Qorintiyim Bet/2 de Corintios 8 y 9
Como se ha dicho muchas veces desde nuestra kehlaj de Talmidim de Yahshua Ha Mashiaj, EL DIEZMAR es un término casi
desconocido en el PACTO RENOVADO . Aquí necesito aclarar, que cuando
estoy hablando del PACTO RENOVADO (mal llamado Nuevo Testamento), me refiero al Nuevo Pacto, al pacto
que fue instituido con el sacrificio de nuestro Adon Yahshua Ha Mashiaj. . Esos son dos capítulos que tratan directamente sobre este
tema y contienen abundante información al respecto. Hay otras partes
del PACTO RENOVADO que hablan al respecto (las cuales veremos más
adelante), pero en ninguna parte hay tanta información escrita sobre eso
como en estos dos capítulos. Vamos a explorar esta información de la
siguiente manera: leeremos bloques de la Escritura de estos dos
capítulos y luego los exploraremos para ver lo que nos dicen SOBRE EL DAR.
Qorintiyim Bet/2 de Corintios 8:1-4:
¿Qué dieron, cómo y con qué propósito?
Empezando nuestro estudio desde 8:1-4 leemos:
“Asimismo, ajim/hermanos, os hacemos saber el FAVOR de Yahweh Elohe que se ha dado a
las kehilaj de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la
abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su
generosidad. Pues doy testimonio de que
con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos
el privilegio de participar en este
servicio para los kadoshim.”
Este pasaje habla sobre los creyentes, la gente que hizo las kehilaj de
Macedonia. Shaul describe aquí cómo dieron y aunque hay más que notar
en este pasaje he enfatizado lo siguiente:
1. Los ajim pedían el “privilegio de participar” para ayudar a los kadoshim.
En otras palabras, una traducción más exacta sería “que les
concediésemos el favor de participar en el servicio de los kadoshim”. Lo
que se les servía a los kadoshim en la era de la llegada del Mashiaj no se llama
“diezmo” sino “Tzdeka”.
Dar el diezmo (diezmar) pertenece A CUANDO ESTABA EL SACERDOCIO LEVITICO Y EL TEMPLO. En el NUEVO PACTO HECHO CON ISRAEL SE LLAMA DAR”.
2. “dieron de su propia voluntad”. Tomé 8:3
“dieron con agrado” para escoger,
escogido por sí mismo, voluntario, por acuerdo propio, viene en 2 de
Corintios 8:3 y 17, de las kehilaj de Macedonia refiriéndose a los
regalos para los kadoshim pobres y a Tito en su voluntad de ir y exhortar a
la kehilaj de Corinto en cuanto a esta materia”. (
Los talmidim de Macedonia NO estaban forzados a dar. Lo que dieron fue
voluntariamente. De nuevo, hay una gran diferencia con el diezmar. El
diezmo era obligatorio en la Torah, pero solo se daba a LOS SACERDOTES LEVITICOS Y SE GUARDABA EN EL TEMPLO, SIENDO ESPECIAS LO QUE SE RECOJIA EN EL ALFOLÍ DEL TEMPLO.
Sin embargo, lo que
aquí tenemos no es una obligación. Lo que aquí tenemos no es diezmar
sino algo completamente diferente. Contribuciones voluntarias de los kadoshim, hechas de libre voluntad y bajo el acuerdo propio de cada quien.
En comparación a esto, hoy vamos a escuchar a mucha gente predicando
sobre el diezmo y de lo que la gente LE DEBE al ETERNO y a la kehilaj y si
no lo dan, estafan al ETERNO.
De este modo, la gente está forzada, mediante
la culpabilidad, a hacer lo que el predicador dice. Eso, obviamente no
tiene nada que ver con la libre voluntad, con las contribuciones
voluntarias de las que Shaul habla.
3. “servicio de los kadoshim”. Ahora, ¿para qué era ese regalo? Era para
el servicio de los kadoshim. Shaul nos habla más sobre la “ministración de
los kadoshim” en Romaniyin 15:25-26:
“Mas ahora voy a Yahrusalaim para ministrar a los kadoshim. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los kadoshim que están en Yahrusalaim.”(este hecho ha sido demostrado por la Historia que afirma que en ese tiempo hubo una gran hambrina en Yahrusalaim)
Esa fue la última visita de Shaul a Yahrusalaim. Ahí estaba en prisión.
Como dice sobre el propósito de su viaje en Maaser/Hechos 24:17: “Pero pasados
algunos años, vine a hacer Tzdeká (ofrendas) a mi nación y presentar ofrendas.”
Como vemos en lo anterior, la ministración o servicio de los kadoshim,el regalo que los creyentes de Macedonia y Acaya (Corinto) contribuyeron
voluntariamente, era contribuciones (para los kadoshim pobres que estaban
en Yahrusalaim. El dinero era para los hermanos y hermanas pobres. Eso
pobres miembros de la kehilaj eran el objetivo del dar. La Escritura da
mucha atención a la ministración de los kadoshim pobres. Yacobo, Yonahan y
kefas le dijeron a Shaul:
Gálatas 2:9-10
“y reconociendo el regalo que me había sido dado, Yacobo, Kefas y Yonahan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”
“y reconociendo el regalo que me había sido dado, Yacobo, Kefas y Yonahan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”
Yacobo, kefas y Yonahan le dijeron a Shaul una cosa: “¡acuérdate del
pobre!” Y Shaul procuró dicha petición. La gente hoy en día da sus
diezmos a la iglesia, a la que asisten los domingos, mucho de eso va a
los gastos de administración y muy poco (o nada) se destina a los
pobres. La kehilaj del Nuevo Pacto hecho con Israel era al revés: la gente no daba
involuntariamente –por culpa- sino voluntariamente y aunque hay otros
motivos para dar (como veremos más adelante), el dar para los kadoshim pobres era lo más importante.
Qorintiyim Bet/2 de Corintios 8:5-8:
para dar: ¿Cómo lo hizo Shaul?
8:5-8
“Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Adon, y luego a nosotros por la voluntad de Elohe; de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en emunah/fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro ahavah/ amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del ahavah/amor vuestro.”
“Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Adon, y luego a nosotros por la voluntad de Elohe; de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en emunah/fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro ahavah/ amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del ahavah/amor vuestro.”
Shaul exhorta a los creyentes a dar abundantemente. “abundad también en
esta gracia”, les dice. Pero nota qué tierno es. Observa lo que dice en
el siguiente enunciado: “No hablo como quien manda”. No vas a encontrar
en ninguna parte del Nuevo Pacto la persuasión y el lenguaje que
encontrarías en algunas iglesias hoy en día cuando se trata de dar o de
“diezmar”. No vas a encontrar a Yahshua, Shaul, Kefas o a Yonahan persuadiendo gente, recitando Malaquías ni ningún otro pasuk del TANAJ para que den sus “diezmos” o serán algo así como maldecidos
(eso es lo que se da a entender en muchos de los sermones modernos de
hoy en día). Shaul no es así. Tiernamente, exhorta a los corintios a
abundar en esa gracia aclarando que no habla en tono de mando. No les
ordena que lo hagan, sino que los exhorta a hacerlo. No tenía un
presupuesto destinado a los kadoshim pobres. No tenía un número o cuota
específico enviado por las oficinas centrales, ni andaba por ahí
presionando gente para alcanzarlo. Lo que hacía era declarar la verdad.
Como dijo: “por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad
del ahavah/amor vuestro” No de palabras vacías sino apoyo real.
8:10-14: “Dando de acuerdo a lo que uno tiene”
8:10-11
“Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.”
“Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.”
Este pasaje trata del deseo de dar y la realización de ese deseo. La
primera parte de ese pasaje demuestra cuán importante es no solo el dar
sino DESEARLO también. Lo que Yahweh quiere de su pueblo es el deseo de
dar y la realización de ese deseo. Ninguno de estos dos funciona por sí
solo. El Eterno no quiere que desees el dar y ¡nunca llevarlo a cabo! Decir
siempre: “Ay qué bonito sería dar este regalo para el servicio de los kadoshim” y nunca hacerlo aunque tengas la intención. Eso es hipocresía. Y
viceversa, Yahweh no quiere que des sin desearlo de lev/corazón, como una
orden, por la persuasión de alguien. Siempre ten esto en mente. En el
dar, ¡tanto el deseo como la acción llevada a cabo son importantes! La
motivación para dar es el deseo de tu lev/corazón. Como en Filipenses 2:13
dice:
“porque Yahweh Elohe es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
“porque Yahweh Elohe es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
El Eterno trabaja en nosotros la voluntad, que deseemos, que queramos, para
así hacer conforme a Su voluntad. De nuevo, como podemos observar, la
forma en la que el Eterno obra es poniendo el deseo en nuestro lev/corazón.
Ese es su máximo motivador. Persuasión y culpabilidad son motivadores
equivocados e inválidos. Veremos más sobre eso más adelante.
Continuando en 2 de Corintios:
8:10-15
“para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.”
“para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.”
Hay tantas verdades en este pasaje que deberían ser mucho más enseñadas que muchos pasuk sobre el diezmo del TANAJ sacados de sus contextos. Shaul,
hablando a los corintios sobre el dar les dice que deberían de dar
“¡según lo que tienen!” Ahora, si el diezmo fuera válido en el Nuevo Pacto–que no lo es-por las razones explicitas de que NO HAY TEMPLO NI ALFOLI NI HAY SACERDOCIO LEVITICO A QUIEN ENTREGARLO, yo esperaría que Shaul diera una declaración
explícita de la siguiente manera: “da el 10% de tu ingreso. Punto.”
¿A
caso dice algo así?
Es posible que lo hayas escuchado en alguna
predicación de tu iglesia o kehilaj mesianica (explícita o implícitamente) desde un púlpito pero ¡no la
escucharás de la Palabra de Yahweh! Y ¿qué palabras son las que al
final cuentan? “según lo que tienes” significa “de acuerdo a lo que
tienes” y para que no haya malos entendidos, Shaul aclara: “¡no según lo que no tiene!”
Hoy en día, algunas iglesias presionan (tiernamente o de otro modo) a
sus miembros a dar su diezmo (esto es, el 10% de su ingreso) al fondo de
su iglesia.
A parte del hecho de que tal llamado está equivocado
tampoco tiene ninguna reserva o condición agregada. Se espera que la
familia pobre, que apenas y completa, tome 10% de su sueldo y lo de a la
iglesia. Les dijeron que el Eterno los va a bendecir mucho más si lo hacen
así. El dar el diezmo es algo que el Nuevo Pacto no conoce. De acuerdo a
la Davar/Palabra, cualquier cosa que uno da, debe ser según lo que uno tenga.
No puedes tomar de lo que necesitas para suplir las necesidades de tu
familia para cubrir las necesidades de otra, y mucho menos las
necesidades de la organización de la kehilaj(cuentas, personal,
salarios, etc.) Eso es lo que la Palabra de Yahweh dice. ¡No lo tienes, no
puedes dar! Como Shaul le dijo a Timoteo:
1 de Timoteo 5:7-8
“Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la emunah/fe, y es peor que un incrédulo.”
“Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la emunah/fe, y es peor que un incrédulo.”
Primero, se espera que proveas para tu familia y tu casa, esto es, para
los que dependen de ti. Cualquiera que no lo haga así, dice la Palabra
de Yahweh, es peor que un incrédulo. Después de que esas necesidades sean
cubiertas, entonces ya puedes pensar en las necesidades de los de afuera
de tu casa. Es según lo que tienes, después de las necesidades de tu
familia se hayan proveído. Como Shaul también aclara en el pasaje
anterior de Corintios:
2 de Corintios 8:13-14
“Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,”
“Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,”
La intención de Shaul no era ayudar al pobre de Yahrusalaim ¡dejando
pobres a los corintios! ¡No quería en ningún momento cargar a uno para
alivianar al otro! Iban a ayudar de acuerdo a su
abundancia. Era esa abundancia la que
supliría la escases de los kadoshim pobres de Yahrusalaim en aquel tiempo,
para que la abundancia de aquellos, ahora pobres, pudiera suplir la
escases de los corintios en otro momento.(ASI ES UNA COMUNIDAD DE CREYENTES)
Continuando, ya hemos mencionado que el regalo mismo no es suficiente.
¡No puede ser efectuado mediante una orden! Y aquí Shaul vuelve a
repetir: “Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene”.
Voluntad, un corazón dispuesto, es una condición previa para un regalo.
Si (primero) esa voluntad está presente, entonces (segundo) se acepta
de acuerdo a lo que uno tiene y no conforme a lo que no se tiene.
Para resumir: para que un regalo sea aceptable, la condición previa es
un lev/corazón dispuesto. Debe haber voluntad, un deseo de dar. Y según este
deseo uno debe de dar. Se debe dar no de acuerdo a lo que no se tiene,
sino conforme a lo que se tiene. (el caso de cada uno solo lo conoce el Eterno y a El nadie le puede engañar) La igualdad no se hace dando según tu
escases, sino dando según tu abundancia, conforme a tu excedente, para
cubrir las necesidades de otros. Tu excedente se reducirá y puede que se
elimine pero su escases se reducirá y ¡puede que sea eliminada también!
Eso es dar en el Nuevo Pacto y era lo que refleja el sefer de maaser (Hechos).
8:16:21: Transparencia en la administración del regalo
Continuando en 2 de Corintios 8:
“Pero gracias a Elohe que puso en el lev/corazón de Tito la misma solicitud
por vosotros. Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando
también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y
enviamos juntamente con él al hermano cuya hallel en la Besorat se
oye por todas las kehilaj; y no sólo esto, sino que también fue
designado por las kehilaj como compañero de nuestra peregrinación para
llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Eterno mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad;
evitando que nadie nos censure en cuanto a esta
ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas
honradamente, no sólo delante del Eterno sino también delante de los
hombres.”
Me quiero enfocar en una parte del pasaje anterior que enfaticé. Shaul no solo recolectaba contribuciones para los kadoshim pobres, sino que
también cuidaba de que nadie lo culpara a él o a su equipo “en cuanto a
esta ofrenda abundante que administramos”. ¿Porqué los culparían? De que
usaran la ofrenda inapropiadamente (como el mundo cristiano hace). De que la usaran para sí mismos. De
que dijeran una cosa e hicieran otra. Para evitar todo eso, estaba con
él un hermano que había sido escogido por las kehilaj para que viajara
con él con esa ofrenda. Si tú estas administrando las ofrendas del
pueblo de Yahweh, haz lo que Shaul: toma medidas de tal manera, que nadie
pueda culparte en la administración de esas ofrendas. ¡Sé transparente!
¡Tan transparente como sea posible! Da actualizaciones frecuentes de lo
que has hecho con la ofrenda. ¿Qué se recibió?, ¿qué se gastó?, ¿cuánto
queda? Ten testigos en los que la gente confíe. No se debe de esconder
nada. Debemos ser abiertos y transparentes con las ofrendas. Shaul se
encargó de proveer cosas honorables no solo ante los ojos de Yahweh Elohe sino
también ante los hombres. Del mismo modo debemos hacerlo nosotros.
2 de Corintios 9:1-5: la ofrenda como una bendición y no como avaricia
Avanzando ahora al capítulo 9 leemos:
2 de Corintios 9:15
“Cuanto a la ministración para los kadoshim, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”
“Cuanto a la ministración para los kadoshim, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.”
La palabra traducida como “generosidad” en el último enunciado es “bendición”. También, lo que se
traduce como “exigencia” es la “avaricia”.
Shaul quería que el regalo de los corintios fuera una bendición y no
algo que se les había sido quitado por avaricia. Es una lástima que haya
hoy en día gente que hace lo que Shaul menciona: usar la manipulación y
el incentivo para extorsionar regalos de la gente. Hoy en día, a la
gente frecuentemente no le importan los medios mientras obtengan lo que
quieren y no debería ser así. Eso no es de ninguna manera lo que yahweh quiere. Lo que quiere es que tu regalo sea una bendición, un acto de
generosidad, algo que deseas y que puedas dar y que de ninguna manera
sea algo que obtuvieron de ti mediante culpabilidad, extorsión o
cualquier otra técnica que hoy en día se usan muchas veces. De regreso a Shaul, el no era codicioso en cuanto al regalo. Quería que los
corintios dieran pero era muy cuidadoso, muy tierno. Era cuidadoso en el
capítulo 8 y es cuidadoso aquí también. Qué liberadora es la
Palabra de Yahweh y cuánta extorsión existe hoy en la manera en que muchos
demandan dinero.
2 de Corintios 9:6-7: La ley de sembrar y cosechar y (de nuevo) cómo dar
2 de Corintios 9:6-7
“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su lev/corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Yahweh ama al dador alegre.”
“Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su lev/corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Yahweh ama al dador alegre.”
Si hemos escuchado algo, y eso muchas veces, de 2 de Corintios 9 es el pasuk 6 (“El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el
que siembra generosamente, generosamente también segará”). Shaul no usa
el pasuk 6 para manipular a los creyentes a dar. Ya había hablado por lo
menos hace un capítulo y medio de cómo dar, antes de llegar a ese pasuk. Lo que Shaul hace en el pasuk 6 es declarar una simple verdad: si
siembras escasamente, escasamente segarás y si siembras abundantemente,
abundantemente cosecharás.
De acuerdo a lo que siembras, cosechas. Tu
ofrenda será correspondida y será de acuerdo a cuánto hayas dado. SIN
EMBARGO, la ofrenda debe ser voluntaria, de corazón. Ninguna ofrenda es
bienvenida si se da de mala gana o con tristeza, sin alegría o si se da
por compulsión o por necesidad. “Por necesidad”
significa porque tienes que hacerlo. No quieres dar, pero de algún modo
te están forzando a dar. Y eso es lo que muchas veces sucede CON EL DIEZMO RECLAMADO. Los predicadores salen y recitan el verso de Malaquías y las
páginas del Nuevo pacto sobre el diezmo y terminan o insinúan que
si no lo das a la iglesia vas a ser como maldecido por el Eterno y que tu lo
estas defraudando o robando. Luego, tú respondes ante eso y haces un cheque. En
realidad, no diste voluntariamente, sino que diste porque no quisiste
defraudar a Yahweh y estar bajo maldición –como el predicador te dijo.
Preferirías alimentar al pobre, comprar unos sacos de arroz para esos
pobres niños por ejemplo, o apoyar a ese roeh o moreh que predica la Palabra en la India. Pero ahora el predicador
te forzó a dar para algo más, algo para lo que tú en realidad no
querías dar. Así que das porque te sientes culpable, para no sentirte
condenado. Ahora, si eso no es dar con tristeza y por necesidad, me
pregunto entonces ¿qué es? Querido hermano, ¡no tienes que sucumbir ante
tales llamados! Lo que te dijeron simplemente no es la voz de la
Palabra de Yahweh. No debes de dar porque alguien te presiona a dar sino
porque en realidad quieres dar de lev/corazón. Si das porque te sientes
culpable, si sientes tristeza, Yahweh no le dará la bienvenida a esa
ofrenda. También, a aquellos que usan técnicas de condenación y culpa
para forzar al pueblo de Yahweh a dar para sus propios propósitos, me
gustaría señalar:
Shaul dijo que no quería que las ofrendas les fueran quitadas.
En realidad Yahweh no quiere tales regalos, porque la gente no los dio
voluntariamente sino que de hecho les fueron quitados, ¡robados si
quieres! ¡No mediante el poder de la fuerza sino mediante el poder de
las palabras! Habiendo dicho lo anterior, vayamos a echarle un vistazo a
1 de Yonahan 3:16-18:
1 de Yonahan 3:16-18
“En esto hemos conocido el ahavah/amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su lev/corazón, ¿cómo mora el ahavah/ amor de Yahwehen él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
“En esto hemos conocido el ahavah/amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su lev/corazón, ¿cómo mora el ahavah/ amor de Yahwehen él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”
La Palabra de Yahweh dice que no demos de mala gana o por necesidad,
porque alguien te dijo que dieras. Sino que debemos dar de lev/corazón y ser
generosos. yahweh ama al dador alegre. Al Eterno no le agradan las ofrendas
dadas con tristeza. De igual manera es pecado el ahavah/amor al dinero. Como Shaul dijo “la raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 de
Timoteo 6:10). También dijo que la autenticidad de nuestro ahavah/amor se
prueba en cuánto amamos a los demás. Y lo que Yonahan explica aquí es una
situación real: tienes dos hermanos. Uno tiene los bienes de este mundo.
Tiene camas disponibles en casa. Tiene suficiente dinero en el banco.
Tiene suficiente comida almacenada. Y luego este hermano se topa con
otro que padece necesidad. Una necesidad que el primero puede
satisfacer. ¿Qué es lo que el primer hermano debería de hacer? ¿A caso
debería orar por su hermano en necesidad? Sí, eso debería hacer también,
pero ¡no se debería quedar ahí mirando nada más! Debe de darle para
ayudarlo. No debería cerrar su lev/corazón hacia el hermano como dice Yonahan y
solo decir una oración o un “Yahweh te bendiga hermano” y dejarlo ahí. La
prueba de tener cuidado de los otros prueba la sinceridad de nuestro ahavah/
amor y si el ahavah/amor de Yahweh mora en nosotros o no. Y en realidad eso es un
tema muy importante.
Ahora, volviendo al sistema del diezmo, hay otra distorsión creada por
eso: se forza a la gente a dar su diezmo en la canastilla de la iglesia
local y luego cuando ven a un hermano en necesidad piensan “ya di mi
diezmo a la iglesia”. Así que damos por necesidad para propósitos que
poco ayudan al pobre (la mayoría de lo que se da en la canastilla de la
iglesia local en realidad no termina ayudando al pobre –es triste pero
real y un vistazo al presupuesto de la iglesia es suficiente para
verificarlo) y cuando viene un pobre no queremos o no podemos ayudarle.
Esto es real, triste y una situación común.
Regresando a 2 de Corintios
9:6, la gente usa este pasuk para decirles a otros que si dan mucho Yahweh se los va a regresar multiplicado. De hecho, además de 2 de Corintios
9:6, de nuevo usan Malaquías para lo mismo:
Malaquías 3:10-12
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Yahweh de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los shemayim/cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Yahweh de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Yahweh de los ejércitos.”
“Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Yahweh de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los shemayim/cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Yahweh de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Yahweh de los ejércitos.”
Entonces la gente da, esperando que Yahweh se los regrese multiplicado.
Algunos predicadores y ministros (cristianos y mesianicos) usan el pasaje anterior equivocadamente
persuadiendo a su audiencia a dar con la promesa de muchas bendiciones
financieras. Así que la gente da.
¿Pero porqué? ¿Cuál es el motivo?
Ninguno de los motivos mencionados en 2 de Corintios 2 o en el resto de
la Palabra de Yahweh. NO es un acto de generosidad de lev/corazón, sino un
acto hecho por culpabilidad (dan para no defraudar a Yahweh como el
predicador les dijo) o un acto de codicia (dan para que se les regrese
mucho más).
A Yahweh se le presenta como una máquina de hacer dinero, como
un banco. Da tu diezmo y te será devuelto multiplicado. ¡Tener al
dinero como motivación es un error! Aunque Yahweh sí regresa generosamente
a aquellos que dan en abundancia, estaría fuera de orden y de carácter
para Shaul usar 2 de Corintios 9:6 para persuadir a los corintios ¡a dar
bajo las promesas de más y grandes cosechas! Lo que yo creo que Shaul quería hacer era declarar los hechos. Sin duda hay cosecha para los
dadores. Sin duda hay recompensa, no sé qué es, pero ¿porqué tendría que
ser necesariamente una cosecha financiera o sola y únicamentemente una
cosecha financiera o una cosecha que se refiere únicamente a la vida
terrenal presente?
Lo más importante ¡es que hay una cosecha! Y también
el que siembra escasamente, escasamente cosechará y el que siembra
abundantemente, abundantemente cosechará. ¡Eso es un hecho! La Palabra
no habla de cosechas financieras, habla de cosechas y puede haber muchos
tipos de ellas, incluyendo financieras. ¿Las quieres llamar
“bendiciones”, aquí y en el cielo? Llámalas bendiciones. ¡A mí me gusta
más la palabra cosecha! ¿Quieres cosechar mucho? ¡Siembra mucho también!
2 de Corintios 9:8-15: “Todo lo suficiente en todas las cosas”, garantizado por Yahweh
2 de Corintios 9:8-9
“Y poderoso es Yahweh para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.”
“Y poderoso es Yahweh para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.”
Dios a través de Shaul no deja sombra de duda: nadie va a padecer
necesidad por dar generosamente. Como pone en claro, Yahweh asegura que
¡tendrán lo suficiente en todas las cosas y eso siempre! ¡Tendrán
abundancia por cada buena obra! ¡Yahweh mismo lo garantiza! Luego Shaul cita el Tehilim/Salmo 122:9; “Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece
para siempre”. Ahora este pasaje no se refiere a Yahweh. No dice: “Yahweh ha
repartido, Yahweh ha dado al pobre; la justicia de Yahweh permanece para
siempre”. Sino que este Tehilim/Salmo se refiere al hombre que teme a Yahweh.
Vamos a leerlo completo porque contiene más promesas:
Tehilim/Salmos 112:1-10
“Bienaventurado el hombre que teme a Yahweh, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias; Su lev/corazón está firme, confiado en Yahweh. Asegurado está su lev/corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo. Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria. Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.”
“Bienaventurado el hombre que teme a Yahweh, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias; Su lev/corazón está firme, confiado en Yahweh. Asegurado está su lev/corazón; no temerá, Hasta que vea en sus enemigos su deseo. Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria. Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.”
¡El hombre que teme al Eterno será bendecido! Y una de las cosas que
hace el hombre que teme a Yahweh, es dar al pobre. Es generoso al dar.
Reparte. No es tacaño, sino generoso, porque Yahweh es su abundancia. Y
como 2 de Corintios dice, Yahweh mismo garantiza que cuando das
generosamente al pobre no te va a faltar semilla. Como Shaul dice:
2 de Corintios 9:9-15
“como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Yahweh. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los kadoshim falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Yahweh; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Yahweh por la obediencia que profesáis a LA BESORAT (Buena Noticia) de Mashiaj, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Yahweh en vosotros. ¡Gracias a Yahweh por su don inefable!”
“como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Yahweh. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los kadoshim falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Yahweh; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Yahweh por la obediencia que profesáis a LA BESORAT (Buena Noticia) de Mashiaj, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Yahweh en vosotros. ¡Gracias a Yahweh por su don inefable!”
El Eterno, quien suple la semilla al sembrador y el pan para la comida
suplirá y multiplicará la semilla que hemos sembrado para que podamos
sembrar aún más. Y Shaul explica que ese regalo, la ofrenda al pobre,
abundará en muchas acciones de gracias a Yahweh. En el ejemplo de los
corintios los receptores glorificaban a Yahweh por la generosidad de los
hermanos y hermanas de Corinto.
Conclusión de nuestro estudio de 2 de Corintios 8-9
Ahora vamos a resumir lo que aprendimos de este estudio de 2 de
Corintios 8-9. Como dijimos, esos son dos capítulos que contienen mucha
información sobre el dar más que cualquier otra parte de la Palabra
escrita. A continuación, los puntos más
sobresalientes:
1) Lo que habla 2 de Corintios 8-9 es sobre regalos, ofrendas, gracia.
No habla de diezmos ni diezmadores sino de regalos y dadores.
2)El propósito del regalo era para apoyar a los kadoshim pobres de Yahrusalaim. Apoyar a los kadoshim pobres no es el único propósito al cual
puede ir la ofrenda. Veremos más propósitos. Sin embargo, dar al pobre
es uno de los más importantes. Yo creo, basado en la Escritura, que
apoyar a los kadoshim pobres debería tener una prioridad muy alta en el
dar de la gente y en el dar congregaciona.
3) La gente daba libremente y no estaba forzada a dar.
4) En el mismo punto: desear era una condición previa para dar. Era el
motivador principal. No hay lugar en 2 de Corintios para regalos dados
por culpabilidad o “porque es obligatorio”.
5) La gente daba conforme a lo que tenían y no en cuanto lo que no
tenían. No había un porcentaje fijo de cuánto alguien debería de dar.
Todo era una combinación de a) deseo y b) posibilidad esto es, “conforme
a lo que tenían”. Ahora, hablando de deseo, un verdadero yisraelita, talmidim de Yahshua que
tiene el ahavah/amor de Yahweh en él, sí tiene el deseo de ayudar a los hermanos
pobres. Yonahan pone en claro que si alguien ve a un hermano en necesidad y
tiene los medios para ayudarlo, y escoge “cerrar su corazón a él, ¿cómo
es que mora el ahavah/amor de Yahweh en él?” (1 de Yonahan 3:16-18)
6) Siguiendo la misma línea, Shaul quería que la ofrenda fuera un acto
de generosidad de lado de los corintios y no un acto de avaricia o
codicia de su parte, donde él de algún modo extorsionara el regalo de
ellos a través de culpa o cualquier otra forma manipulativa. En
comparación con muchos hoy en día, Shaul no usaba la culpabilidad para
tomar la ofrenda. El regalo no es lo único importante. Es igualmente
importante cómo era tomado el regalo. Usando culpabilidad para motivar a
la gente a dar está equivocado. El único motivador válido que veo es el
desear de lev/corazón hacerlo.
7) Luego vimos que el regalo no debe de darse de mala gana o por
necesidad. Sino que debería de darse con simja/alegría. Otra vez vemos lo
mismo que en el punto vi) anterior. El regalo en sí mismo no es
suficiente. Es igualmente importante cómo se da el regalo y qué es lo
que motivó a la persona a dar.
8) El que siembra escasamente, escasamente segará y el que siembra
generosamente, generosamente cosechará. Si quieres una ley, esta es una
ley, un principio que nunca será violado. Dar es como sembrar semilla.
Siembras mucho, cosechas mucho. No significa necesaria ni únicamente
cosecha financiera. Significa cosecha, y esa cosecha puede ser varias
cosas, incluyendo cosechas “financieras”. Shaul no establece eso para
persuadir a la gente para que den por codicia. No hay nada bueno en la
codicia y eso nunca puede ser un motivador para nada. Dice eso para
establecer un hecho, y la ley de sembrar y cosechar es un hecho.
9) yahweh Elohe mismo asegura que de ninguna manera empobrecerás dando
generosamente. El Eterno mismo lo garantiza. Como la Palabra dice: “Y
poderoso es Yahweh para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de
que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis
para toda buena obra”.
TODA gracia, TODO lo suficiente, en TODAS las
cosas, SIEMPRE, para que tengas abundancia en toda buena obra. No puede
estar más claro. Detrás de esta promesa está el que la garantiza, Yahweh Elohe mismo.
10) Finalmente, Shaul tomaba medidas para no permitir ninguna oportunidad
para que alguien lo culpara sobre la administración de ese regalo. Era
completamente transparente en cuanto el regalo y su uso.
Shalom
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