16/12/15

LA CLAVE DEL MATRIMONIO

LA CLAVE EN EL MATRIMONIO
La Torah no tiene cabida para el machista y mucho menos para el maltrato y la violencia, puesto que ser cabeza de familia tiene mitzvot/mandamientos muy específicos en la Torah. En primer lugar, un hombre tiene que proveer para su casa, debe de proveer para su mujer vestido, alimento y cumplir su deber conyugal con ella. Estas son las cosas que los escritos de los Shlijim/enviados/apóstoles mencionan sobre el tema:
Efe 5:28 "Así es como los esposos deben amar a sus esposas, como a sus propios cuerpos; pues el hombre que ama a su esposa, se ama a sí mismo".
Efe 5:29 ¡Nadie aborreció nunca a su propia carne! Por el contrario, la alimenta bien y la cuida, asimismo como el Mashíaj hace con la Asamblea"
Qolasiyim/Col 3:19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con dureza.
Kefa Alef/3:7 Ustedes esposos, igualmente conduzcan su vida de casados con entendimiento. A pesar de que su esposa pueda ser más débil físicamente; deben respetarla como una compañera heredera del don de la vida. Si no lo hacen, sus tefilat/oraciones serán estorbadas.
“Estos pasukim/versos enseñan los siguientes mandatos para un marido:
1. Amar a su mujer (obviamente serle fiel y tratarla con cariño y estima).
2. Sustentar a su mujer
3. Cuidar a su mujer
4. No ser áspero con su mujer.
5. Dar honor a la mujer.
6. Tratarla como vaso frágil.
7. Si esto no se hace: ¡Yahweh no escuchará las oraciones del hombre!
La visión de Yahweh conforme se refleja en su Davar/palabra, no concibe a un marido violento, irresponsable, ebrio, pedante, simple, holgazán ni nada por el estilo. Decir que la Torah íntegramente (des Bereshit/Gen, hasta Hitgalut/Revelación. es machista es hablar con ignorancia o con falsedad de la gran visión de la misma.
El machismo es rudeza, maltrato e irresponsabilidad; el patriarcado toraita es autoridad, ahavah/amor y responsabilidad ¡No podrían ser más diferentes!
Es curioso incluso saber que el judaísmo tiene en gran estima a la mujer. Tan es así, que la mujer es concebida como general e inherentemente más espiritual que el hombre. Hay más mitzvot/mandamientos para el hombre que la mujer, y el judío esto lo interpreta que el hombre necesita más.
La Torah nos enseña que la mujer puede casarse según su deseo y no por obligación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.