2/8/16

PARASHÁ (Porcion) HA TORAH PARA ESTE SHABBAT

 
LA REBELION DE ADONIYAH ( Adonias )

El Sefer (Rollo) Malakhim alef (1ª de Reyes) 1-8: 

"Cuando el rey Dawid era viejo y avanzado en dias ,l le cubrian ropas pero no se calentaba".2:"Le dijeron, por tanto, sus siervos: Busquen para mi adon el rey una joven virgen, para que este delante del rey y lo abrigue, y duerma a su lado, entrara en calor mi adon el rey".3:" Y buscaron una joven hermosa por toda la tierra de Yisrael y hallaron a Abisag sunamita y la trajeron al rey".4:Y la joven era hermosa ; y ella abrigaba al rey, y le servia;pero el rey nunca la conocio".
  
Aqui vemos ya el estado en el que se encontraba ya el rey Dawid(David). Sigamos con el pasuk:

5:" Entonces Adoniyah (Adonias) hijo de haguit se rebelo,diciendo: Yo reinare y se hizo de carros y de gente de a caballo y de 50 hombres que corriesen delante de el".6:" Y su padre nunca le habia entristecido en todos sus dias con decirle: ¿por que haces asi? Ademas este era de muy hermoso "parecer" ; y habia nacido despues de Absalon".7:" Y se habia puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el Cohen Abiatar, los cuales ayudaban a Adoniyah" (Adonias).8:" Pero el Cohen (Sacerdote) Sadoc y Benaia hijo de Joiada, el Navi Natan, Simei rei y todos los grandes de Dawid, NO SEGUIAN A ADONIYAH, con su "plan".9:" Y matando Adoniyah(Adonias) ovejas y vacas y animales gordos junto ala peña de Zohelet laq cual esta cerca de la fuente de Rogel, invito a todos sus hermanos los hijos del rey, y a todos los varones de Yehuda, siervos del rey".10:"Pero no invito a el Cohen Natan ni a Benaia, ni alos grandes ni a Shelomoh(salomon) su hermano".  
Vamos aver ahora la oposicion de Natan y los consejos y palabras que hablo a Betsaba(Betsabe) madre de Shelomoh, vamos al pasuk  
13:" ve y entra al rey Dawid y dile: Rey adon mio ¿no juraste a tu sierva, diciendo:Shelomoj tu hijo reinara despues de mi, y el se sentara en mi trono? ¿por que? pues, reina Adoniyah?". Y asi hizo Betsaba (Betsabe)Pasuk 17:" y ella le respondio: adon mio tu juraste a tu sierva por Yahweh tu Elohe, diciendo: Shelomoj tu hijo reinara despues de mi, y el se sentara en mi trono".18:" Y he aqui, ahora Adoniyah reina, y tu, mi adon hasta ahora no lo sabes". Despues de que Betsaba y el Cohen Natan estuvieron hablando y comentandole los problemas y sucesos al rey Dawid,el rey Dawid dijo lo siguente.Pasuk 33:" Y el rey les dijo: tomad con vosotros los siervos de vuestro señor y montad a Shelomoh mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihon"34:" Y alli lo ungieron el Cohen Sadoc y el Navi Natan ungieron a Shelomoh con el aceito del tabernaculo y tocaron trompeta". 

Entonces como vamos aver queridos ajim en el siguiente pasuk como el pueblo se fue en pos de el cantando, 

"tocando flautas y alegrandose.40:" Despues subio todo el pueblo en pos de el, y cantaban ala gente con flautas, y hacian grandes alegrias, que parecia que la tierra se hundia con el clamor de ellos". Despues de estas alegrias del pueblo por el nuevo REY, Adoniyah y los demas invitados que con el estaban escucharon el clarmor del pueblo y se preguntaron el por que de ese gran "estruendo".pasuk 41:" Y lo ollo Adoniyah, y todos los invitados que con el estaban, cuando ya habian acabado de comer, y ollendo Joab el sonido de trompeta dijo: ¿ por que se alborota la ciudad con estruendo?". 

Ajim despues de que se enterasen que el estruendo del pueblo era por el nombramiento de rey a Shelomoh , vemos que por temor huyeron Adoniyah y sus invitados que estaban con el.pasuk 

49:" ellos entonces se estremecieron, y se levantaron todos los invitados quen estaban con Adoniyah, y se fue cada uno por su camino".50:" Mas Adoniyah temiendo de la presencia de Shelomoh, se levanto y se fue, y se asio de los cuernos del altar".Ahora vamos aver como Shelomoh perdona el intento de usurpar el trono de Adoniyah.pasuk 51:" Y se lo hicieron saber a Shelomoh, diciendo:he aqui que Adoniyah tiene miedo del rey Shelomoh, pues se a asido de los cuernos del altar diciendo:jurame oy el rey Shelomoh que no matara a espada a su siervo".52:" y Shelomoh dijo:Si el fuere hombre de bien ni uno de sus cabellos caera en tierra mas si se hallare mal en el, morira".53:!" Y envio el rey Shelomoh, y lo trajeron del altar; y el vino y se inclino ante el rey Shelomoh.Y Shelomoh dijo:Vete a tu casa."

Ahora vemos los mandatos que dio Dawid a Shelomoh su hijo".

2:5:"Ya sabes tu lo que a hecho Yoav(Joab) hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejercito de Yisrael, a Avner hijo de Ner y Amasa hijo de Yater, a los cuales mato, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenia sobre sus lomos, y en los zapatos que tenia en sus pies".2:6:"Tu,pues haras conforme a tu sabiduria;no dejaras descender sus canas al Seol en paz".7:"Mas a los hijos de Birzilai galaadita haras misericordia,que sean invitados a tu mesa, por que me trataron como amigo cuando yo iba huyendo de tu hermano Avshalom"(Absalon).8:"Tambien tienes que encargarte de Shimi(Simei)hijo de Guera, el Binyaminita de Bajurim, el cual me maldijo con una maldicion fuerte en el dia que yo iba de camino a Majanayim;pero cuando el mismo bajo al Yarden(Jordan), le jure por Yahweh diciendo:"no te matare a espada".9:"Pero ahora no le absolveras;pues hombre sabio eres, y sabes como debes hacer con el y ahras descender sus canas con sangre al Seol.Y estas fueron las palabras ajim que Dawid a su hijo antes de morir.10:"Y durmio Dawid con sus padres, y fue sepultado en su Ciudad".11:"Los dias que reino Dawid sobre Yisrael fueron cuarenta años;7 años reino en Hevron y treinta y tres años en Yerushalem".12:"Y se sento Shelomoh en el trono de Dawid su padre, y su reino fue firme en gran manera".Como vemos Ajim "firmemente" y "oficialmente" Shelomoh ya reina y ahora vamos aver como Adoniyah(Adonias) sigue con su plan y veremos la reaccion y decision de Shelomoh su sentencia al respecto sigamos con el pasuk 13:"Adoniyah,hijo de Haguit,fue donde Bat shava(Betsabe, madre de Shelomoh, y ella le pregunto:¿vienes con intencion amistosa?El respondio: "es amistosa";14:"Y añadio;Tengo que decirte algo.Ella dijo:"habla".15:"Entonces el dijo:Tu sabes que el reino era mio y que todo Yisrael queria que yo reinara.Pero el reino paso a ser de mi hermano;por voluntad de Yahweh se lo dio a el".16:"Y ahora yo tengo una peticion que hacerte;no me la niegues.Ella le dijo:"habla".17:"El dijo:por favor, pidele al rey Shelomoh por que el no te lo negara que me de por esposa a Avishag la Shunamita".18:"Y Bat sheva dijo:bueno, le hablare al rey por ti".19:"Asi que Bat sheva(Betsabe) fue al rey Shelomoh para hablarle en favor de Adoniyah.El rey se levanto para recibirla y le hizo reverencia.Volvio a sentarse en su trono e hizo poner un trono para la reina madre, quien se sento a su derecha".20:"Ella dijo:tengo una pequeña peticion que hacerte, no me la niegues.El rey le dijo:pide,madre mia, que no te lo negare."21:"Entonces ella dijo;que Avishag la Sunamita se le de por esposa a tu hermano Adoniyah.
22:"El rey Shelomoh respondio y dijo a su madre:¿por que pides a Avishag Sunamita para Adoniyah?pide tambien el reino para el!,por que es mi hermano mayor, y ademas tiene de su parte al Cohen Evyatar(Abiatar) y a Yoav(Joab), hijo de Tseruyah!"(Sarvia).23:"Entonces el rey Shelomoh juro por Yaweh diciendo:"asi me aga Elohe y aun me añada, si el manejar este asunto no le cuesta la vida a Adoniyah".24:"Ahora, por vida de Yahweh que me a confirmado, me ha hecho sentarme en el trono de mi padre Dawid y se ha provisto de una casa, como habia prometido, que Adoniyah morira ahora mismo".25:"Entonces el rey Shelomoh envio a Benayah(Benaia) hijo de Yahoyada(Joiada), quien derribo a Adoniyah y asi murio
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.