15/3/16

"Parashá" Timotio Bet/2 Timoteo 4:9-13


"Parashá"
Timotio Bet/2 Timoteo 4:9-13

“Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica, Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. A Tíquico lo envié a Éfeso. Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos”

PREGUNTAS


1.1 ¿Quién fue Demas? ¿qué hizo?
1.2 ¿Quiénes se alejaron de Shaul? 
1.3 ¿A quién debía llevar consigo Timoteo y por qué? 
1.4 ¿Qué le pidió a Timoteo que trajera?  
1.5 ¿Por qué habría pedido los libros y pergaminos si ya terminó su carrera?     

 RESPUESTAS

1.1       Demas fue uno de los colaboradores de Shaul y quien es mencionado como tal en las sefer a los Colosenses (4:14) y Filemón (24) pero por alguna razón abandonó a Shaul y se fue a Tesalónica, pero no solamente hizo esto, sino que Demas cambió el objetivo de su vida “amando este mundo presente” o “las cosas de este mundo”. El mundo aquí no es el “kosmos” sino el aiwn (aión) es decir “la era, el orden del mundo, la vida presente” y a veces significa “una fuerza maligna” que se traduce en una manera de pensar y en los valores de aquellos no tienen a Mashiaj en su lev/corazón.


 
1.2       Aparte de Demas, otros de los  colaboradores de Shaul lo abandonaron por motivos que no menciona, entre los cuales estaban Crescente, quien se fue a Galacia, y Tito que se fue a Dalmacia. (Dalmacia es el territorio conocido hoy como Croacia, que está frente a Italia, separados ambos por el Mar Adriático). También se fue Tíquico, pero lo hizo porque Shaul lo envió a Éfeso, tal vez para reemplazar a Timoteo quien estaba en ese momento a cargo de la kehilaj y a quien Shaul lo reclamaba porque se sentía muy solo.

1.3       Timoteo debía llevar consigo a Mardokhay para que se quede porque resultó ser “útil para el ministerio”. Pero anteriormente Shaul tenía otro concepto de Mardokhay. Esto nos enseña que Shaul supo cambiar el mal concepto que tuvo él, cuando por su culpa se enemistó de Bernabé y ambos se separaron tomando rumbos diferentes (Maaser/Hechos 15:36-41) Sin embargo, después de varios años supo corregir su error pidiendo por Mardokhay  y reconociendo su valor.

1.4       Le pidió el capote o abrigo que había dejado en la casa de Carpo en Troas porque se acercaba el invierno. Algunos piensan que fue allí donde Shaul fue apresado por última vez, y por eso no había podido llevar nada consigo. Por sus cartas (no por el libro de Maaser/Hechos), se presume que Shaul fue liberado después del primer juicio en Roma y que continuó su ministerio en Creta, donde dejó a Tito, fue a Éfeso y otras regiones, pero en Troas fue apresado y enviado nuevamente a Roma, desde donde escribió esta sefer/carta. 

1.5       Los libros (sefer,rollos, pergaminos) eran generalmente de hojas de papiro, y los pergaminos eran hojas hechas con cuero de cabra, y muy caros, porque podía borrarse lo escrito y volver a usarse. Aunque Shaul sabía que “el tiempo de su   partida estaba cercano” y que había acabado su carrera, tenía avidez de seguir aprendiendo. No le importó que le hayan dicho “las muchas letras te han vuelto loco” porque sin duda Festo lo había observado mientras era su prisionero y vio que continuamente estaba leyendo (Maaser/Hechos 26:24) ¿Quién sabe si todo lo que  aprendemos aquí nos servirá en la eternidad? Si es así, deberíamos seguir          estudiando y aprendiendo hasta la última hora de nuestra vida si podemos hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.