10/9/17

YOM TERUAH



“YOM TERUAH”
“YOM DE ACLAMACION A YAHWEH ELOHE DE YISRAEL”
Yom Comienzo del 7º Rosh Jodesh
Yom 1 del 7º Jodesh/Mes 5993 del Calendario hebreo
10 de septiembre 2017 del calendario romano

MIS AMADOS HERMANOS Y HERMANAS EN LA FE DE YAHSHUA:
Yahweh Avinú nos dejó como Mitzvot este Yom Sagrado, esta Moedim llena de Clamor, este Yom de Fiesta para el Israel que Yahweh ha llamado en este tiempo del fin.
Los acontecimientos en el olam son específicos, el olam esta “como en los días de Noaj”, sin prepararse, ni están conscientes de lo que se avecina sobre todos, pero NOSOTROS, que estamos despiertos, alertas y preparados, sabemos que YAHSHUA SILÓ REGRESA y lo hará “como ladrón en la noche” para los del olam/mundo, pero como NOVIO para sus verdaderos talmidím, que vivimos con nuestras lámparas encendidas y llenas de aceite, esperando LA KAVOSH MANIFESTACION DEL ENVIADO POR YAHWEH PARA JUZGAR.
Hoy Clamamos, a viva voz como pueblo, como remanente, como BENEI YISRAEL haciendo sonar NUESTROS LABIOS con gritos de JUBILO Y SIMJA, NUESTROS SHOFAR Y NUESTRAS TROMPETAS declarando al olam QUE YAHSHUA REGRESA.
Levántate y Resplandece benei Yisrael
Miren a Aquel que viene, clamen al que nos puede salvar, Aquel que es Poderoso para ayudarnos y Guiarnos hasta el Abba
Todo está a punto de cumplirse, ya llega el Yom (Día) del cual todos estamos esperando “nuestra liberación de la esclavitud y del pecado
Anuncien, Griten, Clamen, porque Yahweh ha enviado su Ungido
Yahshua y Yom Teruah

¡La MOEDIM de las Trompetas representa nada menos que el retorno del Mashiaj a la tierra para establecer el Reino de YAHWEH!
En el Libro de Revelación (Hitgalut o Jazón) se nos habla de una serie de acontecimientos terribles representados por siete malajim que tocan sus trompetas en siete ocasiones distintas. El sonido de la trompeta del séptimo malaj significa que “los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashiaj” (Hit/Rev. 11:15). El retorno del Mashiaj es la culminación de los sucesos anunciados por el sonido de las trompetas proféticas. De todas las profecías de la Escritura, ¡ciertamente ésta proclama la noticia más alentadora que podría darse a este mundo decadente y lleno de pecado!

La Moedim de las Trompetas representa el cumplimiento futuro de numerosas profecías que hablan de un Príncipe conquistador que regirá con poder y justicia. Poco después de la resurrección de Yahshua ha Mashiaj, los shelujim/apóstoles pensaban que él estaba a punto de cumplir estas profecías. En esos primeros días le hicieron preguntas como: «Rabí/Maestro, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?» (Maaser/Hch. 1:6).

Durante su ministerio Yahshua ha Mashiaj habló de las diferencias entre su primera venida y la segunda. Cuando Poncio Pilato, gobernador de Judea, lo interrogó antes de crucificarlo, Yahshua ha Mashiaj le dijo claramente que no había venido a gobernar en ese tiempo: «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí». Entonces Pilato le preguntó: «¿Luego, eres tú Principe?» Yahshua ha Mashiaj le contestó en forma afirmativa: «Tú dices que yo soy Príncipe. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad» (Yonahan/Jn. 18:36-37).

Cuando los shelujim/apóstoles le preguntaron a Yahshua ha Mashiaj si establecería el Reino en ese tiempo, su respuesta fue que no les tocaba a ellos «saber los tiempos o las razones, que el Abba/Padre puso en su sola potestad» (Maaser/Hch. 1:7). Les dijo que lo que debían hacer era esforzarse en predicar LA BESORAT/BUENA NUEVA —las buenas noticias del Reino de YAHWEH— por todo el mundo. Más tarde, los shelujim/ apóstoles se dieron cuenta de que la segunda venida del Mashiaj no era inminente. Varios pasuk hablan de cómo los kadoshim/santos esperan con ansia su retorno.

El uso de las trompetas

La emoción suscitada por estos formidables acontecimientos se hace evidente en el significado mismo de la festividad. El antiguo Israel la guardaba «al son de trompetas, y [con] una kadosh/santa convocación» (Vayigrá/Lv. 23:24). ¿Cuál era el significado de los dramáticos sonidos que acompañaban la observancia de esta Moedim? Para poder entender el significado de las trompetas, es necesario que repasemos brevemente el uso que se le daba a este instrumento en tiempos Escriturales.

YAHWEH instruyó al antiguo Israel en el uso apropiado de las trompetas para transmitir mensajes importantes. El sonido de una sola trompeta quería decir que habría una reunión de los dirigentes de la nación. El sonido de dos trompetas era un llamamiento para que todo el pueblo se movilizara y se reuniera (Bemidbar/Nm. 10:2-4). En forma similar, YAHWEH también utilizó el sonido del shofar, un instrumento hecho del cuerno de un animal (Jos. 6:4), para anunciar su reunión con todo el pueblo cuando descendió sobre el monte Sinaí (Shemot/Ex. 19:16-17).

El sonido de trompetas también podía ser un toque de alarma: «Cuando saliereis a la guerra en vuestra erezt/ tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas» (Bemidbar/Nm. 10:9). En este caso las trompetas emitían determinado sonido para anunciar peligro y guerra inminentes. También podían emitir un sonido de Moedim, como lo indica el pasuk 10: «Y en el YOM de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros jodesh/meses (LOS ROSH JODESH, (que los rabinos han traducido erroneamente por "lunas nuevas" siendo en su original COMIENZO DE MES), tocaréis las trompetas ... y os serán por memoria delante de vuestro YAHWEH. Yo el Eterno vuestro YAHWEH».

Debido a la capacidad para transmitir su sonido a grandes distancias, las trompetas eran excelentes instrumentos para captar la atención de la gente. En Tehilim/Salmos 81:3, y con relación a esta Moedim, se exhorta: «Tocad la trompeta en ROSH JODESH (Comienzo del mes), en el yom señalado, en el yom de nuestra moedim solemne».

El significado de las trompetas

Los siervos de YAHWEH que escribieron los Escritos Nazarenos (Berit Kjdasha) tuvieron una comprensión más amplia del significado del toque de trompetas. Al describir el retorno del Mashiaj, el sheluj/apóstol Shaul/Pablo escribió: «El Rabí/Maestro mismo con voz de mando, con voz de arcmalaj, y con trompeta de YAHWEH, descenderá del cielo; y los muertos en el Mashiaj resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado (el remanente), seremos tomados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Rabí/Maestro en el aire» (Tesaloniyim Alef/1 Ts. 4:16-17).

Shaul/Pablo también habló del yom/día en que las primicias representadas por la Moedim/Fiesta de Pentecostés serán resucitadas a la vida inmortal: «En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados» (Qorintiyim Alef/1 Co. 15:52).

El sheluj/apóstol Yonahan/Juan también asoció el retorno del Mashiaj con el toque de trompetas: «El séptimo malak/malaj tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Soberano y de su Mashiaj; y él reinará por los siglos de los siglos» (Hit/Rev. 11:15). Estos pasukim  confirman en forma dramática el significado de la Moedim de las Trompetas.

Aunque en los Escritos Nazarenos (El Berit Kjdasha) la Moedim de las Trompetas no se menciona por su nombre, no tenemos ninguna razón válida para suponer que esta moedim no debiera ser observada. Todo lo contrario, la comunidad apostólica basó sus enseñanzas y sus prácticas en las Escrituras hebreas (Timotio Bet/2 Ti. 3:16). Así como las Diez Locuciones son inseparables (Yacobo/Stg. 2:10-11), cada una de las festividades de YAHWEH está íntima y estrechamente relacionada con las demás. Al observarlas todas, podemos entender cómo se está llevando a cabo el extraordinario plan que YAHWEH tiene para la humanidad. Así que no debemos pasar por alto ninguna de las MOEDIM que YAHWEH ha ordenado en su Palabra.

La enseñanza profética de Yahshua

Casi al final del ministerio físico de Yahshua ha Mashiaj, los shelujim/apóstoles le preguntaron acerca de los tiempos del fin: «Estando él sentado en el monte de los Olivos, los talmidím/discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?» (Mttiyah. 24:3). Siglos antes, Daniyel había profetizado acerca del establecimiento del Reino de YAHWEH y de cómo los keshusin/santos (el pueblo de YAHWEH) lo heredarían (Dn. 2:44; 7:18). No obstante, Daniyel, al igual que los shelujim/apóstoles, no entendía cuándo habría de venir el Reino.

Sin embargo, Yahshua ha Mashiaj empezó a explicar los acontecimientos que conducirían a su retorno. Explicó una profecía que había sido «cerrada y sellada» desde el tiempo de Daniyel (Dn. 12:9). En Mattiyah/Mateo 24 Yahshua ha Mashiaj habló a sus talmidím/ discípulos sobre un mesianismo falso, guerras, hambres, epidemias, terremotos y otras desgracias (vv. 4-13). Describió el tiempo de su retorno como una época de odio e injusticia. También dijo: «Será anunciado esta BESORAT/BUENA NUEVA del reino en toda la eretz, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin» (v. 14).

Más adelante, Yahshua ha Mashiaj reveló muchos otros pormenores acerca de este crítico tiempo. El Hitgalút/Revelacion  es «la hitgalút/revelación de Yahshua el Mashiaj, que YAHWEH le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto» (Hitgalút/Revelación 1:1).
En este rollo/libro el Mashiaj repite, por medio del sheluj/apóstol Yonahan/Juan, los mismos acontecimientos de que les había hablado a sus talmidím/discípulos unos decenios antes. Sin embargo, en esta ocasión utilizó el simbolismo de una serie de sellos que él iría abriendo uno por uno (Hit/Rev. 6).

Yahshua ha Mashiaj profetizó que después de esto serán derramadas siete plagas sobre este mundo lleno de pecado. Cada una de ellas será anunciada con un toque de trompeta (Hit/Rev. 8-9). Luego, YAHWEH enviará dos «testigos» o «nabí/profetas» para anunciar su verdad a un mundo rebelde (Hit/Rev. 11). Para su desgracia, esta inicua sociedad rechazará a estos dos siervos de YAHWEH y los matará (vv. 7-10). También YAHWEH enviará a un malak/malaj que, volando por el cielo, proclamará LA BESORAT/BUENA NUEVA eterna «a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo» (Hit/Rev. 14:6).

Todos estos acontecimientos prepararán el camino para que sea tocada la séptima trompeta y el Mashiaj retorne para tomar las riendas del gobierno del mundo entero (Hit/Rev. 11:15).

En relación con este mismo estado de cosas, en Mattiyah/Mateo 24 se nos dice que «inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus malajim/malajim con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro» (vv. 29-31).

Acontecimientos estremecedores

Por increíble que nos parezca, cuando el Mashiaj retorne al monte de los Olivos en Yahrusalaim/Jerusalem, las naciones del mundo se unirán para pelear contra él (Zerharyah/Zacarías 14:1-4). En Hitgalút/ Revelación 19:19 se menciona esta batalla: «Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo [el Mashiaj], y contra su ejército».

¿Por qué habría de querer alguien pelear contra el Salvador del mundo? Porque ha satan, el gran adversario que engaña al mundo entero (Hitgalút/Revelación 12:9), instigará a las naciones para que intenten destruir al Mashiaj.

La Moedim de las Trompetas señala también la resurrección de los muertos. Notemos estas palabras del sheluj/apóstol Shaul/Pablo: «Por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adam (primer hombre) todos mueren, también en el Mashiaj todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: El Mashiaj, las primicias; luego los que son del Mashiaj, en su venida» (Qorantiyim Alef/1 Co. 15:21-23). También, en otra de sus cartas explicó: «El Rabi/Maestro mismo con voz de mando, con voz de Arcangel, y con trompeta de YAHWEH, descenderá del cielo; y los muertos en el Mashiaj  resucitarán primero» (Tesaloniyim Alef/1 Ts. 4:16). Luego se reunirán con ellos los del pueblo de YAHWEH que aún estén vivos en ese tiempo (v. 17).

En Hitgalút/Revelación 20:5 se menciona esto como «la primera resurrección». Este cambio a la vida inmortal fue la ferviente esperanza de los primeros creyentes y continúa siéndolo para todos los que entienden el plan divino de salvación.

En su carta a los nazarenos en Roma, Shaul habló de la resurrección como una gloriosa liberación de la esclavitud: «El anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de YAHWEH ... porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de YAHWEH ... y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Ruaj, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo» (Romaniyim/Ro. 8:19, 21, 23).

Podemos ver que a pesar de los acontecimientos terribles que se avecinan, hay buenas noticias. YAHWEH impondrá su autoridad para salvar a la humanidad y enseñarle su camino de vida.

El Mashiaj retornará para establecer el gobierno perfecto de YAHWEH en la tierra. Este es el maravilloso significado de la Moedim de las Trompetas. Yahshua ha Mashiaj nos enseñó a que oráramos: «Venga tu reino» (Mt. 6:10). ¡Cómo nos urge la respuesta a esta oración!
¡TOQUEN SHOFAR!


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