1/9/17

EL NOMBRE SAGRADO

Shalom amados ajim:
Ultimamente hay un movimiento que esta negando que el nombre de nuestro Elohe sea YAHWEH hablando  tonterias y sacando razonamientos DE KABALA para justificvar dicha improperio.
HAY MAS QUE HISTORIA SUFICIENTE para demostrar que su Nombre es YAHWEH y que lo que buscan estas personas es DESORIENTARNOS PARA QUE NO PODAIS INVOCAR DICHO NOMBRE KADOSH.
PRUEBAS HISTORICAS DE QUE EL NOMBRE DE ELOHE ES YAHWEH

"EL TESTIMONIO DE LOS PADRES ANTENICENOS Y POSTNICENOS" (SOLO SON DATOS DE SUS ESCRITOS)
Estos datos son extremadamente importantes, porque ellos trascribieron el NOMBRE MEMORIAL en griego, cuya escritura SI TENIA VOCALES bien diferenciadas, como el castellano
El descubrimiento de estas referencias ha dado una ayuda invaluable para esclarecer la correcta pronunciacion del Nombre de nuestro Abba
1- CLEMENTE DE ALEJANDRIA, año 200, lo llama "Yahweh" (Stromata V. 6;34)
2- ORIGENES DE ALEJANDRIA, lo enseña como "Yah" (forma contraida bilitera)
3- EL LA ORACION DE JACOB, del año 200, "Iaw" (Yah)
4- TEODORETO DE CIRO, del siglo V observo que aunque los judios nunca pronunciaban las 4 vocales sagradas , los samaritanos las pronunciaban como "Iabe" indicando de esta forma que la (waw) podria ser tambien pronunciada como "v" Los judios ashkenazis han han conservado esta propension dialectal.
5- La forma "Yahu" fue asimismo conocida por algunos historiadores y teologos gentiles, como Diodoro (siglo I) el caul anotó, " en cuanto a los judios, Moises se refirio en sus leyes a la Deidad a quien ellos invocan como "Iaw" Yahu (forma abreviada de YAH.
6- EL CODICE MARCALIANO (Q) que ha sido fechado el siglo VI lleva una breve nota al margen de Ezequiel 11:1 donde se vocaliza en griego la forma "Yahu" (Yah)

"EL TESTIMONIO SAMARITANO"
La tradicion samaritana brinda interesantes referencias, porque
1- Es el UNICO pueblo en el mundo que aún continua usando el alfabeto PALEO-HEBREO
2- Desde su "cisma" con los judios, rechazaron toda evolucion religiosa de estos, por tanto, hay que reconocer que en la pronunciacion samaritana tenemos la articulacion HEBREA del siglo V.
3- El constante uso del Tetagramaton" en su liturgia, muestra que NO HABIA NINGUN TEMOR ultrapiadoso o superticioso semejante al que desarrollaron los hebreos de la epoca postexilica, de modo que los sacerdotes samaritanos vinieron a ser los custodios del NOMBRE por mas de 2000 mil años. Ellos conservaron "Yahweh" del PALEOHEBREO. Por consiguiente, la tradicion samaritana apoya decididamente la pronunciacion "Yahweh" del Tetagramatom.

"EL TESTIMONIO MASORETICO"
Los masoretas o soférim conservaron el NOMBRE teoforicos que aparecen en el texto hebreo, la correcta pronunciacion del "Shem ja Meforash" (El NOmbre Distinguido) en su forma abreviada, "Yah". Pero eso no es todo, hay otra fuente ellos preservaron LA PRONUNCIACION INTEGRA DEL "NOMBRE DISTINGUIDO" (Shem ben Arba Otiyyot). Causa extrañeza que esta prueba es muy poco conocida, salvo dentro de los CIRCULOS HEBRAISTAS VERSADOS EN LA MASORA. La Palabra Masora significa "trasmision o tradicion" y es un grupo de comentarios, referencias y acrosticos acerca del texto hebreo hecha por los masoretas.
1- LA MASORA QETANAH, que fue escrita en los espacios dejados entre las colunnas del texto biblico y contenia observaciones acerca de; el numero de veces que una palabra o frase ocurre en el Tanaj, particularidades, los "qere" (metodo que se usaba para no perder ni tener variaciones del propio hebreo)
2- Cuando los eruditos judios estudiaban los añosos manuscritos del Tanaj, observaron que algunos pasajes las palabras teneian como letras iniciales o finales y en orden directo las mismas letras que formaban LAS CUATRO VOCALES SAGRADAS "YHWH". Asimismo, en algunos de estos pasajes, al leer unicamente tales caracteres obtuvieron las letras "YHWH" con un tamaño mayor al resto, con el fin DE QUE JAMAS SE PERDIERA SU PRONUNCIACION. Hoy dia han llegado a nosotros solo TRES MANUSCRITOS CON ESOS ACROSTICOS, el mas importante de ellos es el famoso "CODICE DE LENINGRADO".
3-El "CODICE L" es el primer documento que ha llegado hasta nostros con las ESCRITURAS HEBREAS o TANAJ de forma COMPLETA que incluyen los SIGNOS VOCALICOS DE PUNTUACION del NOMBRE "Yahweh"
4- EL LIBRO DE ESTHER no aparce en ninguna referencia el NOMBRE DEL ETERNO, por lo cual se duda de que sea realmente inspirado, aunque tambien se cree que su escritos lo escribio en el exilio y se dice que existia el peligro de que los "gentiles" lo blasfemaran. (sin embargo otros libros del Tanaj se escribieron en el exilio tambien y sin embargo MANTIENEN SU FIDELIDAD Y LO INCLUYEN)
TODO ESTO DEMUESTRA QUE EL NOMBRE JAMAS SE PERDIO Y QUE FUE CONSERVADO DE MUCHAS FORMAS POR AQUELLOS QUE LO AMARON Y REVERENCIARON.
Amados mios, no tengais ninguna duda de que nuestro Abba Yahweh jamas iba a permitir que su Sagrado Nombre desapareciera de nuestro mundo. tenemos solo aqui algunas de esas muestras, pero existen muchisimas referencias a que esto se ha conservado y por eso yo, no tengo ninguna duda de que su Nombre es "Yahweh" y no es jehova u otros sucedaneos aberrantes. Y lo mismo ha ocurrido con el Nombre de su Hijo "Yahshua"
(Hay un estudio detallado completo sobre el NOMBRE DE YAHWEH a disposicion de cualquiera que lo necesite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.