6/8/15

LOS FRUTOS DEL RUAJ HAKODESH

APRENDIENDO LOS CAMINOS DE LA TORAH
Galatiyim/Gálatas 5:22-23  "Pero el fruto del Ruaj es ahavah/amor, alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,  humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas. El fruto del Ruaj HaKodesh  es el resultado de su presencia  en la vida de todo aquel que conoce y guarda la Torah".
Romiyim/Romanos 8: 9 "Pero ustedes  no se identifican con su vieja naturaleza, sino con el Ruaj con tal que el Ruaj Hakodesh de YAHWEH esté viviendo dentro de ustedes, porque cualquiera que no tenga el Ruaj del Mashíaj no le pertenece a Él".
Qorintiyim Álef/1 de Corintios 12:13  " Porque es porque fuimos sumergidos en un solo cuerpo, sean yahudies o Goyines, esclavos o libres; y nos fue dado un solo Ruaj a beber".
Efesiyim/Efesios 1:13,14   Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la Besorá/las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mashíaj, fueron sellados por El con la promesa del Ruaj HaKodesh, quién garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la alabanza que corresponda con su Gloria.
El Ruaj de Yahwéh al sellarnos como posesión suya, nos llena, nos satura, y nos transforma, porque el fin último como está escrito es conformarnos a la imagen de Yahshúa, El es el modelo a imitar, por eso en cualquier duda sobre lo que debemos no hacer, sobre cómo proceder, basta con buscar y tratar de vernos en Yahshúa como ante un espejo, porque  es su imagen la que debemos reflejar en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro trato en la vida diaria, de tal forma que las personas que nos observan no encuentren en nosotros nada reprensible y si el fruto del Ruaj que es lo que nos identifica plenamente con el Abba/Padre, y con Yahshúa su hijo.
El fruto del Ruaj se contrapone con la naturaleza pecaminosa del hombre que vemos en Gálatas 5: 17-19  Porque lo que quiere la vieja naturaleza es contrario al Ruaj, y lo que quiere el Ruaj es contrario a la vieja naturaleza. Estos se oponen entre sí, para que no puedan llevar a cabo sus buenas intenciones.  Pero si son guiados por el Ruaj, entonces no están en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos. Y es perfectamente evidente lo que la vieja naturaleza hace. 
El ser humano sostiene una lucha constante con la vieja naturaleza que se inclina al pecado, porque nuestra carne se rebela contra nuestro espíritu,  para no hacer lo que nos conviene para mantener nuestra salvación;  Shaul en su carta a los Romanos 7: 14-25 dice:   Pues sabemos que la Toráh es del Ruaj; pero en lo que a mí se refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado.  Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio! Ahora, si estoy haciendo lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo que la Toráh es buena.  De manera que ya no es “el verdadero yo” haciéndolo, sino el pecado que habita en mí.  Pues yo sé que nada bueno habita en mí, esto es, dentro de mi vieja naturaleza. ¡Yo puedo querer lo que es bueno, pero no lo puedo hacer!  ¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago!  Pero si estoy haciendo lo que “el verdadero yo” no quiere, ya no es “el verdadero yo” el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.  ¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de “ley” perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo!  Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH;  pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra “toráh” diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la “ley” del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo.  ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?  ¡Gracias a YAHWEH, El lo hará! ¡Por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Adón!"
Para resumir: con mi mente soy esclavo de la Toráh de YAHWEH; pero con mi vieja naturaleza soy esclavo de la “ley” del pecado.
¿Pero que hacer si nuestra naturaleza se inclina por lo que no nos conviene?, lo que necesitamos es dejar que el mismo Ruaj de Yahweh  nos tome como posesión suya, que ha satan sepa que estamos sellados por el Ruaj HaKodesh y tomar muy en serio  ese proceso que hará que a partir de nuestro nuevo nacimiento del agua y del Ruaj del que ya hemos hablado, siga en forma progresiva llevándonos hacia la madurez espiritual, y ya que hemos sido injertados en el buen olivo,  siendo ramas de olivo silvestre,  nos alimentemos de su rica sabia para que llegado el tiempo demos fruto y ese fruto permanezca, para que se cumpla  en nosotros lo dicho por David en el Salmo 1: 2, 3  Antes en la Torah de Yahweh está su delicia, Y en su Torah medita de día y de noche.  Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará, y esta palabra se confirma en Isaías 61:3  para que sean llamados generaciones de justicia plantados por YAHWEH para gloria.
Isa 61:4 Ellos reconstruirán las ruinas antiguas, restaurarán lugares destruidos hace tiempo; renovarán las ciudades desiertas, destruidas hace muchas generaciones.
Estimados ajim cuando no se tiene el sello del Ruaj HaKodesh no somos propiedad suya, El no puede morar en nosotros,  y por consiguiente no se puede dar el fruto del Ruaj de Yahweh. ¿entendeis?
Yahshúa nos ilustra muy bien  acerca de aquellos que no producen fruto y veremos cómo lo confirma:
Luka 13: 6 " Entonces Yahshúa dio esta ilustración: “Un hombre tenía un árbol de higos plantado en su viña, y vino a buscar fruto, pero no encontró ninguno.  Así que le dijo al encargado de la viña: ‘Mira, por tres años he venido a buscar fruto de ese árbol de higos, y no he encontrado ninguno. Córtalo, ¿por qué dejarlo que utilice la tierra?’  Pero él respondió: ‘Adón, déjalo todavía este año. Cavaré alrededor de él, y le pondré abono.  Si produce fruto el próximo año, muy bien; y si no, lo tendrás que mandar a cortar.”
Yojanán 15: 1 “Yo soy (Yahshua) la vid verdadera, y mi Padre es el Labrador (Yahweh).  Toda rama que es parte de mí (Yahshua) y fracasa en llevar fruto, El (Yahweh) la corta; y toda rama que sí lleve fruto, El (Yahweh) la poda, para que produzca más fruto.  En este momento, por la Palabra que Yo les he dado, ustedes están podados. Permanezcan unidos conmigo (Yahshua), como Yo con ustedes; porque como la rama no puede dar fruto por sí sola separada de la vid, así ustedes no pueden dar fruto separados de mí (Yahshua). “Yo soy la vid (Yahshua) y ustedes son las ramas(Los tamildim). Aquellos que permanezcan unidos conmigo, y Yo (Yahshua) con ellos, éstos son los que dan mucho fruto; porque separados de mí (Yahshua), ustedes (los tamildim) no pueden hacer ni una sola cosa.  A menos que una persona permanezca unida a mí, él es echado fuera como una rama, y se seca. Tales ramas son recogidas, y echadas al fuego, donde son quemadas.  “Si ustedes permanecen unidos conmigo (Yahshua), y mis Palabras con ustedes, entonces pidan lo que quieran, y será hecho para ustedes. Así es como mi Padre Yahweh es glorificado, en que ustedes estén dando mucho fruto; así es como probarán que son mis talmidim".
Gálatas 5:22-23  Pero el fruto del Ruaj es ahavah/amor, alegría, Shalom/paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,  humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas."
El  AHAVAH/amor es el primer fruto del Ruaj.
¿por el ahavah/amor que tengamos a YAHWEH y a nuestro prójimo, sabremos  si estamos unidos a EL?  También por el fruto del Ruaj, podemos identificar el carácter de YAHWEH, porque YAHWEH es ahavah/amor:
Yojanán Alef 1:3   "La manera que podemos estar seguros que le conocemos, es si estamos obedeciendo Sus mitzvot/mandamientos. Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mitzvot/mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero si alguno hace lo que Él dice, entonces verdaderamente el ahavah/amor por YAHWEH ha llegado a la meta en él. Por esto estamos seguros que estamos unidos con El.  Una persona que declara que está continuamente en unión con El, debe conducir su vida en la forma que El lo hizo. Amados ajim, no les estoy escribiendo un mitzvot/mandamiento nuevo. Por el contrario, es un mandamiento viejo que han tenido desde el principio; el mandamiento viejo es el mensaje que han oído anteriormente.  Sin embargo, les estoy escribiendo un mitzvot/mandamiento nuevo, y su verdad es vista tanto en El cómo en nosotros, porque la oscuridad va pasando, y la luz verdadera ya resplandece.  Cualquiera que declare que está en esta luz y al mismo tiempo odia a su aji, todavía está en la oscuridad. La persona que permanece amando a su aji, se mantiene en la luz, y no hay nada en él que lo pueda hacer tropezar.  Pero la persona que odia a su aji está en la oscuridad; sí, está caminando en la oscuridad, y no sabe hacia dónde se dirige, porque su oscuridad ha cegado sus ojos".
“Rabí, ¿cuál de los mitzvot de la Toráh es el más importante?” El [Yahshúa] respondió: “Amarás a YAHWEH tu Elohe, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza. [Devarim 6:5]” Este es el mayor y más importante mitzvah. Y un segundo similar a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo.’[Vayigrá/Lev 19:18]Toda la Toráh y los profetas dependen de estos dos mitzvot.” Mattiyah/Mateo, 22: 36-40
Si Yahshúa dice que el amar a YAHWEH es el primer y más grande mandamiento y el amar a nuestro prójimo es el segundo en importancia, necesitamos saber con precisión que significa esto; ¿una emoción?,  ¿algo místico que algunos pueden lograr y otros no?.
¿QUE ES AHAVAH/AMOR A ELOHE Y AL PROJIMO?
 Que significan las palabras de Yahshúa  ¿“de estos dos mandamientos depende toda la Torah/Instruccion  y los Nabi/Profetas”, significa que estos dos mitzvot/mandamientos son la base de toda la Torah/Instruccion dadas por medio de Moshéh y de todas las enseñanzas de los nabi/Profetas. La Torah dice;  "no mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio de tu prójimo, no codicies la casa ni lo que le pertenezca a tu próximo”, Shemot/Éxodo 20: 2-17.
Los primeros cuatro mitzvot/mandamientos tienen que ver con el ahavah/amor a YAHWEH nuestro Elohe, amarlo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra fuerza, los seis últimos tienen que ver con las relaciones interpersonales, Yahshúa dijo en un pasuk, en resumen los diez mitzvot/mandamientos, Lucas 6:31   "Traten a la gente como quieren que ellos los traten a ustedes. Romaniyim/Romanos 13:8-10 No le debas nada a nadie, excepto el amarse el uno al otro, porque cualquiera que ame a su prójimo , ha cumplido con la Toráh. Pues los mitzvot/mandamientos: “No cometas adulterio,” “No asesines,” “No robes,” “No codicies,”[Shemot/Ex 13-17, Devarim 5:17-18] y cualquier otro, están resumidos en una mitzvah: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”[Vayigrá/Le 19:18] 10 El ahavah/amor no hace daño al prójimo; por lo tanto el ahavah/amor es la llenura de la Toráh. AMEN Y AMEN.
PONGAMOS EN ACCION ESTE AHAVAH/AMOR A YAHWEH Y YAHSHUA Y A NUESTROS AJIM Y PROJIMO..
Shalom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.