8/11/15

QUE NADIE TE JUZGUE EN COMIDA Y BEBIDA


¡Nadie os juzgue en comidas o en bebidas! (Qolasiyim/Colosenses 2:16) 
Antes de comenzar quiero que repasemos unas citas bíblicas que nos ayudarán en el entendimiento de este tema: 
Romaniyim 12:16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 
1Co 3:18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 
1Co 3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Elohe; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 1Co 3:20 Y otra vez: YHWH conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 
Algo que tenemos que tener presente en el estudio: “El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. 
En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. El término proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’.
------------------------------------------------------
DEFINICION DEL DICCIONARIO:
Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica”. FIN DE LA CITA.-
--------------------------------------------
Según datos históricos, el gnosticismo tuvo varias corrientes; la corriente pagana, la corriente judía y la corriente cristiana.   
Ahora sí, aprendamos
Col 1:1 Shaul(Pablo), Shaliaj(apóstol) de Yahshua HaMashiaj por la voluntad de Elohe YHWH, y el hermano Timoteo, Col 1:2 a los jasidim y fieles hermanos en Mashiaj que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Elohe nuestro Padre y del Maestro Yahshua HaMashiaj. Col 1:3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Elohe, Padre de nuestro Maestro Yahshua HaMashiaj, Col 1:4 habiendo oído de vuestra fe en Mashiaj Yahshua, y del ahavah/amor que tenéis a todos los jasidim, Col 1:5 a causa de la esperanza que os está guardada en los shemayim/cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio(La Besorah), Col 1:6 que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el olam/mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia(el favor) de Elohe en verdad, Col 1:7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Mashiaj para vosotros, Col 1:8 quien también nos ha declarado vuestro ahavah/amor en el Ruaj HaKodesh.  
Notas: 1.- Shaul al momento de escribir la sefer/carta, no conocía en persona a los creyentes que vivían en Colosas. 
2.- Esta Comunidad en la fe fue formada por Epafras. 3.- Epafras si era conocido por Shaul, y es quien le llega con la buena noticia y con otras no muy buenas. 4.- La esperanza que os está guardada en los cielos, tiene que ver con: “Maaser/Hch 3:21 a quien dé cierto es necesario que el cielo retenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Elohe por boca de sus kadosh profetas que han sido desde tiempo antiguo”. Col 1:9  Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, Col 1:10  para que andéis como es digno de YHWH, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Elohe; Col 1:11 por su gran poder cobrarán nuevas fuerzas, y podrán soportar con paciencia todas las dificultades; Col 1:12 con gozo dando gracias al Abba/Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los jasidim en luz; Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.- Notas: 1.- Shaul ora, intercede para que los creyentes que vivían en Colosas puedan ser llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual. 
2.- El conocer la voluntad de YHWH por medio de la sabiduría e inteligencia del Ruaj HaKodesh, haría que los creyentes agradaran en todo a YHWH, y lleven fruto en toda buena obra; para crecer en el conocimiento de Elohe.   
3.- El hacer la voluntad de YHWH le daría gran poder cobrarán nuevas fuerzas, y podrán soportar con paciencia todas las dificultades.   
4.- La recompensa será nos hizo aptos para participar de la herencia de los jasidim en luz(Milenio del Mashiaj) al ser trasladado al reino de su amado Hijo.- 5.- Todo lo anterior es posible, sí y solo sí, “hemos ha librado de la potestad de las tinieblas”.  Col 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado Col 1:22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros jasidim y sin mancha e irreprensibles delante de él; Col 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio(La Besorah) que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Shaul(Pablo) fui hecho ministro.  
Nota: Shaul sabe que los creyentes de Colosas en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras… estas malas cosas no era solamente el pecado, sino la creencia filosófica que ellos tenían. Col 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Mashiaj por su cuerpo, que es la Congregación de los Hijos de Israel(iglesia); Col 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Elohe que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Elohe, Col 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus jasidim(justos), Col 1:27 a quienes Elohe quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Mashiaj en vosotros, la esperanza de gloria, Col 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Mashiaj Yahshua a todo hombre; Col 1:29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí. 
Notas: 1.- Shaul al conocer la situación actual que vive los creyentes de Colosas, escribe: “me gozo en lo que padezco por vosotros”; es decir, ya Shaul tenia reporte de las novedades que ocurrían alrededor de esa comunidad de fe. 
2.- Shaul dice que su ministerio consistía en predicar la palabra a los gentiles como parte del propósito de YHWH… esa predicación incluía la revelación de “Mashiaj en vosotros, la esperanza de gloria”. 
3.- En tal sentido, Shaul amonestaba(exhortaba, alertaba, advertía) a todo hombre, y enseñaba a todo hombre en toda sabiduría, con el propósito de presentar perfecto en Mashiaj Yahshua a todo hombre. Col 2:1 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; Col 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en ahavah/amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Elohe YHWH el Abba/Padre, y de Mashiaj, Col 2:3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Notas: 1.- Shaul(Pablo) mantenía una lucha constante en contra de aquellos que pervertían el entendimiento y conocimiento de Elohe YHWH el Padre, y de su Mashiaj aplicando para ello su propia sabiduría humana. 
2.- Esa gran lucha era con cierto grupo de persona que no sólo operaba en Colosas sino en Laodicea; al mismo tiempo hacía que el mensaje llegara a todos los que nunca han visto su rostro. 
3.- El mensaje de la sefer/carta tiene como propósito consolar sus corazones, establecer la unidad en ahavah/amor, hasta que ellos lograran alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento del misterio de Elohe YHWH el Padre, y de Mashiaj.   Col 2:4 Y esto lo digo PARA QUE NADIE os engañe con palabras persuasivas. 
Nota: Shaul(Pablo) tenía conocimiento que existían y existirían personas A LOS QUE LLAMA “NADIE”; que iban a engañar con “frases bonitas, pero falsas”. Todo lo contrario a lo que era su propia forma de ser, leamos: “1 Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Elohe, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Yahshua HaMashiaj, y a éste colgado del madero(crucificado). 1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Ruaj(Espíritu) y de poder, 1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Elohe YHWH”. Col 2:5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en ruaj(espíritu) estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Mashiaj. Col 2:6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Maestro Yahshua HaMashiaj, andad en él; Col 2:7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.  
Notas: 1.- Aunque Shaul no estaba presente en Colosas, le escribe para que sepan que él estaba unido a la causa en su ruaj. 
2.- Los invita a que mantengan el buen orden y la firmeza de la fe en Mashiaj, siguiendo sus pasos, arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe(así como habéis sido enseñados), y que abunden en acciones de gracias.  Col 2:8 Mirad QUE NADIE os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Mashiaj.  
Nota: La observación que estaba haciendo Shaul era referente a un grupo de personas(Fijense siempre que Shaul los llama: “NADIE”) que usarían la sabiduría humana, “las tradiciones de los hombres”, en todo lo relacionado a las cosas elementales del olam/mundo. Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Nota: Recordemos LA CITA QUE SE DA DE LA CREENCIA DEL GNOSTICISMO en este punto lo leído arriba: “El gnosticismo se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo”. Shaul le enfatiza a los creyentes en Colosas que sólo Mashiaj Yahshua con sus hechos y virtudes es necesario para alcanzar el conocimiento que conduce a la salvación y que todos dependemos de la Obra de YHWH realizada por medio de su Hijo Yahshua . Col 2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.  
Nota: 1.- Cuando creemos en Yahshua, en su vida, en su obra, en su propósito, y seguimos sus pisadas, estamos completos en él, era el mensaje dado a los creyentes. Por tanto, no necesitamos ningún tipo de corriente que nos aleje del misterio escondido por los siglos. 
2.- En relación con las palabras “principado y potestad” es importante comprender que no se trata de demonios, sino de personas gnósticas que creían tener un poder superior, un “conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe” inclusive según ellos creían que esa forma de vivir(filosofía) era mejor para alcanzar la salvación. 
3.- Shaul le escribe a los Colosenses y demás creyentes que Yahshua es superior, está por encima que todas esas personas(es la cabeza de todo principado y potestad). Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Mashiaj; 
Nota: Shaul hace un énfasis en que la mala forma de vivir de los Creyentes de Colosas fue cambiada por medio de Yahshua(En él), por medio de haberse practicado en ellos una circuncisión, un corte en sus corazones de TODA MALA OBRA(Col 1:21).  Col 2:12 sepultados con él en el Tevilah(inmersion), en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohe que le levantó de los muertos.  
Nota: Habiendo recibidos ellos un Tevilah(inmersion), representación física de entierro del pecado, para luego poder resucitar(revirir) con él(Yahshua) en la EMUNAJ/FE.  Col 2:13 Y a vosotros, ESTANDO MUERTOS EN PECADOS y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, PERDONÁNDOOS TODOS LOS PECADOS, Col 2:14 ANULANDO EL ACTA DE LOS DECRETOS QUE HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA, quitándola de en medio y clavándola en el madero(la cruz),  
Nota: Shaul(Pablo) hace una relación con MUERTE/PECADO/ACTA DE LOS DECRETOS; con aquellas ordenanzas de muertes que existían en el Libro de la Torah; veamos varios ejemplos: “Shemot/Éxo_21:12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá”… “Éxo_21:15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá”… “Éxo_21:16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá”… “Éxo_21:17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá”... “Éxo_21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño”… “Éxo_22:19 Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá” (Zoofilia). “Éxo_31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque kadosh es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Éxo_31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá”… “Vayigrá/Lev_20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos”… 
Los ejemplos antes mencionados eran ACTAS(SENTENCIAS) DE MUERTE para cualquiera de los hijos de Israel. Estas sentencias de muertes, no era lo que YHWH quería para su pueblo; escrito está: “Yejezqel/Eze 18:30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice YHWH el Poderoso. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. Eze 18:31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un ruah(espíritu) nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? Eze 18:32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice YHWH el Poderoso; convertíos, pues, y viviréis”. En tal sentido, cuando una persona hace Teshuvah(Vuelve a YHWH en arrepentimiento), sus pecados aunque “fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”(YeshaYah/Isa 1:18); quedando así anulada toda acta de los decretos que había contra nosotros. La expresión: “clavándola en el madero(la cruz)”, implica el hecho de dejar sin efectos los pecados. Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en el madero(la cruz).  
Nota: Este pasuk relacionado con “principados y potestades” Shaul recuerda como con la muerte y resurrección de Yahshua los que tenían el principado y la potestad quedaron AVERGONZADOS PUBLICAMENTE… leamos por favor: “MattiYah 27:41  De esta manera también LOS PRINCIPALES SACERDOTES, ESCARNECIÉNDOLE CON LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS Y LOS ANCIANOS, decían: Mat 27:42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Melej/Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Mat 27:43 Confió en Elohe; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Elohe. Mat 27:44 Lo mismo le injuriaban también los malhechores que estaban crucificados con él. Mat 27:45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Mat 27:46 Cerca de la hora novena, Yahshua clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? (arameo) Esto es: Elohe mío, Elohe mío, ¿por qué me has desamparado? Mat 27:47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. Mat 27:48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. Mat 27:49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. Mat 27:50 Mas Yahshua, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el ruaj(espíritu). Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la kadosh ciudad, y aparecieron a muchos. Mat 27:54 EL CENTURIÓN, Y LOS QUE ESTABAN CON ÉL guardando a Yahshua, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Elohe”. Ahí tenemos quienes eran los “principados y potestades” de los cuales Shaul estaba hablando… ellos ya venían preparando la muerte de Yahshua y aún en sus últimos segundos de vida, Yahshua los avergüenza públicamente. 
¿Quieren ver los preparativos? 
 Leamos: “Mardokhay 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Mar 14:2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo”… “Mar 14:10  Entonces Yehudah/Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales konenim/sacerdotes para entregárselo. Mar 14:11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle”... “Mar 14:42 Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega. Mar 14:43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Mar 14:44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad”... “Mar 14:53 Trajeron, pues, a Yahshua al sumo gadol/sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas. Mar 14:54 Y Kefá le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. Mar 14:55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Yahshua, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban”... “Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte”… Mar 15:1  Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Yahshua atado, y le entregaron a Pilato. Mar 15:2  Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Melej/Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. Mar 15:3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho”… Y uno de los hechos vergonzosos para los “principados y potestades” lo podemos leer aquí: “Mat 28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Mat 28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, Mat 28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus talmidim  vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. Mat 28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. Mat 28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy”… Y aún podemos leer un hecho donde los “principados y potestades”  volvían a ser avergonzados públicamente, leamos: “Hch 5:17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; Hch 5:18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Hch 5:19 Mas un ángel de YHWH, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Hch 5:20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. Hch 5:21 Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos. Hch 5:22 PERO CUANDO LLEGARON LOS ALGUACILES, NO LOS HALLARON EN LA CÁRCEL; entonces volvieron y dieron aviso, Hch 5:23 diciendo: Por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro. Hch 5:24 Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes, dudaban en qué vendría a parar aquello. Hch 5:25 Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo. Hch 5:26 Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo. Hch 5:27 Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, Hch 5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Yahrusalaim de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. Hch 5:29 Respondiendo Kefá y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Elohe antes que a los hombres. Hch 5:30 El Elohe de nuestros padres levantó a Yahshua, A QUIEN VOSOTROS matasteis colgándole en un madero. Hch 5:31 A éste, Elohe ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hch 5:32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Ruaj HaKodesh, el cual ha dado Elohe a los que le obedecen. Hch 5:33 Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos. Hch 5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, Hch 5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Hch 5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Hch 5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Hch 5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; Hch 5:39 mas si es de Elohe, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Elohe. Hch 5:40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Yahshua, y los pusieron en libertad. Hch 5:41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Hch 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Yahshua HaMashiaj”. 
Hagamos una pausa.- 
Hasta este punto del tema, no se ha tratado nada que ver con la alimentación permitida en la Torah, no se ha hablado de cerdos, mariscos, vaca, pollo, oveja, ni cosa parecida. El tema hasta este punto se ha tratado de personas que con “frases bonitas, pero falsas”, haciendo uso de la sabiduría humana “las tradiciones de los hombres”, querían o podían hacer alejar a los Creyentes de la Congregación de los Hijos de Israel en Colosas de la verdadera razón de vivir: “Sin pecados y para YHWH por medio del Mashiaj”. Continuemos
Col 2:16 Por tanto, NADIE os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, Rosh Jodesh(Comienzo de mes) o días de reposo(Shabbat), Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Mashiaj. Col 2:18 NADIE os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, Col 2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Elohe. Notas
1.- Interpretación Cristiana: Puesto que Cristo es la realidad y el objetivo de la ley, las fiestas, día de reposo y otros cumplimientos relacionados con el Antiguo Testamento, han sido reemplazadas por la realidad: Cristo. Si no cumples las ordenanzas y las fiestas del Antiguo Testamento, no te preocupes por ello, no dejes que nadie te juzgue.(fin de la cita)
2.- Interpretación Mesiánica: El sentido real es lo contrario, nadie nos debe de juzgar por guardar lo que YHWH nos ordena. En muchas versiones bíblicas dice: “pero el cuerpo es de Mashiaj”, y esto no tiene sentido, el original dice: que el cuerpo del Mesías si puede juzgar a otros verdaderos creyentes por no guardar bien la Torah.    
3.- Nuestro Aporte ”: Analizando los pasuk en su conjunto nos damos cuenta que Shaul(Pablo) vuelve a mencionar la palabra NADIE, ese NADIE, tiene relación con ciertos grupos de personas que fingen humildad, dan culto a los ángeles y se apoyan en visiones, esos NADIE… estaban juzgando a los Creyentes de la Congregación de los Hijos de Israel en Colosas por no comer y beber lo que ellos comían o bebían… o de la manera que ellos la comían o bebían… o por no celebrar las Mikrá Kadohs(días de fiesta, Rosh Jodesh(Comienzo de mes) días de reposo(Shabbat)) a la manera que ellos lo hacían. Esos NADIE eran(y son) unos envanecidos sin razón guiados por su mente carnal, Y NO SE SUJETAN, NI SE AFERRAN AL MASHIAJ. Por tanto, la interpretación cristiana y mesiánica sólo juegan a cubrir sus propios intereses doctrinales, y no se ajustan al contexto; por tanto, le pido a YHWH les de discernimiento y puedan ustedes comprender y discernir en todos estos temas; el contexto es el mejor aliado para comprender de que se está hablando y poder discernir entre todo viento de doctrinas.   Una vez comprendido el contexto, el pasuk 16 debe ser estudiado y analizado en conjunto, es decir, ahí solo no se habla de comida y bebida, como para que los cristianos entiendan que a ellos no se les debe juzgar por comer cerdos o mariscos; y tampoco se habla únicamente de Shabbat y días de fiestas para que los mesiánicos digan que no se les debe juzgar por guardar esas cosas… para poder comprender el pasuk 16, debe ser analizado en su contexto, es decir, COMIDA, BEBIDA, DIAS DE FIESTAS, ROSH JODESH Y SHABBAT… en el tiempo de Shaul, existían esos NADIE que juzgaban a los creyentes de la Congregación de los Hijos de Israel, por no seguir sus tradiciones (las de colosas), sus filosofías o forma de vivir la fe. Col 2:20 Pues si habéis muerto con Mashiaj en cuanto a los rudimentos del mundo (esas filosofias y costumbres), ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos Col 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques Col 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Col 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.  
Nota: Estos NADIE en su sabiduría humana tenían ciertas tradiciones de hombres(mandamientos y doctrinas de hombres) tales como: “No manejes, ni gustes, ni aun toques”… a lo que Shaul(Pablo) dijo: “Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”. Desde punto de vista general, podemos ver que Shaul(Pablo) estaba alertando a los Creyentes de la Congregación de los Hijos de Israel en Colosas de un cierto grupo de personas “NADIE” que bajo una FALSA HUMIDAD, querían con su forma filosófica de ver las cosas arrastrar, y pervertir el verdadero entendimiento de la Fe y del conocimiento de Elohe YHWH. Terminado el capítulo 2; Shaul emite una serie de recomendaciones a la Comunidad de Fe que estaba en Colosas y encomienda su escrito a Tíquico y a Onésimo; leamos: “Col 4:7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en YHWH, Col 4:8 el cual he enviado a vosotros para esto mismo, para que conozca lo que a vosotros se refiere, y conforte vuestros corazones, Col 4:9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber”. Si nosotros nos dedicamos a leer todo, en su contexto, en su tiempo, en su espacio, nos daremos cuenta que Shaul(Pablo) no dio licencia para COMER DE TODO; el buen entendimiento del contexto, nos ayudará a entender mejor las Escrituras y a no seguir predicaciones que conllevan a las personas a comer animales que son considerados por YHWH como INMUNDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.