser
voluntario y reciproco, y no es algo forzado, sino es una sumisión voluntaria
por la razón de los frutos demostrados por el líder en la posición que Yahweh le dio.
Él le ha dado al varón dominio sobre la tierra, y Él
espera que nosotros obedezcamos la autoridad en la Kajal y también en la
sociedad que él ha puesto en su lugar, siempre que no haya conflicto con su
Torah. Fue un tipo de pensamiento separatista lo que hizo que Lucifer el malaj
de luz cambiara a “ha
satan”, el príncipe de la oscuridad.
Recuerde, la eternidad es un tiempo muy, muy largo, y Yahweh tiene que probar a cada uno de nosotros
para estar seguro de que nosotros seremos leal, contento, y sumiso a su
gobierno por toda la eternidad.
Sigamos el orden judicial de nuestro AVINÚ YAHWEH en
nuestras vidas, nuestras familias, y en su Kajal.
Qorintiyim
Alef 14:40 “pero
hágase todo decentemente y con orden.”
Puntos de Recordar:
1) El orden judicial de Yahweh ha sido establecido desde la creación y necesitamos de esforzarnos
a estar entre el orden judicial para poder estar en su Maljut.
2) Cada uno
de nosotros hemos recibidos dones y talentos en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj,
y cada uno tiene un trabajo especifico y
no debemos codiciar la posición o el talento de otra persona.
3) Solamente
un verdadero "roeh o moreh"
calificado según lo que ordena Yahweh puede enseñar, si esta presente, hacer la inmersión y la
imposición de las manos para impartir el Ruaj Kadosh.
4) Entre el
Orden judicial de Yahweh una mujer no debe ser "maestra", sino ayudar y completar
a su marido, y ser maestra de sus hijos en el hogar.
"LAS AJAYOT DEL BRIT JADASHÁ Y SU
EJEMPLO A IMITAR"
No existe duda alguna de que la Kitbé
HaKodesh (Sagrada Escritura) enfatiza en gran manera el trabajo de las mujeres
en el Brit Jadashá (Ketuvim, Escritos). Argumentar que las Kitbé no proveen
honor a la función de la mujer en la Kajal de Yahshua es argumentar algo
ilógico que la Palabra no justifica.
Obviamente espacio nos faltaría para
mostrar la aportación de todas las mujeres que se mencionan en el Brit Jadashá;
sin embargo, en este breve REPASO solamente mostraré algunos ejemplos, y luego
haré una aplicación para nuestros tiempos. Es mi tefilat que todos tomemos el
tiempo para apreciar y hacer tefilat por la contribución que las ajot en
Mashiaj hacen. Me temo que en muchas ocasiones, tales ajot son ignoradas. Por
lo tanto, con esto en mente, observemos algunos ejemplos de mujeres en el
tiempo de Mashiaj y lo que ellas aportaron a la Kajal.
Miriam, la
madre de Yahshua:
Uno de los grandes ejemplos sería la madre
de Yahshua. Ella fue escogida por Yahweh Elohe para dar a luz al Salvador del
mundo. En el registro de los evangelios podemos ver la humildad de ésta mujer y
su disposición en llevar a cabo el plan de Yahweh. Ella no le puso “peros” a
Elohe, sino más bien, consideró un honor ser la madre de Yahshua, el Hijo de
Yahweh. Su actitud la podemos ver en el pasaje que Silvano provee (Silvano 1:46-56). Estamos más que
seguros que aun después de la muerte de Yahshua, ella siguió siendo una mujer
fiel a los Mitzvot de Yahweh. Ella es mencionada momentos antes del
establecimiento de la Kajal ( Maaser/Hechos
1:14), lo cual implica que ella vino a formar parte del cuerpo de Yahshua,
la Kajal. Ella, sin duda alguna, llevó a cabo una gran contribución a la Kajal.
DORCAS, una
discípula(תלמיד) llamada Tabita.
En Maaser/Hechos
9:36-43 leemos acerca de esta mujer seguidora de Yahshua. Podemos concluir
que ella era una mujer seguidora por el hecho de que Silvano nos informa que
ella era una discípula (pasuk 36). Recordemos que en el capítulo 11 de
Maaser/Hechos a los talmidím se les llamó mesiánicos por primera vez en
Antioquía (11:26). Esta es la única vez en todo el Brit Jadashá cuando se
menciona la palabra “discípula” en el género femenino (תלמיד).
¿Qué fue lo que Dorcas hacía para beneficio de los demás? Nuestro ají Silvano nos informa que él la abundaba en buenas obras y en
limosnas que hacía (pasuk 36). Luego, en el 39 leemos cómo ella hacía túnicas y
vestidos. De esta información aprendemos cómo ella se preocupaba por llevar
mucho fruto para Yahshua (Yonahan
15:1-8; Tito 3:14). Por medio de esto nos damos cuenta que ella glorificaba
a Yahweh por medio de sus buenas obras. El Pasuk de Maaser/Hechos también dice
que ella abundaba en limosnas (נדבה) que hacía, lo cual denota ayuda
hacia los pobres o necesitados.
Dorcas me recuerda en gran manera a todas
aquellas ajot en Mashiaj que aportan apoyo económico para ayudar a Yahshua y
los talmidím. Así es ajim, existen ajot en la Kajal de Yahshua que se preocupan
por ayudar a ajim que se preparan para el Servicio de la enseñanza y
predicación. Silvano, nos informa de varias mujeres que ayudaban a Yahshua y
sus DOCE con sus bienes. Leamos lo que él nos dice: “Y algunas mujeres que habían sido
sanadas de espíritus malos y de enfermedades: Miriam, que se llamaba Magda, de
la que habían salido siete ruajim, Yohanan, mujer de Chuza intendente de
Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes” (Silvano 8:2-3).
La Kajal de nuestros tiempos necesita más
ajot en Yahshua como nuestra ajot fiel Dorcas y las que hemos considerado en la
Besorat de Silvano.
Miriam, la madre
de Yonahan.
Esta mujer seguidora de Yahshua es
conocida como la madre de Yonahan Marcos, aquel talmid joven que era ayudante
de Bernabé y Shaul (Maaser/Hechos 13:4),
y que momentos más tarde se apartara de ellos durante el primer viaje misional,
volviéndose a Yahrusalaim (pasuk 13). En el capítulo 12 de Maaser/Hechos leemos
cómo ésta mujer había abierto las puertas de su casa para que los ajim pudieran
reunirse para hacer tefilat a favor de Kefá (Maaser/Hechos 12:12), quien se encontraba en la cárcel en esos
momentos (12:4-5). Hoy en día muchas ajayot prestan su casa para que la Kajal
se reúna para algún compartir donde también se hacen tefilat por peticiones
especificas. Hay ajayot que también prestan su casa para hospedar ajim y ajayot
en Yahshua. Las ajayot pueden aportar en gran manera haciendo lo que Miriam
hizo.
Lidia, la
vendedora de púrpura
Silvano, el historiador del Brit Jadashá,
decidió por inspiración divina incluir la conversión de ésta mujer fiel (Maaser/Hechos 16:11-15). Ella fue una
mujer que estuvo dispuesta a escuchar la Palabra de Yahweh con un corazón
sincero y honesto. Esta actitud la llevó hasta el punto de obtener la salvación
que Yahweh ofrece por medio de Yahshua.
El Shaluj nos dice que después de la
conversión de Lidia, ella mostró ahavah fraternal para con él y los demás
obligándoles, de una manera positiva, a quedarse en su casa (16:15). En este
caso, ella fue un excelente ejemplo de hospitalidad. Shaul llegó a tener en mucha
estima la Kajal en Filipos (Filipiyim
1:8; 4:1). Basado en la evidencia que tenemos disponible, ustedes amados
ajim, ajayot y yo podemos concluir positivamente que Lidia vino a ser una gran
bendición para la Kajal de Yahshua.
Febe, la sierva
de la Kajal en Cencrea.
Febe fue una mujer que el Ruaj HaKodesh
decidió que fuese incluida en las páginas del Brit Jadashá (Romaniyim 16:1-2). Dos pasukim en las
páginas inspiradas fueron dedicados a presentar un excelente testimonio de ésta
mujer fiel. Shaul nos informa que ella había ayudado a muchos, y a él mismo.
Obviamente, todo lo que Febe hizo en el Maljut de Yahshua fue dentro de los límites
que Yahweh autoriza en Su Davar/Palabra, es decir, sin ejercer autoridad sobre
el hombre (Timotios Alef/1Timoteo 2:11
-12). En la Kajal de Yahshua hay muchas
oportunidades para que la mujer fiel pueda servir a nuestro Elohe Yahweh, es
decir, sin violar los límites que Yahweh ha estipulado.
La palabra “sierva (משרת)” en toda la amplitud de su significado.
Evodia y
Síntique, colaboradoras de Shaul.
Shaul se acordó de estas mujeres al
escribir la carta a los Filipiyim. Él nos dice que éstas mujeres combatieron
juntamente con él, en LA BUENA NUEVA (Filipenses
4:2-3). La frase “en la Besorad/Buena Nueva” representa el hecho de que
trabajaron en la obra del Adon. Estas mujeres, al igual que muchas de hoy en
día, trabajaron y aportaron un servicio en la Kajal de Yahshua. Shaul nos dice
que todos los que colaboran fielmente en el Maljut de Yahshua tienen sus
nombres escritos en el libro de la vida. Sin duda alguna, el nombre de estas
mujeres estaba escrito en este libro.
-MIRIAM MAGDALA
-Las mujeres
seguidoras de Yahshua de Romaniyin 16
En el capítulo 16 de Romaniyim leemos
acerca de varias ajayot en Yahshua quienes aportaron en gran manera a la causa
de Mashiaj. Notemos sus nombres y lo que Shaul comentó acerca de ellas:
-Febe—Ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo (pasuk. 1-2).
-Priscila—Colaboradora en Yahshua Ha Mashiaj, que expuso su vida por Shaul y que
había permitido que la Kajal se reunira en su casa (pasuk. 3-4).
-Miriam—Ella trabajo mucho entre los ajim (pasuk. 6).
-Trifena y Trifosa—Trabajaron para Yahshua (pasuk. 12).
-Pérsida—Ha trabajado mucho en el Mashiaj (pasuk. 12).
Las ajayot en Yahshua de hoy en día
también pueden aportar en gran manera como éstas que hemos mencionado lo
hicieron.
Aplicación
práctica
Los ejemplos del Brit Jadashá de mujeres
que hemos considerado son solamente algunos de los muchos que pudieramos
mencionar (Romanos 16:1-22). Yahweh ha permitido que estas mujeres sean
mencionadas en Su Libro Kadosh. Sin duda alguna, pudiéramos argumentar que la
razón por la cual Yahweh permitió esto es porque Él desea que las mujeres de
este tiempo imiten el buen ejemplo que ellas han dejado para la Kajal de todos
los tiempos. Recordemos que la Kitbé HaKodesh nos exhorta a ser imitadores de
los buenos ejemplos (Qorintiyim Alef/1
Corintios 4:16; 11:1; Filipiyim 3:17; Tesaloniyim Alef/1Tesalonicenses 1:6;
2:14; 3 Yonahan 11). Así que, ajayot en Yahshua, les invito a que sean
imitadoras de estos ejemplos fieles que las páginas de la Kitbé HaKodesh
muestran.
-NINGUNA DE ELLAS usurpo un lugar que no
le correspondía.
-NINGUNA DE ELLAS fueron Roeh ni Moreh.
-NINGUNA DE ELLAS enseñaron a varones en
la Kajal
PORQUE TODAS ELLAS SE SUJETARON AL ORDEN QUE
HABIA ESTABLECIDO YAHWEH A SU PUEBLO.
Ustedes, amadas mías, pueden asegurar sus
nombres en el libro de la vida trabajando arduamente en el Maljut de Yahshua,
es decir, envolviéndose en todas las áreas de trabajo que Yahweh ha autorizado
por medio de Su Palabra. Usted puede continuar siendo una gran berajot para la Kajal
de este último tiempo.
Son ustedes mis amadas ajayot tan
importantes como cualquiera.
Tu amada ajot que has venido al llamado de
Yahshua en este último tiempo ¿ERES
TAMBIEN TU PARTE DE ESTA LISTA DE MUJERES FIELES Y OBEDIENTES?
Sigamos siempre amados míos tras las pisadas de
Yahshua Ha Mashiaj
ASI DICE HA TORAH:
¿En definitiva, que nos enseña este pasaje? ¿Por qué razón una mujer no debe enseñar a varones en una reunión? Shaul/Pablo nos dice que el primer motivo;
Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Shaluj Shaul/Pablo no es validad, no son dignos de ser considerados verdaderos nabí/profetas o ajim/ajim espirituales, ya que la HALAJÁ proviene directamente de Yahweh Elohe. Esto es lo que significa el pasuk 38 y 39 cuando dice: "Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot. Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él".
Los que creen en esta nueva doctrina, que permite enseñar a las mujeres en una reunión donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de La Kitbé HaKodesh. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Maaser/Hechos 2:17, donde leemos lo siguiente:
“Y en los últimos días, dice YAHWEH, derramaré de mi Ruaj sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños” (Maaser/Hechos 2:17) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Recuerden amados que PROFETIZAR NO ES LO MISMO QUE ENSEÑAR.
Muchas mujeres han alcanzado EL SER PROFETA pero Profeta es COMUNICAR Y COMPARTIR lo que Yahweh le ha mostrado, NO ES ENSEÑAR, ya que las palabras vienen de Yahweh y no del ser humano.
Cualquier lector honesto y sincero de La Kitbé HaKodesh comprenderá que este pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro en su primer discurso, se encuentra en capítulo 2 de Joel verso 28-29. La profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el derramamiento del Ruaj HaKodesh, el cual posaría en todos los hombres que con emunah hicieran TESHUVÁ (arrepentimiento sincero) de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa llenura del poder de Yahweh Elohe. Eso es lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la Kajal de Yahshua, dicen que la expresión "vuestras hijas profetizaran" tiene relación con que la mujer si podría predicar o enseñar en la asamblea de Yahweh Elohe, lo cual de ninguna manera es cierto. La profecía tuvo su cumplimiento en la primera Kajal que se reunía en el nombre de Yahshua, pues si hubo profetizas que profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la inspiración del Ruaj HaKodesh. Sin embargo esto no significa que estas mujeres predicaron o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas enseñaron o predicaron la Kitbé HaKodesh, pues la profecía no es una explicación doctrinal de La Kitbé HaKodesh, sino el anuncio inspirado por Yahweh Elohe de cosas que sucederán en el futuro próximo o lejano.
Otro texto que se usa para aprobar la predicación femenina es el que se encuentra es el Sefer de Galatayim/Gálatas 3:26, tal pasuk indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado pésimamente.
Este Pasuk no enseña por ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la Kajal cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna que se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al desempeño en la Kajal. Lo que si enseña el Shaluj es que ya no hay acepción de personas para Yahweh Elohe en cuanto a la salvación, pues todos somos sus hijos por medio de la emunah en el Mashiaj Yahshua. El capítulo 3 de Gálatas esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los creyentes; gentiles y judíos, son iguales ante Yahweh Elohe, por medio de la emunah en Yahshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo, ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Yahweh Elohe en cuanto a su salvación, Yahweh Elohe no se preocupa de salvar solo a los hombres sino que también quiere que las mujeres accedan a este FAVOR INMERECIDO.
El que la Kitbé HaKodesh enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni ejercer dominio sobre el varón. (Qorintiyim Alef/1 Corintios 14:34-40) (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-13), no significa que la mujer no pueda servir a Yahweh Elohe o a la hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y ejercer dominio sobre el varón. De hecho la Kitbé HaKodesh dice que “las ancianas de edad” pueden enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Mishlé/Proverbio 31. Las mujeres pueden tener el don de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las limitaciones que impone la misma Torah, el orden establecido por Yahweh Elohe en el principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán enseñar a los niños, pero cuando la Kajal está reunida la mujer debe refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la Torah, que fue confirmada por los Shalujim de Yahshua, para el orden de las COMUNIDADES de Yahweh Elohe, estos son Mitzvot de Yahweh Elohe y todo aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (Qorintiyim Alef/1Corintios 14:38).
Reconozco, que esta posición se va haciendo más impopular cada día, especialmente ante el avance impetuoso del movimiento de igualdad de los sexos y de la liberación femenina. Pero a pesar de ello, es necesario mantenerse en lo que la Kitbé HaKodesh enseña. Después de todo, no siempre la interpretación gramática, histórica y literal de la Kitbé HaKodesh ha sido aclamada por las masas.
El camino de Yahweh es completamente lo opuesto. Dentro del orden judicial de Yahweh, él les ha dado a cada persona dones que son distribuidos por su Ruaj HaKodesh para complementar a los dones de otros, no para competir con ellos. La palabra en Bereshit/Génesis 2 “ayuda idónea” en el hebreo significa “necesidad para completar”, sería igual como la mano que necesita un guante. La misma manera que una moneda necesita dos lados, que son completamente distinto pero completamente unidos, y así el esposo y la esposa deben de obrar juntos en unidad dentro del pacto de matrimonio. Entre el orden judicial de Yahweh hay cooperación completa dentro del cuerpo del Mashiaj y cada miembro está supuesto hacer una función que el Ruaj Hakodesh le ha bendecido de ejecutar. Además, la sumisión dentro del orden judicial de Yahweh siempre es voluntaria, cooperativa, y recíproca. En el orden judicial de Yahweh, el hecho de que una persona esté en una posición de autoridad sobre otros en ninguna manera significa que el valor de la persona es superior o inferior que cualquier otra persona, solamente por el trabajo o la posición en que esa persona esté presidiendo.
Algunos equivocadamente mis amados ajim y ajayot piensan que el orden judicial solamente significa que el "hombre mayor" va a controlar a todos los miembros de la Kajal y no dejar que los miembros participen en las funciones de la Kajal. (que es lo que ocurre en la cristiandad)
Realmente esto es totalmente lo opuesto del orden judicial de Yahweh. En el orden judicial el "hombre mayor"/roeh y moreh están ahí para mantener orden judicial ESCRITURAL, como un juez lo hace en una corte. Además, ustedes mis amados, notarán que en una sala de tribunal, mientras que haya orden judicial, el juez tiene muy poco que decir o recomendar para el procedimiento judicial del tribunal.
En cualquier Kajal, puede haber ajim presentes que tienen el don de "enseñanza", o el don de "darle animo a otros", o quizás el don de "dar Hallel" o "administración". Cualquier buen "líder" de Yahweh siempre tratará de animar y magnificar a los dones espirituales de los ajim cuando los ajim se juntan como Kajal.
Si no comenzamos en aprender ahora mismo de cómo estar bajo orden judicial, ¿cómo seremos capaz de servir en el Maljut de Yahweh?
Como os dije mis amados, el orden judicial debe ser voluntario y reciproco, y no es algo forzado, sino es una sumisión voluntaria por la razón de los frutos demostrados por el líder en la posición que Yahweh le dio.
Él le ha dado al varón dominio sobre la tierra, y Él espera que nosotros obedezcamos la autoridad en la Kajal y también en la sociedad que él ha puesto en su lugar, siempre que no haya conflicto con su Torah. Fue un tipo de pensamiento separatista lo que hizo que Lucifer el malaj de luz cambiara a “ha satan”, el príncipe de la oscuridad. Recuerde, la eternidad es un tiempo muy, muy largo, y Yahweh tiene que probar a cada uno de nosotros para estar seguro de que nosotros seremos leal, contento, y sumiso a su gobierno por toda la eternidad.
Sigamos el orden judicial de nuestro AVINÚ YAHWEH en nuestras vidas, nuestras familias, y en su Kajal.
Qorintiyim Alef 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden.”
Puntos de Recordar:
1) El orden judicial de Yahweh ha sido establecido desde la creación y necesitamos de esforzarnos a estar entre el orden judicial para poder estar en su Maljut.
2) Cada uno de nosotros hemos recibidos dones y talentos en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, y cada uno tiene un trabajo especifico y no debemos codiciar la posición o el talento de otra persona.
3) Solamente un verdadero "roeh o moreh" calificado según lo que ordena Yahweh puede enseñar, si esta presente, hacer la inmersión y la imposición de las manos para impartir el Ruaj Kadosh.
4) Entre el Orden judicial de Yahweh una mujer no debe ser "maestra", sino ayudar y completar a su marido, y ser maestra de sus hijos en el hogar.
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