24/6/16

HACER TEVILA EN EL NOMBRE DE YAHSHUA HAMASHIAJ


Teviláh/La Inmersión en Agua
Muchos ajim (hermanos) realizan el Tevilah.
En el desarrollo del tema consideraremos que muchos de los que reciban esta halajá/enseñanza provienen de un trasfondo cristiano, por lo que procuraré hacer referencias a los textos que formaron la mentalidad cristiana durante siglos y que sin embargo hoy sabemos por los descubrimientos arqueológicos y el desarrollo de la crítica textual, que muchos de estos textos no formaron parte de los escritos originales del “Berit Kjadasha”.(fueron añadidos)
En la emunaj/fe ivri/hebrea la inmersión puede tener diversos propósitos y puede realizarse en  diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez. Cuando el Sheliaj Shaúl (Pablo) habla de "una emunaj/fe, una inmersión ..." (Efesiyim 4:5) está refiriéndose obviamente a la inmersión que se hace cuando una persona entra a unirse a la fe del Mashiaj Yahshua, o sea, en el acto donde públicamente confiesa que ha recibido a Yahshua ha Mashiaj como su Adon y Mashiaj y esta haciendo de SEÑAL la entrada en la NUEVA ALIANZA. No esta diciendo que una sola vez debe el creyente sumergirse en las aguas.
Pero el mismo Shaúl habla de "inmersiones" en plural:
“Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mashiaj, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Elohe; de la instrucción sobre las inmersiones y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” (Ivrim/hebreos 6:1-2)
El texto nos habla de "las inmersiones", usando, el autor de la carta a los Ivrim , el término en plural, al mencionar las enseñanzas elementales que debemos superar.
O sea, que en la comunidad del Mashiaj del primer siglo, se practicaban y se enseñaban diversos tipos de inmersiones.
En consecuencia cada vez que se hacen tevilot (Inmersiones), se debe tener muy en claro cual es el motivo que nos lleva a realizarla y cual es la finalidad del acto. Este estudio pretende ser una ayuda para clarificar estos aspectos.
1. La tevilah (Inmersión), es un acto de purificación, que aparece en las Sagradas Escrituras, como vemos a continuación en los siguientes textos:
En la Torah:
Después harás que Aharón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y los lavarás con agua”(Shemot 29:4)
Entonces Moshe hizo que Aharón y sus hijos se acercaran, y los lavó con agua” (Vayigra 8:6) En los NeviimProfetas:“Y  los sacerdotes y los levitas se purificaron; también purificaron al pueblo, las puertas y la muralla” (Nejemyah 12:30)
Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve” (Tehilim 51:7)
Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal...” (Yeshayahu 1:16)
Cuando Yahweh haya lavado la inmundicia de las hijas de Shion y haya limpiado la sangre derramada  de en medio de Yahrushalayim con el ruaj/espíritu del juicio y el ruaj/espíritu abrasador” (Yeshayahu 4:4)
Lava de maldad tu lev/corazón, Yahrushalayim, para que seas salva. ¿Hasta cuándo morarán dentro de ti pensamientos perversos?” (Yimeyahu 4:14)
En el Berit Kjadasha :
Entonces Yahshua llegó de Galilea al Jordán, a donde estaba Yojanan, para ser inmergido por él” (Mattiyah 3:13)
¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido inmergidos en Yahshua el Mashiaj , hemos sido inmergidos en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio de la inmersión para muerte, a fin de que como Mashíaj resucitó de entre los muertos por la gloria del Abba, así también nosotros andemos en novedad de vida” (Romaniyim 6:1-4)
“...para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra” (Efesiyim 5:26)
El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su rajamin/misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Ruaj Hakodesh” (Titos 3:5)
Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mashiaj, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la emunaj/fe en Elohe; de la instrucción sobre las inmersiones y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.”(Ivrim 6:1-2)
Como vemos en los pasukim, que hemos mencionado a manera de ejemplo, la tevilah (inmersión en agua), es una práctica hebrea, que se remonta a los tiempos bíblicos, y podemos decir que se ha conservado como una práctica, en cierta forma simbólica que permite alcanzar un estado de pureza; también es importante que consideremos que el agua ha sido un elemento asociado con el juicio, como lo vemos en el acontecimiento del Mabul (Diluvio).
El agua por su característica de traer limpieza y preservar la vida, (ya que sin ella la vida humana y de todo ser vivo sería imposible), ha sido asociada con la Torah del Eterno Yahweh, en Yeshayahu 55:1 dice: “¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas!”
Esto es interpretado como ¡Venid a las aguas de la Torah!
También dice en Tehilim 119 “¿Con que limpiará el joven su camino? ¡Con guardar Tu palabra!
También junto con la ofrenda y el fuego, el agua es vista en las Escrituras como elemento purificador.
Así que tenemos tres asociaciones con el agua, como juicio, como agente transformador y como elemento purificador y estas tres asociaciones están vinculas con el acto de la Tevilah.

2. El término Tevilah (Inmersión) proviene de “Taval”, que significa: “mojar, bañarse, sumergir y lavarse”, y ha sido utilizada principalmente para expresar la inmersión en un estanque de aguas con la intención de lograr un cambio de estado de impureza a pureza. La tevilah apunta a una limpieza por medio de aguas ceremoniales. Dentro de la tradición cristiana se le ha denominado “Bautismo”, que proviene de una palabra griega “Baptizo”, la cual fue tomada del mundo antiguo donde hacía referencia a la labor de sumergir las telas durante el proceso del teñido en el cual el objetivo era el de cambiar el color de la tela. No había otra palabra en el griego para poder expresar el acto de la Tevilah en el mundo hebreo como un acto ceremonial de purificación.
La Torah nos dice en Vayigrá 15:16).
"Cuando un hombre tenga una emisión seminal, lavará todo su cuerpo en agua y quedará impuro hasta la tarde."
Estar puros no solo se refiere al hecho de las contaminaciones o suciedades físicas, las cuales pueden ser adquiridas de diversas formas, sino que también a de entenderse como una necesidad de nuestra conciencia y nuestra alma. Estar limpios, sea de impureza física o por alguna falta o forma de pecado, es algo indispensable para poder presentar nuestro servicio a Yahweh, como dice Tehilim 24: “¿Quién puede subir al monte de Yahweh? ¿Quién puede estar en su lugar santo? Sólo el de manos limpias y corazón puro…”
Requerimientos para una inmersión apropiada.
Con la intención de realizar una tevilah de la manera mas apropiada, acorde con su valor espiritual, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones en el orden físico, personal:
-Nada debe estar adherido al cuerpo, debe estar libre de toda clase de alhajas (anillos, pulseras, prensas de pelo, nada adhesivo, libre de cualquier tipo de mancha, sin cosméticos, etc (asi se consideraba tanto en israel como en la epoca de Yahshua).
-La persona (por respeto) debe considerar que su vestimenta no se trasluzca al momento de estar mojada, esto por razones de decencia y por causa de que nuestras tevilot son generalmente dentro de un orden y lugar públicos.
(Trasmitiendo lo que se hacia y era aceptado en Israel)
-El cabello debe estar suelto.
-La persona debe haber realizado un baño higiénico antes de realizar la tevilah.
-Al momento de sumergirse la persona debe quedar completamente cubierta, tapada por el agua, de no ser así, debe realizarla nuevamente.
La persona se colocara de pie  y luego inclinadose, bajar hasta quedar debajo del nivel de agua;
-Dependiendo del objetivo o motivo para realizar la tevilah, se necesitará la presencia de testigos en el caso que los haya, pero recordar siempre que si se esta solo porque no hay nadie mas, se debe hacer igual LA INMERSION EN YAHSHUA porque EL MANDAMIENTO SE DEBE HACER HAYA O NO HAYA GENTES, tambien recuerden que MEJOR TESTIGO QUE YAHWEH Y YAHSHUA no hay.
Aparte de todos estos requisitos, es necesario que la persona sea plenamente consciente de la significancia y compromiso que asume al hacer la inmersión, pues como dijimos, es delante del Eterno que nos purificamos.
También debe de tener claro cuál es el motivo por el que realiza la inmersión y el mismo debe estar en conocimiento de las autoridades respectivas (moreh, roeh, pastor si es el caso que los haya.

Orden y Bendiciones para las tevilot (Antes de sumergirse)
(son ejemplos)
“Barúj atá, Yahweh Elohéinu, mélej haolám, asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al haTevilah.
”Bendito Eres Tú, Yahweh, Nuestro Elohe, Rey del universo,
que nos santificaste con tus Mitzvat y nos ordenaste hacer la inmersión.
En el Nombre de Yahshua el Mashiaj, Amein.
(esta frase no es repetitiva es solo un ejemplo y se puede hacer tanto en hebreo como en español)

También se acostumbra proclamar la Berajá (Bendición) del Shehejeyanu (que nos has dado vida):
“Barúj atá, Yahweh Elohéinu, mélej haolám, shehejeyánu, vekiyemánu, vehiguiánu, lazmán hazé, Amen”Bendito Eres Tú, Yahweh, Nuestro Elohe, Rey del universo, que nos has bendecido con vida, que nos has sostenido, y nos has permitido llegar hasta este momento, Amen”
El o la participante puede antes de entrar a las aguas, si lo quiere, puede confesar públicamente la razón por la cual efectúa la inmersión (esto va de acuerdo al tipo de Tevilah que este haciendo); luego, entra en las aguas, toma una respiración profunda, y se sumerge completamente; permanece bajo el agua por un instante, y entonces emerge.(en el caso de la inmersion en Yahshua Ha Mashiaj, si esta solo lo debe hacer solo la persona que acepta este compromiso y si hubiera mas gente, tambien lo debe hacer la persona interesada unicamente, a menos que sea una hermana o un hermano mayor, debil o enfermo)

La autoridad para hacer las tevilot
Un estudio del libro de Guevurot/Maaser (Hechos), nos mostrará que la autoridad que les fue conferida a los talmidim de Yahshua para realizar tevilot (inmersiones), es el Nombre de Yahshua el Mashiaj, como vemos en algunos textos de esta carta (Guevurot 2:38; 8:16; 10:48; y 19:5).
Para nosotros, como talmidines de Yahshua, esto es extremadamente valioso, pues nuestra autoridad proviene de él mismo y somos conscientes de que todo aquel que hace tevilah invocando su Nombre es correctamente “un acto de purificacion”.
Hay una serie de textos del Berit kjdasha , que han sido utilizados para enseñar que la Tevilah es un acto sin el cual la salvación de una persona estaría en duda. Sin embargo, esto está fundamentado en agregados o añadidos hechos al texto en épocas posteriores al Siglo II. Por lo cual, nosotros lo hacemos, siguiendo las ordenanzas de la Torah al respecto de la pureza y un medio de expresar la convicción mediante la confesión en este acto, de la forma y estilo de vida que hemos asumido y compartiremos con nuestros hermanos en la Comunidad de Israel y bajo la autoridad, como ya hemos dicho, de Yahshua.
Ejemplos específicos de textos añadidos o modificados relacionados con la inmersión:
Marcos 16:9-20 y Mateo 28:19-20 (que ya hemos estudiado y explicado)
En ambas escrituras, según los textos hebreos, se hace mención de la tevilah para los seguidores de Mashiaj, pero no a la formula bautismal católica romana o evangelica“…en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo…”, tampoco se hace referencia a la sentencia “…el que crea y fuere inmergido, será salvo; pero el que no crea, será condenado” (esto es un añadido)

Shalom vehatzlaja!!
Barut ata Hashem Yahweh y Barut ata Yahshua Ha mashiaj
"Kehilaj Internacional de Talmidines de Yahshua Ha Mashiaj"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todah rabah por su comentario.