9/3/16

PARASHA DE MATTIYAH



Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a יהושעYahshua desde Galil, sirviéndolo. Y entre ellas estaba Miryam de Magdala, y Miryam la ima de Yaakov y Yosef, y la ima de los benei de Zavdi.
Cuando llegó Erev (atardecer), llegó un hombre rico de Ramathayim, llamado Yosef que también era talmid de יהושעYahshua, y este fue a Pilato y pidió el gufat (cuerpo) de  יהושעYahshua) antes de que comenzara Pesaj. Entonces Pilato mandó que se le diera el cuerpo, y tomando Yosef el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia de lino, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de mover una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. Estaban allí Miryam de Magdala y la otra Miryam sentadas enfrente del sepulcro.
Antes de comenzar el Pesaj, en el yom de Preparación de esta moed, se reunieron los principales kohanim y los Prushim ante Pilato, y le dijeron: Pilatos, nos acordamos que mientras aquel mentiroso, estaba aún con chayim (vida), dijo: después de tres yom resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer yom, no sea que vayan sus talmidim de noche, Lo hurten y digan al pueblo: Él ha resucitado de entre los muertos. Y será el último engaño peor que el primero, entonces Pilato les dijo: Allí tienen una guardia; vayan, aseguradlo como saben. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y pusieron la guardia.
Después de haber pasado Pesaj y Gran Shabbatom de Panes sin levadura, en el tiempo del shajarit (amanecer) del yom-Rishon (primer yom) de la shavua (semana), vino Miryam de Magdala y la otra Miryam a ver el sepulcro; y he aquí que hubo un gran terremoto, porque el malaj de יהוהYahweh descendió del shamayim y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella, y su aspecto era como un relámpago, y su vestidura como la nieve. Por miedo de él, los guardas temblaron y se quedaron como muertos, y el malaj celestial contestó y dijo a las mujeres, “no teman: porque yo sé que buscan a יהושעYahshua, el que fue ejecutado en el madero. El ya no está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Vengan ustedes, y vean el lugar donde fue puesto יהושעYahshua y vayan pronto y decid a sus talmidim que él ha resucitado de los muertos y va delante de ustedes a Galil; allí lo verán, y miren que se los he dicho, y ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar la gran simja (alegría) a sus talmidim, y mientras iban con las nuevas a sus talmidim, he aquí, יהושעYahshua salió al encuentro, diciendo: “Shalom y ellas acercándose, abrazaron sus pies y le rindieron homenaje.
Y les habló יהושעYahshua, diciendo: No teman; vayan a mis ajim y decidles que vayan a Galil, y allí me verán, y mientras ellas iban, unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales Kohanim de todas las cosas que habían acontecido. Y estos se reunieron con los zejanim y, después de ponerse de acuerdo, dieron mucho dinero a los soldados de caballería, diciéndoles: Decid ustedes: sus talmidim llegaron de noche y lo hurtaron mientras nosotros estábamos dormidos, y si esto lo oye el gobernador nosotros lo persuadiremos y los pondremos a salvo. Así que ellos tomaron el dinero, e hicieron como se les había enseñado: y este dicho es comúnmente relatado en secreto entre los Yehudim hasta el yom de hoy.
Entonces los once talmidim se fueron a Galil, al monte donde יהושעYahshua les había ordenado, y cuando Lo vieron, le rindieron homenaje, aunque algunos dudaban todavía. Y יהושעYahshua se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el shamayim y en la Erezt. Por tanto, vayan y haced talmidim en todas las naciones, haciendo mikva (inmersión) a ellos en Mi Nombre, y enseñándoles todas las cosas que les he mandado: Y he aquí yo estoy con ustedes todos los yom, hasta el fin del olam hazeh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.