24/12/15

LOS MITZVOT MAS GRANDES DE LA TORAH

LOS MANDAMIENTOS MÁS GRANDES DE LA TORAH.
Mat 22:34 Entonces los Prushim, cuando oyeron que había hecho callar a los Tzadukim, se reunieron. Mat 22:35 Y entonces uno de ellos quien era maestro de la Torah, Le preguntó para tentarlo, y diciendo: Mat 22:36 Rabí, ¿Cuál es la mayor mitzvah en la Torah? Mat 22:37 יהושע le dijo: Amarás el Adonai יהוה tu אלהא con todo tu lev, con toda tu alma, y con toda tu mente. Mat 22:38 Este es el primero y el más grande mandamiento. Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. Mat 22:40 De estos dos mandamientos cuelgan la Torah y los neviim.
El Shaliaj Yonahan escribió: "YOnahan Alef/1Jn 5:2 En esto conocemos que queremos a los b'nai יהוה, cuando amamos a יהוה y guardamos Sus mitzvoth. 5:3 Pues éste es el ahava a יהוה: que guardemos Sus mitzvoth; y Sus mitzvoth no son gravosos y difícil".
Ambos pasajes, giran en torno a la OBEDIENCIA A LA TORAH.

Los mandamientos asociados con el Amor al Padre יהוה lo podríamos sintetizar desde Shemot/Exo 20:1-10, leamos:
20:1 Entonces Elohe pronunció todas estas Palabras:
20:2 א "Yo soy יהוה tu Elohe, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de la casa de esclavitud.
20:3 ב "No tendrás otros dioses delante de mí. 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. 20:5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Elohe, soy un Elohe celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian, 20:6 pero exhibiendo misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot.
20:7 ג "No usarás a la ligera el Nombre de יהוה tu Elohe, porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.
20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohe. 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohe. En él, no harás ninguna clase de trabajo – ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad. 20:11 Porque en seis días יהוה hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.
NOTA: Si analizamos el mandamiento del Shabbat, vemos que dice EL DÍA DE SHABBAT de יהוה… haciendo referencia a UN SOLO DÍA DE SHABBAT… mas no a dos días de Shabbat ni menos a los Shabat Judíos(Sábado) o día de reposo Cristiano(domingo). SHABBAT NO EQUIVALE A SABADO SINO A DIA DE REPOSO.
En cuanto a los mandamientos relacionados con el PROJIMO tenemos:
Shemot/Éxo 20:12 ה "Honra a tu padre y a tu madre, para que puedas vivir mucho tiempo en La Tierra la cual יהוה tu Elohe les está dando.
20:13 ו "No asesinarás.
20:14 ז "No cometerás adulterio.
20:15 ח "No robarás.
20:16 ט "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
20:17 י "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo."

Sí profundizamos el tema de amar al prójimo nos encontramos con estos pasajes de la Torah:
Vayigrá/Lev 19:16 "No vayas por ahí esparciendo calumnias entre tu pueblo, pero también no te quedes quieto cuando la vida de tu prójimo esté en peligro; Yo soy יהוה.
19:17 "No odies en tu corazón a tu hermano, sino reprende a tu prójimo francamente, para que no cargues pecado por causa de él.
19:18 No tomes venganza sobre o cargues rencor contra ninguno de tu pueblo; más bien, ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy יהוה.

Estos mandamientos relacionados con el prójimo tienen que ver con nuestras relaciones humanas cotidianas, TAMPOCO TIENE QUE VER CON GUARDAR EL DÍA DE REPOSO DE LOS JUDÍOS NI DE LOS CRISTIANOS.
El aplicar pasajes de las Escrituras para validar doctrinas de hombres es simplemente seguir en lo mismo.
Ya estamos cansados de que se adopten posiciones personalistas en cuanto a las Kitbé/Escrituras.
Toda la Torah se entiende y se aplica a la manera del Abba YHWH, no como nosotros pensamos que deba ser.
Los mandamientos relacionados con el prójimo están bien explicados en la Torah, NO HAY QUE AÑADIRLE MANDAMIENTOS, NO HAY QUE AÑADIR OTRAS INTERPRETACIONES a las ya expuestas en las Kitbé/Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.