15/8/15

ALIYAH A LOS LABIOS PUROS

CONOCIENDO LA TORAH
Amados ajim: Hemos llegado ya al tiempo en que se están cumpliendo muchas de las profecías anunciadas en la Kitbé/Escritura para los tiempos finales. Estamos en los yom de “Aliyah” (retorno – ascenso).
En Sofonías 3:9 se describe una profecía que vale la pena analizarla detenidamente:
“En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de (יהוה), para que le sirvan de común consentimiento”. (Como ven NO DICE que no lo pronunciemos, sino QUE LO INVOQUEMOS)
Extraordinariamente, en una traducción antigua del original ivrim/hebreo encontramos:
“En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos el hablar ivrim/con pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de YHWH, para que le sirvan de común consentimiento” (BAD).
Sofonías fue un nabi/profeta bisnieto del rey Ezequías; por tanto, miembro de la casa real de Yehudá. Su nombre significa “YHWH esconde” y se le identificó como “el profeta del Yom de Yahweh”.
En aquel tiempo es una expresión que determina el momento profético en que el (יהוה) devolvería a Su pueblo la pureza de labios. Es el tiempo de los últimos días, cuando el Eterno devolverá a su pueblo Israel conformado por nativos y gentiles, un lenguaje puro. Todo indica que son estos días donde millares de personas están volviendo a la pureza de labios, mediante la voluntad anticipada del Creador. Esto lo vemos muy claro cuando reconocemos que actualmente, más que nunca, entre los creyentes en Yahshua Ha Mashiaj, se ha llegado a conocer el idioma natural del pueblo de Israel.
Actualmente y como cumplimiento profético anunciado por Avinu Malkeinu, encontramos ya gran cantidad de creyentes que han sido inquietados y han buscado las “raíces hebreas de la emunah”. Consecuentemente, muchos están estudiando el idioma hebreo (el idioma original de la Escritura) y este idioma ya forma parte del pensum de estudios. Esto, es una evidente muestra del resurgimiento del conocimiento guardado por largos años en su escritura original.
La razón porque lo identificamos como “el tiempo profético del fin” es porque en el pasuk 6 del mismo capítulo 3 dice; “Hice destruir las naciones” Por lo cual nos habla del juicio que el Eterno hará al mundo entero. Más adelante en el pasuk 8 dice: “Hasta el día que me levante para juzgarlos”, y a continuación en el mismo pasuk dice: “porque el fuego de mi celo consumirá toda la tierra”.
"Devolveré" (Expresion del mismo (יהוה) es una expresion en la que (יהוה) se compromete a traer de nuevo a Su Pueblo la pureza de labios, precisamente como cumplimiento profético de los últimos días. La expresión; “devolveré” proviene del verbo hebreo; “jafák” y significa “retornar, volver”. Por lo cual cuando (יהוה) señala que Él “devolverá”, está diciendo que Él hará retornar (pues se perdió) la pureza de labios a Su pueblo Israel. Es decir, que el pueblo perdió la kasushá/santidad y hasta la pureza en su relación con Yahweh Elohe. El idioma original, tanto hablado como escrito, fue prácticamente sustituido por otro.
Gracias a la influencia de otros idiomas y lenguajes en el culto, que el gentil (sin mala intención) quiere dar al Creador, ha producido como resultado después de 2000 años de historia cristiana, un abandono total del idioma puro que (יהוה) le dio a Su pueblo Israel. Por lo cual el culto que los cristianos (bajo esa ignorancia) han dado al Creador, se ha transformado en un culto que se ha llenado de sincretismos religiosos; es decir; como resultado tenemos una unión de términos paganos, más la intención sincera y pura para adorar y referirse al Creador. Pero hoy se hace realidad ante nosotros la profecía de Sofonías y somos nosotros quienes leemos y oímos que disfrutamos de este privilegio que el Eterno (יהוה) nos regala, de retornar a la pureza de labios.
A los pueblos es una expresión que delimita, define, quienes serán los beneficiados de esa profecía; es decir, a quienes está dirigido ese mensaje o aviso.
La expresión, ahí usada para “pueblos” proviene del hebreo “am” que quiere decir; “unidad congregada” o también; “nación”, “gente”. Esto es importante saberlo ya que podemos interpretar mucho mejor la profecía y entender que ahí también están incluidos los gentiles a la congregación de Israel en el momento que acepten a Yahshua Ha Mashiaj. Definitivamente, no será tan solo el nativo de Israel quien disfrutara de esta pureza de labios, sino que también “los pueblos”; es decir, los gentiles que han venido a formar parte de la congregación de Israel, que han sido injertados a traves de Yahshua; estos son a quienes llamamos “AM Israel” (Gentiles e Israelitas nativos es una unidad congregada).EFRAIM Y YEHUDAH
Por lo anterior, es evidente que el creyente en Yahshua Ha Mashiaj que por la voluntad anticipada del (יהוה) está llegando a la revelación completa de ser “am Yisrael” (la congregación unida de Israel), ha venido hoy en estos últimos días a comenzar a practicar según el Creador mismo a dispuesto, un vocabulario puro y kadosh/santo: el idioma ivrim/hebreo.

"Pureza de labios" es una expresión que determina la forma o manera santa (Kadosh) de hablar. Es el aviso o anuncio que (יהוה) da a conocer, de cómo Su pueblo deberá hablar en un tiempo determinado; en los momentos de búsqueda y encuentro con Él y más específicamente, en los tiempos proféticos finales anunciados a lo largo de Su Kadosh Davar/Santa Palabra.
Un análisis serio y comprometido con las descripciones de esta profecía citada en Sofonías 3:9, nos mostrará la importancia del idioma ivrim/hebreo y sus palabras. Esto, para el culto y servicio que rendimos al Todopoderoso son de suma relevancia entenderlas; adicionalmente, el uso y correcta compresión del ivrim/hebreo Escritural, nos permitirá tener un correcto entendimiento de las enseñanzas Escriturales que fueron inspiradas bajo ese idioma y no bajo otro."el que lea, entienda"
Para invocar el nombre de (יהוה) Yahweh se necesita pureza de labios. Palabras honestas, kadosh/santas, espirituales. Para poder ver a (יהוה)(espiritualmente hablando) necesitamos ser de “limpio corazón” como lo enseña MattiYah 5:9. Igualmente en Ivrim/Hebreos 12:14 nos ilustra la santidad, “la santidad sin la cual nadie verá a (יהוה)”. La pureza es la aceptación incondicional de los niveles de Yahshua, por medio de quien podemos únicamente retornar, ascender.
El vocabulario que el Creador ha dispuesto (devolver) para los israelitas creyentes en Yahshua en este tiempo, según lo dicta la profecía de Sofonías, es uno que dará “pureza de labios”: el ivrim/hebreo.
La palabra ivrim/hebrea usada para “pureza” en esta profecía es “barar” que denota principalmente “aclarar, seleccionar, apartar, limpio”. Por otra parte tenemos que la palabra hebrea para “labios” es “sefet” la cual entre otros muchos significados quiere decir “lenguaje, lengua”.
En definitiva, la expresión “pureza de labios” quiere decir que (יהוה) estaría dando a los pueblos de la tierra, tanto a los efrainitas que son creyentes en Yahshua HaMashiaj y por ende también formando parte de la congregación de Israel, como también a los Israelitas nativos (Yahudah) que están regresando al Todopoderoso por medio de aceptar a Yahshua, un lenguaje o lengua que es de aclarar. Esto quiere decir; que es un lenguaje que no confunde sino que da el real sentido de la inspiración bíblica, un lenguaje seleccionado, que no se confunde con los demás idiomas del mundo, donde la influencia pagana es evidente; un lenguaje apartado y por ende “Kadosh” (Puro), que es en definitiva apartado para (יהוה), tal como Él lo demanda que sean Sus hijos, es decir: Kadosh/Santos (Shemot/Éxodo 19:6).
(יהוה) determinó hacer un pueblo escogido distinto, que sea modelo y luz de las naciones. Por eso les dio un idioma seleccionado, apartado, limpio, del mundo para ser en definitiva un lenguaje Kadosh (Santo/Puro). Por lo tanto, se está cumpliendo la profecía de (יהוה) dada por medio de Sofonías: nos está haciendo retornar a la pureza de labios que hemos perdido por el imperio de la apostasía.
AMADOS MIOS:
Tenemos que retornar a buscar “la pureza de labios” que es el camino que nos conduce a conocer los verdaderos fundamentos de nuestra emunah. Negar o desconocer las Raíces Hebreas de nuestra emunah, priva del conocimiento acerca de bellos e importantes propósitos de (יהוה) para Su pueblo. Ignorar esas verdades Escriturales, nos roba muchos tesoros a los cuales podemos tener acceso por decreto Divino.
Shalom y ahavah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.