ORIGEN DE LOS
INSTRUMENTOS MUSICALES
Yubal, el músico pionero. De él la Escritura dice: "Fue el
padre de todos los que manejan arpa y órgano” (Bereshit/Gén.
4:21). Sin duda esto quiere decir que fue el inventor de
estos instrumentos musicales, ya que no distaba muchas
generaciones de Adán, podemos inferir que la música
siempre ha jugado un papel importante en la historia de la
humanidad.
Instrumentos musicales babilónicos precedieron a
Avraham. Ya que Avrahán pasó los primeros años de su
vida en Ur de los Caldeos, es muy probable que algunos
de los instrumentos musicales usados por los patriarcas
tuvieron su origen en aquella tierra. Las excavaciones de
Woolley en Ur sacaron a luz una de las sepulturas de las
tumbas reales en la que encontraron cuatro arpas o liras,
una de las cuales era un magnífico espécimen. La
hermosura artística de estos instrumentos músicos de oro
y de mosaico, enfatiza cl hecho de que el arte musical
estaba a un alto nivel en aquellos tiempos antiguos. Un
sello cilíndrico de una reina de la tierra natal de Avraham,
quien reinó unos mil años antes de su tiempo, cl hecho de
que se usaban lo panderos en los banquetes y en
asambleas religiosas. Laban, el suegro de Yaacob, vivió en
territorio babilónico, y cuando éste salió del lugar
apresuradamente, Labán le dijo: "¿Por qué te escondiste
para huir. . . para que yo te enviara con alegría y con
cantares, con tamborín y vihuela?" (Gén. 31:27). Esto
sugiere la posibilidad dc que algunos de estos
instrumentos músicales como se usaban en Babilonia, se
introdujeron a la dc los hebreos primitivos.
Los instrumentos músicos egipcios influenciaron a Moshe
e Israel. Moshé recibió una completa enseñanza de mano
de los egipcios, y la música era una parte importante de su
educación. La música era grandemente enfatizada en los
servicios religiosos egipcios. Ellos usaban los siguientes
instrumentos: el arpa, la lira, flauta, el tamborín y los
címbalos. Las danzas estaban estrechamente ligadas con cl
uso de instrumentos musicales. Algunos aspectos de las
costumbres musicales de los egipcios deben haberse
acompañado a los israelitas en su salida de Egipto hasta la
tierra Canaan.
CELEBRACION MUSICAL DE LA
VICTORIA DEL MAR ROJO
Después del milagroso cruce por Israel del Mar Rojo, la
victoria sobre los egipcios fue debidamente celebrada con
música. "Y María la profetiza, hermana de Aarón, tomó
un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en
pos de ella con panderos y danzas” (Éxodo 15:20). Hubo
un canto, las palabras del cual nos ha conservado Moisés.
Este se acompañó con danzas. Este pandero fue un aro de
madera o bronce, cubierto con un cuero fuertemente
estirado y pequeñas campanitas colgadas en derredor.
USO DE LAS TROMPETAS EN
ISRAEL
Las trompetas como las usaban los hebreos eran de tres
formas. La más primitiva se hacia de un cuerno de buey o
de carnero. Otra era una trompeta metálica curva. Todavía
otra posterior, era una trompeta recta, representación de la
cual que se puede ver en el Arco dc Tito. A Moshé le
ordenó Yahweh Elohe hacer trompetas de plata que se tocarían
"para convocar la congregación, y para hacer mover el
campo” (Bemidbar/Núm. 10:2). También le dijo Yahweh: "Y cuando vinieras a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo
que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas”
(Bemidbar/Núm. 10:9). El año cincuenta o el año de Jubileo era
introducido con el día de la Propiciación, tocando
trompetas (Vayigrá/Lev. 25:8, 9). Las trompetas se usaron a través
de la historia de Israel para reunir al pueblo en tiempos de
guerra para que fueran a la batalla, y usualmente en
tiempos de shalom/paz para que viniesen al santuario a la
adoración divina.
OCASIONES ESPECIALES PARA
EL USO DE LA MUSICA
Entre los hebreos la música vocal e instrumental
juntamente con la danza, eran muy usadas en la mayoría
de las ocasiones de gran alegría. Así celebraban los
triunfos en las batallas. De esta manera las mujeres de
Israel celebraron la victoria del joven Dawid y del ejército
de Saúl sobre los filisteos. "Y aconteció que como volvían
ellos, cuando Dawid tomó de matar al Filisteo, salieron
las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, y
con danzas y con tamboriles, y con alegría y sonajas, a
recibir al rey Saúl” (1 Sam. 18:6). En la coronación del
niño-rey Joas, la música tenía un lugar prominente. "Todo
el pueblo de la tierra hacía alegrías, y sonaban bocinas, y
cantaban con instrumentos de música los que sabían
alabar” (2 Cron. 23:13). La música era también parte
importante en los agasajos y en los banquetes "arpas,
vihuelas, tamboriles, y flautas, y vino”. Así escribió YeshaYah/Isaías acerca de las fiestas de su tiempo (YeshaYah/Isa. 5:12).
EL USO POR LOS PROFETAS DE
INSTRUMENTOS MUSICALES
Principiando con Samuel, los nabii/profetas de Israel hicieron
mucho uso de la música e instrumentos musicales en
conexión con sus profecías. Semuel/Samuel dijo a Saúl:
"Encontrarás una compañía de profetas que descienden
del alto, y delante de ellos salterio, y adufe, y flauta y
arpa y ellos profetizando”(1 Sam. 10:5). La música
ayudaba a crear la correcta atmósfera para los ejercicios
de devoción espiritual. Concerniente al profeta Eliseo se
dice: "Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el
tañedor tocaba, la mano de Yahweh fue sobre Eliseo” (2
Reyes 3:15).
CONTRIBUCIÓN DE DAWID A
LA MÚSICA DE ISRAEL
Dawid el joven músico. A través de los siglos los pastores
de Israel han tocado sus flautas rústicas de dos tubos,
hechas de caña, en presencia de sus ganados. Los tonos de
la música son menores, pero apelan a ambos, el pastor y
las ovejas. Sin duda la experiencia musical de Dawid
principió con este instrumento, cuidaba el ganado de su
familia. Pero además de tocar en su instrumento pastoril,
el joven Dawid alcanzó fama por su habilidad para tocar lo
que nuestra versión bíblica llama "arpa". El instrumento
no era lo suficientemente grande para asemejarse a lo que
los occidentales llaman hoy una arpa. Sería más apropiado
llamarla "lira". Tal instrumento es realmente una forma
modificada del arpa y es manuable. La caja de sonido
forma la base de ella. De un extremo de ésta, se levantan
dos varillas curvadas o rectas conectadas arriba con un
travesaño, y las cuerdas son estiradas hacia arriba desde la
base al travesaño. Cuando a los siervos de Saúl se les
ordenó buscar a alguien que fuera hábil para tocar este
instrumento, uno de ellos dijo: "He aquí yo he visto a un
hijo de Isaí de Bethlemen, que sabe tocar” (1 Sam.
16:18). Y así Dawid vino a tocar el arpa a Saúl cuando a
éste le venía algún ataque de tristeza, para refrigerarlo.
Dawid el escritor y coleccionador de Tehilim/salmos. No sólo
tocaba Dawid un instrumento sino que también, bajo
cualquier clase de situaciones, escribía hermosos tehilim/salmos
que ayudaron a formar el salterio de los hebreos, el libro
de los Tehelim/Salmos. El tuvo desde su juventud muchas
experiencias para escribir su inmortal Tehil/Salmo del Pastor
(Tehil/Salmo 23). Escribió de sus experiencias cuando tuvo que
huir de la mano del rey Saúl y esconderse en una cueva
(Teh/Sal. 57), Y celebró su libertad cuando Yahweh Elohe le libró de todos su enemigos al escribir el Tehil/Salmo 18. Cuando se
arrepintió de su gran pecado, dio al mundo su Tehil/salmo
penitencial (Tehil/Salmo 51). Y así al escribir bajo la inspiración
del Espíritu sus experiencias personales, hombres y
mujeres a través de los siglos han sido bendecidos
espiritualmente. Pero debe recordarse que estos tehilim/salmos de
Dawid y de otros hebreos fueron originalmente canciones
de Israel. Sin duda, muchos de los tehilim/salmos que fueron
escritos por Dawid, fueron también por él coleccionados e
insertos en las selecciones de los poemas musicales del
rey y para usos del servicio divino.
Dawid, inventor de ciertos instrumentos musicales. El
cronista de los reyes hebreos de Israel dice de Dawid:
"Cuatro mil para alabar a Yahweh, dijo Dawid, con los
instrumentos que he hecho para rendir alabanzas” (1
Cron. 23:5), y otra vez: "Y los Levitas estaban con los
instrumentos de Dawid” (2 Crón. 29:26). O el rey Dawid
mismo fue el inventor de estos instrumentos para la
adoración, o al menos fue responsable de su invención,
porque se nos dice que eran sus instrumentos.
Dawid, organizador de la música hebrea para adoración.
Parece que la liturgia hebrea por muchos años después de
la vida de Dawid fue lo que originalmente fue prescrita por
él. Los servicios musicales ofrecidos por los levitas en la
adoración del santuario, fueron organizados por Dawid. A
él se debía que se hubiesen escogido algunos para la tarea.
“Con ellos Hernán y Yeduthún con trompetas y címbalos
para tañer y con otros instrumentos de música de Yahweh Elohe”
(1 Crón. 16:42). Se nos dice que Hemán tenía catorce
hijos e hijas. "Y lodos éstos estaban bajo la dirección de
su padre en la música en la casa de Yahweh, con címbalos,
salterios y arpas, el ministerio del templo de Yahweh, por
disposición del rey acerca Asaph de Yeduthun, y de
Hernán. Y el número de ellos con hermanos instruidos en
música de Yahweh, todos los aptos, fue doscientos ochenta
y ocho" (1 Crón. 25:6, 7). Sin duda los músicos, cantores,
cantaban tehilim/salmos acompañados de varios instrumentos
musicales, cuando cl rey Dawid se convirtió en el
organizador director de la música sagrada hebrea, puede
decirse que él hizo a la nación famosa por su música por
los años que vendrían.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Yubal, el músico pionero. De él la Escritura dice: "Fue el
padre de todos los que manejan arpa y órgano” (Bereshit/Gén.
4:21). Sin duda esto quiere decir que fue el inventor de
estos instrumentos musicales, ya que no distaba muchas
generaciones de Adán, podemos inferir que la música
siempre ha jugado un papel importante en la historia de la
humanidad.
Instrumentos musicales babilónicos precedieron a
Avraham. Ya que Avrahán pasó los primeros años de su
vida en Ur de los Caldeos, es muy probable que algunos
de los instrumentos musicales usados por los patriarcas
tuvieron su origen en aquella tierra. Las excavaciones de
Woolley en Ur sacaron a luz una de las sepulturas de las
tumbas reales en la que encontraron cuatro arpas o liras,
una de las cuales era un magnífico espécimen. La
hermosura artística de estos instrumentos músicos de oro
y de mosaico, enfatiza cl hecho de que el arte musical
estaba a un alto nivel en aquellos tiempos antiguos. Un
sello cilíndrico de una reina de la tierra natal de Avraham,
quien reinó unos mil años antes de su tiempo, cl hecho de
que se usaban lo panderos en los banquetes y en
asambleas religiosas. Laban, el suegro de Yaacob, vivió en
territorio babilónico, y cuando éste salió del lugar
apresuradamente, Labán le dijo: "¿Por qué te escondiste
para huir. . . para que yo te enviara con alegría y con
cantares, con tamborín y vihuela?" (Gén. 31:27). Esto
sugiere la posibilidad dc que algunos de estos
instrumentos músicales como se usaban en Babilonia, se
introdujeron a la dc los hebreos primitivos.
Los instrumentos músicos egipcios influenciaron a Moshe
e Israel. Moshé recibió una completa enseñanza de mano
de los egipcios, y la música era una parte importante de su
educación. La música era grandemente enfatizada en los
servicios religiosos egipcios. Ellos usaban los siguientes
instrumentos: el arpa, la lira, flauta, el tamborín y los
címbalos. Las danzas estaban estrechamente ligadas con cl
uso de instrumentos musicales. Algunos aspectos de las
costumbres musicales de los egipcios deben haberse
acompañado a los israelitas en su salida de Egipto hasta la
tierra Canaan.
CELEBRACION MUSICAL DE LA
VICTORIA DEL MAR ROJO
Después del milagroso cruce por Israel del Mar Rojo, la
victoria sobre los egipcios fue debidamente celebrada con
música. "Y María la profetiza, hermana de Aarón, tomó
un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en
pos de ella con panderos y danzas” (Éxodo 15:20). Hubo
un canto, las palabras del cual nos ha conservado Moisés.
Este se acompañó con danzas. Este pandero fue un aro de
madera o bronce, cubierto con un cuero fuertemente
estirado y pequeñas campanitas colgadas en derredor.
USO DE LAS TROMPETAS EN
ISRAEL
Las trompetas como las usaban los hebreos eran de tres
formas. La más primitiva se hacia de un cuerno de buey o
de carnero. Otra era una trompeta metálica curva. Todavía
otra posterior, era una trompeta recta, representación de la
cual que se puede ver en el Arco dc Tito. A Moshé le
ordenó Yahweh Elohe hacer trompetas de plata que se tocarían
"para convocar la congregación, y para hacer mover el
campo” (Bemidbar/Núm. 10:2). También le dijo Yahweh: "Y cuando vinieras a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo
que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas”
(Bemidbar/Núm. 10:9). El año cincuenta o el año de Jubileo era
introducido con el día de la Propiciación, tocando
trompetas (Vayigrá/Lev. 25:8, 9). Las trompetas se usaron a través
de la historia de Israel para reunir al pueblo en tiempos de
guerra para que fueran a la batalla, y usualmente en
tiempos de shalom/paz para que viniesen al santuario a la
adoración divina.
OCASIONES ESPECIALES PARA
EL USO DE LA MUSICA
Entre los hebreos la música vocal e instrumental
juntamente con la danza, eran muy usadas en la mayoría
de las ocasiones de gran alegría. Así celebraban los
triunfos en las batallas. De esta manera las mujeres de
Israel celebraron la victoria del joven Dawid y del ejército
de Saúl sobre los filisteos. "Y aconteció que como volvían
ellos, cuando Dawid tomó de matar al Filisteo, salieron
las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, y
con danzas y con tamboriles, y con alegría y sonajas, a
recibir al rey Saúl” (1 Sam. 18:6). En la coronación del
niño-rey Joas, la música tenía un lugar prominente. "Todo
el pueblo de la tierra hacía alegrías, y sonaban bocinas, y
cantaban con instrumentos de música los que sabían
alabar” (2 Cron. 23:13). La música era también parte
importante en los agasajos y en los banquetes "arpas,
vihuelas, tamboriles, y flautas, y vino”. Así escribió YeshaYah/Isaías acerca de las fiestas de su tiempo (YeshaYah/Isa. 5:12).
EL USO POR LOS PROFETAS DE
INSTRUMENTOS MUSICALES
Principiando con Samuel, los nabii/profetas de Israel hicieron
mucho uso de la música e instrumentos musicales en
conexión con sus profecías. Semuel/Samuel dijo a Saúl:
"Encontrarás una compañía de profetas que descienden
del alto, y delante de ellos salterio, y adufe, y flauta y
arpa y ellos profetizando”(1 Sam. 10:5). La música
ayudaba a crear la correcta atmósfera para los ejercicios
de devoción espiritual. Concerniente al profeta Eliseo se
dice: "Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el
tañedor tocaba, la mano de Yahweh fue sobre Eliseo” (2
Reyes 3:15).
CONTRIBUCIÓN DE DAWID A
LA MÚSICA DE ISRAEL
Dawid el joven músico. A través de los siglos los pastores
de Israel han tocado sus flautas rústicas de dos tubos,
hechas de caña, en presencia de sus ganados. Los tonos de
la música son menores, pero apelan a ambos, el pastor y
las ovejas. Sin duda la experiencia musical de Dawid
principió con este instrumento, cuidaba el ganado de su
familia. Pero además de tocar en su instrumento pastoril,
el joven Dawid alcanzó fama por su habilidad para tocar lo
que nuestra versión bíblica llama "arpa". El instrumento
no era lo suficientemente grande para asemejarse a lo que
los occidentales llaman hoy una arpa. Sería más apropiado
llamarla "lira". Tal instrumento es realmente una forma
modificada del arpa y es manuable. La caja de sonido
forma la base de ella. De un extremo de ésta, se levantan
dos varillas curvadas o rectas conectadas arriba con un
travesaño, y las cuerdas son estiradas hacia arriba desde la
base al travesaño. Cuando a los siervos de Saúl se les
ordenó buscar a alguien que fuera hábil para tocar este
instrumento, uno de ellos dijo: "He aquí yo he visto a un
hijo de Isaí de Bethlemen, que sabe tocar” (1 Sam.
16:18). Y así Dawid vino a tocar el arpa a Saúl cuando a
éste le venía algún ataque de tristeza, para refrigerarlo.
Dawid el escritor y coleccionador de Tehilim/salmos. No sólo
tocaba Dawid un instrumento sino que también, bajo
cualquier clase de situaciones, escribía hermosos tehilim/salmos
que ayudaron a formar el salterio de los hebreos, el libro
de los Tehelim/Salmos. El tuvo desde su juventud muchas
experiencias para escribir su inmortal Tehil/Salmo del Pastor
(Tehil/Salmo 23). Escribió de sus experiencias cuando tuvo que
huir de la mano del rey Saúl y esconderse en una cueva
(Teh/Sal. 57), Y celebró su libertad cuando Yahweh Elohe le libró de todos su enemigos al escribir el Tehil/Salmo 18. Cuando se
arrepintió de su gran pecado, dio al mundo su Tehil/salmo
penitencial (Tehil/Salmo 51). Y así al escribir bajo la inspiración
del Espíritu sus experiencias personales, hombres y
mujeres a través de los siglos han sido bendecidos
espiritualmente. Pero debe recordarse que estos tehilim/salmos de
Dawid y de otros hebreos fueron originalmente canciones
de Israel. Sin duda, muchos de los tehilim/salmos que fueron
escritos por Dawid, fueron también por él coleccionados e
insertos en las selecciones de los poemas musicales del
rey y para usos del servicio divino.
Dawid, inventor de ciertos instrumentos musicales. El
cronista de los reyes hebreos de Israel dice de Dawid:
"Cuatro mil para alabar a Yahweh, dijo Dawid, con los
instrumentos que he hecho para rendir alabanzas” (1
Cron. 23:5), y otra vez: "Y los Levitas estaban con los
instrumentos de Dawid” (2 Crón. 29:26). O el rey Dawid
mismo fue el inventor de estos instrumentos para la
adoración, o al menos fue responsable de su invención,
porque se nos dice que eran sus instrumentos.
Dawid, organizador de la música hebrea para adoración.
Parece que la liturgia hebrea por muchos años después de
la vida de Dawid fue lo que originalmente fue prescrita por
él. Los servicios musicales ofrecidos por los levitas en la
adoración del santuario, fueron organizados por Dawid. A
él se debía que se hubiesen escogido algunos para la tarea.
“Con ellos Hernán y Yeduthún con trompetas y címbalos
para tañer y con otros instrumentos de música de Yahweh Elohe”
(1 Crón. 16:42). Se nos dice que Hemán tenía catorce
hijos e hijas. "Y lodos éstos estaban bajo la dirección de
su padre en la música en la casa de Yahweh, con címbalos,
salterios y arpas, el ministerio del templo de Yahweh, por
disposición del rey acerca Asaph de Yeduthun, y de
Hernán. Y el número de ellos con hermanos instruidos en
música de Yahweh, todos los aptos, fue doscientos ochenta
y ocho" (1 Crón. 25:6, 7). Sin duda los músicos, cantores,
cantaban tehilim/salmos acompañados de varios instrumentos
musicales, cuando cl rey Dawid se convirtió en el
organizador director de la música sagrada hebrea, puede
decirse que él hizo a la nación famosa por su música por
los años que vendrían.
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