23/6/16

LA ESENCIA DEL "SHEMÁ"

"Shemá Israel Yahweh Elokeinu Yahweh Ejad."
Esta conocida frase: "Oye oh Israel, Yahweh es nuestro Elohe, Yahweh es Uno", constituye la base misma de la emunah/fe hebrea. Desde la antiguedad los yisraelitas de todo el mundo la recitan. Es una poderosa afirmación del vínculo de los yisraelitas con el SHADAY (Todopoderoso). 
¿Pero quién es Yahweh? ¿Qué queremos decir cuando nos referimos a Elohe? ¿Es análogo el ELOHE adorado por los yisraelitas a las deidades mitológicas de los griegos? ¿Queremos decir con ello las centenares de divinidades de los hindúes, para quienes cada dios es responsable de un poder distinto? ¿O debemos considerar a ELOHE sinónimo de la Naturaleza, tal como lo han afirmado los panteistas? 
En absoluto. El yisraelita no acepta los relatos mitológicos de dioses que retozan neciamente en los cielos. No ve a ELOHE como un todo compuesto de poderosos elementos distintos, por cuanto si así fuera, ¿Cómo podría ser un Ser todopoderoso? El yisraelita también rechaza la idea de que ELOHE sencillamente forma parte de la naturaleza, por cuanto considera que YAHWEH ELOHE es el Amo de la naturaleza.
En cambio el YISRAELITA pide al hombre que piense en su Ser Supremo todopoderoso.
Ve a YAHWEH como el Planificador, el Creador y el Amo Eterno de todas las fuerzas, la materia y la vida del cosmos: Aquél que ordena toda existencia y le da significado.
Ve a YAHWEH como un Ser Espiritual absoluto e ilimitado. Cree que YAHWEH ELOHE se encuentra en todas partes y trasciende el tiempo, el espacio y la naturaleza, y todo lo sabe.
Y alienta al hombre a que piense en El como en un Abba/Padre Celestial. Yahweh Elohe se interesa personalmente en todas las criaturas. Fija normas objetivas de jayim/vida para todos los hombres, especialmente Su Pueblo Elegido.
Para los yisraelitas, Yahweh no es un concepto imaginario, sino una realidad omnipresente. Es Alguien a Quien todos pueden vincularse directamente. Es el sumo guardián. Es Alguien a Quien recurrir en momentos difíciles. Es Alguien a Quien expresar nuestros sentimientos más profundos.

¿Pero podemos acercarnos algo más a la esencia de Yahweh Elohe? ¿Podemos definirlo más concretamente, o componer un retrato de El que tenga dimensiones definidas? ¿Podemos formarnos una rápida idea de El?, ¿Cómo podemos responder a la afirmación formulada por el cosmonauta ruso que dijo que ELOHE no puede existir pues no lo vio mientras giraba alrededor de la Tierra?
¿Por qué no es ELOHE más visible y más fácilmente conocible al hombre?
Para responder a estas preguntas, en primer término debemos considerar al hombre mismo.
El hombre es, desde luego, un ser maravillosamente complejo. Es una entidad asombrosa compuesta de células que, en su conjunto, son capaces de tremendas hazañas físicas y extraordinario pensamiento abstracto. Sin embargo, el hombre tiene capacidad limitada. Podrá considerarse un gigante al compararse con una ameba, pero es pequeño junto a una montaña alta; y, por suerte que sea, no puede mover esa montaña por si sólo. Sin ayuda, no puede volar como un pájaro, ni producir alimentos como una planta; y sin oxigeno, alimentos, ni agua, ha de morir.
Su capacidad para pensar también tiene sus limites. Una persona de inteligencia media podrá resolver ciertos problemas matemáticos, pero probablemente no pueda multiplicar dos números de cincuenta digitos en pocos segundos sin ayuda externa. Sus limitados sentidos le permiten abarcar únicamente un limitado número de sensaciones y dimensiones. Ningún hombre puede afirmar con certeza saber todo lo que ocurre, hoy o predecir con exactitud todo lo que ha de ocurrir mañana.
El hombre no es un superhombre. El cuerpo humano, si bien es sumamente dúctil, está compuesto de un número limitado de células que finalmente se deteriorarán y morirán. Del mismo modo, el cerebro humano, si bien es increíblemente hábil, funciona según modalidades limitadas definidas por reacciones eléctricas y quimicas fijas.
Por consiguiente, al examinar la esencia de ELOHE, nos vemos frente a un importante problema. Nos vemos obligados a emplear nuestra limitada capacidad mental para procurar comprender una fuerza omnipotente e ilimitada.
Esto no es del todo posible. Es como esperar que una mosca emplee su "cerebro" a fin de resolver un problema algebraico o de comprender la psicología humana. Estos fenómenos trascienden las dimensiones de comprensión de la mosca. Del mismo modo, las dimensiones de YAHWEH ELOHE trascienden la comprensión del hombre. Ya bastante le cuesta al hombre tratar de comprender conceptos como el de infinitud y relatividad. ¿Cómo puede entonces esperar comprender cabalmente al ELOHE que es responsable de ello? Ni siquiera Moshé Rabeinu, cuyo intelecto espiritual yisraelita era supremo, pudo discernir en su totalidad a ELOHE y Sus sendas. Si no podemos comprender todos los aspectos de ELOHE, ello es a causa de las limitaciones humanas, no de YAHWEH ELOHE.
Por consiguiente, es absurdo decir que YAHWEH ELOHE no existe porque no puede verse. Sólo las entidades físicas pueden ser vistas mediante la limitada visión del hombre, y YAHWEH ELOHE no es un ser físico.
Si ELOHE tuviera una forma física fija, ésta lo limitaría y no sería una Deidad ilimitada y omnipotente.
YAHWEH ELOHE, pues, no puede verse ni tocarse. Sin embargo, ello no significa que no esté presente. No podemos ver el ahavah/amor, ni tocar el odio, mas el ahavah/amor y el odio indudablemente existen en el mundo. No podemos tomar en nuestras manos la corriente eléctrica aislada o ponerla en un plato. Sin embargo, podemos ver los efectos de esta corriente, tales como el calor y la luz que puede producir. De ese modo sabemos que existe. Del mismo modo podemos probar la existencia de ELOHE CREADOR por medio de Sus manifestaciones: Sus creaciones materiales, Su orientación de la historia, aunque no podamos ver al propio YAHWEH ELOHE.

Otra percepción de las sendas y la naturaleza de ELOHE surgen de Su Kadosh/santa comunicación con el hombre: Su Toráh. Las muchas referencias que figuran en la Toráh sobre los supuestos atributos físicos de ELOHE, Su "brazo extendido" o Sus emociones, posiblemente resulten enigmáticas. Como lo acabamos de mencionar, YAHWEH ELOHE es ilimitado, por lo tanto no puede tener cuerpo. De manera pues, que según dice en la Torá se describen ELOHE en términos físicos a fin de hacerlo más comprensible al hombre. De este modo el hombre puede por lo menos formarse un concepto limitado de ELOHE en el marco de su propio nivel de comprensión. (Del mismo modo, describimos fuerzas inanimadas en términos humanos: "Madre Naturaleza", "Padre Tiempo", a fin de hacerlas más comprensibles a los niños.) Y, mediante el análisis que se hace en la Toráh de las ""características" y los "sentimientos" de YAHWEH ELOHE, el hombre puede inspirarse y comportarse del modo en que EL quiere que lo haga. Si YAHWEH ELOHE se describe como un ser modesto, bondadoso e indulgente, éstos son los atributos que El desea ver en el hombre.
En este sentido el hombre fue creado a "imagen de ELOHE", según lo dice la Toráh. La noción de que el hombre sea exactamente igual a YAHWEH ELOHE no puede ser correcta, por cuanto YAHWEH ELOHE no tiene cuerpo. En cambio, dice la Torah, el hombre se parece a ELOHE en el sentido espiritual. El hombre está dotado de libre albedrio, de la capacidad de discernir entre el bien y el mal, de ser bondadoso o insensible. Las plantas o los animales no tienen elección sobre cómo comportarse; el hombre sí. De él depende comportarse con rectitud. Si lo hace, puede comenzar a tener cierta noción acerca de la esencia de YAHWEH ELOHE.
Poder entender quien es Yahweh Elohe puede ser comprendido a traves de la persona de su Ben Amado Yahshua, reflejo de su mismo SER y expresion de su ahavah.
Una forma de acercamiento y comprension se dan cuando uno camina de la forma que caminó Yahshua y de la forma en que penso Yahshua. porque él es de forma fisica un reflejo espiritual de Yahweh y su esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todah rabah por su comentario.