3/3/16

QUE HACER Y NO HACER EN EL SHABBAT


Strong H7676  89 versos Shabbath = Shabat, día de perdon, año sabatino 
Strong H7673 67 versos Shabath = Parar, descansar, observar el Shabat
SHABAT: DIA DE REPOSO
Nota: cada vez que aparece la frase “día de reposo” realmente aparece en Hebreo la palabra H7676.
"NO SE PUEDE COCINAR NADA EN SHABBAT"
          Shemot/Exodo 16:23-24 “él les respondió: Esto es lo que ha dicho YHWH: “Mañana es día de reposo, día de reposo consagrado al YHWH. Coced lo que habéis de cocer y hervid lo que habéis de hervir, y todo lo que sobre guardadlo para mañana. Y lo guardaron hasta la mañana como Moshé había mandado, y no se pudrió ni hubo en él gusano alguno.
"NO SE PUEDE VIAJAR EN SHABBAT"
          Shemot/Exodo 16:28-29 “Entonces el YHWH dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandamientos y mis leyes? Mirad que YHWH os ha dado el día de reposo; por eso el sexto día os da pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar, y que nadie salga de su lugar el séptimo día“.
En estos pasuk de Shemot vemos que Shabat, día de reposo, es consagrado a YHWH. Que la comida del día nterior se guardaba para ese día, que eso era parte de su mandamiento y que nadie saliera de un lugar especifico (su casa, su ciudad).
"SANTIFICARLO"
          Shemot/Exodo 20:8Acuérdate del día de reposo para santificarlo
"NO SE PUEDE TRABAJAR"
          Shemot/Exodo 20:9-11 “Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para el YHWH tu Elohim; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el día de reposo y lo santificó”.


AMADOS AJIM:
Es claro en estos pasuk vemos que hay que santificar el Shabat. Además es muy obvio que dice que tenemos que trabajar 6 yom/días a la shavua/semana, no 5, o cuatro, sino 6 días y descansar en el Shabat. También nos llama a no falsificar el Shabat haciendo que nuestros trabajadores trabajen por nosotros. Hay que recordar que Yahweh Elohe bendijo el Shabat.
          Shemot/Exodo 31:13-17 “Habla, pues, tú a los hijos de Israel, diciendo: “De cierto guardaréis mis días de reposo, porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepáis que yo soy YHWH que os santifico. Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es kadosh/santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo YHWH. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente. Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo. Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días YHWH hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó”.

Fijense que en estas palabras expresa que es Elohe en persona que santifica el Shabat, y que este será PACTO PERPETUO.
"NO SE ENCENDERA FUEGO, NI VELAS"
 Además en el pasuk de Shemot/Exodo 35:3No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el Shabat“, clarifica que no se encenderá fuego para cocinar ningún alimento. Significa que no se puede calentar comida ya preparada en un micro ondas?
Amados, nuestro pueblo mantenia caliente la comida en sus fuegos y se puede usar para CALENTAR, pero NO para cocinar.
La razon es que si usas el microondas para cocinar aunque no sea FUEGO debes entender que lo que se prohibe es EL TIEMPO QUE SE DEDICA A COCINAR. .
"YOM DE PERDON Y RECONCILIACION"
          Vayigrá/Levitico 16:31 “Os será día de reposo, de descanso solemne, para que humilléis vuestras almas; es estatuto perpetuo“.
          Vayigra/Levitico 23:3 “Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación (reunión) en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo a YHWH dondequiera que habitéis”.(No solo en Israel sino en todo el mundo)
          Bemidbar/Números 28:10 “El holocausto de cada día de reposo será además del holocausto continuo y de su libación “.
AMADOS BENEI YISRAEL:
Claramente vemos que es un descanso no para hacer los que nos de la gana,  sino para alabar a YHWH, donde debemnos reunirnos juntos en mishpajá/familia. RECOMPENSA A LOS QUE GUARDAN EL SHABAT
          YeshaYah/Isaias 58:13-14  “Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día kadosh, y llamas al Shabat delicia, al día santo de YHWH, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en YHWH, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca de YHWHha hablado”.
Yejezqel/Ezequiel 22:8 ‘Has despreciado mis cosas sagradas y profanado mis días de reposo“.
Al prácticar el Shabat con alegria de lev/corazon y disposición Elohe nos beneficia con abundancia de todo. Asi que no desprecies lo que El nos ha dado.

¿ES EN ESTE TIEMPO LO MISMO QUE ANTES?
NuevoPactoLeyEz362627
   Yejezqel/Ezequiel 36:26-27Además, os daré un lev/corazón nuevo y pondré un ruaj/espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el lev/corazón de piedra y os daré un lev/corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi Ruaj/Espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas“.
Yeshayah/Isaias 66:23-24Y sucederá que de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh (Comienzo de mes NO ES LUNAS NUEVAS, porque se tradujo de forma erronea) y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí–dice YHWH.”  
QUE DICE EL BERIT KJADASHA SOBRE EL SHABBAT
Shabat en griego esta identificada con la palabra G4521 Sabath
          MattiYah/Mateo 12:7  “Pero si hubierais sabido lo que esto significa: “RAJAMIM/MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO”, no hubierais condenado a los inocentes”.                           MattiYah/Mateo 12:8 “Porque el Hijo del Hombre es Adon del Shabat”. (Dueño si trasgresor NO)
          Mardokhay/Marcos 2:27-28 “Y El les decía: El Shabat se hizo para el hombre, y no el hombre para el Shabat.  Por tanto, el Ben HaAdan/Hijo del Hombre es Adon (dueño)aun del Shabat”.               Maaser/Actos 15:21 “Porque Moshé desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de Shabat es leído en las sinagogas”.

Afirma el BERIT KJADASHA que Yahshua es Dueño del Shabat. El es el EL HIJO DEL ETERNO YAHWEH hecho carne y su palabra de Shemot/Exodo 31:13-17  sigue siendo realidad en nuestros días. Aún Yacobo/Santiago en Actos certifica que la Torah y los mandamientos de Elohe  son leidos TODOS LOS SHABAT.  El Eterno prefiere misericordia de corazón y entrega a El que sacrificio de ayunos u oración.
Shaul/Pablo habla de ello con sabiduría en Ivrim/Hebreos:
          Ivrim/Hebreos 4:2-11  “Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que la oyeron.  Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como El ha dicho: COMO JURE EN MI IRA: “NO ENTRARAN EN MI REPOSO”, aunque las obras de El estaban acabadas desde la fundación del mundo.  Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y ELOHE REPOSO (SHABAT) EN EL SEPTIMO DIA DE TODAS SUS OBRAS;  y otra vez en este pasaje: NO ENTRARAN EN MI REPOSO (SHABAT).  Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia,  Elohe otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: SI OIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES.  Porque si Yahoshua/Josué les hubiera dado reposo, Elohe no habría hablado de otro día después de ése.  Queda, por tanto, un Shabat sagrado para el pueblo de Elohe.  Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Elohim reposó de las suyas. Por tanto, esforcémonos por entrar en ese Shabat, no sea que alguno caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia

BENDITO SEA YHWH QUE NOS DIO EL DIA DE SHABAT PARA CUMPLIRLO POR PACTO PERPETUO.

Compartido a traves de la kehilaj de Yahshua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.